Reseña del trípode flexible Patekfly 12
Trípode flexible Patekfly
Si buscas un accesorio multiusos que sirva tanto de trípode de mesa como de abrazadera versátil para la cámara, ésta podría ser la elección correcta para ti.
- Gran calidad de construcción
- Interesantes usos adicionales
- Bonito paquete de accesorios
- Capacidad de peso ligeramente baja
Compramos el trípode flexible de 12 pulgadas Patekfly para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El trípode flexible de 12 pulgadas de Patekfly es una muy buena opción para aquellos cuyas necesidades de trípode abarcan una gran cantidad de aplicaciones diferentes. Tanto si buscas un trípode de sobremesa sencillo y versátil, como un accesorio para una cámara en una bicicleta o en un coche, es una opción flexible, bonita y resistente. Hemos pasado unos días y media docena de sesiones fotográficas en Nueva York con el trípode, utilizando una combinación de cámaras DSLR y sin espejo, así como nuestro smartphone. Sigue leyendo para ver cómo desglosamos los pros, los contras y las características.
Diseño: Elegante, divertido y sencillo
Si mantienes las tres patas rectas, el Patekfly 12 tiene el mismo aspecto que cualquier otro trípode de bolsillo. Pero lo interesante es la flexibilidad y el elegante diseño negro de la unidad. La mayoría de los otros trípodes flexibles del mercado están envueltos en espuma o son una serie de bolas multicolores ensartadas. Este parece un poco como una cuerda de goma con bolas de goma redondeadas en el extremo de cada pata. Cada una de esas patas flexibles mide unos 30 centímetros de largo y aproximadamente un centímetro de grosor. Cada pata sale de un pequeño disco de 2 pulgadas que luce el logotipo de Patekfly en un sutil color blanco. Eso es todo, en cuanto a la apariencia, ya que es un producto bastante simple.
Consulta nuestra guía para utilizar un trípode.
Configuración y rendimiento: Sólido y flexible para muchos usos
Un producto tan sencillo puede parecer que sólo permite usos simples, pero gracias a su diseño robusto y flexible, en realidad puedes hacer muchas cosas con él. Como trípode, es bastante fiable -Patekfly anuncia una capacidad máxima de peso de aproximadamente 1,8 libras, pero en realidad nos dimos cuenta de que era capaz de soportar mucho más. Esto se debe a que la flexibilidad del trípode dispersa gran parte del peso, reforzado por los pies de goma de agarre en las patas del trípode.
Nuestra suposición es que no deberías poner una DSLR en este trípode si planeas colgarla por una ventana horizontalmente porque algunos componentes de conexión probablemente no están probados para este caso de uso. Otra gran característica de este trípode es que cuenta con una montura de bola articulada de 360 grados, algo que sorprende por su bajo precio, pero que se agradece por la versatilidad en la elección de ángulos.
Patekfly anuncia una capacidad máxima de peso de aproximadamente 1,8 libras, pero en realidad nos dimos cuenta de que era capaz de soportar mucho más.
Más allá del uso estándar de trípode de escritorio, encontramos el Patekfly 12 útil para un montón de otras funciones en virtud del hecho de que las piernas son flexibles. De hecho, se pueden doblar las patas en forma de bucles totalmente vinculantes que se sujetan a un poste o a un borde. Esto significa que puede fijar el trípode al manillar de su bicicleta para una cámara de ciclismo, al espejo retrovisor de su coche o incluso a la pata de una silla, siempre que utilice una cámara pequeña. Nuestro uso favorito es la posibilidad de juntar las tres patas en un palo recto y utilizarlo como un mango extendido para una cámara. Una vez más, esto es mejor para los dispositivos más ligeros como las cámaras sin espejo o GoPros, pero hace que las tomas de acción sean mucho más fáciles.
Echa un vistazo a nuestros consejos de mantenimiento de cámaras DSLR.
Portabilidad: Ligero y lo suficientemente compacto como para llevarlo en el equipaje de mano
La belleza de un trípode como éste es, obviamente, su portabilidad. Con sólo 12 pulgadas de largo, debería poder meterlo fácilmente en una mochila o bolsa de viaje. Si decide atarlo fuera de su bolsa de la cámara, lo más probable es que no sobresalga en absoluto. El peso de la cámara en Amazon es de 1,65 libras, pero nuestra balanza la sitúa un poco más pesada (cerca de 1,8 libras u 800 gramos). Es mucho más pesado de lo que esperábamos, teniendo en cuenta que los trípodes de aluminio de tamaño completo tienden a pesar sólo 3 a 4 libras.
El peso ayuda desde el punto de vista de la durabilidad (más sobre esto a continuación), pero significa que hará que su bolsa se sienta más pesada. Por último, debido a que el trípode se dobla, debería ser capaz de compactarlo en una bolsa que de otro modo no podría acomodar la longitud de 12 pulgadas.
Más allá del uso estándar del trípode de escritorio, encontramos este dispositivo particularmente útil para todas las funciones extra que se obtienen en virtud del hecho de que las patas son flexibles.
Durabilidad y calidad de construcción: Realmente sólido con muy pocas preocupaciones
Una de las características clave de este trípode flexible es la elección del material que Patekfly hizo para las patas flexibles. Como hemos mencionado, muchos otros trípodes flexibles optan por un cable recubierto de espuma o una serie de bolas de plástico articuladas. El Patekfly utiliza una silicona realmente adherente y texturizada que se siente robusta y duradera, pero que también proporciona cierta estabilidad en las superficies. Dado que el alambre plegable del interior es tan rígido, muchas veces el revestimiento exterior de espuma puede romperse cuando se intenta forzar las patas para darles la forma deseada. En este caso, la silicona tiene la suficiente flexibilidad como para que podamos confiar en que durará muchas curvas. Incluso era lo suficientemente fuerte como para agarrar fácilmente el manillar de nuestra bicicleta durante un largo y accidentado viaje por las calles de Nueva York, sin preocuparse de que se aflojara.
Accesorios incluidos: Un conjunto completo de accesorios de acción
Si va a utilizar este trípode para su interfaz de tornillo estándar de 0,25 pulgadas, funcionará muy bien nada más sacarlo de la caja. Y si esperas usar este trípode con tu smartphone o GoPro, Patekfly también ha incluido los accesorios necesarios, cada uno con un accesorio de 0,25 pulgadas para fijarlos al trípode. La abrazadera para el teléfono con resorte nos pareció especialmente robusta y no nos hizo temer que nuestro teléfono se soltara una vez fijado. Estos accesorios hacen que este paquete sea aún más valioso.
¿Le interesa leer más opiniones? Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores accesorios para cámaras.
Aunque hay algunas limitaciones debido al peso máximo y a la pequeña estatura, por el dinero que cuesta no te puedes equivocar.
Precio: Justo en la línea de lo que cabría esperar
Para un trípode diminuto destinado a ser utilizado sobre una mesa -con la característica adicional de poder envolverse en lugares extraños para obtener puntos de vista interesantes- el Patekfly 12 se sitúa justo en el punto de precio que cabría esperar. Por aproximadamente 20 dólares, obtendrá todo lo que necesita para realizar tomas de acción, vlogging rápido de sobremesa y mucho más. De hecho, es más o menos el mismo precio que pagarías por un soporte de bicicleta de un solo uso para tu smartphone, y esta opción nos pareció más robusta que muchos de los soportes dedicados en el rango de precios.
Echa un vistazo a nuestra guía de compra de equipos para la producción de vídeo digital.
Competencia: No hay muchos rivales
Trípode Ubeesize S: Esta opción es unos pocos dólares más barata que el Patekfly, y con un material de espuma con muescas. Tenemos dudas sobre su durabilidad en comparación con una construcción totalmente de silicona.
Joby GorillaPod 3K: Esta opción es sin duda la más conocida, y con un plástico realmente duro y rígido que se puede doblar, podría ofrecerte un soporte más sustancial para cámaras más grandes. Pero seguimos prefiriendo la flexibilidad y el agarre del Patekfly.
¿Le interesa leer más opiniones? Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores trípodes para cámaras DSLR.
Un trípode flexible para los amantes de la acción.
Nuestras pruebas nos dieron confianza en la durabilidad, fiabilidad y flexibilidad del Patekfly 12. La textura de silicona se adhirió a las superficies con facilidad, mientras que los ajustados cables de flexión internos nos dieron confianza en la capacidad del trípode para aferrarse incluso a las superficies más extrañas. Aunque hay algunas limitaciones debido al peso máximo y a la pequeña estatura, por el dinero que cuesta no te puedes equivocar.
Especificaciones
- Nombre del producto Trípode flexible
- Marca del producto Patekfly
- Precio €20
- Peso 1.65 lbs.
- Dimensiones del producto 12 x 2.4 x 2.4 in.
- Color Negro
- Longitud 12 pulgadas
- Capacidad máxima de peso 800g
- Garantía 18 meses