Revisión del LG K51
LG K51
El LG K51 es un teléfono de gran aspecto con un precio decente, y la duración de la batería es sólida, pero la lentitud del hardware hace que a veces sea un lastre.
- Pantalla grande
- Diseño atractivo
- Duración decente de la batería
- Precio decente
- Baja resolución
Compramos el LG K51 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
El LG K51 es un teléfono inteligente económico que se lanzó originalmente como una exclusiva de Boost Mobile, pero está disponible en varios operadores y también en una versión desbloqueada que puedes llevar a cualquier parte. Lo mejor de este teléfono es su precio muy asequible, pero también cuenta con una batería bastante grande, un conjunto de tres cámaras en la parte trasera y una cámara selfie frontal de 13 MP, entre otras características interesantes.
Hace poco sustituí mi teléfono personal por un LG K51 durante una semana para ver si el procesador MediaTek Helio, que no es tan impresionante, afecta demasiado al rendimiento. También probé la cámara, los altavoces, la pantalla y otros aspectos de este teléfono para ver cuántas esquinas tuvo que cortar LG para llegar a un punto de precio tan bueno en un teléfono que se ve tan bien.
Diseño: El LG K51 tiene un diseño de sándwich de cristal bastante estándar, con biseles gruesos y una atractiva cámara en forma de lágrima en la parte delantera, y un conjunto de tres cámaras, un sensor de huellas dactilares y el logotipo de LG en la parte trasera. Está disponible en un único color que LG denomina titán, pero es simplemente negro. Carece de la llamativa iridiscencia de algo como el LG Stylo 6, pero el discreto diseño de sándwich de cristal se ve y se siente mucho más premium de lo que cabría esperar de un teléfono con un precio tan bajo.
Este es un teléfono bastante grande, y tiene una gran pantalla para que coincida. La pantalla mide 6,5 pulgadas y domina la parte delantera del teléfono. Los biseles superior e inferior son excepcionalmente gruesos, incluyendo una lágrima de cámara agradablemente curvada en la parte superior, mientras que los biseles laterales son un poco más delgados. La pantalla es lo suficientemente grande como para que, a pesar de tener las manos bastante grandes, me resulte un poco difícil llegar a cada parte de la pantalla con el pulgar sin mover el teléfono significativamente en mi agarre.
La mencionada matriz de tres cámaras está dispuesta horizontalmente sobre el sensor de huellas dactilares en una parte trasera de cristal que actúa como un importante imán de huellas dactilares. Al igual que otros conjuntos de tres cámaras, hay un sensor dedicado a las fotos tradicionales, otro para las tomas de gran angular y otro para detectar la profundidad y aplicar efectos bokeh. El sensor de huellas dactilares es pequeño y está ligeramente texturizado para facilitar su localización.
El lado derecho del marco cuenta con un cajón para la tarjeta SIM y el botón de encendido, mientras que el interruptor de volumen y un botón dedicado al Asistente de Google se encuentran en el lado izquierdo. La parte inferior del teléfono cuenta con tres orificios para uno de los altavoces, un puerto USB-C que admite la carga rápida y una toma de auriculares de 3,5 mm.
Calidad de la pantalla: La pantalla de baja resolución flaquea en la inspección de cerca
El LG K51 cuenta con una enorme pantalla LCD IPS de 6,5 pulgadas que se ve muy bien en la distancia, pero no tanto en la inspección de cerca. La resolución es de sólo 1560×720, lo que sitúa la densidad de píxeles en 264ppi. No es que esta resolución vaya a dañar tus ojos ni nada por el estilo, pero es significativamente inferior incluso a la de otros teléfonos de precio económico.
La pantalla en sí tiene una reproducción del color decente, aunque los colores se sentían un poco en el lado frío. También tiene grandes ángulos de visión sin distorsión del color real o cualquier otro problema. Hubiera preferido ver una pantalla más en línea con la LCD IPS de 2460×1080 que se encuentra en el Stylo 6, pero esto es claramente un área donde LG cortó algunas esquinas para llegar a un punto de precio más bajo.
Rendimiento: Funciona bien en la práctica, pero está por detrás de la competencia
El K51 cuenta con un MediaTek Helio P22 de 2,0 GHz Octa-Core que no está a la altura del hardware que he probado en otros teléfonos de precio económico. Esta apreciación se confirmó cuando realicé algunas pruebas de rendimiento, empezando por la prueba Work 2.0 de PCMark. La puntuación es de sólo 3,879 en esa prueba, con puntuaciones de 3,879 en navegación web, 3,302 en escritura y 5,469 en edición de fotos.
Las puntuaciones del K51 en el benchmark Work 2.0 superan ligeramente a otro teléfono económico de LG, el Stylo 6, pero eso no significa que sean buenas. Por ejemplo, el ligeramente más caro Moto G Power cuenta con una puntuación global de 6.882. Mi viejo y fiel Pixel 3, un teléfono insignia de hace tres años, alcanza los 8.808 como punto de comparación adicional.
Además del benchmark Work 2.0 centrado en la productividad, también instalé GFXBench y ejecuté algunos benchmarks de juegos. En primer lugar, ejecuté el test Car Chase, que pretende simular un juego 3D de ritmo rápido con efectos avanzados. El LG K51 se estrelló con fuerza, consiguiendo sólo 4,4 fotogramas por segundo (fps) en esa prueba.
Después de la persecución de coches, ejecuté la prueba de referencia T-Rex. Se trata de una prueba de juego 3D menos intensa, y el K51 consiguió registrar unos más aceptables 27 fps. No está mal y sugiere que se puede jugar a juegos ligeros con este teléfono si se utilizan aplicaciones menos exigentes.
En el uso diario, el LG K51 no me dio demasiados problemas. No es tan sensible como el Pixel 3 al que todavía me aferro y que uso siempre que no estoy probando un nuevo teléfono, pero no fue tan malo como esperaba teniendo en cuenta el hardware. Noté algunas vacilaciones al lanzar aplicaciones, cambiar de pantalla y hacer aparecer elementos como el teclado en pantalla de vez en cuando. En general, realizó las tareas básicas como el correo electrónico, la navegación web y la transmisión de vídeo perfectamente bien.
También cargué algunos juegos, incluyendo Asphalt 9, para ver cómo el K51 realmente ejecuta un juego. Asphalt está bastante bien optimizado, y en realidad se ejecutó bastante bien. No se ve tan bien como en un hardware mejor, y noté algunas caídas de fotogramas, pero funcionó mejor de lo que esperaba.
Algo relacionado con el rendimiento es el almacenamiento a bordo, o realmente la falta del mismo. El K51 sólo tiene 32 GB de almacenamiento integrado, de los cuales 13 GB están ocupados por los archivos del sistema. Cuando instalé mis pruebas y algunas aplicaciones necesarias, el teléfono sólo tenía 12 GB de espacio libre. Esta es una cantidad realmente pequeña de almacenamiento, incluso para un teléfono de este precio, así que planea invertir en una tarjeta SD decente si quieres instalar más que unas pocas aplicaciones o tomar cualquier foto o vídeo.
Cuando instalé mis pruebas y algunas aplicaciones necesarias, el teléfono sólo tenía 12 GB de espacio libre.
Conectividad: Sorprendente rendimiento LTE y buenas velocidades Wi-Fi
El LG K51 está disponible en algunas variaciones diferentes para diferentes operadores, y cada uno soporta un conjunto ligeramente diferente de bandas LTE. Además de una variedad de bandas LTE, también es compatible con Bluetooth 5.0, Wi-Fi de doble banda 802.11ac, Wi-Fi Direct, y puede funcionar como un punto de acceso si su operador lo admite.
Para las pruebas, conecté el LG K51 a Google Fi utilizando las torres de T-Mobile. Me impresionó su rendimiento LTE en general, logrando velocidades de descarga de 20Mbps en un área donde mi Pixel 3 sólo logró 15Mbps. Otro smartphone económico de LG, el Stylo 6, solo alcanzó una velocidad máxima de descarga de 7,8Mbps al mismo tiempo y en la misma ubicación. En todas las áreas en las que utilicé el LG K51, tuvo un gran rendimiento en comparación con mis otros teléfonos de prueba.
El K51 también obtuvo resultados decentes en mis pruebas de Wi-Fi. Utilizando una conexión a Internet por cable de 1 Gbps y un sistema Wi-Fi de malla Eero, probé el K51 cerca del router, y luego en un puñado de intervalos a distintas distancias del router y las balizas.
Probado cerca del router, el K51 logró una velocidad máxima de descarga de 227Mbps. En la misma ubicación, mi Pixel 3 alcanzó una velocidad ligeramente superior de 320Mbps. El K52 bajó ligeramente a 191Mbps a una distancia de 30 pies con algunos obstáculos, 90Mbps a 50 pies y obstáculos significativos, y luego se mantuvo fuerte en un impresionante 84Mbps a una distancia de unos 100 pies abajo en mi garaje.
El K51 no tiene exactamente altavoces de primera calidad, pero este teléfono suena mejor que la mayoría de los teléfonos económicos que he probado.
Calidad de sonido: Alto y sorprendentemente claro
LG es conocido por poner altavoces bastante buenos en sus teléfonos de gama alta. El K51 no tiene exactamente altavoces de primera calidad, pero este teléfono suena mejor que la mayoría de los teléfonos económicos que he probado. Es fuerte, lo suficientemente alto como para llenar una habitación, y hay muy poca distorsión incluso en el volumen más alto. Todo se oye alto y claro hasta un punto que es realmente impresionante para un teléfono de este precio.
Para probar la calidad del sonido del K51, cargué la aplicación YouTube Music y puse en la cola la versión de Pentatonix de «Radioactive», con cuerdas de Lindsay Stirling. El tema con muchas voces sonaba mucho mejor de lo que esperaba, con cuerdas brillantes y claras y casi sin distorsión. El algoritmo de YouTube Music puso después la supermezcla de Daft Punk de Pentatonix y sonó aún mejor.
El único problema real con el sonido es que es muy fácil bloquear los tres pequeños agujeros del altavoz en el borde inferior del teléfono. Si los bloqueas, el sonido se vuelve apagado, silencioso y difícil de entender.
Cámara/Calidad de vídeo: Hace fotos decentes, pero la calidad de vídeo no es tan buena
El LG K51 cuenta con una matriz de tres sensores en la parte trasera para hacer fotos normales y de gran angular, y otra cámara en la parte delantera para hacer videoconferencias y selfies. Los sensores principales, tanto en la parte delantera como en la trasera, son de 13 MP, mientras que la parte trasera también incluye una cámara ultra ancha de 5 MP y un sensor de profundidad de 2 MP.
La cámara trasera hace fotos decentes siempre que haya una luz decente. Me impresionó bastante el nivel de detalle y el color en las tomas en exteriores en particular, tanto en primeros planos como en el rango medio. Las tomas de gran angular pierden algo de detalle, pero también resultaron bien. Sin embargo, la calidad de la imagen cambia radicalmente cuando la luz no es perfecta, ya que aparece un nivel significativo de ruido.
La cámara frontal para selfies también funciona bastante bien con buena luz, produciendo fotos de alta calidad que se vuelven un poco turbias y ruidosas con menos luz.
Me impresionó bastante el nivel de detalle y el color en las tomas de exteriores en particular, tanto en los primeros planos como en el rango medio.
No me impresionó tanto el vídeo de la cámara trasera ni de la delantera. La cámara trasera lo hace bien con buena iluminación, aunque noté demasiado desenfoque de movimiento y dificultad para enfocar. Con poca luz, vi mucho ruido que rozaba la distorsión en algunos casos.
La cámara frontal es lo suficientemente buena para realizar videoconferencias y aplicaciones de vídeo si la colocas bien y tienes una iluminación decente. Es posible que acabes invirtiendo en un anillo de luz, ya que mis resultados con luz natural y normal en la habitación fueron bastante dispares. Tanto la cámara frontal como la trasera alcanzan un máximo de 1920×1080 para grabar vídeo. Batería del
Toneladas de capacidad para una gran duración de la batería
El LG K51 cuenta con una gran batería de 4.000 mAh, lo cual es bueno porque una pantalla tan grande necesita mucho jugo para alimentarse. Incluso con la gran pantalla, la duración de la batería del teléfono fue bastante decente. Pude pasar dos días seguidos sin cargarlo, usando el teléfono para llamadas, mensajes de texto y algo de navegación ligera por la web y el correo electrónico.
Para tener una idea de los límites exactos de la batería del LG K51, puse el brillo de la pantalla al máximo, me conecté a la Wi-Fi, y transmití videos de YouTube sin parar hasta que el teléfono murió. En esas condiciones, la batería duró casi 12,5 horas. No es tan larga como la de algunos teléfonos económicos que he tenido en mis manos, pero es bastante buena para un teléfono de este rango de precios.
Pude pasar dos días seguidos sin cargarlo, utilizando el teléfono para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar ligeramente por la web y el correo electrónico.
Software: La versión de LG de Android no impresiona
El K51 se entrega con Android 10 o Android 9, dependiendo del operador con el que se adquiera el teléfono. Mi unidad de prueba estaba desbloqueada y venía con Android 10. Eso está bien, pero el problema es que el K51, al igual que otros teléfonos LG, no ejecuta exactamente Android de serie. Utiliza el propio LG UX 9.0, del que no soy un gran fan.
El mayor cambio de Android 10 estándar a LG UX 9.0 es que LG se deshizo del cajón de aplicaciones por alguna razón. En su lugar, encontrarás todas tus aplicaciones desparramadas por páginas y páginas del escritorio. Eso probablemente funciona para algunas personas, pero a mí me parece desordenado y desorganizado. Puedes volver a una aproximación del cajón de aplicaciones en los ajustes, o simplemente usar un lanzador personalizado si lo prefieres.
El K51 viene con un puñado de aplicaciones preinstaladas, principalmente para la productividad, que pueden ser útiles o no. Yo tengo mis propias y viejas aplicaciones que se pueden encontrar fácilmente en la Play Store, y pude instalarlas bastante rápido. El único problema es que en un dispositivo con una cantidad tan pequeña de almacenamiento, es posible que termines necesitando eliminar las aplicaciones incluidas por LG para hacer espacio para las tuyas.
Precio: Difícil de superar
Lo mejor del LG K51 es sin duda su precio. Con un precio de venta al público de 200 dólares, y a menudo disponible por menos de la mitad de esa cantidad si se compra a un operador, este teléfono representa una buena oferta en las circunstancias adecuadas. El procesador lento hace que sea un poco difícil de vender en el MSRP, ya que se puede obtener un teléfono significativamente mejor por alrededor de € 50 más, pero si usted está trabajando con un límite duro de € 200 este teléfono tiene un montón a su favor.
LG K51 vs. Moto G Power
El Moto G Power es un smartphone económico que se vende por un poco más que el K51, con un precio de venta al público de 250 dólares. Es un teléfono más pequeño, con una pantalla de 6,4 pulgadas y un cuerpo significativamente menor, pero supera al K51 en casi todos los aspectos. Su índice de referencia Work 2.0 es casi dos veces superior al del K51, y su batería de 5.000 mAh dura casi cuatro horas más cuando se prueba en las mismas condiciones. También tiene una pantalla de mayor resolución, el doble de almacenamiento integrado y mejores cámaras.
El LG K51 sigue mereciendo la pena si no puedes permitirte algo como el Moto G Power, o si lo encuentras en oferta, pero no hay duda de cuál es la mejor relación calidad-precio. El Moto G Power supera al LG K51 en todas las categorías.
Busca una oferta.
El LG K51 es una venta difícil en MSRP, pero a menudo está disponible para hasta € 100 de descuento que, y por menos si usted lo compra bloqueado en un operador. Es difícil recomendar este teléfono a precio completo cuando se puede obtener un hardware significativamente mejor por una pequeña inversión adicional, pero la mayoría de mis quejas sobre el rendimiento desaparecen cuanto más se acerca a ese punto de precio de 100 dólares.
Productos similares que hemos analizado:
- LG Stylo 4
- LG K30
- LG V40 ThinQ
Especificaciones
- Nombre del producto K51
- Marca del producto LG
- UPC 652810835459
- Precio €199. 99
- Fecha de lanzamiento Mayo 2020
- Peso 7.17 oz.
- Dimensiones del producto 6,9 x 3,6 x 2,3 pulg.
- Color Gris Titán
- Garantía 1 año
- Plataforma Android 10 (versión desbloqueada, Android 9.0 en algunos operadores)
- Pantalla 6,5 pulgadas
- Resolución 1560 x 720
- Procesador MediaTek Helio P22 2. 0GHz Octa-Core
- RAM 3GB
- Almacenamiento 32GB
- Cámara 13MP PDAF (trasera), 5MP súper amplia (trasera), 2MP (cámara de profundidad), 13MP (frontal)
- Capacidad de la batería 4000mAh
- Puertos USB-C, jack para auriculares
- Resistente al agua No
- Modelo de procesador MediaTek Helio P22 Octa-Core