Reseña de Sony Xperia 5
Sony Xperia 5
Sony ha hecho muchas cosas bien con el Xperia 5, pero al igual que el Xperia 1, de mayor tamaño, sigue dando la sensación de estar un poco sobrevalorado y/o mal equipado.
- La pantalla superalta es única
- Una configuración versátil de triple cámara
- Excelente duración de la batería
- Resistente y potente
- Sensor de huellas dactilares manchado
Compramos el Xperia 5 de Sony para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El Xperia 1 de Sony se lanzó a principios de 2019 como un smartphone superpremium con una impresionante pantalla de resolución 4K -y un precio de vértigo para el bolsillo-. Aunque había mucho que gustar del teléfono, que era fácilmente el esfuerzo más atractivo de Sony en algún tiempo, se quedó corto en comparación con la otra competencia de gama alta, y no pudo justificar del todo el precio.
Ahora el Xperia 5 ha aterrizado, y sería perdonado por pensar que es exactamente el mismo teléfono a simple vista. Es exactamente el mismo diseño, aunque ligeramente reducido. En lugar de una pantalla de 6,5 pulgadas, tiene una de 6,1 pulgadas, y todos los demás elementos se han reducido en consecuencia. Mantiene intacta la mayor parte de la fórmula del Xperia 1, incluyendo un procesador veloz y una versátil configuración de triple cámara, pero recorta en un par de aspectos clave para lograr un precio ligeramente inferior.
¿Ofrece el Xperia 5, más pequeño y barato, una ecuación más equilibrada? He probado el Sony Xperia 5 como mi teléfono de uso diario durante una semana completa para averiguarlo.
Diseño: Una losa muy alta
El Sony Xperia 5 tiene exactamente la misma silueta que su antecesor, sólo que un poco menos inmensa. Sigue siendo un teléfono cuadrado en una era de teléfonos cada vez más curvados y, sobre todo, rompe con las tendencias recientes al omitir la muesca o el recorte de la cámara. En su lugar, se obtiene una losa sólida de bisel encima de la pantalla, y un trozo más pequeño de la misma por debajo. Sigue teniendo bordes redondeados, pero el teléfono de Sony definitivamente se distingue de lo que Samsung y Apple están ofreciendo últimamente.
También tiene una de las pantallas más altas de cualquier teléfono de hoy, optando por una relación de aspecto de 21:9. Eso le da un poco más de espacio en la pantalla, pero también hace que sea más difícil llegar a la parte superior de la pantalla con una sola mano sin deslizar el teléfono hacia arriba y hacia abajo en la mano. El Xperia 1 fue uno de los primeros teléfonos de 21:9 del mercado, pero ahora que Motorola ofrece teléfonos de gama media con dimensiones similares, no es la ventaja exclusiva que parecía.
Al igual que el Xperia 1, esta pantalla no alcanza el pico de brillo que esperamos de un teléfono de gama alta. Ponlo al lado del ultra brillante iPhone 11 Pro y la diferencia es inmediatamente clara.
Dicho esto, aunque la diferencia de tamaño de la pantalla no parece tan significativa a primera vista, es suficiente para que el Xperia 5 sea un teléfono mucho más cómodo de manejar. Sin embargo, sigue siendo un teléfono bastante resbaladizo, gracias a la elegante superficie que lo rodea -desde el marco de aluminio hasta el cristal de ambos lados-, por lo que hay que manejarlo con cuidado.
Una cosa que lamentablemente no se arregló para el Xperia 5 es el sensor de huellas dactilares montado en el lateral, que sigue siendo poco fiable. Hubo muchas veces en las que simplemente no registró mi toque en absoluto, o tuve que tantear mi dedo para obtener una lectura. Este es un componente fundamental que debería funcionar bien y lamentablemente no lo hace. Además, el lado derecho del teléfono se siente muy lleno entre el control de volumen, el sensor de huellas dactilares, el botón de inicio separado, y luego un botón de disparo de la cámara física cerca de la parte inferior. Es demasiado para un solo lado.
El Sony Xperia 1 viene con un considerable 128 GB de almacenamiento interno, y se puede aumentar aún más con una tarjeta microSD de hasta 512 GB. Lamentablemente, el Xperia 5 carece de puerto de auriculares de 3,5 mm. Viene con auriculares con la clavija de 3,5 mm, pero tendrás que usar el dongle incluido para convertirlos en USB-C y poder conectarlos al teléfono.
La impresionante opción de color púrpura del Xperia 1 está lamentablemente ausente aquí, pero puedes conseguir el brillante Xperia 5 en negro, azul, gris y rojo. Mi unidad negra era un imán de huellas dactilares, así que hay que tenerlo en cuenta si quieres ese color.
Proceso de configuración: Sin grandes complicaciones
Sólo tienes que mantener pulsado el botón de encendido durante un par de segundos para encender el teléfono y, a continuación, seguir las instrucciones del software en la pantalla para completar la configuración. Sólo debería llevarle unos minutos conectarse a una red, iniciar una cuenta de Google, elegir algunos ajustes y aceptar los términos y condiciones. También puedes optar por restaurar el teléfono desde una copia de seguridad guardada en la nube, o transferir los datos desde otro teléfono.
Rendimiento: Velocidad fulgurante
El Sony Xperia 5 tiene el mismo chip Snapdragon 855 visto en el Xperia 1, así como en otros buques insignia del año pasado como el Samsung Galaxy S10 y el OnePlus 7 Pro, por lo que está bien equipado. El procesador de nivel de buque insignia ofrece un rendimiento ágil en todo el tablero, ya sea que esté desplazándose por Android, jugando, transmitiendo medios o descargando archivos. Los 6 GB de RAM también ayudan a evitar la ralentización, lo que resulta en una experiencia general muy fluida.
La prueba de referencia Work 2.0 de PCMark arrojó una puntuación de 9.716, que en realidad es superior a los 8.685 que registré en el Xperia 1, pero eso se debe probablemente a la diferencia de resolución de la pantalla. El Galaxy S10, por ejemplo, dio una puntuación justo en el medio (9.276), y la resolución de su pantalla también está justo en medio de esos teléfonos. En cualquier caso, la puntuación del Xperia 5 es excelente, y justo para el procesador y la resolución aquí.
En cuanto a los juegos, obtendrás un rendimiento excelente en los mejores juegos 3D como Asphalt 9: Legends y Call of Duty Mobile. GFXBench registró 33 fotogramas por segundo (fps) en la demo Car Chase, de gran intensidad gráfica, y 60 fps en el benchmark T-Rex. Estas puntuaciones son casi idénticas a las del Xperia 1, aunque el Xperia 5 añadió un par de fotogramas más en la prueba de persecución de coches.
Conectividad: Es rápido aquí también
En la red MVNO de Google Fi (que monta en la parte posterior de T-Mobile, Sprint y U.S. Cellular), registré velocidades de hasta 64Mbps de descarga y 14Mbps de subida, aunque a veces era mucho más bajo dependiendo de la ubicación. En cualquier caso, el rendimiento de LTE siempre pareció ágil en su uso. El Xperia 5 también puede conectarse a redes Wi-Fi de 2,4Ghz y 5Ghz, y maneja ambas muy bien.
Calidad de la pantalla: No es 4K, pero sí un poco tenue
La pantalla 4K del Xperia 1 era francamente exagerada, ya que no pude notar una diferencia de claridad entre ella y una pantalla QHD+ (lo que algunos llaman «2K») en otros teléfonos insignia. Aun así, era muy nítida y, sin duda, era un punto de orgullo para ese teléfono tan caro.
Para el Xperia 5, Sony ha retrocedido un par de pasos, optando no por una pantalla QHD+ sino Full HD+ (o 1080p). Con un tamaño de 2520×1080, esta pantalla OLED CinemaWide sigue siendo muy nítida y admite contenido HDR, con la posibilidad de escalar el contenido de vídeo estándar a HDR también. Es un panel bastante bueno, pero al igual que el Xperia 1, esta pantalla no alcanza el pico de brillo que esperamos de un teléfono de gama alta. Ponlo al lado del ultrabrillante iPhone 11 Pro y la diferencia es inmediatamente clara.
Calidad de sonido: Suena muy bien
Entre el altavoz inferior compacto (pero de aspecto intenso) y el auricular situado encima de la pantalla, el Xperia 5 ofrece una reproducción estéreo muy capaz. Es fuerte y se mantiene bastante claro en los volúmenes superiores, por lo que podrías reproducir música desde él sin altavoces externos mientras lavas los platos o trabajas en tu oficina, por ejemplo.
Al igual que el Xperia 1, el Xperia 5 también tiene una función de vibración dinámica que proporciona una retroalimentación sincronizada con la música. A mí no me ha gustado, pero es totalmente opcional y está ahí si quieres un poco de empuje extra que puedas sentir.
Cámara/Calidad de vídeo: Está bien equipado
El Xperia 5 mantiene la potente configuración de triple cámara de su hermano mayor, con un trío de cámaras de 12 megapíxeles a diferentes distancias focales: ultra gran angular de 16 mm, gran angular de 26 mm y teleobjetivo de 52 mm. Básicamente, la cámara de 26 mm es la estándar, mientras que la de 52 mm ofrece un efecto de zoom óptico de 2 aumentos y la de 16 mm retira la vista para obtener una vista «ampliada».
Se trata de una configuración muy versátil, que te permite hacer diferentes tipos de fotos sin cambiar de posición, y los resultados suelen ser excelentes en todos los casos. Las fotos suelen ser muy detalladas y contundentes, con gran contraste y mucho rango dinámico. Las fotos con poca luz y nocturnas no pueden igualar la calidad del Pixel 4 de Google o del iPhone 11, pero eso es cierto para la mayoría de los teléfonos. En otros aspectos, el Xperia 5 está cerca de la parte superior de la clase en la toma de fotografías de teléfonos inteligentes en general.
Y puede que el Xperia 5 no tenga una pantalla 4K, pero grabará un excelente vídeo 4K que podrás ver a máxima resolución en otras pantallas. Además, la aplicación Cinema Pro de Sony te ofrece un impresionante conjunto de herramientas para ajustar y editar tus grabaciones.
Batería: sigue funcionando
La capacidad de la batería de 3.140mAh puede parecer un poco escasa, pero me ha sorprendido lo resistente que es el Xperia 5 en el uso diario. Es sólo 190mAh menor que la batería del Xperia 1, y eso que alimentaba un panel 4K más grande. Con una pantalla de 1080p aquí, el Xperia 5 me dejó rutinariamente con un 40-50 por ciento de carga al final del día después de un uso medio. Eso es excelente.
Por desgracia, todavía no se obtiene la carga inalámbrica aquí, y mucho menos el tipo de «carga inalámbrica inversa» disponible en algunos teléfonos, que le permite recargar otros teléfonos y accesorios en la parte posterior. Esta parte trasera de cristal es sólo una muestra. Al menos el Xperia 5 se carga rápidamente con el cargador rápido con cable incluido.
Aunque la diferencia de tamaño de la pantalla no parece tan significativa a primera vista, es suficiente para que el Xperia 5 sea un teléfono mucho más cómodo de manejar.
Software: Android 10 está aquí
La actualización de Android 10 se lanzó para el Xperia 5 en diciembre, añadiendo más refinamientos y mejoras. Se siente muy rápido y suave en el Xperia 5, tanto por el procesador de gama alta como por el toque ligero de Sony. Gran parte de la interfaz se parece bastante a la de Android de serie, y no se ve entorpecida por un montón de cosas inútiles o personalizaciones. La función Side Sense de Sony te permite tocar dos veces el borde de la pantalla en cualquiera de los lados para que aparezca un panel de acceso rápido a tus aplicaciones favoritas o más utilizadas, lo que ayuda a utilizarlo con una sola mano, pero fue irregular a la hora de reconocer mis toques.
El Xperia 5 también incluye algunas aplicaciones de Sony. Además de la ya mencionada Cinema Pro, también hay una aplicación Game Enhancer que te permite ajustar la forma en que el teléfono maneja los juegos de gama alta, así como aplicaciones 3D Creator, AR effect y Movie Creator para jugar.
Precio: No está a la altura
El precio es una de mis mayores pegas con el Xperia 5, al igual que lo fue con el Xperia 1. Con un precio de 799 dólares, el Xperia 5 se sitúa en el mismo rango que muchos teléfonos insignia de primer nivel de hoy en día, pero otros teléfonos de este rango pueden tener diseños más atractivos, pantallas más brillantes y de mayor resolución, y ventajas como la carga inalámbrica y un puerto de auriculares de 3,5 mm.
Quizá lo más importante es que hay teléfonos más baratos que igualan o mejoran al Xperia 5 en la mayoría de los aspectos, como el OnePlus 7 Pro y el OnePlus 7T. Es un teléfono muy bonito y muy potente, pero si tuviera 799 dólares para gastar en un smartphone, los destinaría a un Galaxy S10, un iPhone 11 o uno de esos modelos más antiguos de OnePlus.
Sony Xperia 5 vs. Samsung Galaxy S10e
El Galaxy S10 estándar se compara favorablemente con el Xperia 5, pero el Galaxy S10e, más pequeño y más barato, está más cerca. Ambos tienen un Snapdragon 855 en el interior y una pantalla de 1080p, junto con un sensor de huellas dactilares montado en el lateral, y los puntos de precio son más cercanos.
El Galaxy S10e de Samsung se salta el sensor de teleobjetivo, pero tiene el diseño más atractivo y ventajas como la carga inalámbrica y la carga inalámbrica inversa. A 600 dólares (ver en Samsung), también es más barato que el Xperia 5, además de esas otras ventajas.
Si te gusta la estética del diseño de Sony y no te importa gastar más por ello, el Xperia 5 ofrece una buena experiencia en general.
Tiene un par de puntos débiles, sobre todo el sensor de huellas dactilares y el brillo de la pantalla, pero tiene mucha potencia, la pantalla ultra-alta es un buen diferenciador y la triple cámara es genial. Sin embargo, para el comprador medio que quiere una buena oferta en un teléfono Android potente y/o un paquete más rico en características para justificar la inversión, el Xperia 5 se queda un poco corto.
Especificaciones
- Nombre del producto Xperia 5
- Marca del producto Sony
- Precio €800
- Fecha de lanzamiento noviembre de 2019
- Dimensiones del producto 6,2 x 2,6 x 0,3 pulg.
- Color Negro
- Garantía Un año
- Procesador Qualcomm Snapdragon 855
- Almacenamiento 128GB
- RAM 6GB
- Cámara 12MP/12MP/12MP
- Batería 3,140mAh