Reseña del Apple MacBook Air (2018)
Apple MacBook Air (2018)
El MacBook Air renovado en 2018, que ya no pasa desapercibido para Apple, era uno de los mejores portátiles ultraportátiles que podías comprar cuando salió al mercado el año pasado, y aún hoy se mantiene bien.
- Bonita pantalla Retina
- Diseño delgado y ligero
- Experiencia rápida con macOS
- Sólida duración de la batería
- Muy tacaño con los puertos
Compramos el Apple MacBook Air (2018) para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Con su diseño ultrafino, el MacBook Air de Apple revolucionó el espacio de los portátiles y se convirtió rápidamente en el favorito de los fans. Sin embargo, cuando Apple implementó las pantallas Retina de alta resolución en su línea MacBook Pro y lanzó el también delgado MacBook de gama alta, el Air pareció casi olvidado -actualizado ocasionalmente con componentes más nuevos, pero al final quedó con una pantalla anticuada y cierta confusión sobre su lugar en el ecosistema de los portátiles Mac.
Afortunadamente, eso cambió a finales de 2018 con la presentación del entonces nuevo MacBook Air. Manteniendo el perfil delgado e implementando una pantalla muy mejorada y otras actualizaciones tecnológicas y de funciones, el MacBook Air de 2018 mantiene todo lo bueno del original y lo convierte en un portátil premium totalmente útil y competitivo para la actualidad.
Ya tiene un año, y ha sido superado en cierta medida por actualizaciones más recientes, pero aun así merece la pena echar un vistazo al modelo de 2018. He aquí por qué.
Diseño y características: Delgado y esbelto
El MacBook Air mantiene en gran medida la silueta clásica de la línea, con una figura delgada y un diseño cónico que es más grueso cerca de la bisagra y los puertos y más fino en la parte inferior, donde descansan las muñecas.
Con un peso de 1,5 kg, el MacBook Air es muy ligero, pero no se siente endeble ni insustancial.
Mecanizado completamente en aluminio reciclado, el portátil en forma de cuña es esbelto y a la vez robusto, pareciendo un dispositivo duradero que puede sobrevivir al menos unos años de uso constante. Mide unos 30 centímetros de ancho, con una profundidad de 20 centímetros, y un grosor que oscila entre los 30 y los 30 centímetros. Con un peso de 2,75 libras, el MacBook Air es muy ligero, pero no parece endeble ni insustancial.
El encanto del MacBook híper-minimal de Apple permanece totalmente intacto con la generación actual del Air, que está disponible en los acabados Plata, Gris Espacial y Oro y es de aluminio sólido en el exterior con el logotipo de Apple reflectante en el centro. La naturaleza reciclada del material no tiene ningún efecto en la sensación real del portátil, ya que es similar al tacto de otros MacBooks que hemos manejado. Las almohadillas de plástico de los «pies» de la parte inferior del MacBook Air no siempre consiguen mantener el portátil firmemente en su sitio sobre una superficie, pero eso también puede deberse a su ligereza.
En el interior, encontrarás el último teclado de Apple, con interruptores de mariposa de tercera generación que jura que son más eficaces que el mecanismo tradicional de estilo tijera. Sin embargo, las versiones anteriores han sido controvertidas, ya que ha habido muchos informes de que fallan y requieren reemplazos muy costosos. Desde entonces, Apple ha lanzado un programa de reparación de teclados para todos los MacBooks con teclados de estilo mariposa, ofreciendo reparaciones gratuitas para cualquier problema.
El tiempo que pasamos con el teclado del MacBook Air fue muy positivo. Las teclas tienen un recorrido mínimo, lo que puede requerir un tiempo de adaptación si vienes de un portátil diferente o de un MacBook más antiguo, pero de todos modos responden de forma consistente. Sin embargo, son un poco ruidosas; no es uno de los teclados de portátil más silenciosos que hemos utilizado últimamente. En cuanto a la durabilidad, no tenemos forma de saber si la revisión de la tercera generación de teclas mariposa aguantará el paso del tiempo, pero al menos puedes estar seguro de que existe una solución gratuita en caso de que te encuentres con un problema.
En la esquina superior derecha del teclado del MacBook Air también hay una pequeña adición: un sensor de seguridad Touch ID. Aunque Touch ID ha sido eliminado de todos los modelos actuales de iPhone, aquí sigue vivo como una forma sencilla de saltarse la pantalla de seguridad cuando abres la pantalla. Basta con tocar el dedo registrado en la almohadilla y el equipo se desbloqueará rápidamente. En nuestras pruebas ha respondido muy bien, y también es muy cómodo.
El gran trackpad del MacBook Air se encuentra debajo del teclado. Es un trackpad Force Touch que en realidad no empuja hacia dentro cuando lo pulsas, aunque parece que lo hace. Esto se debe a la precisa retroalimentación háptica que envía un pulso a tu dedo, sin importar dónde lo pulses. Como es habitual, los trackpads de Apple son de los mejores: súper suaves y precisos, con gestos multitáctiles que responden y mucho espacio para trabajar.
Con los dispositivos de Apple obtienes lo que pagas: un hardware pulido, impresionante y fiable, junto con un software útil y refinado.
Sin embargo, el nuevo Air de Apple es tacaño con los puertos, ya que sólo ofrece dos puertos Thunderbolt 3/USB-C en el lado izquierdo del portátil y un puerto de auriculares de 3,5 mm en el derecho. Usarás uno de esos puertos USB-C para cargar, y si necesitas conectar algún dispositivo USB-A (el tamaño típico de los cables USB), tendrás que comprar un adaptador. Es mejor que compres uno con el ordenador, ya que seguro que al final lo necesitarás. Nosotros ya hemos utilizado uno para un ratón externo y un gamepad.
El MacBook Air básico viene con una unidad de estado sólido (SSD) de 128 GB para el almacenamiento interno, pero se puede ampliar a 256 GB por un dinero extra. Aunque 128 GB no es una gran cantidad de almacenamiento local con la que trabajar, debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios en esta era centrada en el streaming de medios.
Proceso de configuración delFácil lo hace
Los Mac son ordenadores siempre fáciles de usar, y ese proceso comienza desde el momento en que abres la caja. Tampoco hay mucho dentro: el propio MacBook Air, el cable USB-C de 2 metros y el adaptador de corriente USB-C de 30 W. Enchufa un extremo del cable USB-C en el adaptador de corriente y conéctalo a la toma de corriente, y luego conecta el otro extremo del cable a uno de los puertos USB-C del MacBook Air.
Pulsa el pequeño botón Touch ID de la esquina superior derecha del teclado para encender el portátil y sigue las indicaciones del Asistente de Configuración. Todo es muy sencillo: necesitarás una conexión Wi-Fi y entrar en tu cuenta de Apple o crear una nueva. No deberías tardar más de unos minutos en completar la configuración y empezar a utilizar el MacBook Air.
Pantalla: Es una belleza
La pantalla es fácilmente el mayor punto de venta del MacBook Air de 2018. El panel de la pantalla LED Retina de 13,3 pulgadas es una belleza de alta resolución, con una nítida resolución de 2560×1600 para 227 píxeles por pulgada. Las pantallas de los smartphones insignia pueden ser más nítidas, pero normalmente tendrás el teléfono más cerca de la cara. En el uso típico, la pantalla del Air se ve súper nítida.
También es un panel muy vibrante, que ofrece colores vivos y muy buenos niveles de negro. Con 400 nits, es sólidamente brillante pero no alcanza picos tan altos como otros portátiles. La pantalla del MacBook Pro actual alcanza un nivel superior de 500 nits, por ejemplo, y es una mejora notable.
Ten en cuenta que la revisión del MacBook Air de 2019 añade la función True Tone a la pantalla. Este ajuste opcional adapta automáticamente la configuración de la pantalla a la temperatura de color de tu entorno, consiguiendo lo que Apple denomina una experiencia de visualización más natural. Parece una mejora modesta, aunque seguramente algunos usuarios la agradecerán.
Rendimiento: No es para usuarios avanzados
El MacBook Air lleva en su interior un procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6Ghz, con un Turbo Boost de hasta 3,6GHz para tareas de procesamiento más exigentes, y 8GB de RAM en el modelo base (ampliable a 16GB). En el ámbito de los portátiles de 1.000 dólares, eso es bastante modesto en el gran esquema de las cosas. Hay que atribuirlo al diseño ultrafino.
Aun así, es potencia de sobra para las tareas cotidianas, como navegar por Internet, chatear con amigos, escribir documentos, ver vídeos y escuchar música. MacOS Mojave es superveloz en todo momento, y rara vez experimentamos ninguna ralentización cuando se trataba de nuestras necesidades informáticas típicas. Los usuarios avanzados y los creativos que necesiten un portátil capaz de manejar la edición de imágenes, el trabajo de maquetación y la edición de vídeo más pesados seguramente querrán buscar el MacBook Pro en su lugar, que tiene más potencia en la unidad base y puede actualizarse considerablemente.
Como era de esperar, el MacBook Air tampoco es una bestia para los juegos, especialmente con una GPU Intel HD Graphics 617 integrada. Al encender la sensación del shooter de batalla Fortnite, pudimos ejecutar el juego de forma decente con una configuración media, pero se entrecortaba cuando aparecían otros jugadores o cuando hacíamos movimientos bruscos de cámara. Tuvimos que reducir la mayoría de los ajustes para mejorar la situación, pero los jugadores verdaderamente competitivos no querrán jugar en el aire.
Pudimos ejecutar Fortnite decentemente con una configuración media, pero se volvía entrecortado cuando otros jugadores entraban en escena o cuando hacíamos movimientos bruscos de cámara.
Con el estridente juego de fútbol de coches Rocket League, tuvimos que eliminar casi todos los efectos visuales para que el juego fuera fluido. En ambos casos, los juegos se veían y se ejecutaban de forma bastante similar a como lo hacen en la Nintendo Switch: visualmente comprometidos, pero todavía jugables y divertidos. Y si juegas a juegos en 3D o pones a prueba la CPU -como al realizar descargas masivas-, puedes esperar que el ventilador de la placa haga mucho ruido.
En las pruebas de referencia, queda claro el abismo de potencia en comparación con otros portátiles de este rango de precios. Usando Cinebench, registramos una puntuación de 657, pero bajamos a 1.017 en el Microsoft Surface Laptop 2 (más alto es mejor) y a 1.675 en el nuevo MacBook Pro 2019 (ambas configuraciones de nivel básico). Se trata de una gran diferencia con el MacBook Pro, sobre todo, y demuestra cuánta más potencia puedes obtener gastando 200 € más y añadiendo un poco más de volumen al optar por el Pro.
Audio: Alto y claro
Por muy delgado que sea, el MacBook Air tiene una gran potencia gracias a sus rejillas de altavoces estéreo situadas a la izquierda y a la derecha del teclado. Son pequeñas aberturas en forma de agujero de alfiler, pero el efecto colectivo del sonido que sale de todas ellas es realmente impresionante. Suena completo y claro, y puede llegar a ser extremadamente alto si te apetece. Comparado con los MacBooks de Apple de hace unos años, es una mejora significativa.
Red: Se siente bastante rápido
El MacBook Air puede conectarse tanto a redes Wi-Fi de 2,4Ghz como de 5Ghz, y arrojó resultados de velocidad típicos en una red Wi-Fi doméstica. Vimos unos 34 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida durante una prueba, que fueron casi exactamente las mismas velocidades que medimos en un smartphone OnePlus 7 Pro conectado a la misma red doméstica un momento después.
Batería: Buena, pero no sorprendente
Como ocurre con la mayoría de los portátiles, las afirmaciones de Apple sobre la duración de la batería durante todo el día no se traducen exactamente en el uso en el mundo real. Apple estima 12 horas de uso de la web inalámbrica con una carga completa, pero en nuestro flujo de trabajo diario típico -navegar por la web, escribir artículos, una pizca de edición de imágenes y visualización de YouTube, y escuchar música en streaming- normalmente vimos entre 6 y 6,5 horas con el brillo máximo. Si se reduce el brillo, se puede conseguir algo más de tiempo de funcionamiento, pero 12 horas parece una exageración en condiciones razonables.
Como ocurre con la mayoría de los portátiles, las afirmaciones de Apple sobre la duración de la batería durante todo el día no se traducen exactamente en el uso real.
En nuestra prueba intensiva de vídeo, transmitimos constantemente una película de Netflix con el brillo al máximo mientras la batería se agotaba del 100 por ciento a nada, y el MacBook Air duró exactamente 5 horas y 30 minutos. Si estás viendo un vídeo guardado localmente fuera de línea -como cuando viajas-, deberías ser capaz de conseguir mucha más duración de la batería, y el brillo también importa. Por ejemplo, ejecutamos una película descargada de iTunes con un 50 por ciento de brillo durante 4 horas completas y aún nos quedaba el 80 por ciento de la carga.
Software: La diferencia del Mac
Por mucho que algunos fabricantes de PC con Windows se acerquen con su hardware similar al de Apple, ninguno de ellos puede ofrecer lo que el Mac: la experiencia macOS. No podemos ofrecer una respuesta clara sobre si macOS es mejor en general que Windows 10; gran parte es subjetiva y depende de lo que estés acostumbrado, así como de lo que busques hacer con tu dispositivo.
Las ventajas de Apple suelen venir de la mano de un diseño limpio y una navegación fácil de usar, así como de la gran cantidad de software incluido, con aplicaciones como Pages, GarageBand e iMovie. Los Mac tienen muchos menos problemas de seguridad y malware en comparación con los PC con Windows, y además, si tienes un iPhone y otros dispositivos de Apple, la facilidad de compatibilidad con el Mac es sin duda un punto de venta. Por otro lado, los Mac tienen una fracción de los juegos notables disponibles en los PC con Windows, y los cascos de RV centrados en el PC siguen siendo sólo para Windows.
Precio: Es una inversión
El MacBook Air es el portátil Mac más barato que existe, especialmente si lo encuentras en oferta, pero sigue sin ser muy barato. El precio inicial de 999 dólares en Amazon sitúa al MacBook Air en el territorio de los portátiles premium, y puedes conseguir un PC de calidad similar por potencialmente cientos de dólares menos, y se pueden encontrar portátiles Windows decentes de nivel inferior por unos cientos de dólares.
Pero con los dispositivos de Apple obtienes lo que pagas: un hardware pulido, impresionante y fiable, combinado con un software útil y refinado. Apple lo hace todo, y el resultado final parece una experiencia cohesionada. Eso no siempre ocurre con los portátiles Windows, aunque ciertamente hay algunos muy buenos. Y según nuestra experiencia, los MacBooks duran y duran años: la prueba está en que seguimos recomendando el modelo de 2018.
MacBook Air de Apple (2018) vs. Surface Laptop 2 de Microsoft
El Surface Laptop 2 de Microsoft es un buen ejemplo de un gran portátil Windows con un precio y capacidades similares. El modelo básico tiene una pantalla táctil de 13,5 pulgadas un poco menos nítida que la del Air, pero bastante parecida en general (y también más alta), y además tiene un procesador Intel Core i5 y una GPU Intel UHD Graphics 620 que, en conjunto, superan al Air en las pruebas de referencia y ofrecen también un mejor rendimiento en los juegos.
Hay diferencias de diseño entre los dos: el Surface Laptop 2 no es tan hiperminimal como el MacBook Air, pero la superficie de Alcántara difuminada alrededor del teclado es un toque muy bonito. El Surface Laptop 2 también ofrece un poco más de duración de la batería, y por lo demás, estos dispositivos están bastante cerca en cuanto a capacidades. El portátil de Microsoft tiene un precio inicial de 999 €, pero lo hemos visto en el rango de 799-899 €, mientras que los dispositivos de Apple rara vez tienen descuentos significativos. Si no estás casado con la idea de un Mac, el Surface Laptop 2 es un dispositivo comparable con un poco más de potencia, y que también podría ahorrarte un buen dinero.
Aire al trono.
Como ordenador ultraportátil de uso diario para tareas básicas, el MacBook Air es otra joya de Apple. Es esbelto y rápido, con una bonita pantalla, y su modesto procesador hace un buen trabajo ejecutando macOS y manejando cosas como la navegación web, la escritura y la visualización de medios. Sin embargo, no es un ordenador potente, y el MacBook Pro ofrece mucha más potencia y capacidades por sólo 200 dólares más. Si quieres un ordenador de primera calidad, pero no crees que vayas a necesitar uno capaz de realizar tareas pesadas y no quieres derrochar en el modelo de 2019, el MacBook Air (2018) es una opción excelente.
Especificaciones
- Nombre del producto MacBook Air (2018)
- Marca del producto Apple
- UPC 190198705464
- Precio 1199,00
- Fecha de lanzamiento noviembre 1918
- Dimensiones del producto 12,85 x 9,05 x 2,35 pulg.
- Plataforma macOS
- Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6Ghz
- RAM 8GB
- Almacenamiento 128GB
- Cámara 720p FaceTime HD
- Capacidad de la batería 49. 9 Wh
- Puertos 2x Thunderbolt 3 (USB-C), toma de auriculares de 3,5 mm