Reseña del Motorola One
Moto One
El Motorola One es un sólido smartphone económico que parece elegante, aunque no lo sea. Por menos de 200 euros, es una buena ganga.
- Tiene un aspecto premium
- Cómodo uso con una sola mano
- Buena duración de la batería
- Lo puedes encontrar muy barato ahora
- Pantalla apagada y de baja resolución
Compramos el Motorola One para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
La línea de teléfonos de Motorola solía ser fácil de entender de un vistazo: el Moto Z era el buque insignia, el Moto G era la marca de gama media/baja y el Moto E era la oferta económica básica. El Motorola One complicó un poco esa pizarra, con una mezcla de internos de presupuesto y de gama media emparejados con un diseño inspirado en el iPhone X que le dio un encanto de gama alta.
Desde el lanzamiento del Motorola One original el año pasado, la compañía ha creado otros dispositivos One -incluyendo el Motorola One Action y el Motorola One Zoom- que ofrecen diferentes diseños, características, ventajas y precios. Pero el Motorola One original sigue siendo el más simple y sencillo del grupo, y ahora a un precio reducido, es una opción sólida para un teléfono asequible que no parece barato y se mantiene en términos de rendimiento.
Diseño: Un imitador más barato
Es innegable a simple vista: el Motorola One fue claramente diseñado para ser la respuesta económica de Motorola al diseño del iPhone X de Apple, que ahora se ha extendido al iPhone XS y al iPhone 11. Motorola no trató de igualar a Apple en cuanto a materiales o delicadeza de diseño en general, lo cual tiene sentido dada la gran brecha entre los puntos de precio, pero por lo demás, es bastante acertado.
En la parte frontal, la gran muesca de la cámara en la parte superior es muy similar en tamaño a la de los iPhones de Apple, aunque esta muesca solo tiene una cámara selfie estándar (sin sensores de escaneo facial 3D). La desventaja del presupuesto aquí es la considerable «barbilla» del bisel en la parte inferior, así como el logotipo de Motorola que delata su condición de no buque insignia. El marco metálico brillante también se parece al acabado de acero inoxidable de Apple, pero es de plástico. Las apariencias engañan.
La parte trasera es prácticamente de cristal liso (en blanco o negro), como la de Apple, aunque las dos cámaras están separadas en lugar de compartir un módulo, y el logotipo del «ala de murciélago» de Motorola en la parte trasera también sirve como sensor de huellas dactilares. Es rápido a la hora de reconocer el tacto, como indica la rápida vibración, aunque la pantalla no se enciende inmediatamente, probablemente debido a la lentitud del procesador que lleva.
Es innegable a simple vista: el Motorola One fue claramente diseñado para ser la respuesta económica de Motorola al diseño del iPhone X de Apple.
El Motorola One es sólo un poco más grande que el iPhone X en todas las dimensiones, pero en realidad es 12 gramos más ligero, y se siente muy bien en la mano. Es un teléfono de buen tamaño para usarlo con una sola mano y se agarra fácilmente, pero Motorola incluye en la caja una fina funda de silicona translúcida por si quieres un poco más de protección o para potenciar el agarre.
En el Motorola One encontrarás sólo 64 GB de almacenamiento interno, lo que no es mucho para jugar, pero puedes añadir fácilmente hasta 256 GB más a través de asequibles tarjetas microSD. El teléfono también es compatible con doble SIM para múltiples operadores e incluye un puerto de auriculares de 3,5 mm, aunque la resistencia al agua se limita a la resistencia a las salpicaduras P2i, básicamente el mínimo.
Proceso de configuración delUn guante de actualización de seguridad
De entrada, la configuración del Motorola One fue sencilla. Sólo tienes que seguir las instrucciones en pantalla, que incluyen el inicio de sesión en una cuenta de Google, la aceptación de los términos y condiciones, y la restauración de una copia de seguridad o la transferencia de datos desde otro teléfono. Debería estar funcionando en cuestión de minutos. El Motorola One viene con Android 8 Oreo instalado, pero podrás actualizar a Android 9 Pie una vez que tengas todo listo (y posteriormente a Android 10).
Por desgracia, después hubo un cuelgue inesperado: la necesidad de instalar un año de actualizaciones de seguridad mensuales, de una en una. No me he encontrado con esto en otros teléfonos Android que he revisado, y no había opción de agruparlas todas en una gran actualización. Me llevó varias horas instalarlas todas y poner el teléfono al día. Fue un comienzo desagradable para mi tiempo con el Motorola One.
Rendimiento: La potencia justa
El Motorola One utiliza el chip Snapdragon 625 de Qualcomm, que está en el extremo inferior de la gama media, junto con 4 GB de RAM. No es tan potente como el chip Snapdragon 632 que se encuentra en la nueva línea Moto G7, pero es claramente un corte por encima del chip Snapdragon 435 muy lento en el presupuesto Moto E6.
En la prueba de referencia PCMark’s Work 2.0, registré una puntuación de 5.095, lo que lo sitúa aproximadamente entre el Moto G7 (6.015) y el Moto E6 (3.963). El uso cotidiano coincide con esta posición, ya que el teléfono no se siente consistentemente ágil y abrir aplicaciones puede tomar un ritmo o dos más de lo esperado, pero no es perjudicialmente lento como el Moto E6.
Asimismo, este no es un teléfono construido para los juegos de gama alta. El juego de carreras Asphalt 9: Legends se ralentiza con frecuencia durante el juego, incluso con una calidad gráfica significativamente reducida, mientras que Call of Duty Mobile se ejecuta decentemente sólo con el detalle visual y la velocidad de fotogramas reducidos. GFXBench registró 7,2 fotogramas por segundo (fps) en el benchmark Car Chase, y 35fps en el benchmark T-Rex. El Motorola One tiene la misma GPU Adreno 506 que el Moto G7, pero obtiene mejores tasas de fotogramas debido a la pantalla de menor resolución.
Conectividad: Aquí no hay CDMA
El Motorola One es compatible con redes GSM, lo que significa que puedes usarlo con AT&T o T-Mobile, pero no con Verizon o Sprint (que son redes CDMA). En la red 4G LTE de AT&T, justo al norte de Chicago, vi velocidades variables que alcanzaron un máximo de 60Mbps de descarga, con velocidades de subida que alcanzaron los 9Mbps. También puedes conectarte a redes Wi-Fi de 2,4Ghz y 5Ghz.
Calidad de la pantalla: Difusa e inferior
No esperes mucho de la pantalla del Motorola One. Esta pantalla LCD de 5,9 pulgadas tiene una baja resolución de 720p en lugar de 1080p/Full HD, además de ofrecer un aspecto muy apagado, aunque es decentemente brillante. No tiene mucha fuerza, y la pantalla más grande y de mayor resolución del Moto G7 es definitivamente un paso adelante. Dicho esto, es una pantalla completamente tolerable, especialmente si puedes encontrar el Motorola One a buen precio, pero encontrarás mejores pantallas en la mayoría de los otros teléfonos de hoy en día.
Calidad de sonido: Suena bien
El Motorola One sólo tiene un altavoz inferior, y es perfectamente adecuado. La reproducción de música y vídeos sonó bien dentro de las limitaciones del diseño mono, y se hace fuerte, aunque también suena más confuso cuanto más alto se sube en la escala. La calidad de las llamadas fue sólida tanto a través del receptor como en el altavoz.
Calidad de la cámara/vídeo: Acierta o falla
El Motorola One tiene un par de cámaras traseras, pero sólo una se utiliza realmente para hacer fotos: el sensor principal de 13 megapíxeles. La otra, un sensor de profundidad de 2 megapíxeles, se utiliza para capturar datos de profundidad para el modo retrato. En definitiva, la calidad de imagen está en línea con las expectativas por su precio. Puede hacer muy buenas fotos en exteriores cuando la luz es abundante, aunque las tomas pueden parecer un poco suaves a veces y el zoom tiende a revelar una buena cantidad de borrosidad.
Con menos luz disponible, especialmente en interiores, el Motorola One falla más que acierta. Incluso las tomas fijas de sujetos sin movimiento muestran bastante grano. Con el precio de venta al público del Motorola One de 399 dólares, podrías hacerlo mucho, mucho mejor con el Google Pixel 3a, que tiene una cámara de calidad de buque insignia. Pero con el One encontrado por menos de la mitad de ese precio ahora, obtendrás lo que pagas con la calidad de la cámara en un dispositivo de presupuesto.
Batería: Dura bastante
El paquete de baterías de 3,000mAh es más o menos el promedio para un teléfono inteligente, pero con una pantalla de baja resolución y un eficiente procesador de gama media, el Motorola One tiene bastante poder de permanencia. Por lo general, terminaba un día con más del 40 por ciento de carga, lo que supone un 10 por ciento más de lo que he visto en otros teléfonos con este tipo de capacidad. No hay carga inalámbrica, a pesar del respaldo de vidrio, pero el TurboCharger USB-C de 15W incluido proporciona recargas rápidas.
Si buscas un teléfono decente por menos de 200 dólares, el Motorola One puede servir.
Software: Ventajas de Android One
El Motorola One está designado como un teléfono Android One, lo que significa un par de cosas. En primer lugar, no está cargado con aplicaciones innecesarias («bloatware») o personalizaciones, lo que significa que la interfaz y la experiencia aquí son muy cercanas a Android de serie. Motorola también ofrece un par de habilidades opcionales denominadas Acciones Moto, que incluyen girar la muñeca dos veces para abrir la aplicación de la cámara, o hacer un movimiento de corte dos veces para lanzar la linterna.
El otro beneficio viene con dos años de actualizaciones garantizadas del sistema operativo Android desde su lanzamiento, así como tres años de actualizaciones de seguridad. El Motorola One ya ha sido actualizado a Android 9 Pie, y algunos usuarios han reportado la actualización de Android 10 rodando a partir de abril. Y como se ha mencionado, ciertamente está recibiendo las actualizaciones de seguridad; una vez al mes no es una gran molestia, incluso si el manejo de un año fue un dolor desde el principio.
Incluso con una instalación bastante limpia de Android, como se ha mencionado, la limitada potencia de procesamiento significa que Android 9 Pie no es tan fluido o sensible como en algunos smartphones más caros y potentes. Me encontré con pequeños enganches y trozos de ralentización aquí y allá, pero no lo suficiente como para frustrar significativamente (como lo hace el Moto E6).
Precio delAhora es una oferta
El precio de lista de Motorola de € 400 se siente increíblemente alto para lo que realmente se obtiene aquí, dada la pantalla de baja resolución, la potencia de medio pelo, y la calidad de la cámara de sobra. Sin embargo, el teléfono ya no se vende por ese precio. En el momento de escribir este artículo, Motorola lo tiene rebajado a 250 dólares, pero Best Buy lo tiene a 200 dólares y Amazon tiene varios modelos a un precio de entre 169 y 175 dólares.
A ese precio inferior a los 200 dólares, es fácil argumentar que el Motorola One es una verdadera opción económica, un teléfono funcional que tiene un aspecto bastante agradable y que puede funcionar como un teléfono de uso diario, incluso si hay pocas cosas realmente buenas en él. En cualquier caso, es un teléfono mucho mejor en general que el nuevo y más barato Moto E6, que cuesta 150 dólares.
Motorola One vs. Motorola One Action
El nuevo Motorola One Action (ver en Best Buy) es un teléfono muy diferente al Motorola One, y eso se nota a simple vista. El Motorola One Action tiene una pantalla superalta de 6,3 pulgadas con una relación de aspecto de 21:9, con un pequeño recorte para la cámara en la pantalla en lugar de una gran muesca. Es una gran pantalla, y aunque el Motorola One Action opta por el plástico para el marco, sigue siendo un teléfono de buen aspecto.
El nombre «Action» proviene de la exclusiva cámara de vídeo ultra-ancha, que puede capturar imágenes orientadas al paisaje incluso mientras se sostiene el teléfono en posición vertical. Es una ventaja muy especial, pero incluso si no te importa, el Motorola One Action es un buen teléfono de gama media. Su precio es de 350 dólares, pero Motorola lo vende al mismo precio de 250 dólares que el Motorola One en la actualidad, y es más o menos el mismo precio que he visto en otras tiendas.
Un teléfono de presupuesto en la ropa de la prima. Si buscas un teléfono decente por menos de 200 dólares, el Motorola One puede servirte. Las especificaciones y la funcionalidad son modestas en el mejor de los casos, incluyendo una pantalla decepcionante y una configuración de la cámara trasera meramente aceptable, pero el aspecto del Motorola One, inspirado en el iPhone, lo distingue de la mayor parte del paquete económico. Tienes mejores opciones si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero, como el Moto G7 y el Motorola One Action, pero por poco dinero, esta es una opción adecuada para Android.
Especificaciones
- Nombre del producto One
- Marca del producto Moto
- Precio €400
- Fecha de lanzamiento noviembre de 2018
- Dimensiones del producto 5,9 x 2,83 x 0,31 pulg.
- Color Plata
- Garantía Un año
- Procesador Qualcomm Snapdragon 625
- RAM 4GB
- Almacenamiento 64GB
- Batería 3,000mAh
- Cámara 13MP/2MP