Reseña de la HP 15-BS013DX
HP 15-BS013DX
El HP 15-BS013DX ofrece un rendimiento decente a un precio económico, pero el procesador i3-7100U y la resolución de la pantalla táctil lo frenan.
- Diseño atractivo con algunos toques premium
- Incluye una pantalla táctil
- Duración decente de la batería
- Gran disco duro
- La pantalla táctil no se siente muy bien al usarla
Compramos el HP 15-BS013DX para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El HP 15-BS013DX es una versión de la serie de portátiles HP de categoría económica que incluye un procesador i3-7100U, gráficos Intel UHD 620 integrados, disco duro de 1 TB, 8 GB de RAM y una pantalla táctil de 15,6 pulgadas y 1366 x 768. Con estas especificaciones, es un ejercicio de compromiso, ya que ofrece un rendimiento decente para tareas básicas como el procesamiento de textos, pero se queda corto en tareas más exigentes como la edición de vídeo y los juegos.
Las especificaciones en bruto sólo cuentan una parte de la historia, así que recientemente hemos puesto a prueba un 15-BS013DX en la oficina y en casa. Comprobamos lo bien que maneja todo, desde la navegación web y el correo electrónico, hasta la edición de imágenes e incluso los juegos, tanto en términos de benchmarks como de pruebas en el mundo real.
Diseño: Un aspecto premium con plástico barato
Los portátiles económicos como la serie HP Notebook tienden a tener un aspecto y un tacto baratos porque su bajo precio no permite ningún toque premium. El 15-BS013DX escapa de esa trampa hasta cierto punto: su carcasa de plástico texturizado es agradable a la vista, pero menos al tacto. A pesar de su aspecto engañoso, la carcasa sigue pareciendo algo barata y endeble en la mano.
El 15-BS013DX está disponible en varias variantes de color, pero la versión gris que probamos tiene un bonito aspecto bicolor cuando se abre debido al gris más oscuro del bisel y la cubierta interior del portátil. A diferencia de la carcasa superior e inferior, tanto el bisel como el cuerpo interior son metálicos. Esta parte tiene un aspecto estupendo y se siente mucho mejor que el exterior de plástico.
Para un portátil de 15 pulgadas, el 15-BS013DX es decentemente portátil. Con un grosor de menos de una pulgada, es fácil de deslizar en una bolsa de portátil o mochila. Pesa casi dos kilos, lo que sin duda está en el lado más pesado, pero no se sale de lo normal para un portátil de este tamaño.
A pesar de su apariencia engañosa, la funda se siente algo barata y endeble en la mano.
El resto del diseño es funcional y funciona bastante bien. Dos puertos USB, el puerto HDMI, la toma de auriculares y el puerto ethernet se encuentran en un lado, mientras que el puerto USB restante, el lector de tarjetas SD y la unidad de DVD se encuentran en el otro. Tener la mayoría de los puertos y enchufes en un lado es un buen detalle, ya que significa que normalmente sólo tendrás que lidiar con los cables en un lado del portátil. Proceso de configuración del
Configuración fácil, pero hay mucho bloatware con el que lidiar
El HP 15-BS013DX es un portátil con Windows 10, y el proceso de configuración es bastante típico para este tipo de dispositivos. Cronometramos el proceso de configuración inicial y tardamos unos diez minutos en llegar al escritorio después de encenderlo por primera vez.
El portátil te pide que proporciones cierta información a Hewlett-Packard durante el proceso de configuración inicial, pero la mayoría de los fabricantes de equipos originales tienen un proceso similar a efectos de garantía. También ofrece una prueba gratuita de Office durante la configuración inicial, lo que puede considerarse una ventaja útil o un molesto bloatware, dependiendo de tus necesidades.
Aunque el ordenador está listo para usarse tras la breve configuración inicial, viene con un montón de bloatware innecesario, incluyendo unas diez aplicaciones de dudosa utilidad de HP, que puede que tengas que tomarte la molestia de desinstalar.
Pantalla: La pantalla táctil es agradable, pero la resolución es demasiado baja
La pantalla es perfectamente competente para un portátil económico, pero es uno de los mayores puntos débiles del HP 15-BS013DX. El problema es la resolución, que sólo es de 1366 x 768. No es inutilizable, pero la mayoría de los usuarios estarían más cómodos con una pantalla Full HD de 1920 x 1080.
La profundidad de color y el brillo están bien, pero no son excelentes. Los ángulos de visión también son decentes desde los lados, pero terribles cuando se ven incluso ligeramente por encima o por debajo del ángulo óptimo.
La pantalla es táctil, lo que da al HP 15-BS013DX algunos puntos importantes (y probablemente convencerá a algunas personas que priorizan una pantalla táctil sobre una pantalla Full HD). La desventaja es que la pantalla brillante no se siente muy bien al usarla. Es responsable, pero tu dedo no puede deslizarse suavemente por la superficie.
Rendimiento: Decente para su precio, pero no para juegos o programas exigentes
El HP 15-BS013DX se ve frenado por su procesador i3-7100U y su chip gráfico integrado Intel UHD 620. Realiza bien las tareas básicas de productividad para un portátil de la categoría de presupuesto, pero deberías considerar la posibilidad de cambiar a un procesador mejor si quieres realizar tareas más exigentes como la edición de vídeo o los juegos.
Hemos ejecutado el benchmark PCMark 10, y el HP 15-BS013DX obtuvo una puntuación global de 2.169. Obtuvo la puntuación más alta en la categoría de esenciales, que incluye tareas básicas de productividad como el procesamiento de textos, y la más baja en la categoría de creación de contenidos digitales.
También hemos sometido al portátil a unas cuantas pruebas de juego de 3DMark. Obtuvo una puntuación previsiblemente baja en la prueba de fuego Fire Strike, con una puntuación de 815 y una media de sólo 4 FPS. El chip gráfico integrado es sin duda el cuello de botella, ya que obtuvo una puntuación mucho más alta de 3.921 en la parte de física del benchmark, en comparación con sólo 890 en la parte de gráficos.
El inconveniente es que la pantalla brillante no se siente muy bien al usarla.
También ejecutamos el benchmark Cloud Gate, menos exigente, que está diseñado para PCs de gama baja. En él obtuvo una puntuación de 5.232, con una media más aceptable de 31 FPS.
Instalamos Steam y pusimos en marcha el mega éxito de Capcom, Monster Hunter, y era literalmente injugable con la configuración gráfica por defecto. Incluso con todos los ajustes reducidos -ejecutándolo en modo ventana sin bordes y con la menor resolución posible- sólo pudimos alcanzar un máximo de 12 FPS en Astera.
La conclusión es que el HP 15-BS013DX no está diseñado para jugar, pero puede manejar juegos antiguos y títulos indie más sencillos. Eso sí, no esperes jugar a juegos modernos ni siquiera con ajustes bajos.
Productividad: Estupendo para tareas básicas de productividad
El HP 15-BS013DX es adecuado para el uso diario habitual, como el procesamiento de textos, la manipulación de hojas de cálculo, el correo electrónico y otras tareas básicas de productividad. En el benchmark PCMark 10, obtuvo una puntuación de 4.997 en hojas de cálculo, 2.453 en procesamiento de textos, 5.045 en navegación web e incluso un respetable 5.431 en videoconferencia.
Algunas aplicaciones tardaron en iniciarse en nuestras pruebas, con LibreOffice Writer tardando casi 18 segundos en arrancar. Una vez abiertas las aplicaciones, no notamos ninguna ralentización ni otros problemas al realizar tareas básicas de productividad. Incluso puedes tener más de una docena de pestañas abiertas en el navegador web sin ninguna ralentización apreciable.
Audio: No hay distorsión, pero tampoco muchos graves
Los altavoces duales están situados hacia la parte trasera del portátil, y se disparan hacia arriba a través de una rejilla detrás del teclado que recorre toda la longitud del dispositivo. Esta es una buena ubicación, porque no hay peligro de que los altavoces queden amortiguados por tus manos, tu escritorio o tu regazo.
La calidad de audio es bastante decente, y no notamos ninguna distorsión incluso con el volumen al máximo. No hay muchos graves, pero el sonido es claro y no es desagradable ni áspero. Podrías arreglártelas fácilmente utilizando los altavoces en lugar de los auriculares (aunque seguimos pensando que un buen juego de auriculares ofrecerá una mejor experiencia auditiva). Red
Buenas velocidades de conexión tanto en 5 GHz como en 2,5 GHz
El HP 15-BS013DX admite Wi-Fi de 5 GHz y 2,4 GHz, así como conectividad Bluetooth. Tanto la conexión Wi-Fi de 5 GHz como la de 2,5 GHz funcionan bastante bien, proporcionando velocidades de carga y descarga decentes si no puedes aprovechar el puerto ethernet.
Realizamos una prueba de velocidad con Speedtest.net y descubrimos que el HP 15-BS013DX era capaz de alcanzar velocidades de transferencia de datos de 217 Mbps de bajada y 21 Mbps de subida cuando estaba conectado a nuestra red de 5 GHz. Cuando se conectó a nuestra red de 2,4 GHz, consiguió 31 Mbps de bajada y 27 Mbps de subida. Una conexión ethernet, al mismo tiempo, dio 843 Mbps de bajada.
El HP 15-BS013DX es adecuado para el uso diario habitual, como el procesamiento de textos… y otras tareas básicas de productividad.
Estas velocidades se encuentran en la media de los portátiles de este rango de precios: ligeramente más lentas que algunas que hemos visto, y significativamente mejores que otras.
Cámara: Una webcam ligeramente borrosa
El HP 15-BS013DX incluye una webcam integrada capaz de capturar vídeo en 1280 x 720 a 30 FPS. La calidad de la imagen es lo suficientemente buena para las videollamadas básicas, pero es un poco borrosa y descolorida para utilizarla en videoconferencias profesionales. Batería del
Buena duración de la batería para un portátil de este tamaño y en este rango de precios
El HP 15-BS013DX incluye una batería de iones de litio de tres celdas con una capacidad nominal de 31 Wh. Durante nuestras pruebas, comprobamos que era capaz de soportar hasta cinco horas y media de streaming de vídeo constante (con el brillo al 40%) antes de que se apagara definitivamente.
Hewlett-Packard anuncia una autonomía de nueve horas, que probablemente se podría conseguir con el Wi-Fi apagado y la pantalla un poco más baja. También anuncian una duración total de la batería de 10 horas y 15 minutos, lo cual es teóricamente posible, pero para lograr ese tipo de duración de la batería, tendrías que apagar el Wi-Fi siempre que no lo estés utilizando y realizar tareas menos agotadoras como el procesamiento de textos y la navegación web ligera.
Software: Mucho bloatware que probablemente no querrás ni necesitarás
El HP 15-BS013DX viene con Windows 10 y pruebas gratuitas tanto de Microsoft 365 como de McAfee LiveSafe. También viene con un montón de bloatware, incluyendo una decena de aplicaciones HP diferentes como HP JumpStart, HP Connection Assistant, HP Support Assistant y HP Audio Switch, que la mayoría de los usuarios no querrán.
Parte de este software puede ser útil para los usuarios que no estén muy familiarizados con los ordenadores, pero todos los demás pueden desinstalarlo sin problemas.
Precio: Espera a que salga a la venta
En la configuración que hemos probado, el HP 15-BS013DX tiene un precio de venta al público de 499,99 dólares, pero no es una compra inteligente a ese precio. Puedes encontrar mejores opciones, con pantallas de mayor resolución y procesadores más rápidos, por menos.
Dicho esto, el HP 15-BS013DX suele encontrarse a un precio significativamente inferior al MSRP. En oferta, es una opción decente para una pantalla táctil barata (si puedes superar el hecho de que no tiene una pantalla Full HD). Competencia del
La pantalla táctil lo sitúa en una categoría propia
El HP 15-BS013DX está en un buen lugar en comparación con la competencia, sobre todo por el hecho de que tiene una pantalla táctil. La mayoría de los portátiles de esta categoría de precios, con especificaciones similares, no tienen pantalla táctil. Por ejemplo, el Lenovo Ideapad 320 tiene especificaciones similares, menos RAM, no tiene pantalla táctil y se vende por 280 €.
Otro competidor cercano, el Acer Aspire E 15, tiene un precio de venta al público de 329 €, una pantalla Full HD y supera al HP 15-BS013DX en todos los puntos de referencia importantes, pero sigue sin tener pantalla táctil.
El HP 15-BS013DX se compara muy favorablemente con su primo cercano, el HP Notebook 15-DB0011DX, que es un portátil de la serie HP Notebook 15 que tiene una CPU AMD en lugar de un chip Intel. Esa versión de la serie HP Notebook 15 se vende por unos 288 dólares, pero no tiene pantalla táctil y obtiene una puntuación inferior a la del HP 15-BS013DX en todos los benchmarks importantes.
Una opción decente con pantalla táctil, pero espera a que salga a la venta para comprarlo.
El resultado final del HP 15-BS013DX es que no vale el precio de venta recomendado, pero merece la pena tenerlo en cuenta cuando el precio baje lo suficiente por debajo del precio de venta recomendado de 500 dólares. Lo más importante que hay que recordar es que no tiene una pantalla Full HD, así que tendrás que decidir si la ventaja de la pantalla táctil es una compensación justa.
Productos similares que hemos analizado:
- Acer Aspire E 15
- Asus Chromebook C202SA
- Microsoft Surface Go
Especificaciones
- Nombre del producto 15- BS013DX
- Marca del producto HP
- SKU 1TJ81UA
- Precio €443
- Dimensiones del producto 14. 96 x 9,99 x 0,94 pulg.
- Almacenamiento Disco duro SATA de 1 TB
- Pantalla táctil de 15,6 pulgadas y 1366 x 768
- Puertos 2x USB 3.1, 1x USB 2.0 0, HDMI, Ethernet, toma de auriculares
- Cámara web de 720p
- Capacidad de la batería de 3 celdas, 31 Wh, de iones de litio
- RAM 8GB DDR4 SDRAM