Reseña del Motorola Moto E6
Motorola Moto E6
El Moto E6 cumple los criterios de un smartphone funcional, pero apenas supera esa estación. Si puedes, sube a un modelo Moto G7.
- Precio muy asequible
- Buena duración de la batería
- Cámara decente para un teléfono económico
- Muy lento en general
Compramos el Motorola Moto E6 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Motorola ha sido durante mucho tiempo uno de los líderes en el espacio de los smartphones económicos gracias a su línea Moto G, asequible pero sólidamente equipada, ejemplificada recientemente por el gran Moto G7. Sin embargo, la compañía apunta aún más abajo en la escala de precios con el Moto E, su última y más rudimentaria oferta.
Como se puede ver a simple vista, el Moto E6 no es nada llamativo, y esa adhesión al diseño mínimo se traslada a toda la experiencia, con un procesador lento y una pantalla de baja resolución. El precio es correcto, sólo 150 dólares, y si ese es tu tope de presupuesto para un teléfono inteligente, el Moto E6 podría servir. Pero la mayoría de las personas que buscan más funcionalidad querrán gastar un poco más para obtener un mejor rendimiento.
Diseño: Tan soso como el que más
No esperábamos mucho en términos de atractivo visual, y esa es exactamente la mentalidad que necesitarás al acercarte al Moto E6. La última oferta de presupuesto de Motorola no va más allá del diseño de losa negra, con una buena cantidad de bisel que rodea la pantalla. No hay muesca ni cámara perforada en la pantalla para recortar el tamaño del teléfono. Es lo más anticuado posible.
El Moto E6 es también el rarísimo smartphone moderno con tapa trasera extraíble y batería intercambiable. La cubierta trasera es una fina capa de plástico que se quita fácilmente con la uña, y es negra y ligeramente texturizada para un mayor agarre, aunque los lados son un poco resbaladizos.
La única cámara trasera de 13 megapíxeles del Moto E6 no es una potencia, pero puede hacer fotos decentes con una iluminación ideal.
Curiosamente, Motorola eliminó el sensor de huellas dactilares del Moto E6, a pesar de que el Moto E5 del año pasado tenía uno (y a un precio más bajo, nada menos). Eso deja como única opción de seguridad biométrica el reconocimiento facial con la cámara frontal. Funciona de forma bastante consistente, pero como todo lo demás en el Moto E6, es muy lento. Tendrás que esperar un par de segundos antes de que te reconozcan y puedas apartar la pantalla de bloqueo. Los sensores de huellas dactilares suelen ser tan rápidos y fiables que nos decepciona ver lo lento que es aquí.
Motorola sólo ha incluido unos escasos 16 GB de almacenamiento interno, pero puedes introducir una tarjeta microSD para obtener hasta 256 GB más de espacio. Son baratas, así que es un compromiso muy razonable.
Proceso de configuración: Es súper sencillo
El Moto E6 no es muy rápido, pero al menos la configuración es directa y fácil. Sólo tienes que insertar tu tarjeta SIM en la ranura que hay detrás de la tapa trasera, mantener pulsado el botón de encendido y seguir las indicaciones de software que aparecen en la pantalla. Tendrás que acceder a una cuenta de Google, aceptar los términos y condiciones y marcar algunas casillas, pero no debería llevar más de unos minutos.
Calidad de la pantalla: Es bastante decente
La pantalla LCD de 5,5 pulgadas del Moto E6 es todo lo buena que se puede esperar de un teléfono como este. Con 1440 x 720, es una pantalla sólida para películas y juegos, pero la falta de nitidez se nota cuando se navega por la web o se leen correos electrónicos. El efecto general es un poco más borroso de lo que se vería en una pantalla de mayor resolución de 1080p. Tampoco es especialmente brillante, pero en general, la pantalla cumple con nuestras necesidades y expectativas para un teléfono económico.
Rendimiento: Todo es lento
El sitio web de Motorola promete un rendimiento sin lag, pero eso es totalmente falso. El Moto E6 es consistentemente lento en toda la experiencia, ya sea que esté desplazándose a través de la interfaz de Android, tratando de disparar aplicaciones, encender la cámara, o incluso cambiar la configuración básica. La mayoría de las tareas tardan más de lo previsto, y a veces mucho más. Si bien es posible que te acostumbres a la lentitud, será molesto para cualquiera que haya utilizado un dispositivo más rápido.
El procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 435 ofrece mucha menos potencia que otros teléfonos actuales, incluyendo los modelos Moto G7, y 2GB de RAM no es mucho para ayudar con la multitarea. Las pruebas de benchmark están a la altura de la experiencia diaria, con la prueba Work 2.0 de PCMark que da al Moto E6 una mísera puntuación de 3.963. En comparación, el Moto G7 obtuvo una puntuación de 6.015, y los teléfonos insignia actuales suelen estar en el rango de los 9.000 o más.
El sitio web de Motorola promete un rendimiento «sin lag», pero eso es totalmente falso. El Moto E6 es consistentemente lento en toda la experiencia, ya sea que esté desplazándose a través de la interfaz de Android, tratando de disparar aplicaciones, encender la cámara, o incluso cambiar la configuración básica.
La GPU Adreno 505 del teléfono no está hecha para los juegos 3D modernos. El juego de carreras, Asphalt 9: Legends, funcionó a una velocidad de fotogramas entrecortada incluso con los visuales significativamente reducidos, mientras que el shooter battle royale PUBG Mobile fue en su mayor parte decente debido a un mejor escalado. Sin embargo, tuvo algunos episodios de ralentización y las texturas aparecían continuamente delante de ti. El benchmark Car Chase de GFXBench registró sólo 5,6 fotogramas por segundo (fps), mientras que el benchmark más sencillo T-Rex alcanzó los 28fps.
Conectividad: Picos y valles
Vimos velocidades inconsistentes en la red 4G LTE de Verizon justo al norte de Chicago, con picos de descarga ocasionales alrededor de 50Mbps y valles más frecuentes más cercanos a los 10Mbps. Usando la aplicación Ookla Speedtest en nuestra zona de pruebas habitual, a veces aterrizamos en el punto dulce de 30-40Mbps que a menudo vemos con otros smartphones más caros, pero hubo más altibajos con el Moto E6 de lo habitual. Además, funciona tanto con redes Wi-Fi de 2,4GHz como de 5GHz.
Calidad de sonido: Suficientemente buena
No hay un altavoz de reproducción dedicado en el Moto E6, por lo que el auricular cumple una doble función tanto para las llamadas como para el bombeo de toda la música y otros audios. En nuestras pruebas, funcionó bien para las llamadas y no estuvo mal para la reproducción de música. No es capaz de emitir un sonido amplio y robusto, pero cumple su función para ver vídeos o reproducir un poco de música en casa o en la oficina.
Cámara y calidad de vídeo: A veces sólida, a veces no
La única cámara trasera de 13 megapíxeles del Moto E6 no es una potencia, pero puede hacer fotos decentes con una iluminación ideal. Tiende a sacar las altas luces, además de que el detalle se resiente cuando se hace zoom en la mayoría de las tomas. Sin embargo, visto en la pantalla del teléfono o en las redes sociales, se pueden tomar algunas fotos bastante buenas con este teléfono económico.
El Moto E6 comienza a sufrir en escenarios con poca luz. Cuando estás en el interior, no vas a tener mucha suerte para conseguir fotos nocturnas decentes. También hemos tenido algunas situaciones en las que el teléfono registró una instantánea, pero cuando miramos el resultado, en realidad era de un segundo o dos más tarde, generalmente cuando el teléfono ya no estaba apuntando al sujeto. Es posible que se pierdan algunas tomas clave debido al persistente retraso del teléfono.
La grabación de vídeo también es limitada, ya que el Moto E6 sólo puede alcanzar un máximo de 30 fps a una resolución de 1080p o 720p. Eso es lo mejor que puede hacer en términos de resolución, por lo que no es la más nítida o fluida.
Batería: te mantendrá en marcha
La duración de la batería del Moto E6 es realmente bastante sólida, gracias en gran parte a la débil potencia de procesamiento y a la pantalla de baja resolución. La célula de 3.000mAh es la misma que se ve en el más grande y potente Moto G7, pero es más eficiente aquí – hemos terminado días con alrededor de 40 por ciento de carga. Por supuesto, es poco probable que utilices el Moto E6 para jugar a juegos pesados, dadas las limitaciones de rendimiento antes mencionadas, pero debería darte más margen para transmitir Netflix y cosas así.
La duración de la batería es bastante buena, la cámara está bien, y la pantalla hará el trabajo, pero el rendimiento lento realmente arrastra la experiencia completa.
No hay carga inalámbrica, sin embargo, y el Moto E6 no viene con un cargador rápido tampoco – sólo un simple ladrillo de energía de 5W. También tiene un puerto de carga micro USB en lugar del cada vez más estándar USB-C, pero eso es más una peculiaridad que una queja funcional.
Software: Una pena que sea tan lento
La versión de Android 9 Pie de Motorola llega intacta. Como se ha visto en otros dispositivos como el Moto G7 y el Moto Z4, la compañía toma un toque afortunadamente ligero para el skinning dejándolo bastante cerca de Android de stock, con todas las características y funcionalidades que se esperan del sistema operativo. El problema, por supuesto, es que todo se ejecuta súper lento en el Moto E6. No es una gran experiencia aquí, pero eso es un problema de hardware más que de Android.
Aun así, cualquiera que planee usar el Moto E6 debería explorar los diversos controles gestuales opcionales de Moto Actions que Motorola añade a Android. Accesibles a través de la aplicación Moto incluida, estos incluyen habilidades como hacer un doble movimiento de «corte» para encender la linterna, o voltear el teléfono sobre su cara para activar No Molestar. También se puede activar la navegación por gestos a través de la opción One Button Nav, lo que confiere al teléfono una interfaz centrada en el deslizamiento, similar a la del iPhone.
Revisamos la edición de Verizon del Moto E6 (aunque ahora está disponible desbloqueado), y vino con un montón de aplicaciones de junkware que tuvimos que eliminar manualmente, como varias aplicaciones de Yahoo! y juegos como Coin Master y World War Rising.
Precio: Barato, pero ¿es una ganga?
A primera vista, 150 dólares parece un precio razonable para el Moto E6. Es un teléfono lento y utilitario, pero sigue siendo un smartphone Android funcional. Dicho esto, el Moto E5 -con una pantalla más grande, una mayor batería y un sensor de huellas dactilares- se lanzó por 100 dólares el año pasado, y no está claro por qué Motorola ha optado por aumentar el precio de un dispositivo aparentemente inferior en esta ocasión.
Lo más importante es que no hace falta gastar mucho más dinero para conseguir un teléfono significativamente mejor. Por ejemplo, el propio Moto G7 Play de Motorola tiene un procesador mucho más rápido, una pantalla ligeramente más grande y un sensor de huellas dactilares por 200 dólares, además de que lo hemos visto a la venta por menos de eso. Hay teléfonos aún mejores en el rango de 200-300 dólares si puedes permitirte apuntar un poco más alto.
Motorola Moto E6 vs. Motorola Moto G7 Power
El Moto G7 Power cuesta 250 dólares, así que es un poco más de dinero que el Moto E6, pero esa inversión extra te da un procesador más potente que es mucho más rápido en el uso, una pantalla más grande de 6,2 pulgadas -aunque con la misma resolución- y un sensor de huellas dactilares en la parte posterior. Y lo que es más impresionante, también se consigue una enorme batería de 5.000 mAh, que puede durar realmente unos dos días completos de uso, además de contar con un cargador rápido para rellenarla rápidamente. Y como ya lleva unos meses en el mercado, es posible que encuentres una buena oferta.
Gasta un poco más si puedes.
Si tu presupuesto no puede pasar de los 150 dólares y quieres un smartphone actual y funcional, el Motorola Moto E6 es una buena opción. La duración de la batería es bastante buena, la cámara está bien y la pantalla cumple con su función, pero la lentitud del rendimiento realmente arrastra toda la experiencia. El Moto E6 es utilizable, pero rara vez agradable.
Productos similares que hemos analizado:
- Motorola Moto Z4
- Motorola Moto Z3
- Google Pixel 3a
Especificaciones
- Nombre del producto Moto E6
- Marca del producto Motorola
- UPC 723755133358
- Precio €149. 99
- Fecha de lanzamiento junio de 2019
- Dimensiones del producto 5,89 x 2,85 x 0,34 pulg.
- Garantía 1 año
- Plataforma Android 9 Pie
- Procesador Qualcomm Snapdragon 435
- RAM 2GB
- Almacenamiento 16GB
- Cámara 13MP
- Capacidad de la batería 3,000mAh
- Puertos microUSB