Reseña del Google Pixel 3a
Google Pixel 3a
El Pixel 3a es uno de los mejores teléfonos de gama media que puedes comprar gracias a su excelente cámara y su atractiva experiencia Android.
- Hace fotos excelentes
- Android 10 es un placer
- Precio muy atractivo
- Pantalla OLED vibrante de 5,6 pulgadas
- Almacenamiento limitado y sin opción de ampliación
Compramos el Google Pixel 3a para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El enfoque de Google en sus smartphones Pixel se ha hecho eco del iPhone de Apple, ofreciendo un diseño mínimo con un software refrescantemente limpio y fácil de usar, y un precio superior a la media. Todos los teléfonos Pixel anteriores, incluido el Pixel 3 de 2018, han sido smartphones de estilo insignia más caros, pero el nuevo Pixel 3a rompe con esa tendencia.
Es un teléfono de gama media propiamente dicho, que mantiene el estilo del Pixel 3 intacto mientras cambia algunos componentes de gama baja para recortar significativamente el precio. El resultado casi reduce el precio del Pixel 3 a la mitad mientras mantiene intactos dos de sus mejores elementos: la brillante cámara trasera de 12,2 megapíxeles y el súper útil y flamante sistema operativo Android 10. Si quieres una cámara de nivel de buque insignia sin gastar dinero de nivel de buque insignia, entonces el Google Pixel 3a podría ser el teléfono para ti.
Diseño: Menos premium, pero simplemente bien
El Google Pixel 3a es casi idéntico en cuanto a diseño visual al Pixel 3 del año pasado, que tiene sus altibajos. En el lado positivo, el sutil patrón de respaldo de dos tonos tiene un acabado mate con un trozo brillante en la parte superior, dándole un encanto distintivo-y el botón de encendido naranja es un toque agradable y juguetón. En la parte delantera, sin embargo, todavía hay una cantidad excesiva de bisel que rodea la pantalla, especialmente en la parte superior e inferior. Esto hace que el teléfono parezca más grande de lo necesario.
Si quieres una cámara de nivel de buque insignia sin gastar dinero de nivel de buque insignia, entonces el Google Pixel 3a podría ser el teléfono para ti.
No lo notarás a primera vista, pero hay una diferencia muy grande sobre el Pixel 3a: el marco y la parte trasera son completamente de plástico, mientras que el Pixel 3 estándar tiene un marco de aluminio y vidrio en la parte trasera. Esto hace que el Pixel 3a se sienta menos como un teléfono de gama alta, pero después de unos días, realmente no notamos ni nos importa la diferencia en absoluto. Sigue dando la sensación de estar construido de forma duradera y preparado para soportar los rigores diarios del uso del smartphone.
El cambio al plástico viene con una pérdida funcional, sin embargo: el Pixel 3a pierde la capacidad de carga inalámbrica que se añadió con el debut del Pixel 3. También pierde la resistencia al agua. El Pixel 3 tenía la misma calificación de resistencia al polvo y al agua IP68 que muchos teléfonos de primera línea, pero el Pixel 3a de plástico no tiene ninguna calificación.
El Pixel 3a sigue teniendo el sensor de huellas dactilares en la parte superior de la espalda, sin embargo, y sigue siendo bastante rápido para desbloquear el teléfono. El teléfono también tiene lados sensibles a la presión, por lo que puedes apretar físicamente su marco en la mano para que aparezca el Asistente de Google en un apuro. No te preocupes, puedes ajustar la sensibilidad para evitar apretones accidentales. Nosotros configuramos el nuestro para que requiriera un apretón firme y nunca activamos accidentalmente la función, pero aún podíamos activarla fácilmente cuando realmente queríamos hacerlo. Y a diferencia del Pixel 3, el Pixel 3a tiene un puerto de auriculares estándar de 3,5 mm a bordo.
Hay una diferencia muy grande sobre el Pixel 3a: el marco y la parte trasera son completamente de plástico, mientras que el Pixel 3 estándar tiene un marco de aluminio y vidrio en la parte trasera.
El Google Pixel 3a viene en tres opciones de color: Clearly White, Just Black, y una nueva opción de color púrpura, que es muy sutil pero tiene un botón de encendido amarillo neón como otro acento de bienvenida. El Pixel 3a solo se vende con 64 GB de almacenamiento interno y no hay opción de insertar una tarjeta microSD para ampliarlo, por lo que no es el teléfono adecuado para quien quiera atiborrar su terminal de vídeos, juegos y otros medios descargados.
Proceso de configuración: Extremadamente fácil
Cada teléfono Pixel está destinado a representar lo mejor de lo mejor en experiencias Android, por lo que es increíblemente fácil de usar. El Pixel 3a no es diferente en ese sentido. Solo se tarda unos minutos en poner en marcha el teléfono, y siguiendo las sencillas y directas indicaciones casi cualquiera podrá encender el teléfono por primera vez, realizar llamadas y descargar aplicaciones. Incluso te permitirá transferir datos desde un iPhone u otro teléfono Android para acelerar el proceso y evitar que tengas que descargar manualmente aplicaciones, fotos y contactos.
Calidad de la pantalla: Es una mirada
Google hizo un par de ajustes a la pantalla para el Pixel 3a, pero sigue siendo una pantalla muy atractiva. Utiliza un panel OLED en lugar de Super AMOLED, pero ambos son fabricados por Samsung y las diferencias son menores. Todo se ve audaz y vibrante, y con una resolución de 1080p, la pantalla de 5,6 pulgadas tiene 441 píxeles por pulgada y es bastante nítida. Los colores parecen un poco sobresaturados, sin embargo, y no se ve tan preciso o de aspecto natural como la pantalla del Pixel 3.
Los paneles Quad HD de mayor resolución ofrecen una mayor claridad, pero no encontrarás uno de esos en un smartphone de 399 dólares. La pantalla del Pixel 3a carece de compatibilidad con HDR10 para el contenido compatible, por lo que no obtendrás la ventaja de colores más vivos con ciertos vídeos. Sin embargo, es una pequeña concesión.
La pantalla del Pixel 3a sigue teniendo el modo de pantalla de bajo consumo y siempre encendida, que muestra la hora, la fecha, el tiempo, la duración de la batería y los iconos de notificación incluso cuando el teléfono no está en uso. Las pantallas OLED pueden apagar los píxeles que no se utilicen, por lo que el modo no afectará significativamente a la duración de la batería, pero puedes desactivarlo si intentas exprimir cada punto porcentual.
Rendimiento: La potencia justa para la mayoría de las tareas
Una de las áreas clave en las que el Pixel 3a da un paso atrás respecto al Pixel 3 de pura cepa es en términos de tecnología punta. En lugar de utilizar el chip Qualcomm Snapdragon 845, de nivel insignia, el Pixel 3a opta por un Qualcomm Snapdragon 670 de gama media. Sí, es justo deducir que el número más pequeño significa un chip menos potente, pero ¿qué significa eso en el uso diario?
No mucho, por suerte: La versión limpia y directa de Google de Android 10 sigue siendo muy fluida en la mayoría de los casos, ya sea al desplazarse por los menús, al utilizar aplicaciones, al navegar por la web o al enviar mensajes de texto. Vimos pequeños problemas aquí y allá, pero nada especialmente preocupante. En la prueba de referencia PCMark Work 2.0, el Pixel 3a obtuvo una modesta puntuación de 7.413, un descenso respecto a la muy buena puntuación de 8.808 del Pixel 3.
El rendimiento de los juegos se resiente un poco, sin embargo, con el juego de carreras Asphalt 9: Legends que parece un poco más borroso de lo que hemos visto en los teléfonos de gama alta, con ocasionales ralentizaciones. Las pruebas de benchmark también lo confirman, ya que la demo Car Chase de GFXBench ofrece una increíblemente entrecortada velocidad de 10 fotogramas por segundo (fps) en nuestra prueba, mientras que la demo T-Rex, menos elaborada, alcanzó un pico de 52fps. Compara esto con los 29 fps de Car Chase y los 61 fps de T-Rex con el Pixel 3 estándar, y podrás ver el impacto de una GPU Adreno 615 más débil a bordo. Tampoco puedes usar el Pixel 3a con el auricular Daydream VR de Google, por desgracia.
Conectividad: Bastante rápido
El Pixel 3a está diseñado para conectarse a redes Wi-Fi de 2,4Ghz y 5Ghz y se comportó admirablemente con ambas en nuestras pruebas. Usando la aplicación Speedtest de Ookla, anotamos velocidades de descarga típicas de entre 30-32Mbps y velocidades de carga de alrededor de 8-11Mbps usando la red 4G LTE de Verizon. Eso está en el mismo rango que muchos otros teléfonos que hemos probado en la zona.
Calidad de sonido: Alto y claro
El Pixel 3a produce un muy buen sonido estéreo desde sus altavoces, con uno en la parte superior con el auricular y el otro en la parte inferior del teléfono. No es tan impresionante como el Pixel 3 estándar, que tiene altavoces frontales duales, pero el Pixel 3a no decepciona. La reproducción se mantiene bastante clara incluso en los ajustes más altos, en caso de que quieras usarlo para reproducir música en el momento o ver medios sin auriculares. La calidad de las llamadas también fue estelar en nuestra experiencia en la red 4G LTE de Verizon.
Cámara/Calidad de vídeo: Un tirador seriamente impresionante
La calidad de la cámara ha sido la carta de presentación de Google desde la llegada del primer Pixel, y eso ha sido cierto incluso cuando la compañía se ha quedado con una sola cámara trasera en lugar de configuraciones de doble o triple cámara. La ventaja de Google está toda en el software, y lo vemos en acción de nuevo con el Pixel 3a.
Sorprendentemente, el Pixel 3a tiene el mismo hardware de cámara de 12,2 megapíxeles (apertura f/1,8) que su hermano más caro. Lo único que falta es el chip Pixel Visual Core dentro del teléfono, que acelera el procesamiento de imágenes en el Pixel 3. Los disparos pueden tardar un poco más en terminar de procesarse en el Pixel 3a, pero suele merecer la pena una vez que se ven los resultados.
Gracias a la magia de los algoritmos de Google, las fotos del Pixel 3a tienen más detalles que las de casi cualquier otro smartphone que hayamos utilizado, incluso las de teléfonos que duplican su precio. Las escenas que hemos fotografiado una y otra vez cobran nueva vida con la cámara del Pixel, ya sea capturando al perro mordiendo una pelota en el patio trasero o un campo vívido lleno de flores. También destaca en la toma de retratos de personas con fondos borrosos, incluso sin una segunda cámara trasera que ayude a calcular la profundidad.
Si mantienes el teléfono inmóvil durante un par de segundos mientras captura múltiples exposiciones, el resultado suele ser impactante, ya que ofrece una iluminación sin flash y de aspecto natural incluso en los entornos más oscuros.
La función Night Sight merece un reconocimiento especial. Toma fotografías nocturnas de forma totalmente diferente a cualquier otro teléfono que no sea Pixel. Mantendrás el teléfono inmóvil durante un par de segundos mientras captura múltiples exposiciones, y el resultado es a menudo sorprendente, ofreciendo una iluminación sin flash y de aspecto natural incluso en los escenarios más oscuros. Parece magia.
La grabación de vídeo es estupenda en el Pixel 3a, ya que permite capturar secuencias con resolución 4K a 30 fps, así como 1080p a hasta 60 fps. La estabilización electrónica de vídeo impresiona por su capacidad para suavizar incluso los movimientos más agitados, además de contar con un modo de cámara lenta para ver las escenas rápidas con gran claridad.
El Pixel 3a se queda con una sola cámara frontal (frente a las dos del Pixel 3), y eso está muy bien. La cámara de 8MP toma buenos selfies y sólidas fotos de retrato, que es todo lo que realmente necesitábamos o esperábamos de ella.
Batería: Te llevará a través del día
El Google Pixel 3a paquetes de una célula de la batería 3,000mAh, que debe darle un día de uso sólido con un uso moderado. La mayoría de los días en nuestras pruebas, terminamos la noche con alrededor del 30 por ciento restante después de una carga completa, aunque un día más pesado de uso de medios y juegos nos puso en sólo el 2 por ciento a la hora de acostarse. No es una batería lo suficientemente potente como para soportar un uso excesivo sin necesitar una recarga a última hora de la tarde, pero la mayoría de los días debería ir bien.
Como se mencionó anteriormente, el Pixel 3a carece de las capacidades de carga inalámbrica del Pixel 3 estándar, pero tiene un cable de carga rápida de 18W, que Google dice que puede obtener hasta 7 horas de uso en solo 15 minutos. Sin duda, es rápido.
Software: Android 10 es una delicia
Google es la compañía detrás de Android, y los teléfonos Pixel estaban destinados a ofrecer una unión ideal, como la de Apple, de hardware y software. Y aunque el hardware no siempre ha sido tan llamativo o rico en características como algunos competidores, Google continuamente clava el software.
Eso es cierto de nuevo en el Pixel 3a, incluso con el procesador más débil en el interior, ya que la última actualización de Android 10 se ejecuta muy bien aquí (originalmente se envió con Android 9.0 Pie). Mientras que otros fabricantes de dispositivos suelen alterar el aspecto de Android para poner su propio sello en el software, la versión de Google es, afortunadamente, limpia, fácil de entender y francamente útil. Desplazarse es muy fácil y la estética minimalista es fantástica.
Mientras que otros fabricantes de dispositivos suelen manipular el aspecto de Android para poner su propio sello en el software, la versión de Google es, afortunadamente, limpia, fácil de entender y francamente útil.
Google también añade continuamente funciones beneficiosas, como la posibilidad de filtrar las llamadas, un tema oscuro, la navegación por gestos, controles de privacidad mejorados y el nuevo Modo Enfoque, que te ayuda a limitar el uso de aplicaciones que te distraen. Incluso las pequeñas ventajas se agradecen, como un pequeño recordatorio en las pantallas de bloqueo y de inicio de que una cita de tu calendario está a punto de tener lugar.
Precio: Precio perfecto
El Pixel 3a se siente muy bien de precio para lo que obtienes, considerando la calidad de la cámara. Son 399 dólares para el modelo solitario con 64GB de almacenamiento interno, y ese precio te da un teléfono potente con la veloz actualización de Android 10 (y tres años de actualizaciones garantizadas), una muy buena pantalla y una de las mejores cámaras que se pueden encontrar en cualquier smartphone hoy en día.
Si te gusta un teléfono más grande, puedes gastar un poco más y conseguir el Pixel 3 XL -que tiene una pantalla de 6 pulgadas y una batería más fuerte- por 479 dólares. También podrías considerar subir a algo como el OnePlus 6T, que tiene más potencia y una construcción más premium por 549 dólares.
Google Pixel 3a vs. Samsung Galaxy S10e
Tanto el Google Pixel 3a como el Samsung Galaxy S10e están diseñados como versiones recortadas de teléfonos mucho más caros, pero abordan esa tarea de maneras muy diferentes. Como se ha señalado a lo largo de este análisis, el Pixel 3a opta por menos potencia, una construcción más barata y la eliminación de ventajas como la carga inalámbrica y la compatibilidad con la RV para alcanzar su precio de 399 dólares.
Sin embargo, el Galaxy S10e no hace las mismas concesiones, ya que incorpora el mismo chip insignia Snapdragon 855 que el S10, mantiene un elegante diseño de cristal y aluminio, y mantiene intacta la carga inalámbrica y la carga inalámbrica inversa. Sin embargo, hay una diferencia de precio significativa, ya que el Galaxy S10e se vende por 749 dólares. Difícilmente es una opción económica.
El mejor teléfono de precio medio que puedes comprar.
Por solo 399 dólares, el Google Pixel 3a es un teléfono seriamente impresionante. No es tan rápido, de sensación premium, o rico en características como el Pixel 3 estándar, pero mantener una cámara de calidad de buque insignia ayuda al Pixel más barato a destacar entre su competencia de gama media. Si estás deseando mantener tu gasto en smartphones a un nivel asequible, el Pixel 3a es una de tus mejores opciones.
Especificaciones
- Nombre del producto Pixel 3a
- Marca del producto Google
- UPC 842776111562
- Precio €399,00
- Fecha de lanzamiento mayo 2019
- Dimensiones del producto 0,3 x 2,8 x 6 pulg.
- Garantía 1 año
- Plataforma Android 10
- Procesador Qualcomm Snapdragon 670
- RAM 4GB
- Almacenamiento 64GB
- Cámara 12. 2MP
- Capacidad de la batería 3.000mAh
- Puertos USB-C, puerto de auriculares de 3,5mm