Revisión del proyector de cine en casa Vivitek HK2288
Proyector de cine en casa Vivitek HK2288
El Vivitek HK2288 destaca en el segmento de los proyectores de cine en casa de menos de 2.000 euros. Tiene más opciones de conectividad y mejor calidad de imagen que otros proyectores de su categoría de precio.
- Excelente imagen 4K HDR
- Mejor nitidez en las esquinas que algunos competidores
- Tres puertos HDMI 2
- Mando a distancia con retroiluminación roja
- No tiene capacidad 3D
Compramos el Vivitek HK2288 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
En la gama media de proyectores de cine en casa, hay muchas opciones que ofrecen calidad de imagen 4K HDR y muchos lúmenes de salida de luz por menos de 10.000 dólares. Estos proyectores, como el Vivitek HK2288, intentan conseguir mucho por un precio relativamente modesto, con un éxito desigual. Según nuestra experiencia, al final carecen de la sutileza y el matiz de la calidad de imagen -y de algunas de las funciones- que ofrecen los proyectores de gama alta. Eso significa que el cinéfilo doméstico más exigente podrá notar la diferencia.
¿Pero el Vivitek HK2288, de 2.000 dólares, sufre los mismos problemas que otros proyectores 4K de gama media? Para averiguarlo, lo hemos probado para ver si su rendimiento, calidad de imagen, calidad de audio, configuración y facilidad de uso, se corresponden con su precio.
Diseño: Abultado, pero merece la pena el peso extra
Al sacarla de la caja, lo primero que notarás es que la Vivitek HK2288 está dominada por su gran lente. Esto es sólo un indicio de la increíble calidad de proyección de la imagen, pero en breve hablaremos de ello.
Aparte de la dominante lente que ocupa la mayor parte de la parte frontal de la unidad, el diseño es bueno. Está claro que los diseñadores comprendieron que éste sería un proyector destinado probablemente a ser montado en el techo. Por ello, colocaron los controles exteriores en la parte trasera, a la izquierda de los puertos de conectividad. El mando de enfoque está montado en la parte superior de la unidad, encima de la lente. Sin embargo, al estar descubierto, está sujeto a ser desenfocado. Eso no importará si se monta en el techo, fuera del alcance de la mayoría de los transeúntes.
En general, la Vivitek HK2288 parece robusta y bien construida. Sin embargo, es bastante pesada, ya que pesa algo menos de 6 kilos. Así que, si lo montas en el techo, asegúrate de hacerlo bien. No te gustaría que este proyector se soltara; las lámparas de repuesto no son baratas. Los compradores que quieran un proyector de color negro en lugar de blanco harán bien en buscar el Vivitek HK2488, que es un proyector similar pero con cuerpo negro.
Proceso de configuración: Espero que te guste el modo automático
Muchos de los proyectores de la gama media están pensados para ser bastante «plug and play». El Vivitek HK2288 lleva eso a otro nivel Enciende el proyector y se pone por defecto en modo automático, que será más que suficiente para la mayoría de los espectadores, incluso para los más exigentes.
Algunos otros proyectores de este precio, o en torno a él, ofrecen un modo HDR, que mejora aún más las imágenes nativas no HDR. El Vivitek HK2288 no lo hace. Sin embargo, si le envías una fuente HDR nativa, desbloqueará los menús de ajuste HDR adicionales.
El proyector de cine en casa Vivitek HK2288 mantiene su valor en el mercado incluso cuando las etiquetas de precio de sus competidores bajan.
Si quieres ajustar completamente los colores de tu proyector en función de tu sala, el tipo de medio y la contaminación lumínica, no tienes suerte; el Vivitek HK2288 no te dejará meterte demasiado en la maleza. Hay ajustes primarios y secundarios primarios. Sin embargo, sólo hay un único control de ganancia para la escala de grises, por ejemplo.
Aparte de las quejas sobre los ajustes detallados de color e imagen, el Vivitek HK2288 es increíblemente fácil de configurar y utilizar. Recuerda que éste es el tipo de proyector diseñado para alguien que quiere una imagen increíble a un precio asequible sin tener que pasar horas trasteando con él. Al fin y al cabo, algunos consumidores quieren lo mejor sin tener que ser un experto o un mago de la técnica. En este sentido, el Vivitek HK2288 brilla.
Calidad de imagen: Quizá no tan brillante como dicen, pero sí nítida
Como hemos mencionado en la introducción, el Vivitek HK2288 es el tipo de proyector que toma la imagen 4K HDR que ofrecen algunos de sus competidores y la refina con el objetivo de desafiar a otros proyectores muy por encima de su peso. Con esto queremos decir que las esquinas de la imagen del HK2288 nos parecieron notablemente más nítidas que las del Optoma UHD60, al que clasificamos como nuestro segundo mejor proyector 4K para juegos de 2019.
Aunque el Vivitek HK2288 es increíblemente nítido y devuelve una imagen 4K de 8,3 millones de píxeles de resolución 3840 x 2160, no está exento de defectos. Las imágenes son un poco más frías de lo que normalmente nos gusta ver. El rendimiento del nivel de detalle del negro también es un poco escaso para su precio.
Para los compradores que quieran una imagen matizada y nítida de un proyector prácticamente plug-and-play sin tener que subir casi a la marca de los 10.000 dólares, hay pocos proyectores superiores entre los que elegir.
Este proyector tiene una potencia de 2.000 lúmenes (1.000 menos que el brillantísimo Optoma UHD60). Sin embargo, según nuestra aproximación, no parecía tan brillante. Es cierto que incluso acercarse a los 2.000 lúmenes es más que suficiente para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, a algunos les puede parecer que le falta potencia de iluminación en salas con cierta contaminación lumínica.
Algunos proyectores, como el UHD60, ofrecen a los usuarios la posibilidad de simular imágenes HDR en contenidos no HDR mediante un modo HDR preestablecido. El Vivitek HK2288 no ofrece ese ajuste de imitación de HDR. Más bien, tienes que proyectar contenido HDR para obtener algunas de las ventajas visuales del tipo de imagen.
Dicho esto, y te darás cuenta de que esto es un tema recurrente en esta revisión, los modos limitados (incluido el omnipresente Auto) son más que capaces de ajustar la configuración de la imagen para adaptarse a la fuente para la mayoría de los espectadores.
Audio: Sólo mono, no está pensado para películas
El audio integrado es una de las áreas en las que el Vivitek HK2288 se queda corto. Esto se debe a que los diseñadores del producto dieron claramente prioridad a la calidad de imagen y a la potencia de procesamiento sobre las capacidades de audio integradas.
En consecuencia, este proyector sólo incluye un único altavoz mono de 10 vatios. Eso significa que te sentirás muy decepcionado si intentas disfrutar de una película sólo con el proyector. Sencillamente, carece de la experiencia auditiva necesaria para estar a la altura de su calidad visual. Por eso este proyector, a diferencia de otros de su segmento, no ofrece una toma de entrada de audio; no tiene mucho sentido utilizarlo como fuente de sonido. Te recomendamos encarecidamente que utilices altavoces auxiliares con este proyector.
Características: Triple puerto HDMI 2.0
El Vivitek HK2288 ofrece un montón de puertos situados en la parte trasera de la carcasa. Entre ellos se encuentran tres HDMI 2.0, una salida de audio minijack, USB tipo A, Mini-USB y RS-232. Por supuesto, el más destacado de estos puertos es el conjunto de tres HDMI 2.0.
Estos puertos permiten a los usuarios conectar varias fuentes al proyector sin tener que utilizar necesariamente un conmutador externo, lo cual es la verdadera ventaja. Además, permite el uso de uno o dos palos de streaming sin aprovechar al máximo todos los puertos HDMI del proyector.
Los diseñadores del producto dieron claramente prioridad a la calidad de imagen y a la potencia de procesamiento sobre las capacidades de audio integradas.
Dicho esto, como los puertos HDMI son 2.0, los usuarios con HDMI 1.4 (piensa en unidades Blu-Ray antiguas, etc.) pueden tener algunos problemas de conectividad. Y aunque el Vivitek HK2288 brilla en términos de opciones de conectividad, se queda corto en cuanto a la usabilidad del mando, ya que la señal del mando parece perder eficacia a más de 7 metros. Esto no será un problema para todo el mundo, ya que no todos los consumidores tienen espacios de cine en casa tan grandes. Sin embargo, si tienes una casa de concepto abierto y quieres controlar el proyector del salón desde la cocina, es posible que no puedas hacerlo. Así que tenlo en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el proyector en tu casa.
Dejando de lado los problemas de alcance, el mando a distancia es bueno. Ofrece una luz de fondo roja, en comparación con algunas luces de fondo blancas y nítidas de sus competidores. Además, no es tan brillante como para resultar doloroso cuando se ilumina en habitaciones a oscuras. Tampoco es tan suave como para hacer imposible el reconocimiento de los botones. Es un buen punto medio con un tono de color que es fácil para la visión nocturna del usuario.
Software: Menos es más
El software del Vivitek HK2288 es bastante rudimentario, pero está en la línea de otros proyectores. No hay demasiados menús en los que rebuscar. Igualmente, el sistema y los menús que encontrarás son fáciles e intuitivos de navegar. Como hemos dicho antes, hay más opciones disponibles cuando se proyecta una fuente HDR nativa. Sin embargo, los espectadores ocasionales estarán más que contentos con las opciones estándar de Auto que ofrece Vivitek. Precio del
Justo por encima de la competencia
El precio del Vivitek HK2288 comienza en 1.999 dólares y no hemos visto ninguna venta. Mientras tanto, algunos de sus competidores empezaron con un precio comparable, pero han visto bajar sus precios. Por ejemplo, el Optoma UHD60. Ahora se puede conseguir por 1.599 dólares. Del mismo modo, el BenQ HT3550 cuesta 1.499 € en Amazon en el momento de escribir este artículo. En nuestro resumen de los mejores proyectores para juegos de 2019, quedó en primer lugar en la categoría 4K.
Como dijimos en la introducción, el Vivitek HK2288 ofrece una imagen matizada que sus competidores no pueden igualar. Esto lo hace competitivo incluso mientras baja el precio de los demás proyectores del mercado.
Vivitek HK2288 vs. Optoma UDH60
Dado que el KH2288 y el UHD60 tienen un precio similar y cuentan con proyectores 4K, es justo ponerlos también aquí uno al lado del otro. Tanto el HK2288 como el UHD60 ofrecen verdaderas imágenes de ultra alta definición 4K a 3840 x 2160. Sin embargo, el UHD60 gana en términos de potencia de iluminación pura. Produce 3.000 lúmenes.
Por su parte, el KH2288 sólo emite 2.000 lúmenes. Y notarás la diferencia en habitaciones con cierta contaminación lumínica. Sin embargo, el HK2288 tiene imágenes notablemente más nítidas en los bordes que el UHD60. El Vivitek ofrece un zoom de 1,5x, mientras que el Optoma tiene un zoom óptico de 1,6x. Esto significa que puedes proyectar desde más lejos con el HK2288 que con el UHD60.
En cuanto a la calidad del sonido, el Optoma se lleva la palma. Sus potentes altavoces estéreo superan fácilmente al altavoz mono de 10 vatios del Vivitek en cuanto a volumen y calidad de sonido. Además, el UHD60, de 16 libras, es un auténtico peso ligero comparado con el HK2288, de casi 20 libras. Dadas sus dispares especificaciones y características, hay argumentos a favor y en contra de ambos proyectores. Para algunos compradores, es posible que la decisión se reduzca al precio, lo cual es comprensible.
Un proyector 4K sólido, aunque no perfecto.
El proyector de cine en casa Vivitek HK2288 mantiene su valor en el mercado incluso cuando las etiquetas de precio de sus competidores bajan. Tras pasar muchas horas probando el proyector, vemos por qué. Está bien construido y su tamaño y diseño relativamente compactos ofrecen una gran capacidad de proyección. Es cierto que no es el proyector más luminoso. Tampoco ofrece la mejor calidad de audio integrada. Sin embargo, para los compradores que quieran una imagen matizada y nítida de un proyector prácticamente «plug-and-play» sin tener que acercarse a los 10.000 dólares, hay pocos proyectores superiores entre los que elegir.
Especificaciones
- Nombre del producto Proyector de cine en casa HK2288
- Marca del producto Vivitek
- UPC 813097023292
- Precio €1999
- Dimensiones del producto 14,2 x 16,9 x 5,7 pulg.
- Garantía 1 año de garantía limitada
- Relación de aspecto nativa 16:9
- Resolución máxima UHD (3840 x 2160)
- Resolución nativa UHD (3840 x 2160)
- Puertos HDMI (x3), Mini USB, Salida de audio, Alimentación USB (5V/1. 5A), RS232
- Altavoces 10 vatios mono
- Opciones de conectividad Compatibilidad inalámbrica