Reseña del Dell G5 5090
Dell G5 5090
El Dell G5 5090 es una gran forma de introducirse en el mundo de los juegos para PC con toneladas de posibilidades de carga, pero no es perfecto.
- Tamaño compacto
- Precio barato
- Buen diseño y opciones de puertos
- Problemas de flujo de aire
Compramos el ordenador de sobremesa para juegos G5 de Dell para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Fundada hace 35 años, en 1984, Dell es una de las mayores corporaciones tecnológicas del mundo y, en la actualidad, el tercer mayor vendedor de PCs del mundo. Se puede decir que esta empresa es casi un sinónimo de la idea moderna de ordenador personal, incluso un nombre medianamente conocido en el mundo de los juegos de PC.
Aunque no es tan renombrada como algunas marcas como Alienware en este espacio (de la que ahora es propietaria Dell), la presencia de Dell en el mercado de los PC para juegos está bastante consolidada cuando se trata de comprar prebuilts asequibles y modestos.
El ordenador de sobremesa para juegos G5 de Dell es uno de los últimos lanzamientos de la marca en materia de preinstalación, que pretende hacer más accesible a los consumidores el vasto (y a menudo caro) mundo de los juegos de PC. Compacto, económico y disponible en una amplia gama de opciones de hardware, el G5 es una opción sólida para aquellos que consideran que el concepto de montar un ordenador por sí mismos es demasiado intimidante.
Recientemente hemos tenido en nuestras manos el G5 y hemos probado el PC para determinar hasta qué punto logra este objetivo. Si bien es una pequeña máquina impresionante, tiene algunos inconvenientes, así que echa un vistazo a nuestra cobertura a continuación y comprueba si es la mejor opción para ti.
Diseño: Compacto pero difícil de actualizar
Al abrir la caja del G5, el tamaño compacto de este pequeño ordenador de sobremesa es quizás el elemento más llamativo de su diseño. En la categoría de minitorre, el G5 es uno de los ordenadores de sobremesa más pequeños que se pueden ver, con sólo 14,45 x 6,65 x 12,12 pulgadas (HWD). Si eres una persona a la que le gusta mover su PC con facilidad o incluso llevarlo a fiestas LAN, es una opción perfecta.
La construcción general del G5 es bastante modesta, con una estructura de metal negro que se encuentra comúnmente en muchas construcciones empresariales de Dell. La cara de la torre tiene un interesante patrón geométrico con pequeñas aletas en la superficie, un único logotipo G5, una barra de luz RGB y el panel de entrada frontal.
Estos puertos en la parte frontal son fácilmente accesibles, permitiendo a los usuarios utilizar una toma de micrófono, una toma de auriculares, dos puertos USB 2.0, un USB 3.0 y un único USB 3.1 Tipo-C. Para una torre orientada al presupuesto, este es un conjunto de puertos sorprendentemente bueno para tener.
Dado que nuestro G5 es el modelo más barato, no hay panel de ventana lateral, por desgracia, pero ofrecen esta opción por apenas 30 dólares más. El resto de la carcasa es poco llamativo, con la parte trasera compuesta por un simple metal desnudo que alberga todos los puertos y entradas restantes.
En el interior de la carcasa, el G5 es mucho más atractivo que las generaciones anteriores de PCs para juegos de Dell, probablemente debido a que ofrecen una ventana interior. No se va a comparar con alguna monstruosidad RGB de refrigeración líquida, pero al fin y al cabo se trata de un ordenador asequible. Si se opta por la ventana interior, el interior también cuenta con unos bonitos LEDs azules que contribuyen a mejorar el interior.
A pesar de la disposición más limpia, el interior de la carcasa parece algo barato, ya que la mayoría de los componentes no tienen el diseño más elegante. Al frente y en el centro, el ventilador de la CPU (que se encuentra en una extraña posición torcida) y la propia GPU demuestran que se trata de una construcción económica, lo que significa que no son particularmente impresionantes ni agradables. Además, el interior tiene bastantes cables multicolores desparramados, pero los propietarios siempre podrían hacer alguna gestión de cables para limpiarlos más.
Para aquellos que les gusta personalizar o ajustar sus construcciones a su gusto, esto puede ser problemático, ya que Dell ha utilizado una placa base y una fuente de alimentación personalizadas dentro del pequeño G5.
Para aquellos que les gusta personalizar o ajustar sus construcciones a su gusto, esto puede ser problemático, ya que Dell ha utilizado una placa base y una fuente de alimentación personalizadas dentro del pequeño G5. Esto hará que sea algo más difícil de actualizar si planeas seguir ajustando tu equipo más adelante, pero todavía es posible si tienes cuidado con las piezas que eliges instalar. Proceso de instalación del
Casi tan sencillo como el de una consola de juegos
Una de las mayores ventajas de adquirir un equipo preconstruido es que, cuando finalmente lo tienes, la configuración es muy sencilla. De hecho, la configuración del G5 es casi tan sencilla como la de cualquier consola de juegos moderna.
Lo primero que tienes que hacer es conectar el cable de alimentación, los periféricos, el monitor (utiliza el que mejor se adapte a tu selección de hardware específica, que va desde VGA y HDMI hasta DisplayPort) y la red Ethernet si no vas a utilizar el Wi-Fi integrado. Una vez hecho esto, pulsa el botón de encendido en la parte superior del panel frontal para ponerlo en marcha.
A partir de aquí, suponiendo que hayas conectado todo correctamente, debería aparecer la guía de inicio de Windows 10. El G5 viene preinstalado con este sistema operativo, por lo que no es necesario complicarse con ningún dispositivo de arranque. Una vez que llegue al primer aviso del instalador de Windows, todo lo que necesita hacer es seguir las instrucciones en pantalla. En esta etapa se inicializará tu PC preguntando cosas generales como el idioma, la zona horaria, etc., además de pedirte que inicies sesión en una cuenta de Microsoft.
Después de ejecutar estos primeros pasos y conectarse a Internet, debería terminar en su nuevo escritorio recién instalado. A partir de aquí, el resto de la configuración depende de ti. Lo que personalmente recomiendo para los nuevos PCs es que primero compruebes las actualizaciones de Windows. Puedes hacerlo fácilmente yendo a la pestaña de configuración de Windows y buscando «Actualización y seguridad» en la parte inferior derecha del menú. Actualiza todo lo que puedas desde aquí y luego reinicia tu ordenador si es necesario.
A continuación, es una buena idea actualizar los controladores del PC, como la tarjeta gráfica, para evitar problemas molestos antes de sumergirse en un juego. Por último, dirígete a tu navegador de Internet favorito (o instálalo primero, ya que es poco probable que sea Microsoft Edge) y descarga tus aplicaciones o programas favoritos, como Spotify, Twitch o lo que quieras utilizar.
Llegados a este punto, puedes seguir adelante y utilizar tu nuevo ordenador como mejor te parezca, o seguir personalizándolo dentro de la configuración. Ten en cuenta que puede que necesites establecer configuraciones adicionales al minuto como las especificaciones de la pantalla. Puedes hacerlo en los ajustes y opciones de pantalla para asegurarte de que tu elegante monitor 2K de 144Hz no se quede atascado en 1080p a 60Hz.
Rendimiento: Tan bueno como su presupuesto lo permita
El rendimiento general que obtendrá del G5 dependerá totalmente de su disposición de hardware, así como de su presupuesto. Dell ofrece un montón de opciones potenciales para este pre-construido, que van desde el nivel de entrada hasta la gama alta.
Por lo general, la mayoría del mundo del PC recomienda obtener los mejores componentes para sus necesidades específicas que pueda pagar cómodamente. Por ejemplo, si sueles jugar a juegos indie o menos exigentes, una RTX 2080 Ti sería completamente innecesaria. Sin embargo, si quieres jugar a los últimos títulos AAA con los ajustes más altos, tendrás que desembolsar el coste de una GPU de gama alta. El mejor consejo que puedo dar es que pienses en el uso que le darás principalmente a tu ordenador, y luego lo montes para satisfacer esas demandas.
Dado que tenemos el modelo básico G5 como sujeto de prueba aquí (que es probablemente una de las opciones más compradas), vamos a ver cómo le va en esta área. Este modelo viene equipado con un Intel Core i3-9100 de 9ª generación, una GPU NVIDIA GeForce GTX 1650, 8 GB de RAM DDR4 a 2666 MHz y un disco duro SATA 6Gb/s de 1 TB a 7200 RPM. Aunque no es impresionante ni es probable que sorprenda a nadie, este conjunto de hardware es más que capaz de proporcionar un rendimiento modesto para las tareas cotidianas.
Al desembalar el G5, el tamaño compacto de este pequeño ordenador de sobremesa es quizá el elemento más llamativo de su diseño.
Un factor que se suele medir con respecto al rendimiento es el tiempo de arranque. Al ser la unidad base sin SSD, nuestro sistema operativo está instalado en el disco duro de 1TB incluido con un RPM de 7200. En general, el tiempo de arranque de nuestro G5 se situó en la media de este tipo de discos duros, en torno a los 40 segundos o poco más. Comparado con un SSD, que tiene un promedio de 10 a 20 segundos, es definitivamente más lento, pero no es algo particularmente problemático. Si puedes hacerlo, la actualización a una pequeña unidad SSD de 128 GB para tu sistema operativo mejorará el rendimiento considerablemente.
El disco duro sigue siendo una forma cómoda y barata de conseguir mucho almacenamiento por menos, pero la menor velocidad de estas unidades ralentizará más cosas en tu PC que simplemente los tiempos de arranque. La carga de juegos, la transferencia de datos, la búsqueda de archivos y muchas otras tareas tardaron mucho más en este G5 equipado con HDD en comparación con mi equipo de todos los días con su SSD. Aun así, al menos la unidad es un poco más rápida que un disco duro de 5400 RPM.
Los otros dos componentes que aportan la mayor parte del rendimiento fuera de los juegos son la CPU y la memoria. Con nuestro Intel Core i3-9100 y 8 GB de RAM, el G5 básico se siente un poco lento a veces, aunque sigue siendo adecuado. Chrome es una aplicación que consume mucha memoria RAM, y mientras teníamos muchas pestañas abiertas haciendo trabajo, el G5 luchaba por rendir bien con sus míseros 8 gigas de RAM. Una mejora fácil sería añadir otros 8 GB para llegar a los 16 GB de RAM en total. Con 16GB, tendrías más que suficiente para las tareas generales, así como para los juegos.
Si no piensas utilizar tu G5 para tareas con mucha carga de CPU, el i3-9100 te proporcionará una experiencia más o menos buena en general, pero la actualización a un i5 o superior aumentará definitivamente el rendimiento en todos los ámbitos.
Gaming: Desde el nivel básico hasta el final del juego
Al igual que el rendimiento en tareas generales como el streaming o la navegación web, tu experiencia de juego se reducirá en última instancia al hardware. En este ámbito, la CPU, la memoria y el almacenamiento son igualmente importantes, pero ninguno más que la GPU.
Si la GTX 1650 básica no es lo suficientemente potente como para satisfacer tus exigencias, puedes elegir entre un montón de tarjetas gráficas diferentes cuando construyas un G5 en el sitio web de Dell. Si tu objetivo principal es utilizar este PC para jugar, deberías comprar la mejor GPU que puedas permitirte por encima de cualquier otro componente.
Con nuestra pequeña GTX 1650 en el modelo de pruebas, el rendimiento es satisfactorio para la mayoría de los juegos a 1080p, siempre que no tengas la gráfica demasiado alta. Hemos ejecutado un montón de juegos en nuestro G5, desde títulos indie hasta AAA, para ver cómo le iba.
Utilizando un monitor 1080p de 144 Hz para garantizar una gran sobrecarga durante las pruebas, los juegos menos intensivos como World of Warcraft, League of Legends y títulos indie como Starbound funcionaron bastante bien, todos ellos superando fácilmente los 100 FPS de media. En el caso de juegos AAA como Gears of War 5 y Battlefield V, el G5 sufrió un poco más, pero aún así fue capaz de conseguir unos 60 FPS bastante constantes con títulos tan exigentes.
La CPU i3 de gama baja resultó ser bastante problemática para los juegos que requieren más potencia de cálculo. Mientras probábamos Total War: Warhammer 2, notamos que la CPU se resentía un poco, además de calentarse bastante.
El G5 tiene algo de problema de refrigeración, lo que probablemente se deba a una combinación del pequeño tamaño, la falta de ventilación y ventiladores (sólo hay dos instalados) y la calidad general de estos componentes. Dicho esto, nunca llegó al punto de sobrecalentamiento, pero los ventiladores hicieron ruido durante las sesiones de juego cuando las temperaturas aumentaron en el interior. Si consigues componentes aún más potentes que se calientan más, es posible que te encuentres con algunos problemas peores, por lo que puede ser necesaria una refrigeración adicional.
Otro punto negativo de esta variante es el disco duro. Como hemos mencionado antes, el disco duro se traduce en tiempos de carga más lentos en el juego, por lo que añadir un SSD es una gran mejora si es posible. Esta lentitud fue más prominente durante la carga de los guardados en Warhammer 2 y al viajar entre planetas en Destiny 2. Sin embargo, si estás acostumbrado a los tiempos de carga en una consola, esto no será un gran problema.
Al final, el G5 de nivel básico es una máquina de juego perfectamente capaz, aunque con algunos problemas menores. Sin embargo, cabe destacar que este PC superará a todas las consolas de la generación actual en cuanto a rendimiento a 1080p, independientemente de los componentes de presupuesto instalados en el modelo base. Si decides mejorar el G5 con una GPU mejor, aplastará fácilmente incluso a las consolas más recientes preparadas para 4K, como la PS4 Pro.
Audio: No es el más impresionante
Si eres un gran audiófilo, es probable que tengas tu configuración ya algo establecida, pero el G5 no es el más impresionante en términos de destreza de audio. Al tratarse de un ordenador de sobremesa más asequible, Dell ha recortado algunos aspectos, y parece que el audio es una de las áreas que falla.
El G5 5090 está equipado con el controlador Realtek ALC3861-CG exclusivo de Dell. Aunque no es compatible con 7.1, el audio de alta definición de 5.1 canales integrado debería ser pasable para la mayoría de las personas que no son demasiado exigentes con las especificaciones de audio.
Al final, el G5 de nivel básico es una máquina de juego perfectamente capaz, aunque con algunos problemas menores.
En comparación con algunos de los ordenadores de sobremesa más caros de Dell, el G5 también carece de muchos puertos de audio para configuraciones externas potentes. Aun así, con un puerto de micrófono, un puerto de auriculares, un puerto de salida de línea de audio, un puerto de salida de audio posterior L/R-surround y un puerto de salida de audio surround LFE central/subwoofer, lo básico está ahí para la mayoría de los propietarios, sólo que no esperes que este PC económico te sorprenda con su rendimiento de audio.
Red: El cableado sigue siendo el rey
El rendimiento de la red es un factor muy importante hoy en día, ya que los juegos en línea y la descarga de archivos de software masivos se han convertido en algo habitual en el mundo de los juegos de PC. Aunque la mayor parte de esto se reduce a tu proveedor de servicios de Internet y a las velocidades a las que tienes acceso, el hardware sigue siendo más importante de lo que uno podría pensar.
Por suerte, los puertos gigabit Ethernet son bastante habituales hoy en día. Dado que la mayoría de la gente no tiene acceso a velocidades de red cercanas a eso, el controlador Rivet Networks E2500 PCIe Gigabit Ethernet instalado en el ordenador de sobremesa G5 proporciona una gran sobrecarga de rendimiento.
Con nuestra red de 200 Mbps en una conexión por cable al G5, no tuvimos problemas para alcanzar velocidades de descarga estables justo por debajo de esa marca, lo que también proporcionó una experiencia de juego en línea impecable en Destiny 2 y World of Warcraft.
La conexión por cable será sin duda la reina, pero el G5 lleva instalada una tarjeta Wi-Fi independientemente del modelo que elijas. Nuestra variante básica cuenta con una Qualcomm QCA9377 (DW1810) con Bluetooth 4.2. Con una velocidad de transferencia de hasta 433 Mbps, no es el mejor módulo inalámbrico, pero está bien para la mayoría de las cosas si no puedes usar un cable Ethernet. El Bluetooth también está bien, pero no es compatible con Bluetooth 5 como algunos de los más caros que se pueden añadir por un coste adicional.
Si usted está atascado usando Wi-Fi, es probable que valga la pena para actualizar el módulo cuando usted compra un G5. Dicho esto, si planeas seguir usando ethernet, ahorra tu dinero y dedícalo a otra cosa.
Software: Típico de Windows 10 con algo de bloatware
Cualquiera que esté familiarizado con Windows 10 sabe que el sistema operativo no es la versión más querida del momento, pero no es tan malo si estás acostumbrado a él. Por desgracia, hay algunos molestos bloatware preinstalados en el G5.
Aunque no es la peor suite de seguridad que existe, McAfee viene equipada con una suscripción de un año, por lo que los usuarios pueden optar por quedarse con ella o buscar en otra parte. Los delincuentes más irritantes son cosas como Candy Crush, Skype y más programas inútiles que nadie pidió realmente.
No obstante, la cantidad de software preequipado no es del todo mala, ya que Dell incluso ha incluido algunos de sus útiles servicios Alienware con el G5. La mayoría se alegrará de saber que viene instalado el Alienware Command Center, que permite supervisar fácilmente varios elementos del rendimiento del sistema, establecer configuraciones de overclocking, controlar las luces RGB y mucho más. Precio del
Precios inmejorables en prebuilts
Una regla general de los juegos de PC es que siempre es más barato construir tu propio equipo que comprar uno pre-construido o pagar a alguien para que lo haga por ti. Aunque esto sigue siendo cierto en su mayor parte, el coste de muchos equipos de sobremesa prefabricados ha bajado mucho con los años.
El G5 se dirige principalmente a los jugadores ocasionales de PC que quieren algo que haga el trabajo sin grandes complicaciones, además de no costar una fortuna. Dependiendo del modelo y de las opciones de hardware que elijas, el G5 5090 parte de unos meros 600 dólares y llega hasta casi 3.000 dólares.
Si echamos un vistazo a nuestro G5 básico de sólo 600 dólares, nos dirigimos a PCPartPicker y construimos un equivalente muy parecido para ver lo justo del precio. Dejando de lado algunos componentes potencialmente superiores (como la placa base y la fuente de alimentación), pudimos montar un equipo similar por unos 630 dólares.
Dado que ese coste no incluye el añadido de que tendrás que montarlo todo tú mismo, 600 dólares por el G5 es, sinceramente, un precio excelente. Una cosa que hay que tener en cuenta es que los precompletados suelen utilizar algunas piezas de calidad inferior, como la fuente de alimentación y la placa base, así como componentes personalizados que hacen más difícil la actualización en el futuro. No obstante, el G5 5090 es un valor bastante sólido.
Dell G5 vs. Alienware Aurora R9
Lanzados justo al mismo tiempo en 2019, el G5 y el Aurora R9 de Alienware son dos opciones preconstruidas bastante similares con algunas diferencias importantes. Si estás a la caza de un PC de sobremesa, es probable que cada uno de ellos acabe en algún lugar de tu búsqueda, así que echemos un vistazo.
Aunque es poco probable que los entusiastas de los PCs más duros se queden boquiabiertos con su aspecto, sus componentes o su capacidad de actualización, el G5 es uno de los mejores precomponentes de bajo coste que existen para aquellos que buscan introducirse en el vasto mundo de los juegos de PC.
Alienware también es propiedad de Dell, pero la marca premium por la que es conocida la compañía hace que sus PC sean un poco más caros en comparación con las propias ofertas de Dell. Si eres un fan incondicional de la marca o simplemente te gusta la estética única de su tecnología, puede valer la pena que pagues el coste adicional, pero aquellos que simplemente quieren lo mejor por su dinero probablemente deberían evitar Alienware.
La razón por la que digo esto es porque cuando se comparan los dos cara a cara, los números no mienten. Por 850 dólares, puedes conseguir el Aurora R9 básico (ver en Dell) con el Intel Core i5 9400 de 9ª generación, NVIDIA GeForce GTX 1650, 8GB HyperX FURY DDR4 XMP a 2666MHz y un disco duro de 1TB 7200RPM SATA 6Gb/s.
No suena tan mal, ¿verdad? Pues por 100 dólares menos, 750, puedes pasar al segundo modelo G5 que está equipado con un Intel Core i5 9400 de 9ª generación, NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti, 8GB DDR4 a 2666MHz, 1TB 7200 RPM SATA 6Gb/s HDD.
Sólo el nombre Alienware, así como su diseño de torre muy diferente, cuesta la friolera de 100 dólares más que el G5 mencionado anteriormente, que incluso tiene una GPU superior. A no ser que odies el aspecto del G5 y tengas que tener la carcasa inspirada en la ciencia ficción con el R9, el G5 ofrece fácilmente una mejor relación precio-rendimiento.
Un sólido PC para juegos de bajo coste con algunos defectos.
Aunque es poco probable que los entusiastas de los PCs más duros se queden boquiabiertos con su aspecto, sus componentes o su capacidad de actualización, el G5 es uno de los mejores precompiladores de bajo coste que existen para aquellos que quieren introducirse en el vasto mundo de los juegos de PC.
Especificaciones
- Nombre del producto G5 5090
- Marca del producto Dell
- Precio €590
- Fecha de lanzamiento Junio 2019
- Peso 18.58 lbs.
- Dimensiones del producto 14,45 x 6,65 x 12,12 pulgadas
- Color negro
- Procesador Intel Core i3-9100
- GPU NVIDIA GeForce GTX 1650
- RAM 8GB de DDR4