Reseña del Roku Streaming Stick
Roku Streaming Stick
El Roku Streaming Stick tiene una buena cantidad de potencia en un paquete pequeño, pero es posible que cambies el rendimiento por la portabilidad con este dispositivo de transmisión.
- Pequeño y portátil
- Mínimos cables
- Admite controles por voz
- La configuración inicial puede tener fallos
Compramos el Roku Streaming Stick para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
En un mundo cada vez más inalámbrico, ¿por qué no ibas a considerar desconectar a tu proveedor de cable? Hay dispositivos de streaming que pueden aliviar cualquier reparo que tengas por perderte los programas, películas y otros medios que te gustan.
Pero a la hora de elegir cuál es el más adecuado para ti, debes tener en cuenta primero el tipo de dispositivo de streaming que quieres. Los hay de distintos tamaños, pero en general son más pequeños que la caja de cable media. Si quieres ir por el camino (casi) inalámbrico y minimalista, el Roku Streaming Stick puede encajar.
Exploramos la facilidad de uso de este pequeño dispositivo y la potencia de rendimiento que ofrece.
Diseño: Que no se vea, pero que no se olvide
Más grande no es necesariamente mejor, y el Roku Streaming Stick lo defiende.
El stick, de color negro y forma rectangular, parece una memoria USB más larga. Con unas dimensiones de 0,5 x 3,3 x 0,8 pulgadas, es lo suficientemente pequeño y discreto como para guardarlo en el bolsillo o en la maleta para tus próximas vacaciones, a menos que quieras desconectar aún más.
La portabilidad del dispositivo se ve acentuada por el mínimo número de cables necesarios para su funcionamiento. Aparte del cable de alimentación USB y el adaptador, tienes poco equipo extra del que preocuparte o que puedas olvidar.
Si quieres ir sobre todo sin cables y de forma minimalista, el Roku Streaming Stick puede encajar.
El tamaño del stick y el diseño también son geniales si estás interesado en racionalizar tu disposición de entretenimiento. Si ya tienes un montón de dispositivos y cables alrededor de tu televisor y no quieres complicarlo aún más con aparatos y cables voluminosos, este stick de streaming te ofrece un remedio para ello.
La desventaja de esta ubicación, por supuesto, es la posibilidad de que la conexión entre el dispositivo y el mando a distancia sea lenta, algo que hemos experimentado.
También hemos notado que el propio stick se calienta bastante cuando está enchufado. Tal vez sea porque lo probamos con un televisor que está cerca de la pared, pero no es un problema que hayamos notado con otros sticks de streaming. Es algo a tener en cuenta en cuanto a la compatibilidad con tu televisor y la ventilación que tengas.
Además del stick de streaming en sí, también tienes un mando a distancia. Tiene controles sencillos de encendido, volumen y dirección. También hay botones de acceso directo a algunas aplicaciones destacadas: Netflix, Hulu, ESPN y Sling.
Pero el mando presenta algunas rarezas. Hay botones de volumen en el lado derecho del mando, pero no hay botón de silencio. También hay una flecha circular que parece un botón de «rehacer», que es fácil de confundir con el botón de retroceso (otra flecha situada en la parte superior del mando, justo al lado del botón de inicio).
Este botón de flecha circular parece inútil si no es para rebobinar ligeramente cuando estás viendo algo. Pero no hay un botón equivalente para saltar hacia adelante, por lo que es un poco desviado.
Se trata de pequeñas peculiaridades que resultan ligeramente confusas. No tienen por qué restar facilidad a la experiencia en su conjunto.
Proceso de configuración: Relativamente rápido pero un poco largo
La configuración del Roku Streaming Stick no es del todo plug-and-play, lo que parece un poco contraintuitivo dada la cantidad mínima de equipo en la caja.
En primer lugar, conectamos el stick al puerto HDMI de nuestro televisor. A continuación, enchufamos el cable de alimentación USB y lo conectamos al adaptador de corriente.
Después de conectar el adaptador a una toma de corriente, lo único que había que hacer era insertar las pilas AAA suministradas en el mando. El mando se encendió y una luz verde empezó a parpadear debajo de la zona de las pilas en el lado izquierdo. Se trataba del emparejamiento del mando a distancia con nuestro dispositivo de transmisión.
Una vez que encendimos el televisor, se nos pidió que nos conectáramos a la Wi-Fi para asegurar que las últimas actualizaciones de software se descargaran automáticamente en el dispositivo, lo que tardó menos de un minuto. Sabrás que la actualización está en curso cuando las letras del logotipo de Roku empiecen a rebotar en la pantalla, junto con el característico «pitido» de inicio.
Fue entonces cuando notamos nuestro primer contratiempo con la configuración. El dispositivo parecía reiniciarse después de la actualización, pero luego nos llevó de nuevo a la misma pantalla que antes. Tuvimos que volver a conectarnos a la red Wi-Fi por segunda vez, y tardó unos 50 segundos en volver a descargarse la misma actualización de software.
El Roku Streaming Stick es una gran solución para los espacios pequeños, pero lucha con la consistencia.
La segunda vez fue el encanto, sin embargo. Después de la actualización fue exitosa, se nos pidió que elegir una preferencia de pantalla. El estándar es la detección automática, pero puedes elegir otra opción. El siguiente paso fue la prueba de volumen, que nos obligó a apuntar el mando a distancia al televisor y comprobar que los botones de volumen funcionaban.
A continuación, tuvimos que activar el dispositivo a través del sitio web de Roku. Si no tienes una cuenta, tienes que crear una y vincular una tarjeta de crédito a ella. El fabricante se asegura de explicar en la guía de inicio rápido por qué este es un paso crítico en el proceso de configuración: tomarse el tiempo para introducir estos detalles al principio hace que sea un proceso sin problemas para comprar películas y videos más adelante, lo que mejora la experiencia general de visualización / streaming.
Nos conectamos con nuestra cuenta de Roku y activamos el dispositivo con el código que apareció en la pantalla del televisor. Después de introducir el código, se nos pidió que configuráramos nuestros canales en el navegador. Esto es algo que también puedes hacer más tarde en el televisor si es la primera vez que configuras tu cuenta.
Como ya teníamos una cuenta de Roku, esto tardó un poco, unos 2,5 minutos en cargar todas las aplicaciones que ya teníamos asociadas a la cuenta.
Antes de recibir luz verde para empezar a usar nuestro nuevo Roku, vimos un mensaje que nos animaba a descargar la aplicación móvil. Aunque esto no es necesariamente una parte obligatoria del proceso de configuración, decidimos hacerlo en este momento. La aplicación gratuita de Roku está disponible tanto para iOS como para Android y cuenta con gran parte del mismo contenido que encontrarás a través de los menús del stick de streaming. Hablaremos un poco más adelante sobre cómo esta característica influyó en nuestra experiencia con el software.
Rendimiento de la transmisión: Calidad de imagen mayoritariamente clara y consistente
El Roku Streaming Stick es compatible con televisores HD (alta definición) de hasta 1080p y escala a partir de 720p. Hemos probado el dispositivo en un televisor de alta definición que cae justo en ese punto dulce de 1920 x 1080p.
Una de las primeras cosas que notamos en la experiencia de streaming es que la imagen era bastante clara, pero no consistente. Se veía mejor en algunas aplicaciones que en otras. Por ejemplo, Netflix, Hulu, y las aplicaciones de Roku se veían nítidas, pero la CW y otras aplicaciones de la red parecía menos nítida.
La mayor señal de alarma fue el tiempo que tardó en cargar el contenido. El simple hecho de salir de un programa para volver al menú de inicio dentro de una aplicación se produjo con un retraso constante. Incluso salir de una aplicación para volver al panel de control de Roku tardaba hasta 10 segundos. No es un retraso enorme, pero nunca notamos un movimiento fluido al entrar y salir de las aplicaciones o incluso al navegar por los menús de Roku.
A veces esto parecía estar relacionado con la forma en que se apuntaba el mando en dirección al televisor. Pero no vimos un cambio fiable ni siquiera cuando apuntamos deliberadamente hacia la ubicación del stick de streaming en la parte trasera del televisor. A menudo, no vimos ninguna indicación de adónde nos había llevado el mando, o a veces el mando saltaba hacia adelante como si estuviera poniéndose al día con las indicaciones que le habíamos dado. Este movimiento de parada y arranque era imprevisible. Software
Fácil de usar, cuando el mando coopera
El sistema del Roku Streaming Stick es sencillo y fácil de usar. Es fácil navegar por las aplicaciones que has descargado directamente en la pantalla de inicio de Roku.
La única advertencia sobre la pantalla de inicio es que todas tus aplicaciones aparecen allí en un bucle interminable. Puedes desplazarte por ellas como si fuera una lista interminable, lo que resulta confuso al principio a menos que conozcas el sistema (puedes pensar que has descargado una aplicación más de una vez).
A la izquierda del panel principal, hay otros menús de búsqueda y opciones que hacen que la búsqueda de aplicaciones sea sencilla. Roku cuenta con una biblioteca de más de 500.000 programas y películas. Escribe tu selección en la función de búsqueda o explora las colecciones que se dividen en categorías como Contenido gratuito, Destacado o Películas.
También tienes la ventaja añadida de un asistente de voz integrado. Sólo tienes que mantener pulsado el icono del micrófono en el mando y decir el nombre del programa o del actor que quieres buscar. El sistema te devolverá los resultados y te mostrará en qué aplicaciones está alojado ese programa o película, así como el precio y si necesitas una suscripción.
El diseño es fácil de interactuar, y es fácil de entender cómo llegar a lo que quieres. Sin embargo, el retraso de las funciones del mando a distancia dificulta a veces su uso. Lo hemos notado sobre todo en la aplicación de Netflix: la calidad de la imagen es buena, pero navegar por la aplicación es un proceso lento y a veces molesto.
El retardo de las funciones del mando a distancia dificulta el uso.
Otras aplicaciones tardaron mucho en cargarse, como las de Prime y YouTube.
Los comandos de voz suelen obtener una respuesta rápida, pero verás una indicación del tipo «estoy pensando» para que sepas que el sistema está funcionando.
La aplicación complementaria para smartphones también tiene una función de control remoto, pero no puedes silenciar el televisor con ella ni hacer nada que no puedas hacer con el mando físico. No obstante, es una alternativa útil para no tener que llevar el mando a distancia si decides llevarte el stick de streaming de vacaciones.
Intentamos utilizar la aplicación en lugar del mando físico, e incluso probamos la función de escucha privada que te permite conectar unos auriculares a tu smartphone y recibir el audio de esa manera. El menú de la aplicación Roku respondía mucho mejor a nuestras selecciones de menú y movimientos, pero notamos un problema diferente: una discrepancia significativa entre el sonido y la imagen durante la escucha privada.
Precio: Justo, pero no la mejor relación calidad-precio
El stick de streaming de Roku se vende por 49,99 dólares y está en la gama media-alta de la gama de dispositivos de streaming de Roku. Por aproximadamente el mismo precio, usted podría comprar un stick de streaming de la competencia como el Amazon Fire TV Stick 4K que ofrece 4K y HDR en lugar de sólo el streaming de HD. Esta característica definitivamente atraerá a las personas que ya tienen un televisor 4K y quieren aprovechar esa calidad de imagen.
También puedes optar por el Amazon Fire TV Stick, un poco menos caro, que se vende por 39,99 dólares. Ofrece calidad de imagen HD y controles de voz como el Roku Streaming Stick, pero el Fire cuenta con 8 GB de almacenamiento interno en comparación con los míseros 256 MB del Roku.
Roku Streaming Stick vs. Amazon Fire TV Stick 4K
El Amazon Fire TV Stick 4K se vende al mismo precio que el Roku Streaming Stick, pero el Fire TV Stick es compatible con el streaming en 4K y HDR.
Además, a diferencia del Roku Streaming Stick, el Amazon Fire TV Stick 4K no emite una cantidad alarmante de calor ni presenta ninguno de los retrasos de carga de contenidos o del mando a distancia. La navegación por el sistema de Fire TV es rápida y fiable y la calidad de imagen también es consistente.
Lo que le falta al Amazon Fire TV Stick, sin embargo, es el acceso a una aplicación de YouTube. Ambos dispositivos presentan una amplia biblioteca de contenidos, pero si prefieres una plataforma más neutra, puede que te sientas más inclinado hacia el Roku Streaming Stick o el Roku Streaming Stick+ mejorado, que es ligeramente más caro (59,99 dólares MSRP) pero incluye soporte para contenidos 4K y HDR.
¿Te interesa sopesar tus otras opciones para cortar el cable? Consulta nuestra lista de los mejores dispositivos para el streaming.
Rendimiento decente, pero hay mejores opciones.
El Roku Streaming Stick es una gran solución para espacios reducidos, pero tiene problemas de consistencia. Si te obliga a estar muy atento al sobrecalentamiento y te ofrece un rendimiento poco fiable, puede que merezca la pena pagar un poco más -o incluso encontrar una alternativa al mismo precio- y conseguir un dispositivo que ofrezca los mismos puntos fuertes sin estos problemas.
Productos similares que hemos analizado:
- Roku Premiere
- Amazon Fire TV Cube
- NVIDIA SHIELD TV Gaming Edition
Especificaciones
- Nombre del producto Streaming Stick
- Marca del producto Roku
- MPN 3800R
- Precio €49. 99
- Peso 6 oz.
- Dimensiones del producto 0.5 x 3.3 x 0.8 in.
- Estándar inalámbrico 802.11ac
- Puertos Micro-USB, HDMI 2. 0a
- Calidad de imagen Hasta 1080p (HD)
- Plataforma Roku OS
- Opciones de conectividad Amazon Alexa y Google Assistant, Bluetooth
- Cables USB, adaptador de corriente
- Garantía 1 año