Reseña del Nokia 6.1
Nokia 6.1
Con impresionantes capacidades de imagen y vídeo, compatibilidad total con Android One y un sólido rendimiento de gama media, el Nokia 6.1 logra un raro y maravilloso equilibrio entre potencia y asequibilidad.
- Características de la cámara de nivel profesional
- Compatibilidad con Android One
- Diseño atractivo
- Compatibilidad con NFC
- Rendimiento de la batería a nivel de presupuesto
Compramos el Nokia 6.1 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Nokia se ha centrado en producir smartphones asequibles con cámaras de gama alta, y el 6.1 es una continuación de esa tendencia. Este dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon más potente que su predecesor, el Nokia 6, así como un atractivo diseño en dos tonos y unas teclas de inicio en pantalla más modernas. La pantalla LCD de 1080p y 16:9 ofrece una satisfactoria experiencia de streaming de películas, y con la compatibilidad con Android One se actualiza fácilmente al nuevo sistema operativo Android 9 con todas sus extravagantes funciones de aprendizaje de IA.
El principal atractivo del Nokia 6.1, sin embargo, es la impresionante cámara trasera de doble lente de 16 MP y la cámara frontal de 8 MP con su plétora de funciones avanzadas y una nueva lente de óptica Zeiss para un zoom de mayor calidad. Será difícil encontrar un teléfono con mejor cámara por menos de 250 dólares.
Diseño: Cómodo y atractivo
Nos enamoramos al instante del diseño de este teléfono. Tiene unos bordes de acento de cobre anodizado que enmarcan un cuerpo único de aluminio negro (moldeado a partir de un único bloque de aluminio de la serie 6000), lo que hace que el Nokia 6.1 resalte de todas las maneras correctas sin ser distraídamente llamativo. La parte trasera es suave pero no resbaladiza, y el teléfono se siente sorprendentemente duradero a pesar de su marco de 0,34 pulgadas de espesor.
El 6.1 cuenta con un único altavoz inferior y un puerto de carga USB Tipo-C (una actualización del micro USB del 6), un conector de audio de 3,5 mm en la parte superior y un único botón de volumen a la derecha, así como un botón de encendido. Los botones son suaves y fáciles de pulsar, aunque experimentamos algunos problemas frustrantes con el sensor de huellas dactilares trasero. La lente de la cámara y el flash ocupan mucho espacio vertical en la parte trasera, lo que hizo que el sensor de huellas dactilares quedara mucho más abajo de lo que nos hubiera gustado: estaba colocado cerca del centro del teléfono. Eso hizo que fuera algo difícil de usar, y a menudo nos llevó varios intentos antes de que el teléfono reconociera nuestra huella digital.
Tiene una cámara potente, un exterior precioso y compatibilidad con Android One, todo lo cual lo convierte en una gran oferta por el precio que tiene.
Proceso de configuración: Listo para Android 9
Transferir los datos de nuestra tarjeta SIM de AT&T desde nuestro anterior teléfono Android fue un proceso indoloro, que nos permitió elegir qué aplicaciones llevar y sugerir el menú completo de aplicaciones de Google, como Google Pay, Google Drive y Google Maps.
La compatibilidad con Android One significa que nuestro Nokia 6.1 se actualizó al nuevo Android 9 nada más sacarlo de la caja, tras una actualización de 1,4 GB. Luego tuvimos que instalar varias actualizaciones de parches de seguridad, cada una de las cuales requirió un reinicio del teléfono. Todas las actualizaciones se instalaron con relativa rapidez en nuestra red Wi-Fi, y Android 9 fue tan fácil y limpio de navegar como las ediciones anteriores.
Rendimiento: Rendimiento sólido en todos los aspectos
El Nokia 6.1 incluye un procesador más avanzado que el 6. El 6.1 tiene un Qualcomm Snapdragon 630, con ocho núcleos a 2,2 GHz y una GPU Adrena 508. Está orientado más a la multitarea, la navegación web y el uso de la cámara que al procesamiento de juegos 3D. Sin embargo, quedamos satisfechos con la puntuación de 4.964 en la prueba de rendimiento PC Mark Work 2.0, que hace que el Nokia 6.1 sea comparable al Google Pixel 3 y al LG V40 ThinQ. Los 3 GB de RAM nos permitieron abrir y cerrar rápidamente las apps y navegar por páginas web, y Nokia ofrece una versión aún más rápida con 4 GB de RAM.
Las pruebas de GFX Benchmark no fueron tan impresionantes. La prueba T-Rex produjo unos aceptables 31 fotogramas por segundo, pero el Nokia 6.1 no pudo seguir el ritmo de la prueba avanzada Car Chase 2.0, con menos de 6 fps. Probamos el popular shooter para móviles PUBG Mobile, que identificó la configuración de nuestro teléfono como de calidad «baja». A pesar de algunos problemas de conexión, pudimos jugar a PUBG en la configuración baja con un mínimo de tartamudeo o aparición de texturas.
Conectividad: El LTE en exteriores está bien, pero las conexiones en interiores son irregulares
La aplicación Ookla Speedtest obtuvo una puntuación media-alta en cuanto a conectividad de red en 4G LTE. En zonas exteriores, a más de 20 millas de la ciudad más cercana, conseguimos velocidades de descarga de hasta 20 Mbps y de subida de hasta 10 Mbps. Sin embargo, en interiores las velocidades bajaron bastante, apenas rozando los 2 Mbps de bajada y menos de 2 Mbps de subida, lo que podría suponer una navegación más lenta cuando no se disponga de conexión Wi-Fi.
Calidad de la pantalla: 1080p se ve muy bien
La pantalla de 5,5 pulgadas sitúa al Nokia 6.1 firmemente en el rango medio de tamaños de pantalla para este punto de precio. Nos decepcionó que no se aprovechara la media pulgada inferior del cuerpo del teléfono para meter un poco más de pantalla, pero aun así se ve bien. La resolución de 1080p ofrece colores vivos y texto claro, incluso en exteriores con mucha luz, y los ajustes de brillo adaptativos permiten cambiar la intensidad de la pantalla de forma personalizada. También hay un modo nocturno opcional que atenúa la pantalla para reducir la fatiga ocular.
Calidad de sonido: Barra de volumen simple pero eficaz
El Nokia 6.1 tiene un único altavoz situado en la parte inferior del teléfono y cumple con su cometido, produciendo un audio alto y claro de las llamadas telefónicas, la música y otros medios. Pudimos subir el volumen de la música a un nivel bastante alto, pero notamos que las películas de Netflix eran considerablemente más silenciosas, incluso cuando se subían al máximo. Dicho esto, nunca experimentamos ninguna distorsión de audio o problemas de sonido.
Nos gustó especialmente la interfaz de usuario en pantalla para el volumen. Una rápida pulsación del botón de volumen muestra una barra de volumen en el lado derecho de la pantalla, junto con opciones sencillas para entrar en los ajustes de sonido o poner el teléfono en silencio/vibración con sólo pulsar un botón.
Calidad de la cámara/vídeo: Alta calidad y llena de funciones
Nokia presta especial atención a sus cámaras, y el Nokia 6.1 no es una excepción. El 6.1 utiliza una potente lente del mundialmente conocido fabricante de óptica alemán Zeiss. Cuando se combina con la compatibilidad con Android One, disfrutarás de una potente cámara repleta de funciones interesantes, como un filtro de belleza para suavizar los rasgos faciales, bokeh para selfies, Google Lens, un modo Dual-Sight para tomar fotos o vídeos con las cámaras trasera y delantera simultáneamente, y un modo Pro que te permite manipular manualmente los ajustes de la cámara (no muy diferente a una cámara DSLR completa).
Ten en cuenta que la resolución de las imágenes es por defecto un formato cuadrado 4:3. La 6.1 puede hacer fotos más amplias en 16:9, pero con una importante reducción de calidad de 8 MP.
El modo Pro debería satisfacer a muchos adictos a la fotografía que no quieren gastar cientos de dólares en un dispositivo de cámara independiente (o en un teléfono más potente). Gracias a una intuitiva interfaz de usuario con iconos, pudimos alterar fácilmente varios elementos como el nivel de exposición a la luz, el enfoque manual y el balance de blancos automático. Algunos de ellos producían filtros similares a los de Instagram incluso antes de que hiciéramos la foto.
El 6.1 también es capaz de grabar vídeo con una resolución de hasta 4K y utiliza el audio OZO de Nokia para capturar un audio más real mediante dos micrófonos.
Nokia presta especial atención a sus cámaras, y el Nokia 6.1 no es una excepción.
Batería: No olvides el cargador
Muchas de las características del Nokia 6.1 son impresionantes, pero la batería no es una de ellas. La batería de 3.000 mAh no es del todo terrible, pero es comparable a la de teléfonos que cuestan la mitad. Afortunadamente, el Nokia 6.1 se carga bastante rápido con el cargador USB 2.0, y pudimos obtener cerca del 50% de carga después de sólo 45 minutos.
Android 9 añade una nueva función de Batería Adaptativa, que está diseñada para limitar la cantidad de batería que pueden consumir las apps. Aprende qué aplicaciones no usas tan a menudo y puede retrasar cualquier notificación y actualización, y también puedes poner en una lista de bloqueo cualquier app para desactivarla por completo del uso en segundo plano. Suena muy bien sobre el papel, pero no pudimos ver ningún cambio notable en la duración de la batería durante nuestras pruebas.
Software: Android 9 aprende de ti
Nokia y Android van juntos como la mantequilla de cacahuete y el chocolate. La compatibilidad incluida con Android One significa que el Nokia 6.1 tiene garantizadas las actualizaciones del sistema operativo y los parches de seguridad durante los próximos dos años, no carga ninguna aplicación innecesaria y mantiene una interfaz de usuario clara y fácil de navegar. Google Pay viene preinstalado para que te pongas en marcha con el soporte NFC del teléfono, una característica poco común en los teléfonos económicos.
Una característica importante de Android 9 es la IA adaptativa que aprende el uso y la rutina de tu teléfono, haciendo que ciertas aplicaciones se abran más rápido en ciertos momentos del día y restringiendo el uso de energía en segundo plano de otras para conservar la vida de la batería.
Ninguna de estas funciones se puede probar fácilmente al revisar un teléfono en el transcurso de unos días, pero la nueva sección de Bienestar Digital en los ajustes rastrea exactamente cuánto tiempo pasas en tu teléfono cada día y lo desglosa por aplicación. Una función adicional de Wind Down oscurece la pantalla, activa la escala de grises y silencia los sonidos y las notificaciones.
Precio: Gran valor para las características
Al venderlo por 239 dólares, el Nokia 6.1 se encuentra en el rango superior de los teléfonos económicos. Este es un gran lugar para estar, porque, en muchos sentidos, el Nokia 6.1 tiene algunas ventajas graves sobre otros teléfonos de presupuesto para un aumento relativamente pequeño en el precio. Tiene una cámara potente, un exterior precioso y compatibilidad con Android One, todo lo cual lo convierte en una gran oferta por el precio que pide.
Competencia: Unas cuantas opciones diferentes en este rango de precios
Cuando se trata de smartphones económicos, la competencia es feroz alrededor del punto de precio de 200 dólares. El Moto G6 (MSRP €249, aunque a menudo se lista por debajo de €200) cuenta con un tamaño de pantalla ligeramente más grande y una relación de pantalla ultra ancha para una mejor transmisión de películas, pero lo cambia por un procesador y una cámara ligeramente más débiles. El G6 tampoco tiene aún Android 9, pero debería llegar en algún momento del primer semestre de 2019.
Con un precio de unos 200 dólares se encuentra el Honor 7X, que combina una cámara de potencia similar con una enorme pantalla de casi seis pulgadas con ratio 18:9. También tiene una batería más grande. El Honor 7X se lanzó inicialmente con Android 7 y desde entonces se ha actualizado a Android 8, pero actualmente no tiene planes de soportar Android 9.
Un teléfono que pisa fuerte en su categoría.
El Nokia 6.1 vale la pena ampliar su presupuesto un poco por encima del rango de los 200 dólares. Se ve muy bien, la cámara tiene un montón de características avanzadas, Android One asegura que mantendrá el final del software al día, y todos, excepto los jugadores móviles más duros, saldrán impresionados con su rendimiento general.
Productos similares que hemos analizado:
- Nokia 7.1
- Motorola Moto G7
- Nokia 3.1
Especificaciones
- Nombre del producto 6. 1
- Marca del producto Nokia
- MPN 11PL2B11A07
- Precio €239
- Fecha de lanzamiento febrero 2018
- Dimensiones del producto 5.85 x 2.98 x 0.34 in.
- Garantía 1 año
- Compatibilidad AT&T, T-Mobile
- Plataforma Android One (revisada con Android 9)
- Procesador Qualcomm Snapdragon 630, octa-core, 2. 2 Ghz
- RAM 3 GB (también disponible en 4 GB)
- Almacenamiento 32 GB (también disponible en 64 GB)
- Cámara 16 MP PDAF 1:0um, f/2, flash de doble tono, óptica ZEISS (trasera), 8 MP FF, 1. 12um, f/2 (frontal)
- Capacidad de la batería 3000 mAh
- Puertos Micro USB 2.0