Reseña del Motorola Moto E5 Plus
Motorola Moto E5 Plus
El Motorola Moto E5 Plus es un smartphone muy asequible, pero hace demasiados compromisos en cuanto a rendimiento y calidad de la pantalla para que merezca la pena su precio de entrada. Hay mejores opciones por el mismo precio.
- Asequible
- Diseño atractivo
- Pantalla grande
- Larga duración de la batería
- Muy mal rendimiento
Compramos el Motorola Moto E5 Plus para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Si has estado observando las tendencias de los smartphones tan de cerca como nosotros, habrás notado un movimiento hacia pantallas más grandes y brillantes, partes traseras de cristal y biseles más pequeños. Y con dispositivos como el Motorola Moto E5 Plus, parece que esa tendencia ha continuado en el mercado económico.
Una de las principales ventajas de tener un teléfono de pantalla grande, o «phablet», es que el consumo multimedia y los juegos mejoran mucho. Pero si hay que renunciar a la potencia, ¿merece la pena adquirir un dispositivo más grande? ¿Puede seguir el ritmo de los juegos y los medios de comunicación? Recientemente hemos probado el Motorola Moto E5 Plus para responder a esta pregunta. Sigue leyendo para saber exactamente de qué es capaz este gran teléfono económico.
Diseño: Un aspecto premium en un presupuesto
Cuando sacamos el Motorola Moto E5 Plus de su embalaje, el chasis de cristal, el sensor de huellas dactilares en la parte trasera y la gran cámara hicieron que este dispositivo pareciera mucho más premium de lo que el precio podría sugerir. Motorola ha hecho un trabajo fantástico creando un dispositivo barato que no parece ni se siente como un dispositivo barato. Sin embargo, esa ilusión no se mantiene bajo una inspección más cercana.
En primer lugar, no hay altavoces discretos aquí, sólo tienes el auricular. En la parte inferior del teléfono hay un puerto Micro USB para la carga y una toma de auriculares en la parte superior. En el lateral está el botón de bloqueo y el control de volumen. Esto es bastante estándar para un dispositivo económico, pero con el USB-C que aparece en casi todo en estos días, nos decepcionó un poco encontrar que falta aquí.
Sobre el chasis de cristal: la principal razón por la que los fabricantes optan por construcciones de cristal fácilmente rompibles es que permiten la carga inalámbrica. La comodidad de poder prescindir de los cables y simplemente colocar el teléfono en un cargador inalámbrico merece la pena por la durabilidad que conlleva una parte trasera de cristal. Pero el Motorola Moto E5 no es compatible con la carga inalámbrica. Así que, aunque su aspecto y su tacto son agradables, sin duda tendrás que ponerle una funda a este teléfono, ya que es probable que se rompa la primera vez que se te caiga.
Afortunadamente, el Moto E5 es un dispositivo lo suficientemente sustancial, con siete onzas, por lo que no debería resbalar de tus manos con demasiada facilidad.
Proceso de configuración:
El costo de la construcción de este teléfono está bastante subvencionado por el software de terceros, que vamos a bucear en un poco más tarde. Esto hizo que la configuración fuera una pesadilla. Después de iniciar la sesión en Google para obtener la instalación estándar de Android, nos preguntamos por qué tardó tanto en arrancar en el lanzador. El culpable: un montón de bloatware, incluyendo un conjunto completo de aplicaciones de Amazon, algunas aplicaciones destacadas como Uber Eats, e incluso Tidal y TikTok.
Y luego estaban las actualizaciones. Nos tomamos la molestia de descargar todas las actualizaciones tan pronto como configuramos el teléfono, pero éstas siguieron llegando durante todo el día, algunas tardando hasta 30 minutos en instalarse. Prepárate para pasar una tarde esperando a que tu dispositivo esté totalmente actualizado.
Motorola ha hecho un trabajo fantástico al crear un dispositivo barato que no parece o se siente como un dispositivo barato. Sin embargo, esa ilusión no se mantiene bajo una inspección más cercana.
Rendimiento delHardware débil, rendimiento débil
El Motorola Moto E5 Plus cuenta con un SOC Qualcomm Snapdragon 435 y 3 GB de RAM, y estas especificaciones lo sitúan directamente en el extremo inferior del espectro de rendimiento. No esperábamos mucho en cuanto a velocidad, y definitivamente no lo conseguimos.
Nuestras pruebas de referencia no fueron amables con el Moto E5 Plus. En el PCMark Android benchmark, vimos una puntuación de 3.637 que es excepcionalmente baja. A GFXBench tampoco le fue mucho mejor, ya que el Moto E5 obtuvo una puntuación de 5,6fps y 28fps en las pruebas Car Chase y T-Rex, respectivamente.
Así que, aunque puedes salirte con la tuya con juegos de baja potencia, títulos como «Asphalt 9» serán un desastre injugable. Sin embargo, pudimos jugar un buen rato a Super Mario Run, así que no fue una pérdida total.
Juegos aparte, el problema más atroz del Moto E5 Plus es su rendimiento durante el uso diario. Este teléfono es lento . La página de inicio se ralentiza cuando intentamos deslizarnos por el diluvio de aplicaciones preinstaladas. Incluso el lanzamiento de aplicaciones es doloroso: tardó la friolera de cinco segundos en cargar Facebook.
Definitivamente no es el tipo de teléfono para alguien que quiera un rendimiento de gama alta. Se puede obtener una experiencia mucho mejor al mismo precio si se opta por un dispositivo más pequeño. Motorola ha recortado costes en el hardware y eso se nota en el rendimiento del dispositivo.
Echa un vistazo a otros de los mejores smartphones que puedes comprar.
Conectividad: Suficientemente buena
Aunque el Motorola Moto E5 sí soporta una conexión LTE, obviamente no es tan rápida como la de dispositivos más caros. Dicho esto, tampoco nos encontramos con ningún problema de estabilidad. Pudimos ver vídeos de YouTube y transmitir música sobre la marcha sin problemas. Las llamadas telefónicas también fueron agradables y claras.
Sin embargo, flaquea un poco una vez que empiezas a medirlo. Hicimos varias pruebas de velocidad y la media fue de 35 Mbps, muy por debajo de lo que solemos obtener con otros dispositivos de nuestro plan Sprint. Sin embargo, debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios.
Calidad de la pantalla: Pantalla grande, resolución baja
El Motorola Moto E5 Plus tiene una gran pantalla IPS de 6 pulgadas. El único problema es que tiene una resolución de 720p. Aunque esto no sería un problema para un dispositivo más pequeño, la pantalla de gran tamaño significa que la densidad de píxeles es particularmente baja: sólo 268 PPI. De nuevo, se trata de un dispositivo económico, por lo que no esperábamos una pantalla Retina de Apple, pero el Full HD habría sido un buen detalle (aunque puede estar limitado por el SOC Snapdragon 435).
Afortunadamente, la pantalla es lo suficientemente colorida como para no parecer terrible. Los vídeos de YouTube se ven bien, al igual que las fotos y las aplicaciones. Tampoco es la pantalla más brillante del mundo, pero es suficiente para ser visible en todo, excepto la luz solar directa.
Calidad de sonido: Trae unos auriculares
Probablemente no debería sorprender demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que el único altavoz está en el auricular, pero el Motorola Moto E5 tiene una calidad de sonido bastante decepcionante. El altavoz es horrible para reproducir cualquier cosa con una línea de bajo, pero deberías ser capaz de obtener una experiencia decente de las llamadas telefónicas o el extraño vídeo de YouTube.
La mejor manera de disfrutar de este teléfono es con auriculares, pero ten en cuenta que no se incluyen en la caja.
Calidad de la cámara/vídeo: Sorprendentemente buena
Nos ha sorprendido lo buena que es la cámara del Moto E5 Plus, especialmente la trasera.
El Motorola Moto E5 Plus cuenta con una cámara trasera de una sola lente de 12MP y una cámara selfie frontal de 8MP. Ambas son estupendas, aunque no sean de doble lente como muchas otras cámaras de smartphones hoy en día. Aun así, pudimos tomar algunas fotos bastante decentes en interiores con ambas cámaras.
Bueno, las fotos eran decentes hasta que empezamos a jugar con los modos opcionales. La cámara frontal tiene un modo de belleza facial que se supone que suaviza el rostro, pero se pasa un poco de la raya: hizo que nuestras caras parecieran más «de plástico» que «embellecidas».
Cuando se trata de vídeo, el Moto E5 Plus graba en 1080p, y la calidad es decente. Es lo suficientemente bueno para capturar algunas imágenes en un capricho, pero no vas a ser capaz de producir un vídeo de aspecto profesional. Y la funcionalidad de cámara lenta apenas funciona.
El altavoz es pésimo para reproducir cualquier cosa con una línea de bajo, pero deberías ser capaz de obtener una experiencia decente con las llamadas telefónicas o algún que otro vídeo de YouTube.
Batería: Todo el día, fácilmente
La batería es definitivamente la mejor parte del Motorola Moto E5 Plus. Probamos el dispositivo a lo largo de unos tres días y solo tuvimos que cargarlo una vez gracias a la gigantesca batería de 5.000 mAh. Junto con la pantalla de baja resolución y el hardware de baja potencia, puedes esperar fácilmente un día completo de duración de la batería, o dos días si no estás activamente pinchando todo el tiempo. Software del
Hay demasiado
Motorola ha tenido que subvencionar el coste del Moto E5 Plus para que su precio sea tan bajo, y lo ha hecho preinstalando una copiosa cantidad de software. Desde TikTok, hasta Tidal, pasando por FaceBook y todas las aplicaciones de Amazon, había tantas aplicaciones instaladas en el Moto E5 Plus que tuvimos que comprobar dos veces que no estábamos usando un dispositivo de segunda mano.
Sin embargo, deberías ser capaz de borrar la mayor parte de este software sin ningún problema, y parece bastante cercano a Android de serie más allá de eso. Hay una aplicación Moto que consideraríamos «esencial» para este dispositivo, ya que permite personalizar los controles gestuales y los accesos directos.
Precio: Extremadamente asequible
El Motorola Moto E5 Plus es un verdadero smartphone económico, y tiene un precio extremadamente atractivo de 179 dólares. Comparado con otros teléfonos de tamaño phablet, es una ganga. Sin embargo, está haciendo algunas concesiones para ahorrar dinero: tanto el procesador como la resolución de la pantalla se ven muy afectados, lo que hace que se sienta más lento que los teléfonos de precio similar de la propia línea de Motorola. El Motorola Moto G6, por ejemplo, es sólo un poco más caro en € 249 y se siente significativamente más rápido, incluso si no es tan bueno en los juegos.
Motorola Moto E5 Plus vs. Honor 7X
Aunque el Motorola Moto E5 Plus es un dispositivo extremadamente asequible, no es tan bueno como parece. Cuando se compara con el Honor 7X, de precio similar, flaquea.
El Honor 7X cuesta 199 dólares, es decir, sólo 20 dólares más que el Moto E5 Plus, y tiene un procesador más rápido, una pantalla de mayor resolución y doble cámara trasera. El Honor 7X también tiene un chasis totalmente metálico que evitará que el dispositivo se haga añicos por una caída inoportuna.
El Moto E5 Plus supera al Honor 7X en cuanto a la duración de la batería, pero ese es realmente el único punto en el que sale ganando. Creemos que ese sacrificio merece la pena por la mayor calidad de vida que se obtiene con el 7X.
Es un teléfono barato, pero recorta demasiadas esquinas.
Nos hubiera gustado ver al menos una pantalla full-HD, especialmente en un smartphone que se comercializa en el consumo de medios. Pero lo más importante es que el rendimiento del teléfono no es tan bueno como podría ser, y hay demasiadas aplicaciones preinstaladas. Hay muchos teléfonos en este rango de precios que tienen mejor rendimiento, mejores pantallas e incluso mejor calidad de construcción.
Productos similares que hemos analizado:
- Motorola Moto G7
- Motorola Moto Z3
- Nokia 7.1
Especificaciones
- Nombre del producto Moto E5 Plus
- Marca del producto Motorola
- UPC 723755019881
- Precio €179. 99
- Fecha de lanzamiento Julio 2018
- Dimensiones del producto 6,36 x 2,96 x 0,37 in.
- Garantía 1 año
- Plataforma Android
- Procesador Qualcomm Snapdragon 435
- RAM 3GB
- Almacenamiento 32GB
- Cámara Dual 12MP
- Capacidad de la batería 5, 000 mAH
- Puertos Micro USB y toma de auriculares/micrófono
- Resistente al agua No