Reseña de la grabadora de Blu-ray Pioneer BDR-XD05B
Grabadora de Blu-ray Pioneer BDR-XD05B
La grabadora de Blu-ray Pioneer BDR-XD05B, ligera y delgada, tiene un buen rendimiento y es fácilmente transportable, pero su tacto endeble y su diseño poco elegante la frenan.
- Ligero
- Portable
- Simpático
- Poco costoso
- Se mancha rápidamente
Compramos la grabadora de Blu-ray Pioneer BDR-XD05B para que nuestro experto revisor pudiera probarla y evaluarla a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El almacenamiento regrabable ha avanzado mucho desde la aparición de las primeras unidades de CD-R hace años, y una serie de pequeñas unidades de Blu-ray portátiles, como la grabadora de Blu-ray BDR-XD05B de Pioneer, están facilitando la grabación de Blu-rays sobre la marcha. Una unidad de Blu-ray pequeña debe ser ligera y portátil, además de lo suficientemente robusta como para soportar el tipo de empujón que se espera al llevarla de un lado a otro. Hemos probado la Pioneer BDR-XD05B para ver si esta grabadora de Blu-ray puede ofrecer rendimiento y portabilidad a un precio adecuado.
Consulte nuestra guía del comprador para obtener más información sobre lo que debe buscar en una unidad óptica.
Diseño: Parece un poco endeble
La grabadora de Blu-ray BDR-XD05B de Pioneer es una unidad negra elegante y pequeña. Es un pequeño cuadrado de 5,12″ por 0,5″ de alto con una cubierta negra y un fondo de metal. La carcasa se abre a 65 grados, por lo que es fácil deslizar un disco en el cabezal. El botón para abrir la carcasa está en la parte delantera izquierda de la unidad, y hay un indicador LED azul que se ilumina cuando la unidad está conectada a una fuente de alimentación. La unidad viene con un cable USB de forma inusual, con un micro-B USB 3.0 macho en un lado y dos extremos USB A macho en el otro. Uno está diseñado para alimentar la unidad y el otro para la transferencia de datos. La parte posterior de la unidad tiene un puerto USB 3.0 micro-B y un puerto de alimentación de CC como segunda opción para alimentarla. El aspecto de la grabadora de Blu-ray Pioneer BDR-XD05B es minimalista, de color negro y con un pequeño logotipo de Blu-ray gris en la parte superior.
La unidad también parece un poco endeble. La carcasa tipo clamshell parece suelta, y otras partes parecen inestables.
El cable USB es un problema. Pasa de un USB 3.0 Micro-B a un conector doble USB A. El conector doble se supone que proporciona energía adicional para la unidad de Blu-ray, pero el problema es que el cable para el segundo conector USB A sólo es lo suficientemente largo si los puertos USB están uno al lado del otro. Si esos puertos están en lados opuestos del teclado, como en nuestro Mac, no se pueden utilizar los dos conectores USB. La unidad también parece un poco endeble. La carcasa parece suelta, otras partes parecen inestables y es lo suficientemente ligera como para que se caiga al suelo con facilidad. Por suerte, las patas de goma de la parte inferior evitan que se deslice demasiado. El tamaño y el peso (sólo 8,1 oz) hacen que sea fácil de llevar.
Una de las ventajas de la típica unidad de disco de carga superior es que hay un botón físico que se puede pulsar para abrir la unidad, un mecanismo sencillo que hará saltar la parte superior incluso cuando esté desenchufada. Esta característica por sí sola podría hacer que la parte superior se tambalee y merezca la pena, pero no funciona así en esta unidad: la parte superior no se abre a menos que se conecte la unidad a un ordenador.
Proceso de instalación: Algunos problemas de software desconcertantes
El proceso de configuración de la Pioneer BDR-XD05B es a la vez muy fácil y frustrante. La parte fácil es que sólo tuvimos que conectar el cable USB en las ranuras adecuadas para que funcionara en el Macbook que utilizamos para probarlo. La parte frustrante es que el software incluido sólo funciona en ordenadores Windows. Que un gran productor como Pioneer sólo incluya software para PC es muy frustrante.
Cuando intentamos instalar el software en un PC, la cosa no mejoró. Pusimos el CD de instalación en el Pioneer BDR-XD05B e iniciamos el asistente de instalación. El instalador siguió generando nuevas instancias del programa de instalación. En un momento dado, había seis iconos en la parte inferior de la pantalla para el instalador. Varias veces, vimos un cuadro de diálogo con una alerta que decía algo así como «(Programa X) ya está instalado. ¿Desea desinstalarlo y volver a instalarlo?». En otra ocasión, vimos una alerta que decía «Ya ha comenzado otra instalación. Termine esa instalación antes de comenzar otra».
Después de 25 minutos de instalación, había un diálogo que indicaba que la instalación se había completado. Sin embargo, todavía había dos instancias del programa instalador ejecutándose, y cada una mostraba una alerta que decía que estaba instalando un programa u otro sin ninguna indicación de progreso.
Rendimiento: Bueno para una grabadora de Blu-ray barata
Hicimos dos pruebas para comprobar el rendimiento de la grabadora. En primer lugar, copiamos un Blu-ray de 37 GB de La jungla de cristal para comprobar la velocidad de lectura de la grabadora para un Blu-ray comercial. Utilizando el programa MakeMKV, la copia tardó 70 minutos.
En segundo lugar, hicimos una copia de seguridad de una biblioteca de fotos de 13,32 GB utilizando la función de grabación de Blu-ray nativa de MacOS. Tardamos 39 minutos en grabar el archivo en un BD-R de una sola capa. Hay muchas grabadoras de Blu-ray que pueden leer y escribir mucho más rápido que esto, pero la Pioneer BDR-XD05B combina el bajo coste con la portabilidad para compensarlo.
El ruido nunca fue un problema con esta unidad. El modo Auto Quiet ajusta los discos multimedia a una velocidad más lenta para que sea más silenciosa, y tanto con los discos de datos como con los de películas no notamos ningún ruido lo suficientemente alto como para ser una molestia.
Calidad de imagen: No veas los Blu-rays en esta unidad
Probamos a ver los Blu-rays en la Pioneer BDR-XD05B en un Macbook Pro (no está diseñada para funcionar con un televisor). La calidad de la imagen era buena, pero no se acercaba a la que se obtiene en un televisor de alta definición con un reproductor de Blu-ray dedicado.
También conectamos el ordenador a un televisor HD a través de la unidad HDMI y no obtuvimos los 1080p que esperábamos. En su lugar, la resolución se quedó en 726p y la calidad de la imagen era terrible, peor que la de un DVD. La imagen del Blu-ray tenía mucho ruido y estaba llena de píxeles enormes. Si quieres ver películas, no utilices esta unidad, excepto quizás para que aprecies más tu reproductor de Blu-ray.
Calidad de sonido: En serio, no veas Blu-rays en esta unidad
Creemos que la mejor razón para ver un Blu-ray no es la nitidez de la imagen HD, sino la profundidad del sonido que este formato puede producir. Pero no se consigue nada de eso cuando se ve un Blu-ray con la Pioneer BDR-XD05B, porque hay que verlo en un ordenador con altavoces de ordenador. La cosa no mejoró cuando conectamos el ordenador al televisor a través de HDMI: el sonido siguió siendo plano y turbio.
Software: Software útil básico
Como escribimos anteriormente, el software incluido era un lío para instalar, con ventanas que aparecían por todas partes. El software incluido se llama «CyberLink Media Suite 10». Incluye PowerDVD 14, Power2Go 8 y PowerDirector 14 LE. PowerDVD 14 es una aplicación para reproducir Blu-rays y DVD’s en tu unidad óptica. Power2Go 8 es una herramienta de grabación, y también tiene algunas herramientas de recuperación del sistema. Powerdirector 14 LE es una aplicación de edición de películas. En general, se trata de un paquete de software básico bastante útil, sin nada que destaque especialmente. Hace el trabajo, y eso es lo que importa.
Precio: Buena grabadora de Blu-ray económica
Con un precio de venta al público de 100 dólares, la Pioneer BDR-XD05B es una de las grabadoras de Blu-ray más baratas del mercado. Sin embargo, se obtiene lo que se paga: ese bajo precio viene acompañado de una menor velocidad de lectura/escritura y un diseño endeble. Aun así, si busca una grabadora de Blu-ray económica, ésta es una buena. Si eres un usuario intensivo, busca algo más rápido.
Con un precio de venta al público de 100 dólares, la Pioneer BDR-XD05B es una de las grabadoras de Blu-ray más baratas del mercado.
Competencia: Tiene un buen rendimiento en este rango de precios
MthsTec Slim External Blu-ray Drive : Tiene muy buena pinta y tiene casi el mismo precio que el Pioneer BDR-XD05B, 119 dólares de precio de venta al público, pero no hay página web ni buena información de la marca. Esto nos hace preguntarnos sobre el servicio al cliente y la calidad. Por más que lo intentamos, no pudimos encontrar ninguna documentación sobre las capacidades de grabación de Blu-ray.
La unidad en sí tiene un aspecto muy agradable, y las crestas y las sutiles luces azules son un buen toque. Al igual que el Pioneer BDR-XD05B, el cable USB no tiene suficiente longitud para que el segundo conector USB A llegue al segundo puerto USB si no está justo al lado del primero. Con un precio más elevado y una documentación poco clara, esta unidad no merece la pena.
LG – BP50NB40 Blu Ray Burner : El LG BP50NB40 Blu Ray Burner se ve y actúa igual que el Pioneer BDR-XD05B. El diseño es muy similar, excepto que esta unidad utiliza un cargador de bandeja en lugar de una concha de arriba hacia abajo. Tiene casi las mismas velocidades de lectura y escritura, y cuesta casi lo mismo, 96 dólares MSRP. Una gran diferencia es que el modelo de LG sólo es compatible con USB 2.0, lo que significa velocidades de transferencia de datos mucho más lentas. Por lo demás, este dispositivo parece ser aproximadamente igual en todos los aspectos.
Pioneer BDR-XS06 : La Pioneer BDR-XZ06 es otra unidad Blu-ray de bajo coste y fácil transporte. Esta viene en color plata y es de carga por ranura. Aunque cuesta un poco más que la BDR-XD05B, el mecanismo de carga por ranura hace que se sienta más sólida, por la forma en que se mueve la carcasa de la BDR-XD05B. Además, este modelo incluye un software que funciona en Mac.
Una opción económica.
Por un lado, la Pioneer BDR-XD05B es una grabadora de Blu-ray ligera y portátil con un rendimiento decente a bajo coste. Por otro lado, también se siente endeble y tiene un acabado de imán de manchas. Es un aparato sólido en su rango de precios, pero hay otros grabadores de Blu-ray portátiles sin estos defectos (aunque generalmente por más dinero).
Especificaciones
- Nombre del producto BDR-XD05B Quemador de Blu-ray
- Marca del producto Pioneer
- Precio €100
- Fecha de lanzamiento octubre 2017
- Peso 8.1 oz.
- Dimensiones del producto 5,12 x 5,12 x 0,5 pulg.
- Color Negro
- Puertos USB 3. 0 micro B, puerto de alimentación DC
- Formatos soportados BD-R, BD-R DL, BD-R TL, BD-R QL, BD-R (LTH), BD-RE, BD-RE DL BD-RE TLh; DVD-R, DVD-R DL, DVD-RW, DVD+R, DVD+R DL, DVD+RW, DVD-RAM; CD-R, CD-RW
- Velocidades máximas de escritura Blu-ray: 4x – 6x según el formato; DVD: 5x – 8x según el formato; CD: 24x
- Velocidades máximas de lectura Blu-ray: 4x – 6x según el formato; DVD: 8x; CD: 24x
- Garantía 1 año
- Dimensiones de la caja 8,75 x 6,6 x 3,5 pulg.