Reseña de BlackBerry KEYone
BlackBerry KEYone
Para los profesionales de los negocios que viajan -o para los aficionados a los teclados físicos- la Blackberry KEYone ofrece una gran cantidad de opciones personalizables dentro de un paquete duradero y potente.
- El teclado se ve y se siente muy bien
- Enorme conjunto de aplicaciones Blackberry
- Mucha personalización
- Pantalla pequeña
Compramos el BlackBerry KEYone para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Como fabricante de teléfonos móviles para el trabajo, la marca BlackBerry se ha convertido en sinónimo de negocio. El BlackBerry KEYone cumple fácilmente todos los requisitos de un teléfono de negocios. Muchas de sus mejores características son totalmente personalizables, incluyendo atajos personalizados y botones programables. Su característico teclado QWERTY es maravillosamente táctil y con ajustes personalizables, un sueño hecho realidad para muchos que no les gustan los teclados digitales de pantalla táctil.
El BlackBerry KEYone ofrece toda la gama de aplicaciones y funciones de BlackBerry en un impresionante paquete de gama media.
Diseño: Elegante y profesional
Si el diseño de cristal gigante de la mayoría de los teléfonos modernos te parece frágil y desagradable, el marco de aluminio y la parte trasera texturizada del KEYone son agradables y duraderos. Se trata de un teléfono con un agarre muy sólido, con bordes curvados y una parte trasera suave pero con baches que consiguen un gran equilibrio entre comodidad y durabilidad.
Tanto los altavoces como el receptor están situados en la parte inferior del dispositivo, a ambos lados del puerto de carga USB-Tipo C, dejando la parte trasera libre de cualquier estorbo salvo la cámara y la linterna. El KEYone cuenta con tres botones, un botón de encendido a la izquierda para despertar y poner en reposo rápidamente la pantalla del teléfono, y a la derecha un botón para subir y bajar el volumen, y lo que BlackBerry llama una tecla de conveniencia personalizable, que puede ser programada para mostrar varios accesos directos. Afortunadamente el botón de encendido es pequeño, y está situado arriba y lejos de donde nuestra mano descansa naturalmente en el teléfono, evitando que apaguemos la pantalla accidentalmente.
Proceso de configuración: Detallado pero intuitivo
Configurar un nuevo teléfono es tan sencillo como insertar la tarjeta SIM y seguir unas cuantas indicaciones. BlackBerry incluye una cantidad casi abrumadora de opciones y funciones para la KEYone, pero afortunadamente no te las impone todas a la vez. En su lugar, la KEYone cuenta con un sistema de tutorial natural que se activa cada vez que iniciamos una nueva aplicación o botón de BlackBerry por primera vez, guiándonos por lo que hace la aplicación y la mejor manera de utilizar sus funciones. Es un sistema muy intuitivo y una gran manera de facilitar al usuario las capacidades del teléfono.
En la pantalla de inicio se incluye una carpeta de inicio con dos programas: Transferencia de contenidos y Vista previa. Content Transfer permite repetir el proceso de configuración del teléfono, la instalación de las aplicaciones anteriores y los datos de acceso. Preview es un tutorial y un manual interactivo para la KEYone que proporciona toda la información y los detalles que se pueden pedir. El manual es impresionante y nos hizo sentir muy bien informados, a pesar de la complejidad general del teléfono.
Rendimiento: Optimizado para la multitarea, no para los juegos en 3D
Mientras que muchos teléfonos están construidos para los juegos o la transmisión de películas, BlackBerry sabe que sus clientes buscan un teléfono que pueda cambiar rápidamente entre la navegación web, el correo electrónico y los mensajes de texto. Aunque el KEYone cuenta con un potente procesador Qualcommn Snapdragon 625 Octa-Core a 2,0 Ghz, es más adecuado para cambiar rápidamente de tarea que para procesar gráficos 3D. En la prueba PC Mark Work 2.0, el KEYone alcanzó una sólida puntuación de 4855.
Sin embargo, el KEYone tuvo un rendimiento claramente peor con los juegos de alta intensidad gráfica. El juego online PUBG Mobile sólo recomendaba ajustes bajos. Incluso entonces tuvimos graves caídas de la velocidad de fotogramas, tartamudeos y congelaciones ocasionales en zonas concurridas con muchos jugadores y acción, lo que hizo que el juego fuera prácticamente injugable. La prueba GFX Benchmark T-Rex dio como resultado 25 fps, mientras que la persecución de coches tuvo dificultades para cooperar con 4,3 fps. Muchos juegos populares para móviles no requieren ningún tipo de procesamiento gráfico avanzado, pero los jugadores empedernidos querrán buscar en otra parte para sus necesidades móviles.
Echa un vistazo a nuestros otros análisis de los mejores teléfonos de mensajería de texto disponibles en el mercado hoy en día.
Conectividad: Preocupante
La calidad de la conexión en nuestra red 4G LTE fue ligeramente preocupante. Probamos en media docena de ubicaciones diferentes dentro de los suburbios cerca de una importante área metropolitana, y nunca conseguimos que las velocidades de descarga superaran los 11 Mbps según la aplicación Ookla Speedtest. A menudo la velocidad de descarga estaba más cerca de los 8 o 9 Mbps de bajada, con una subida de 7 Mbps.
Le fue aún peor en interiores, con unos pésimos 2,6 Mbps de bajada y apenas 1 Mbps de subida. La BlackBerry KEYone necesita estar en una red wi-fi tanto como sea posible, especialmente cuando está en edificios.
Calidad de la pantalla: Pantalla clara pero pequeña
La BlackBerry KEYone tiene más o menos el mismo tamaño total que la mayoría de los smartphones. Pero su teclado físico y los botones de navegación táctil permanente se comen el tamaño de la pantalla, lo que resulta en una pantalla mucho más pequeña de 4,5 pulgadas con una relación de aspecto 3:2. Eso es más pequeño que los modelos de iPhone más antiguos, como el iPhone 8. Pero la pantalla, una nítida pantalla LCD HD de 1620 x 1080, se ve muy bien. Las películas transmitidas desde Netflix se veían con total nitidez, pero es posible que sientas el dolor de la pequeña pantalla cuando veas películas en HD, la mayoría de las cuales están rodadas en una relación de pantalla ultra ancha (Cinemascope) de 2,35:1.
La pantalla cuenta con iluminación adaptativa para ajustar rápidamente los niveles de brillo según sea necesario, y nos pareció que respondía muy bien tanto en exteriores a la luz del día como en una habitación oscura. El teclado físico cuenta con la misma retroiluminación automatizada, iluminando suave y naturalmente cada tecla para facilitar su uso en habitaciones oscuras.
Su característico teclado QWERTY es maravillosamente táctil y con ajustes personalizables, un sueño hecho realidad para muchos que no les gustan los teclados digitales de pantalla táctil.
Calidad de sonido: Más que aceptable
El único altavoz tiene una potencia impresionante. Incluso cuando transmitimos películas de acción a todo volumen, nunca experimentamos ninguna distorsión de audio. Como el altavoz está situado en la parte inferior del teléfono, se puede dejar fácilmente sobre una mesa u otra superficie sin preocuparse por los sonidos apagados. El KEYone también incluye unos auriculares de cuatro pies con cable. La única peculiaridad negativa es que el conector de audio está situado en la parte superior del teléfono, lo que podría crear algunos problemas de enredo incómodo cuando se utiliza el teléfono en modo vertical.
Cámara/Calidad de vídeo: No es muy buena, pero está a la altura de la competencia
El KEYone cuenta con una cámara trasera de 12 MP y una frontal de 8 MP. La cámara trasera es capaz de iluminar en HDR, e incluye autofoco y zoom digital 4x. También puede grabar vídeo 4K a 30 fotogramas por segundo, mientras que la cámara frontal tiene un tope de grabación de vídeo de 1080p.
Estas estadísticas de la cámara están en línea con los teléfonos de precio similar, aunque con una sola cámara el KEYone carece de opciones más elegantes como las capacidades de gran angular y teleobjetivo. Los entusiastas de la fotografía pueden encontrar teléfonos con mejores cámaras, pero la mayoría de los usuarios deberían quedar satisfechos con la calidad de la cámara y el vídeo de la KEYone, especialmente por su precio de gama media.
Batería: La mayor batería de BlackBerry
BlackBerry presume de que la KEYone cuenta con la mayor batería de su historia (la más reciente Key2 tiene el mismo tamaño). La batería de 3.505 mAh es fácilmente capaz de satisfacer las demandas de los usuarios que necesitan responder constantemente a los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas, así como navegar por la web, ver vídeos y comprobar las citas. BlackBerry cifra la duración de la batería del KEYone en 26 horas de «uso mixto». Dejarla en espera toda la noche sin enchufarla sólo le restó un 5% de batería.
BlackBerry ha incluido dos características relacionadas con la batería que son muy bienvenidas. La primera es Qualcomm Quick Charge 3.0. Al conectar el teléfono a una toma de corriente, se puede seleccionar el modo Boost de Quick Charge para cargar rápidamente alrededor del 50% en poco más de media hora, lo que puede resultar útil si estás a punto de salir por la puerta.
También nos impresionó la aplicación Battery Level incluida, que ofrece información detallada sobre la duración de la batería (en días y horas), cuándo fue la última vez que el teléfono se cargó por completo y qué aplicaciones están consumiendo más energía. También ofrece alertas cuando una aplicación consume una cantidad desproporcionada de batería y memoria.
La batería de 3.505 mAh es fácilmente capaz de satisfacer las demandas de los usuarios que necesitan responder constantemente a los correos electrónicos, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas, así como navegar por la web, ver vídeos y comprobar las citas.
Software: Un conjunto completo de aplicaciones BlackBerry
El software es el punto en el que Blackberry supera a la competencia de gama media, aunque necesitarás la edición Black, más cara, para disfrutar de los 64 GB de almacenamiento. Nosotros probamos la edición Silver, más común, que incluye 32 GB de espacio de almacenamiento y 3 GB de RAM para hacer de la KEYone una máquina multitarea. Como la mayoría de los teléfonos Android modernos, el almacenamiento del KEYone puede ampliarse fácilmente con una tarjeta MicroSD (hasta 256 GB).
Si vas a comprar una BlackBerry, debes saber que vienen precargadas con una tonelada de aplicaciones específicas de BlackBerry, lo que forma parte de su reputación de «ámala u ódiala». El sistema operativo Android de la KEYone incluye más de una docena de aplicaciones preinstaladas como BlackBerry Hub, BlackBerry Calendar, BBM para mensajería y DTEK para seguridad, así como varias aplicaciones de Google de uso común como Gmail, Google Photos, Chrome y Youtube. La mayoría de las aplicaciones, si no todas, requerirán actualizaciones desde el principio.
Incluso para un uso no comercial, estas aplicaciones de BlackBerry pueden ayudar a mantener tu teléfono organizado. The Hub, por ejemplo, pone todas las notificaciones de las redes sociales, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en un único feed, mientras que DTEK actúa como un Firewall de Windows para tu teléfono, alertándote de cualquier vulnerabilidad y opciones para los permisos de las aplicaciones. Por otro lado, estas aplicaciones ocupan espacio de almacenamiento. Tras instalar sólo un puñado de aplicaciones de juegos y redes sociales, nos acercamos rápidamente al 50% de la capacidad de almacenamiento de 32 GB (el propio sistema operativo Android ocupa unos 9 GB).
Precio: Pagar por el teclado
Con un precio que ronda los 300 dólares, la BlackBerry KEYone se sitúa firmemente en la categoría de los smartphones de gama media. Por ese precio obtienes una sólida cámara, un cómodo teclado físico, un sonido y vídeo impresionantes y un gran número de aplicaciones BlackBerry preinstaladas.
Pero hay algunas desventajas. La KEYone se queda corta (literalmente) en cuanto al tamaño de la pantalla, y sin duda puedes encontrar teléfonos con mejores cámaras -incluyendo cámaras de doble lente- en teléfonos más baratos. En el caso del KEYone, definitivamente se paga un plus por el teclado físico.
Competencia: La mejor opción para los teléfonos QWERTY
El iPhone 8 normal tiene un tamaño de pantalla y una destreza de cámara similares, pero viene con la infame etiqueta de precio de Apple de más de 500 dólares MSRP. Para los teléfonos basados en Android, el Nokia 6.1 es un competidor cercano con su pantalla de 5,5 pulgadas, mejor procesamiento, más RAM y más espacio de almacenamiento, todo por menos de 300 dólares.
Sin embargo, cuando se trata de otros teléfonos con teclados QWERTY, el BlackBerry KEYone se lleva fácilmente la cinta azul. Aunque eso es más un testimonio del hecho de que BlackBerry no tiene competencia real, ya que la mayoría de los fabricantes de teléfonos han optado por pantallas más grandes.
Merece la pena si te gusta el teclado físico.
Sobre todo, tendrás que decidir si el encantador teclado físico merece la pena por el reducido tamaño de la pantalla. Si no necesitas un teléfono para los negocios, el KEYone y todas sus aplicaciones BlackBerry se convierten en una venta más difícil. Pero aún así nos impresionó el paquete total para cualquier consumidor, y es sin duda el teléfono que hay que conseguir si se busca un diseño moderno y sólido con un teclado.
Productos similares que hemos analizado:
- Nokia 6.1
- BlackBerry Key2
- Samsung Galaxy Note 9
Especificaciones
- Nombre del producto KEYone
- Marca del producto BlackBerry
- Precio €299. 99
- Fecha de lanzamiento Abril 2017
- Dimensiones del producto 5.8 x 2.8 x 0.37 in.
- Garantía 1 año
- Compatibilidad AT&T, T-Mobile, Verizon, Sprint
- Plataforma Android 7.1
- Procesador Qualcomm Snapdragon 625 Octa-Core 2. 0 Ghz, 64 bits Adrena 506, 650Mhz GPU
- RAM 3 GB (Black edition: 4 GB)
- Almacenamiento 32 GB (Black edition: 64 GB)
- Cámara 12 MP (trasera), 8 MP (frontal)
- Capacidad de la batería 3.505 mAh
- Puertos USB Tipo-C y 3. 5mm de audio
- Resistente al agua No