Reseña del reproductor de CD de montaje en bastidor Tascam CD-200BT
Reproductor de CD en rack Tascam CD-200BT
El Tascam CD-200BT es un reproductor de CD de nivel profesional con funciones interesantes como la transmisión por Bluetooth y la protección contra golpes durante 10 segundos, pero no puede superar a su competencia ni en funciones ni en precio.
- Construcción robusta
- Conectividad Bluetooth
- Protección contra golpes de 10 segundos
- Caro en comparación con la competencia
Compramos el reproductor de CD de montaje en rack Tascam CD-200BT para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Los equipos de audio de montaje en rack están diseñados para el profesional del audio, resistentes y preparados para un uso prolongado. El reproductor de CD profesional Tascam CD-200BT promete un sonido de alta calidad con las características que los profesionales del sonido esperan de sus equipos. Hemos puesto en marcha nuestra colección de CDs de los 90 para ver si el Tascam CD-200BT podía cumplir.
Diseño: Construido para un rack profesional
El Tascam CD-200BT es un poco más grande que su reproductor de CD de audio doméstico estándar porque está construido para un rack de audio profesional. Los soportes sobresalen alrededor de una pulgada a cada lado, por lo que puede acoplarse al rack estándar de 19 pulgadas. El cuerpo tiene unas 17 pulgadas de ancho, 11 pulgadas de profundidad y 3,75 pulgadas de alto. Los soportes de rack son feos cuando no están unidos a un rack, por lo que no se ve bien en un estante.
Todo el chasis está construido de metal negro con botones de plástico negro y pies de plástico debajo del cuerpo. El panel de control frontal está más ocupado que la mayoría de los reproductores de CD porque tiene muchas más funciones: además de los controles estándar del reproductor de CD, el CD-200BT tiene un mando de control de volumen para la salida auxiliar de auriculares, pantalla, modo de reproducción, repetición y navegación por carpetas.
Cada uno de esos botones tiene una función secundaria que se controla manteniendo el botón pulsado o pulsando un botón de desplazamiento. Entre ellas se encuentran opciones como el cambio de tono, la selección de fuente y la comprobación de la introducción. El botón de encendido es mecánico, por lo que se coloca y se retira pulsando un botón. También hay un botón de conexión Bluetooth junto a la pantalla.
En cuanto a las entradas, el Tascam CD-200BT tiene una entrada auxiliar de 3,5 mm en la parte delantera y emparejamiento Bluetooth. Las salidas incluyen una analógica RCA, una óptica digital y una coaxial digital, así como una toma de auriculares de 6,5 mm en la parte delantera.
El mando a distancia es relativamente grande con 7,25 pulgadas de largo y dos pulgadas de ancho.
Proceso de configuración: Fácil emparejamiento por Bluetooth
La configuración de los reproductores de CD suele ser bastante sencilla: basta con conectar un cable en la salida adecuada del reproductor a la salida correspondiente del receptor. Pero la configuración del Tascam CD-200BT es un poco más complicada.
En primer lugar, no viene con ningún cable: no hay RCA, óptico o coaxial. Nos sorprendió, ya que casi todos los reproductores de CD vienen al menos con un juego de cables RCA, así que prepárate para reutilizar uno de otro aparato o comprar uno por separado.
Si va a utilizar un montaje en rack, el hardware se proporciona en el kit de tornillos incluido, y es fácil de atornillar en su lugar. Seguimos las instrucciones de ventilación para dejar una unidad de espacio por encima del reproductor de CD para que no se sobrecaliente. La fuente de alimentación funciona con voltaje estadounidense (120 V, 60 Hz), europeo (230 V, 50 Hz) y australiano (240 V, 50 Hz).
Para probar la memoria de 10 segundos a prueba de golpes, la sacudimos (incluso boca abajo) hasta que nos dolieron los brazos, y no saltó ni una sola vez.
El Tascam CD-200BT también puede transmitir música a través de Bluetooth, lo cual es una gran característica para un reproductor de CD. Probamos esta función con un iPhone SE, y fue muy bien. La primera vez que tuvimos que emparejarlos, mantuvimos pulsado el botón de Bluetooth del panel de control hasta que en la pantalla apareció «Pairing». Luego, desde el menú Bluetooth del teléfono, seleccionamos «CD-200BT». Listo. Empezamos a reproducir música de forma inalámbrica de inmediato.
Cuando los volvimos a conectar más tarde, la pantalla simplemente mostraba un pequeño símbolo de Bluetooth parpadeante en la esquina superior izquierda del menú para indicar que se estaban emparejando. También es fácil borrar la información de emparejamiento: sólo tienes que mantener pulsado el botón de Bluetooth mientras el reproductor de CD se enciende y deberías ver «borrar» en el menú.
Rendimiento: Toneladas de características interesantes
El Tascam CD-200BT tiene una tonelada de características para la reproducción. Están, por supuesto, los estándares: aleatorio, repetir uno, repetir todo y botones de navegación general. Además, el CD-200BT tiene un control de introducción. Reproduce los primeros 10 segundos de cada pista, para que puedas comprobar rápidamente cada canción de un álbum o de tu CD de datos.
También hay una función de cambio de tono que te permite subir o bajar un tono en medios pasos. Esto puede ser divertido para un oyente casero si quiere desplazar la canción a su rango vocal para poder cantar con ella. Es incluso mejor si utiliza con frecuencia el reproductor de CD para reproducir una pista de acompañamiento para un solista o un conjunto, ya que puede desplazar la pista para adaptarla al rango del cantante. La Tascam puede desplazarse a un rango de 14 pasos por encima y 14 pasos por debajo del tono natural de la pista, lo que supone más de una octava y media.
En el panel de control hay cinco botones que cubren 12 funciones diferentes. Cada botón tiene una acción diferente dependiendo de si lo pulsas una vez, lo mantienes pulsado o mantienes el botón de desplazamiento. Es realmente confuso y cometimos un montón de errores antes de averiguar cómo funcionaba (tiene sentido que no quisieran tener 12 botones diferentes, pero esto no resolvió realmente el problema). Afortunadamente, el mando a distancia tiene un botón distinto para cada función.
La pantalla es clara y legible, incluso desde ángulos extremos tanto vertical como horizontalmente. Muestra la información estándar: tiempo transcurrido, tiempo restante y tiempo total transcurrido. El manual dice que el mando funciona sólo a un ángulo de 15 grados desde el centro, pero en nuestras pruebas funcionó a 90 grados en cada lado. Parece que la señal del mando puede rebotar hacia el frente porque incluso hemos utilizado el mando desde detrás del aparato.
Por último, los fabricantes dicen que tiene una memoria de 10 segundos a prueba de golpes para evitar saltos, lo que rivaliza incluso con los reproductores de CD portátiles. Para probarlo, sacudimos el CD-200BT (incluso poniéndolo boca abajo) hasta que nos dolieron los brazos, y no saltó ni una sola vez.
Reproducción de archivos digitales: El Bluetooth es una gran característica
La Tascam CD-200BT puede reproducir archivos de datos en un CD en sólo tres formatos: MP3, MP2 y WAV. Aunque son menos formatos que la mayoría de los reproductores de CD, cubre los principales que la gente utiliza.
Navegar por un CD de datos es incómodo porque hay que hacerlo en la pequeña pantalla. Sin embargo, te permite definir una carpeta o un conjunto de carpetas para que se reproduzcan mientras se ignoran las demás. Esto te permite utilizar las carpetas como si fueran una lista de reproducción, por lo que puedes configurar varias listas de reproducción en un CD de datos.
Por supuesto, suena mucho mejor en las salidas digitales que en las analógicas. Pero es decepcionante que un reproductor de CD «profesional» no tenga tomas de salida analógicas balanceadas.
Pero la característica más destacada del CD-200BT es su conexión Bluetooth. Es muy sencillo conectarlo a un ordenador o a un smartphone, y el reproductor puede emparejarse con hasta ocho dispositivos a la vez. La pantalla muestra el nombre del dispositivo que está utilizando para indicar de qué dispositivo está transmitiendo. Como todos los controles, desplazarse por los diferentes dispositivos es un reto en el panel de control, pero es fácil en el mando a distancia.
El reproductor de CD admite tres códecs Bluetooth SBC, AAC o aptX.
Calidad de sonido: No es lo que se espera
El reproductor de CD profesional de montaje en rack Tascam CD-200BT no tiene las estadísticas que esperábamos para un reproductor de CD en este rango de precios. La relación S/N es de sólo 90 dB, comparable a la de los reproductores de CD de nivel básico, y la distorsión armónica total es del 0,01%, lo que no es impresionante para el coste del aparato. Por supuesto, suena mucho mejor en las salidas digitales que en las analógicas. Pero es decepcionante que un reproductor de CD «profesional» no tenga tomas de salida analógicas balanceadas.
En el caso de los archivos digitales, la calidad del sonido varía en función de la calidad del archivo. Si utilizas un disco de datos con MP3 con pérdidas, va a sonar fatal al lado de la música con calidad de CD. Puedes utilizar archivos WAV sin pérdidas para reproducir un sonido de calidad CD o mejor desde un disco de datos. La música por Bluetooth también es de baja calidad, sea cual sea el archivo de tu dispositivo. Esto se debe a que los códecs Bluetooth compatibles comprimen automáticamente la música para transmitirla. Probamos los códecs AAC y aptX para comparar su sonido relativo reproduciendo música en streaming y un CD. El códec aptX de un CD sonaba tan bien como si se reprodujera directamente desde un CD. Cuando hicimos streaming, tanto AAC como AptX perdieron un poco de calidad debido a los formatos de archivo con pérdidas, pero aptX siguió sonando mejor (como se supone que debe hacerlo).
Precio: Pagar por las características, no por el sonido
En el momento de escribir este artículo, el Tascam CD-200BT se vende por unos 300 dólares. Pero no está pagando por un sonido de alta calidad, sino por todas las funciones, como el Bluetooth, la protección contra golpes, las tomas de salida y entrada adicionales y el control de volumen independiente de los auriculares.
Puedes encontrar reproductores de CD con las mismas especificaciones y más funciones por el mismo precio o menos.
Lamentablemente, el Tascam CD-200BT no está a la altura de sus competidores en este rango de precios. Puede encontrar reproductores de CD con las mismas especificaciones y más funciones por el mismo precio o menos.
Competencia: Puede gastar menos en un reproductor con más funciones
El Marantz Professional PMD-526C es un reproductor de CD de montaje en bastidor similar con una gran ventaja sobre el Tascam CD-200BT: cuesta aproximadamente la mitad de precio. Por mucho menos, uno esperaría menos funciones y peores especificaciones, pero es todo lo contrario. El PMD-526C tiene todas las mismas funciones de reproducción, además de USB y tarjetas SD. También incluye no sólo controles de tono, sino también de tempo. En cuanto a las salidas, tiene una salida de audio balanceada además de la RCA no balanceada.
El Tascam CD-400U es otro de los modelos de reproductor de CD para montaje en rack de Tascam, y parece un ligero paso adelante en cuanto a características y sonido. Tiene varias entradas más, USB, auxiliar de 3,5 mm y SD, y salida de audio analógica balanceada. Las especificaciones de sonido son prácticamente las mismas, con menos distorsión armónica. También incluye el doblaje de audio a una unidad USB o tarjeta SD sin necesidad de usar un ordenador y una función de reproducción incremental. Y todo ello cuesta más o menos lo mismo que el CD-200BT: unos 300 dólares.
Un reproductor de CD de calidad, pero no por este precio.
El Tascam CD-200BT es un reproductor de CD de calidad con conectividad Bluetooth que está diseñado para el profesional del audio. Sin embargo, comparado con otros modelos similares de montaje en bastidor, debería esperar a comprarlo en rebajas: tiene menos funciones que muchos de sus competidores y no justifica su elevado precio.
Productos similares que hemos analizado:
- Sistema de música Bose Wave SoundTouch IV
- Reproductor de CD Teac PD-301
- Bose SoundLink Revolve+
Especificaciones
- Nombre del producto CD- 200BT Rackmount CD Player
- Product Brand Tascam
- UPC 043774029990
- Price €399. 99
- Peso 9.6 lbs.
- Dimensiones del producto 19 x 11 x 3.75 in.
- Mecanismo de carga Bandeja
- Puertos Entrada auxiliar de 3,5 mm, salida de línea RCA, salida digital óptica/coaxial, salida de auriculares
- Formatos de disco compatibles CD, CD-R, CD-RW
- Formatos de archivo compatibles CD-DA, MP2, MP3, WAV
- Conectividad Bluetooth 3. 0, alcance de 10 m
- Respuesta en frecuencia 20 Hz – 20 kHz ±1,0 dB
- Relación señal/ruido Más de 90 dB
- Garantía 12 meses, 90 días para los cabezales y las unidades
- Qué incluye Cable de alimentación de 73 pulgadas, mando a distancia con pilas AA, kit de tornillos para montaje en bastidor, manual del usuario, tarjeta de garantía