Reseña del Motorola Moto Z4
Moto Z4
Es difícil entusiasmarse con otro teléfono de gama media con capacidad para Moto Mod en 2019. Hay mejores teléfonos de todo tipo por el mismo precio o incluso menos.
- Pantalla OLED nítida
- Duración de la batería de día y medio
- La cámara principal hace muy buenas fotos
- Los Moto Mods ofrecen opciones únicas
- El sensor de huellas dactilares de la pantalla es muy poco fiable
Compramos el Motorola Moto Z4 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El Moto Z de Motorola fue una idea audaz cuando se presentó en 2016, ya que ofrecía una forma sencilla de aumentar, personalizar y mejorar un smartphone encajando accesorios magnéticos Moto Mods en la parte posterior. Han cambiado bastantes cosas en el mercado de los smartphones en los últimos tres años, pero Motorola sigue apostando por el concepto con el nuevo Moto Z4.
El Moto Z4, ahora repleto de especificaciones y características de gama media alta, sigue ofreciendo la posibilidad de acoplar fácilmente cosas como paquetes de baterías, cubiertas traseras e incluso un veloz mod de red 5G, pero la premisa de los Moto Mods no ha sido el revolucionario cambio de juego que Motorola pretendía que fuera, y la adhesión de la compañía al concepto ha producido gradualmente resultados menos emocionantes con el tiempo. Teniendo en cuenta esto, ¿qué hace que el Moto Z4 sea especial en 2019? Nos tememos que no mucho.
Diseño: Familiar, con una cara fresca
La forma y el tacto del Moto Z se han mantenido en gran medida a lo largo de los años para dar cabida a los Moto Mods existentes, pero la parte frontal del teléfono se ha adaptado a los cambios de tendencia. En el Moto Z4, eso significa que la pantalla domina la mayor parte de la cara, con una pequeña muesca en forma de gota de agua en la parte superior de la pantalla para acomodar la cámara selfie frontal. Es mucho más pequeño que la muesca vista en un iPhone XS o Pixel 3 XL, y se acerca más a lo que se encuentra en el OnePlus 6T.
Este tipo de enfoque minimiza la cantidad de bisel o espacio vacío alrededor de la pantalla en sí, aunque hay un poco en la parte superior y una barbilla más grande debajo de la pantalla. Aun así, el efecto es agradable, y la pantalla OLED de 6,4 pulgadas tiene una oportunidad real de brillar.
El Moto Z4 es un teléfono superfino, con un grosor de menos de 0,3 pulgadas. Motorola ha suavizado los bordes en comparación con el Moto Z3, que se sentía un poco afilado al agarrarlo, pero eso ha tenido resultados positivos y negativos. El lado positivo es que el Moto Z4 se siente muy cómodo en la mano. Por desgracia, las dimensiones ligeramente modificadas han provocado un mal ajuste de los Moto Mods, lo cual es un problema importante. Más adelante en el análisis se hablará de ello.
Debido al enfoque de los Moto Mods, la parte trasera del Moto Z4 es funcionalmente idéntica a las anteriores. La parte trasera de vidrio esmerilado tiene un gran módulo de cámara en la parte superior central. Hay una serie de nodos magnéticos en la parte inferior a los que los Mods se conectan de forma segura. Hay que admitir que el teléfono se siente un poco extraño sin un Mod conectado. Es posible que quieras conseguir una cubierta trasera -disponible en varios diseños- para darle al teléfono una estructura ligeramente más completa y un toque personalizado.
Las dimensiones ligeramente modificadas han provocado que los Moto Mods no se ajusten bien, lo cual es un problema importante.
Afortunadamente, Motorola ha recuperado el puerto de auriculares de 3,5 mm que faltaba en el Moto Z3. Por desgracia, el teléfono no tiene una calificación de resistencia al agua y al polvo; Motorola cita el mismo nanorecubrimiento P2i a prueba de salpicaduras que sus teléfonos más baratos Moto G7, pero no es una promesa tranquilizadora. El Moto Z4 está disponible en las variedades Flash Grey y Frost White, cada una con 128 GB de almacenamiento integrado y la posibilidad de añadir hasta 1 TB más mediante tarjetas microSD.
No verás un sensor de huellas dactilares en el Moto Z4 porque ahora está incrustado dentro de la pantalla, en lugar de estar en el lateral como en el teléfono del año pasado. Lamentablemente, como muchos de los primeros sensores integrados en la pantalla, es un downgrade. El sensor del Moto Z4 no es siempre fiable, y a menudo no reconoce la huella dactilar en el primer intento, y a veces en el segundo y el tercero. Es una experiencia muy familiar viniendo del Galaxy S10 de Samsung, que también tiene problemas con su sensor en pantalla. Sin embargo, el sensor más grande del OnePlus 7 Pro es el mejor que hemos utilizado hasta la fecha, así que hay esperanza para la tecnología. Simplemente no es muy buena en el Moto Z4.
Calidad de la pantalla: Se ve muy bien
Por suerte, la pantalla es un aspecto del Moto Z4 al que no podemos encontrarle ningún fallo real. La pantalla de 6,4 pulgadas Full HD+ (1080p) es grande y brillante, con el panel OLED que ofrece colores vibrantes y niveles de negro profundos. El contraste está en su punto, el detalle es consistentemente fuerte – realmente, esta es una de las mejores pantallas que hemos visto en un teléfono de € 499. Es un poco mejor que las pantallas excesivamente saturadas de los teléfonos Pixel 3a, de hecho.
Proceso de configuración: Sin grandes complicaciones
Con Android 9 Pie instalado, empezar a usarlo es pan comido. Solo tienes que mantener pulsado el botón de encendido en el lado derecho del teléfono y seguir las indicaciones en pantalla. Tendrás que iniciar sesión en una cuenta de Google, aceptar los términos y condiciones, y considerar algunos ajustes y opciones. También puedes elegir si quieres restaurar desde una copia de seguridad o trasladar los datos desde otro teléfono. En cualquier caso, no debería llevar más que una cuestión de minutos empezar.
Rendimiento: Mayormente bueno, pero tosco para los juegos
El Moto Z4 hace un cambio de enfoque con su elección de procesador. El teléfono del año pasado optó por un procesador insignia de entonces, el Snapdragon 835, cortando una esquina relativamente pequeña para recortar la etiqueta de precio. Pero el Moto Z4 opta por utilizar un chip de gama media alta, el Snapdragon 675. Como atestigua el número más grande, el teléfono es un poco más potente que el chip Snapdragon 670 visto en el Google Pixel 3a de 399 dólares, pero está en el mismo rango.
En su mayor parte, es difícil quejarse del cambio a una línea de procesadores de nivel inferior. Deslizarse por Android 9 Pie se siente rápido y sensible, las aplicaciones normalmente se ejecutan bien, y la cámara no es lenta en absoluto. Los 4 GB de RAM seguramente ayudan a todo esto. El Moto Z4 está sólidamente bien equipado como smartphone de uso diario, y la puntuación de 7.677 que registramos en la prueba de rendimiento PCMark Work 2.0 es un poco mejor que la puntuación de 7.380 que vimos en el Pixel 3a XL.
Por desgracia, Motorola optó por una GPU más débil que la vista en la línea del Pixel 3a, y los resultados son decepcionantes. En las pruebas de GFXBench, la GPU Adreno 612 obtuvo puntuaciones de solo 7,2 fotogramas por segundo (fps) en la demo del benchmark Car Chase, y 38fps en la demo T-Rex. El chip Adreno 615 del Pixel 3a, por su parte, alcanzó 11fps en Car Chase y 53fps con T-Rex.
Moverse en Android 9 Pie se siente rápido y sensible, las aplicaciones suelen ejecutarse bien, y la cámara no es lenta en absoluto.
Lo que es triste es que el Moto Z3 tenía una GPU mucho más potente y preparada para los juegos la última vez, y sin embargo el Moto Z4, más caro, ve una importante rebaja. Notamos la diferencia en la acción cuando corrimos en Asphalt 9: Legends, que se trababa constantemente durante el juego en el Moto Z4. Por suerte, el shooter online PUBG Mobile fue más fluido, pero no cuentes con que el Moto Z4 maneje los juegos 3D con facilidad ni ahora ni en el futuro.
Además, notamos que el Moto Z4 a veces se calentaba mucho durante el uso de alto rendimiento, como al jugar o manejar grandes descargas. Es un teléfono muy delgado, y no parece mitigar el calor como muchos dispositivos más recientes.
Conectividad: Justo en el blanco
El Moto Z4 registró puntuaciones de descarga similares a las que hemos visto de otros teléfonos recientemente en la red 4G LTE de Verizon al norte de Chicago. Usando la aplicación Speedtest.net, nuestras velocidades de descarga cayeron típicamente en el rango de 30-50Mbps, mientras que las velocidades de subida fueron alrededor de 10-18Mbps. La navegación por la web fue rápida y receptiva, y las descargas fueron ágiles. El Moto Z4 funciona con redes Wi-Fi de 2,4Ghz y 5Ghz, y no tuvimos problemas en ninguna de ellas.
Calidad de sonido: Nada especial
No esperes mucho de la reproducción de audio en el Moto Z4, por desgracia. Con el enfoque de toda la pantalla, se ha optado por un único altavoz mono-y está en la parte superior del teléfono, curiosamente. La reproducción está bien para los vídeos de YouTube y similares, pero suena poco y no hay mucha respuesta de bajos. No es el tipo de teléfono con el que querrías escuchar música, aunque tanto Motorola como JBL ofrecen altavoces estéreo Moto Mods para acoplar a la parte trasera.
Cámara y calidad de vídeo: Es un tirador sólido
A diferencia de incluso el presupuesto de Motorola Moto G7, el Moto Z4 no paquete en múltiples cámaras traseras, pero eso no es una queja. El Moto Z4 sólo tiene una cámara principal, un sensor de 48 megapíxeles (apertura f/1,7), pero es lo suficientemente bueno para hacer el trabajo por sí solo. Gracias al pixel binning, combina los píxeles para obtener resultados mejorados de 12 megapíxeles, y suelen ser bastante buenos.
El Moto Z4 capta fotos potentes con mucha luz, con bastante detalle incluido, aunque no siempre son tan vibrantes como nos gustaría. La estabilización óptica de la imagen ayuda a asegurar tomas estables cuando la iluminación es buena, aunque el Moto Z4 no es tan exitoso en escenarios de interior y con poca luz; terminamos con un buen número de tomas borrosas en esas situaciones. Aun así, en este rango de precios, el Moto Z4 solo es superado por el Pixel 3a en términos de calidad de la cámara.
Un modo de disparo nocturno incluido ayuda a aumentar la visibilidad en entornos muy oscuros, pero los resultados fueron una bolsa mixta en términos de color y detalle. Una vez más, no puede estar a la altura de la función Night Sight del Pixel 3a. Mientras tanto, la cámara frontal de 25 megapíxeles hace un gran trabajo al tomar selfies claros y bien juzgados.
Batería: está hecha para durar
La duración de la batería es uno de los aspectos más destacados del Moto Z4, que incluye un robusto paquete de 3.600 mAh. Es suficiente para ofrecer un día y medio de uso medio en nuestras pruebas. Al final de un día normal, a menudo nos quedaba un 50 por ciento para jugar. Sin embargo, la batería parecía agotarse más rápido el segundo día, por lo que es poco probable que consigas dos días completos sin un uso muy ligero.
Aun así, es estupendo tener la flexibilidad de poder prescindir del cargador una noche, o un poco de seguro extra en caso de que te exijas más con los juegos o el streaming multimedia durante un solo día. Si buscas una opción más duradera, el económico Moto G7 Power de Motorola -que se vende por la mitad de precio que el Z4, pero también tiene componentes más débiles- tiene una enorme célula de 5.000 mAh que puede durar 48 horas sin sudar.
No hay carga inalámbrica en el Moto Z4, por desgracia, pero el cargador TurboPower de 15W incluido puede ofrecerte una recarga rápida a través del cable USB-C.
Software: Solo ajustes positivos
El Moto Z4 ejecuta el sistema operativo Android 9 Pie de Google, y como es el enfoque habitual de Motorola, el teléfono no está empantanado por bloatware o skinning agresivo. Está cerca de Android de stock, funcionando bien en su procesador de gama media.
Los ajustes de Motorola son todos positivos en forma de una lista de Acciones Moto opcionales, que incluyen atajos útiles y ajustes de software que pueden acelerar el acceso a las funciones. Por ejemplo, puedes realizar dos movimientos rápidos con el teléfono para que aparezca la linterna, o voltear el teléfono para activar automáticamente el modo No Molestar. También puedes cambiar a un modo de navegación basado en gestos en lugar de utilizar la clásica barra de navegación del software de Android en la parte inferior de la pantalla. Es una forma alternativa sólida de moverse por la interfaz.
Moto Mods: ¿Qué ha pasado?
A pesar de sus elevados objetivos, el ecosistema de los Moto Mods no ha producido el tipo de accesorios increíbles que esperábamos. Algunos tienen una utilidad razonable, como los paquetes de baterías a presión, mientras que otros son decididamente mucho más novedosos, como un picoproyector acoplable que puede proyectar una película o un programa de televisión en una pared cercana.
La moda de los accesorios a presión parece haber llegado a su fin, y el Moto Z4 no tiene un gancho suficientemente fuerte más allá de eso.
El último y potencialmente más grande es el Moto Mod 5G, que te permite aprovechar el emergente estándar inalámbrico de próxima generación de Verizon antes que la gran mayoría de los teléfonos del mercado. Suena increíble, pero tiene dos grandes inconvenientes: en primer lugar, cuesta 349 dólares sólo el Moto Mod. En segundo lugar, y lo más importante, apenas hay servicio 5G al que recurrir en este momento, y es bastante delicado. Es una buena idea, pero una que no es terriblemente útil ahora mismo.
El Moto Z4 desbloqueado se entrega con un accesorio de cámara Moto Mod 360 que se acopla a la parte trasera y sobresale por encima, filmando desde todos los ángulos y uniendo un vídeo de 360 grados que puedes desplazar a voluntad. Es un truco genial y un regalo bienvenido, aunque probablemente no sea algo por lo que hubiéramos pagado una suma significativa (está valorado en 199 dólares).
El Moto Mod Camera 360 se encaja fácilmente, pero no se ajusta perfectamente al Moto Z4. Eso no es un gran problema con un Mod que es probable que se quite después de unos minutos, pero es un problema con otros. Intentamos colocar una cubierta trasera que encajaba perfectamente en el Moto Z3 del año pasado, pero gracias a los contornos modificados del Moto Z4, hay un labio notable entre el teléfono y la cubierta. Es lo suficientemente desagradable como para que no nos molestemos en usarlo. Los informes sugieren que otros Moto Mods anteriores no encajan perfectamente, aunque al final sigan funcionando. Es una gran decepción, especialmente con la cuarta versión del teléfono. Precio del
Es un precio excesivo para lo que obtienes
Como una bolsa de características y componentes, el Moto Z4 tiene algunas ventajas. La gran pantalla es genial, la cámara es muy buena en general, y la duración de la batería es impresionante. Por otro lado, es poco potente para los juegos, el sensor de huellas dactilares es un fallo, y los Moto Mods no son el gran gancho que Motorola esperaba que fueran – ni siquiera encajan correctamente.
El precio de 499 dólares (MSRP) se antoja elevado para la experiencia en general. Por ejemplo, podrías gastar 399 dólares por un Pixel 3a o 479 dólares por el Pixel 3a XL y obtener una cámara aún mejor y un rendimiento comparable, incluyendo mejores resultados en los juegos. O podrías subirte al OnePlus 6T de 549 dólares y obtener un rendimiento de nivel de buque insignia. Cualquiera de las dos opciones es más atractiva en nuestro libro. Sinceramente, parece que Motorola ha metido el Moto Mod Camera 360 para intentar justificar mejor el precio. Preferimos simplemente tener un mejor teléfono en general que un truco gratuito.
Motorola Moto Z4 vs. Google Pixel 3a XL
Si quieres un teléfono asesino de pantalla grande a menos de 500 dólares, nuestra elección es el Google Pixel 3 XL, que tiene una increíble cámara de calidad de buque insignia que captura una increíble cantidad de detalles. Tiene una fuerte ventaja sobre la cámara bastante buena del Moto Z4. La pantalla de 6 pulgadas es casi tan fuerte como la del Moto Z4, el rendimiento diario también está casi a la par, y el rendimiento de los juegos ve una sólida mejora.
Es cierto que el Pixel 3a XL opta por el plástico en lugar del aluminio y el cristal en los laterales y la parte trasera, pero sigue siendo un teléfono muy bien diferenciado. Y si no te importa la pantalla más pequeña de 5,6 pulgadas, el Pixel 3a estándar tiene la misma cámara brillante a un precio de 399 dólares.
Un teléfono Motorola de nivel medio.
El Moto Z4 es un teléfono sólido en un momento en el que los teléfonos verdaderamente grandes están dominando el mercado de teléfonos inteligentes de 400 a 500 dólares. Si ya has invertido en Moto Mods y quieres un teléfono más nuevo para ponerlos, entonces el Moto Z4 puede satisfacer tu necesidad. De lo contrario, la moda de los accesorios a presión parece haber seguido su curso, y el Moto Z4 no tiene un gancho lo suficientemente fuerte más allá de eso.
Especificaciones
- Nombre del producto Z4
- Marca del producto Moto
- UPC 723755132757
- Precio €499.99
- Fecha de lanzamiento Mayo 2019
- Dimensiones del producto 6.2 x 2.95 x 0.29 in.
- Garantía 1 año
- Plataforma Android 9 Pie
- Procesador Qualcomm Snapdragon 675
- RAM 4GB
- Almacenamiento 128GB
- Cámara 48MP
- Capacidad de la batería 3,600mAh
- Puertos USB-C, 3. 5mm puerto de auriculares