Reseña del Razer Blade Stealth 13
Razer Blade Stealth 13
El Razer Blade Stealth 13 es un ultrabook increíblemente ambicioso que sirve también como equipo de juego, pero se queda a un paso de la grandeza debido a los fallos de diseño.
- 1650 Max-Q en un portátil de 13 pulgadas
- Sorprendentes altavoces
- Grandes opciones de personalización
- Buenas opciones de puertos
- Disposición frustrante del teclado
Compramos el Razer Blade Stealth 13 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
El Razer Blade Stealth 13 es, sobre el papel, el portátil que he estado esperando toda mi vida. La mayor parte del tiempo soy una persona que trabaja en una estación de trabajo de sobremesa, porque la mayor parte de mi trabajo consiste en la edición de vídeo, el diseño y los gráficos en movimiento. Y cuando no estoy usando mi ordenador para trabajar, probablemente lo esté usando para jugar. Todo esto quiere decir que no es posible renunciar a un ordenador de sobremesa por completo en favor de un portátil, así que mi portátil ideal encuentra un término medio entre la portabilidad y el rendimiento.
Cuando oí hablar del Razer Blade Stealth 13, mis oídos se agitaron inmediatamente. Un ultrabook ligero y portátil que se las arregla para meter un Intel Core i7 y una tarjeta gráfica discreta más competitiva como la Nvidia GTX 1650 bajo el capó suena exactamente como lo que quiero en un portátil.
Desgraciadamente, en un esfuerzo por marcar todas las casillas que Razer cree que los consumidores quieren, no han tenido en cuenta el panorama general y han creado una especie de pesadilla ergonómica. El Razer Blade Stealth 13 es un ultrabook de alto rendimiento único en su género que resulta incómodo y doloroso de usar en la práctica. Echemos un vistazo a los éxitos y fracasos de Razer en esta pequeña potencia.
Diseño: Hermoso para los ojos, duro para las manos
Razer se ha vuelto muy buena en hacer portátiles sólidos y atractivos y el Stealth 13 no es una excepción. El Razer Blade Stealth 13 es un hermoso ultrabook, fabricado con un marco de aluminio unibody con un acabado anodizado. Incluso hasta el unboxing es muy satisfactorio, con un embalaje mínimo y un diseño de embalaje pensado para el power brick y el cable USB-C trenzado.
El aspecto es, por supuesto, subjetivo, pero el Razer Blade Stealth 13 es, a mis ojos, el portátil más bonito de su categoría. Pero a pesar de lo bien que se ve el portátil cuando lo sacas de la caja, no va a permanecer así por mucho tiempo, porque este dispositivo absorbe suficientes huellas dactilares como para que el FBI se ponga celoso.
El Razer Blade Stealth 13 es un hermoso ultrabook, fabricado con un marco de aluminio unibody con un acabado anodizado.
El lado izquierdo del dispositivo cuenta con un puerto Thunderbolt USB-C, un puerto USB 3.1 Tipo-A y una toma de auriculares. El lado derecho cuenta con un puerto USB-C 3.1 Gen 2 que no es Thunderbolt y un segundo puerto USB 3.1 Tipo-A. Se trata de un surtido de puertos increíblemente generoso para encontrar en un ultrabook de 13 pulgadas hoy en día, muchos de los cuales se reducen a solo dos puertos USB-C. Tengo que dar crédito a Razer por esta disposición más sensata.
La versión del portátil que probé (con la GTX 1650) pesa 3,13 libras; no es precisamente un peso pluma para su tamaño, pero sí lo suficientemente ligero como para que su portabilidad no sea un problema. Pedir un portátil más ligero significaría probablemente sacrificar la tarjeta gráfica o utilizar materiales más baratos, así que prefiero mantener las cosas como están.
Al abrir el portátil se ve una pantalla mate de 16:9 y 1920×1080 con unos biseles increíblemente pequeños a la izquierda, la derecha y la parte superior, pero una zona increíblemente grande de espacio muerto debajo de la propia pantalla. Me pregunto si se podría haber metido una pantalla 16:10 en este espacio extra, ampliando un poco las capacidades de productividad.
Enfrente se encuentra un teclado bastante estrecho con iluminación RGB de una sola zona y altavoces estéreo a ambos lados. Las teclas son bastante superficiales, pero es fácil acostumbrarse a ellas. La distribución del teclado, por otro lado, es bastante miserable, y una de mis mayores quejas con el portátil en general. Lo analizaré con más detalle en la sección de productividad más adelante. Por último, el touchpad requiere un poco más de fuerza que la media para presionarlo. No me encanta, y me parece que requiere demasiado esfuerzo.
El Razer Blade Stealth 13 es un ultrabook de alto rendimiento único en su género que resulta incómodo y doloroso de utilizar en la práctica.
La última nota que quiero hacer sobre el diseño es que, a no ser que tengas unas manos diminutas que descansen por completo sobre el cuerpo de este diminuto portátil, tus muñecas inevitablemente colgarán ligeramente sobre el borde cuando escribas. En la mayoría de los portátiles, esto está bien, pero en el Razer Blade Stealth 13, este borde es como apoyar las muñecas en una cuchilla de carne recién afilada. Me propuse teclear la totalidad de las reseñas de los portátiles en el propio dispositivo, y el dolor desmedido y abyecto al que sometí mis muñecas durante este proceso me ha cambiado como persona.
Pantalla: Una combinación perfecta
La pantalla FHD mate de 13,3 pulgadas y 1920×1080 del Razer Blade Stealth 13 es sin duda uno de los puntos fuertes del portátil. Puede que no sea la pantalla más nítida que existe debido a la resolución, pero los colores son fantásticos y es alarmantemente brillante en la configuración más alta sin perder mucho contraste. El rendimiento fuera de ángulo también es brillante: el portátil se ve maravillosamente desde los lados, la parte superior y la inferior, sin perder demasiado brillo ni mostrar ningún cambio de color desagradable.
La pantalla mate FHD de 13,3 pulgadas y 1920×1080 del Razer Blade Stealth 13 es sin duda uno de los puntos fuertes del portátil.
También está disponible una versión de pantalla táctil 4K del portátil con un sobreprecio de 200 dólares, pero si piensas usar el Stealth para jugar, ni siquiera te lo recomendaría. Los juegos a 1080p son totalmente factibles en el Razer Blade Stealth 13, pero los juegos a 4K están fuera del alcance de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 Max-Q. Tal vez, si sólo buscas la potencia gráfica extra para aplicaciones creativas y no haces ningún juego, podría ser una actualización que valga la pena.
Rendimiento: Una potencia de 13 pulgadas sin precedentes
El Razer Blade Stealth 13 que probé contaba con un procesador Intel Core i7 de 10ª generación, 16 GB de RAM, una unidad SSD de 512 GB y la tarjeta gráfica discreta Nvidia GTX GeForce 1650 Max-Q. Es un conjunto de componentes muy interesante para un portátil tan pequeño, y el rendimiento del portátil estuvo más o menos a la altura de mis expectativas.
El portátil obtuvo una puntuación de 4.208 en la suite de pruebas de productividad PCMark 10, y 2.898 en Time Spy, una prueba que se encuentra en la suite de pruebas de gráficos sintéticos 3DMark. Esto está muy por encima de lo que se podría encontrar en un portátil sin gráficos discretos, o incluso en uno con tarjetas de nivel básico como la MX150 de Nvidia.
El Razer Blade Stealth 13 es definitivamente capaz de jugar a juegos AAA, aunque a menos de 60 fps en muchos títulos. Aun así, el 1650 Max-Q de este portátil significa poder tener una experiencia jugable en la mayoría de los títulos de juego del mercado actual en absoluto , y eso es algo bastante importante. Los compradores que busquen obtener todo el rendimiento que puedan exprimir en este factor de forma tendrán problemas para encontrar una opción mejor.
Productividad: Razer, ¿por qué quieres hacerme daño?
El mayor golpe contra la productividad del Razer Blade Stealth se hizo evidente cuando abrí la tapa y empecé a escribir. El Razer Blade Stealth 13 presenta una de las distribuciones de teclado más incómodas y poco intuitivas que he visto nunca. Este diminuto teclado está metido entre dos altavoces estéreo a cada lado, lo que lleva a todo tipo de compromisos frustrantes en la disposición del teclado, con teclas de tamaño insuficiente y apretadas por todas partes que hacen que escribir sea una tarea.
El mayor pecado aquí es la tecla Shift izquierda, que comparte la mitad de su espacio con la flecha hacia arriba, dejándome con una pequeña y triste tecla Shift. Esto me provocó una enorme frustración al intentar escribir. Con el tiempo, me adapté un poco, pero no antes de subir una línea accidentalmente con la flecha hacia arriba y fastidiar cientos de veces el documento en el que estaba trabajando.
Me propuse teclear la totalidad de las revisiones del portátil en el propio dispositivo, y el dolor desmedido y abyecto al que sometí mis muñecas durante este proceso me ha cambiado como persona.
También cabe destacar que el (perdóneme) borde afilado mencionado en la sección de diseño es una verdadera espina en el costado del Razer Blade Stealth. Es difícil ser productivo durante largos periodos de tiempo cuando parece que el portátil está intentando torturarte. Me gustaría que esto fuera una hipérbole, incluso me encontré pensando en comprar guantes sin dedos para usarlos mientras escribía esta reseña. Es así de malo.
Audio: Impresionante para su tamaño
El sonido del Razer Blade Stealth 13 fue una sorpresa muy grata en un portátil de este tamaño. A pesar de la previsible falta de graves, los cuatro altavoces estéreo que se dirigen hacia arriba producen un sonido muy maravilloso (y si se quiere, muy alto), sin el habitual chirrido y la falta de brillo de los altavoces de los ultrabooks.
Además, el audio Dolby Atmos produce un escenario de sonido 3D realmente envolvente que es mucho más convincente que cualquier cosa que haya escuchado en un portátil de este tamaño. La primera vez que lo escuché me quedé muy sorprendido: el efecto es casi como si llevara auriculares.
Consideraría que el sonido del Razer Blade Stealth 13 es una victoria absoluta, si no estuviera compitiendo directamente con el teclado por un espacio muy necesario en su diminuto marco. No obstante, si valoras la calidad de audio en un portátil, aunque sea de este tamaño, Razer seguro que te impresiona aquí.
Red: Sólida red inalámbrica
El Intel Wi-Fi 6 Wireless-AX 201 del Razer Blade Stealth 13 funcionó a las mil maravillas. Nunca me encontré con ningún problema al usar el Wi-Fi, ya sea en casa o en cafeterías abarrotadas de la ciudad. No hay puerto Ethernet en este portátil, para sorpresa de todos, por lo que si el Internet por cable es una necesidad, tendrás que buscar un adaptador.
Cámara: No hay quejas aquí
El Razer Blade Stealth 13 cuenta con una cámara de 720p, más o menos lo que estamos acostumbrados a encontrar en los portátiles hoy en día. Su rendimiento es lo suficientemente bueno como para poder realizar videoconferencias sin ningún problema real, y eso es lo que importa. La cámara enfoca con suficiente rapidez y se maneja en la cafetería poco iluminada en la que la probé sin introducir una cantidad obscena de ruido en la imagen.
La cámara de infrarrojos compatible con Windows Hello hizo un magnífico trabajo detectando mi cara y registrándome bajo cualquier condición de luz que pudiera arrojarle. El Razer Blade Stealth 13 está definitivamente por encima de la media en este aspecto. Batería
Pequeño portátil, gran apetito
El Razer Blade Stealth 13 cuenta con una batería de 53Wh de tamaño adecuado, pero es capaz de consumirla rápidamente dependiendo del uso. He utilizado una media de 6 horas de uso mientras utilizaba la Wi-Fi y navegaba por la web, con un brillo de pantalla de aproximadamente el 50 por ciento.
Estas cifras cayeron en picado al jugar. Pude conseguir algo más de una hora cuando jugué al poco exigente Slay the Spire, pero tuve que coger el cable de alimentación tras sólo 40 minutos jugando a The Witcher 3.
No hace falta decir que el consumo de energía es definitivamente una queja frecuente del Razer Blade Stealth 13. Afortunadamente, el cargador USB-C de 100W está más que a la altura, llevándome a una carga completa en menos de una hora y media mientras seguía usando el portátil todo el tiempo.
Software: Personalización exhaustiva
El Razer Blade Stealth 13 viene preinstalado con Razer Synapse, diseñado para gestionar la personalización en cada pieza de hardware que fabrica Razer. En este portátil en particular, eso significa controlar la retroiluminación del teclado (con una cantidad de opciones casi preocupante), ajustar los modos de rendimiento y las velocidades de los ventiladores, e incluso personalizar toda la disposición de los botones del teclado.
Para probar esta funcionalidad, canalicé toda mi rabia pura y desenfrenada en la flecha hacia arriba, volviéndola a vincular a lo que debería haber estado allí todo el tiempo: la tecla Shift derecha. Claro, ahora ya no tenía la flecha hacia arriba, pero era un pequeño precio a pagar para corregir esta agonizante fechoría. Tengo que decir que, por mucho que le eche en cara a Razer sus decisiones sobre el teclado, el control de personalización al menos les hace ganar algo de buena voluntad.
Precio: El precio de llegar primero
Con un precio de venta al público de 1.800 dólares, el modelo que probé dista mucho de ser barato, pero me parece un precio justo por toda esta potencia en un ultrabook tan minúsculo. Seré honesto, el Razer Blade Stealth 13 no sería una buena oferta si fuera un portátil de 15 pulgadas, pero viendo que simplemente no se puede comprar un portátil de 13 pulgadas con una tarjeta gráfica más potente hoy en día, no puedo culparles por el sobreprecio.
Si y/o cuando otro fabricante lance un ultrabook con una 1650 Max-Q o mejor, tendremos que reevaluar, pero por ahora, el precio tiene sentido.
Razer Blade Stealth 13 vs. Razer Blade 15
Si en algún momento decides que no necesitas un portátil tan pequeño como el Razer Blade Stealth 13, sin duda encontrarás un mejor valor en el Razer Blade 15. Por los mismos 1.800 dólares que cuesta la configuración del Stealth 13, puedes permitirte un Blade 15 con una GTX 2060 y una pantalla de 144 Hz, una mejora enorme respecto a la 1650 Max-Q.
Una oferta audaz que necesita refinamiento.
El Razer Blade Stealth 13 es un portátil imperfecto que me impresiona que hayan conseguido fabricar. Sencillamente, es la mayor potencia que se puede conseguir en un portátil de este tamaño, y eso es algo que hay que celebrar. Sin embargo, no es un producto impecable. Hay inconvenientes lo suficientemente graves como para que los potenciales compradores se lo piensen bien antes de apretar el gatillo.
Especificaciones
- Nombre del producto Blade Stealth 13
- Marca del producto Razer
- ISBN B07X4BLSR8
- Fecha de lanzamiento Septiembre 2019
- Peso 3.13 lbs.
- Dimensiones del producto 8,27 x 11,99 x 0,6 pulg.
- Procesador Intel Core i7 de 10ª generación, Intel Core i7 de 8ª generación
- Gráficos Nvidia GeForce GTX 1650 Max-Q, Intel UHD Graphics 620, Intel Iris Plus Graphics, GeForce MX150,
- Pantalla 13. 3 pulgadas FHD 1920×1080, 4K Touch,
- Memoria 16GB RAM
- Almacenamiento 256GB SSD, 512GB SSD
- Batería 53Wh
- Puertos 2x USB 3. 1 (A), 1 auricular, 2x USB-C (1 Thunderbolt, 1 USB 3.1 Gen 2)
- Garantía 1 año limitada
- Plataforma Window 10 Home
- PVP €1,399-$1,999