Reseña del Apple iPad Mini 5
Apple iPad Mini (2019)
El iPad Mini 5 de Apple es tan funcional y potente como su competencia más cara, pero viene en un tamaño más pequeño que cabe fácilmente en bolsos y mochilas.
- Pequeño y portátil
- Duración de la batería durante todo el día
- Rápido procesador A12 Bionic
- Conector de auriculares
- Sólo dos altavoces
Compramos el Apple iPad Mini 5 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El iPad Mini (2019) es una tableta de Apple muy portátil con un tamaño diminuto y un cuerpo delgado, perfecto para llevarlo absolutamente a cualquier sitio. Una batería impresionantemente duradera y el potente chip A12 Bionic le permiten seguir el ritmo de los juegos y la RA, mientras que una pantalla nítida ofrece gráficos nítidos con un hermoso color. Para ayudarte a ver todo el potencial que ofrece este Mini, hemos probado uno durante unas semanas en condiciones reales de trabajo y juego, llevándolo con nosotros a todas partes.
Diseño: Un poco más grande que los antiguos Minis, pero más delgado que nunca
El iPad Mini es una diminuta pizarra de 8,0 por 5,3 pulgadas (HW) hecha de aluminio liso de alta calidad y un hermoso cristal resistente a las manchas. También es delgado, con sólo 0,24 pulgadas, lo que lo hace tan fino como el iPad Air. Además, es increíblemente ligero, con 0,66 libras, lo que no deja lugar a dudas de que fue diseñado para la portabilidad. Sigue siendo demasiado grande para usarla con una sola mano como se usa un teléfono, pero en lo que respecta a las tabletas, es una de las más pequeñas que hemos visto.
En cuanto a puertos y botones, tiene el conjunto estándar. Hay una toma de auriculares de 3,5 mm, eliminando la necesidad de dongles. Como conversos tardíos a los AirPods, creemos que es una inclusión bien pensada. Si tienes los nuevos EarPods de Apple con el conector Lightning, puedes seguir utilizándolos ya que el Mini mantiene el puerto Lightning en lugar de cambiar a USB-C. Algunos usuarios pueden estar decepcionados por esto ya que el iPad Pro utiliza USB-C junto con los nuevos MacBooks, y la tendencia de la industria es claramente hacia la eliminación de los puertos más antiguos.
La inmejorable portabilidad del Mini lo convierte en el sustituto ideal de las agendas diarias, los cuadernos (con GoodNotes 5) y los pequeños blocs de dibujo.
Nuestra única queja con el diseño es el botón físico de inicio con Touch ID. El botón se rompe con demasiada frecuencia para que nos sintamos cómodos con él, y un reemplazo puede costar cientos de dólares sin AppleCare.
Proceso de configuración: Usa tu iPad Mini en minutos
Hay dos formas de configurar un iPad, y hemos probado ambas. La opción más rápida, si ya tienes otro dispositivo Apple, es ponerlos uno al lado del otro. Los dispositivos se comunican y el nuevo está funcionando en cuestión de minutos, dejando sólo algunas cosas como Apple Pay y Screen Time sin terminar. El otro método de configuración hace que selecciones un idioma, te conectes a la Wi-Fi y luego recorras varias funciones de configuración como Touch ID, códigos de acceso y la creación de un ID de Apple si aún no lo tienes. Si prefieres empezar a usar tu iPad Mini de inmediato, puedes omitir la mayoría de estos pasos y configurarlos más tarde.
Conectividad: Unas cuantas opciones de conectividad y el Bluetooth de mayor alcance hasta el momento
El iPad Mini tiene varios modelos que le permiten encajar en la vida de cualquiera. Para nosotros, el modelo con Wi-Fi fue genial. Si llevas el Mini entre la casa y la oficina, normalmente tendrás Wi-Fi. Y si tienes un plan de telefonía móvil con datos ilimitados, puedes usar un iPhone como punto de acceso Wi-Fi para tu iPad en esas raras ocasiones en las que estás en un lugar sin Wi-Fi. Para los viajeros frecuentes, hay una opción con cobertura celular por 529 dólares.
Otro gran avance del iPad Mini es el Bluetooth 5.0, actualizado desde el 4.2. Con AirPlay 2 puedes reproducir música a través de varios altavoces habilitados para AirPlay 2, y el mayor alcance de Bluetooth 5.0 garantiza que el audio pueda llegar a los altavoces de toda la casa. El alcance fue suficiente para que pudiéramos desplazarnos al extremo opuesto de la casa y nuestros auriculares Bluetooth nunca perdieron la conexión. Pantalla
Bonito color con corrección de balance de blancos True Tone
El iPad Mini tiene una pantalla Retina de 7,9 pulgadas con una resolución de 2.048 x 1.536. Retina es el término de Apple para referirse a una pantalla con suficientes píxeles por pulgada (326 ppi en este caso) como para que no se pueda ver ninguno de ellos individualmente a una distancia de visión típica. Esto hace que todo en la pantalla se vea nítido y suave, mientras que el IPS (in-plane switching, un tipo de tecnología de panel) asegura grandes ángulos de visión. La precisión del color es excelente, aunque su pequeño tamaño sigue relegando al Mini más a la transmisión de vídeos y a los juegos que a la creación de arte.
Funciones como True Tone ayudan a ajustar la temperatura de color de la pantalla para adaptarla al entorno, lo que la convierte en un práctico sustituto de un lector electrónico. Con la corrección del balance de blancos True Tone y el brillo ajustable, pudimos utilizar cómodamente el Mini en una habitación oscura sin molestar a nadie que intentara dormir cerca. En los días soleados, el brillo de 500 nits fue suficiente para que la pantalla siguiera siendo visible, y el revestimiento antirreflectante hizo que la pantalla fuera más agradable para los ojos al reducir los reflejos. El revestimiento es algo que no encontrarás en el iPad, lo que da al Mini una buena ventaja para su uso en exteriores.
El Mini funciona con iOS 12, que ha mejorado muchas funciones y ha añadido algunas nuevas y valiosas, como Screen Time, que permite saber cómo pasas el tiempo en tu iPad.
Audio: Falta sonido estéreo
Una de las primeras cosas que abrimos tras configurar el iPad Mini fue GarageBand, una app de creación musical. El primer toque de una tecla reveló un problema obvio: sólo hay dos altavoces en el iPad Mini, y ambos están en la parte inferior. GarageBand es una aplicación en modo apaisado, así que en lugar de escuchar el piano en estéreo, sólo se oye por el lado derecho. El modo apaisado es también la forma en que la mayoría de la gente suele ver los vídeos. En comparación con la configuración de cuatro altavoces del iPad Pro, el sonido del Mini es ciertamente deficiente.
Cámara: Suficientemente buena para hacer el trabajo.
El iPad Mini, al igual que todos los demás iPad del mercado, tiene una cámara frontal de 7 megapíxeles que servirá para hacer selfies y FaceTime. La cámara trasera es de 8 megapíxeles, lo que te permite utilizarla en caso de que no tengas el teléfono a mano. Ambas están bien y hacen fotos decentes, pero ninguna de ellas sustituirá a la cámara de tu teléfono.
Accesorios: La compatibilidad con el Pencil es la mejor novedad
El iPad Mini (2019) es el primer Mini que tiene soporte para el Apple Pencil. Aunque solo es la 1ª generación del Pencil, nos alegramos de tenerlo para dibujar y tomar notas. El dispositivo no es mucho más grande que el planificador de papel que usábamos antes y es mucho más ligero. La inmejorable portabilidad del Mini lo convierte en un sustituto ideal de las agendas diarias, los cuadernos (con GoodNotes 5) y los pequeños blocs de dibujo. Eso sí, la pantalla relativamente pequeña es una limitación a la hora de tomar muchos apuntes para la clase, y la falta de un accesorio oficial de Smart Keyboard limita la productividad.
Rendimiento: Un pequeño y potente multitarea
El chipset A12 Bionic del iPad Mini es solo ligeramente menos potente que el procesador A12X del Pro. Es el mismo chipset que se encuentra en el nuevo iPad Air, lo que hace que ambas pizarras estén a la par en cuanto a rendimiento. Esto fue especialmente claro durante las pruebas de referencia. En la prueba de CPU de Geekbench 4, el iPad Mini obtuvo una puntuación multinúcleo de 11.364, apenas inferior a la puntuación multinúcleo del iPad Air, de 11.480. Eso es mucha potencia para un dispositivo tan pequeño.
El rendimiento también se mantuvo durante los juegos. Durante las pruebas, jugamos a diario rachas de media hora de Alto’s Odyssey. El juego es un endless runner visualmente exigente, que el iPad Mini no tuvo problemas para manejar. Tampoco sufrió lag ni sobrecalentamiento.
Una característica subestimada del Mini son las aplicaciones de realidad aumentada (AR). Los iPads más grandes son demasiado engorrosos para llevarlos durante largas sesiones de juego, mientras que las pantallas de los teléfonos son demasiado pequeñas para disfrutarlas de verdad. El Mini consigue un equilibrio perfecto, es lo suficientemente ligero y portátil como para que no se te cansen los brazos, mientras que la pantalla de 7,9 pulgadas te ofrece un portal más grande en el mundo aumentado.
El chipset A12 Bionic del iPad Mini es sólo ligeramente menos potente que el procesador A12X del Pro.
Sin embargo, las aplicaciones de RA estresaron el procesador más que otros juegos. Después de treinta minutos de jugar a The Machines, el iPad Mini estaba incómodamente caliente. Ese suele ser el límite máximo de tiempo que se puede jugar cómodamente a un juego de realidad aumentada, así que no es un problema demasiado grande.
En lo que respecta a la productividad y los contenidos multimedia, las cosas son un poco diferentes. Si quieres usar el Mini para crear arte o editar fotos, tienes opciones. Aplicaciones como Affinity Photo y Affinity Designer, junto con otros programas de edición de imágenes y diseño gráfico para profesionales, pueden ejecutarse en el Mini gracias al procesador A12 Bionic más potente. Estas aplicaciones eran incompatibles con el iPad Mini de la generación anterior, por lo que el modelo de 2019 está muy por encima de su predecesor. Sin embargo, el pequeño tamaño de la pantalla le limita un poco en comparación con el iPad Pro, más amplio. Nuestros garabatos en Adobe Illustrator Draw con el Apple Pencil (1ª generación) no salieron muy bien.
Batería: Larga duración de la batería, pero no tan buena como se anuncia
Apple califica el iPad Mini para 10 horas de uso típico, incluyendo navegar, ver vídeos y escuchar música. El nuestro no fue capaz de durar tanto. Con un uso diario medio, conseguimos unas 8 horas, lo que sigue siendo una jornada laboral completa. Lo sometimos a la prueba de batería de Geekbench 4, que ejecuta continuamente tareas que requieren un uso intensivo del procesador para ver cuánto tiempo tarda en agotarse la batería de un dispositivo del 100% al 0%.
El iPad Mini sólo duró 7 horas y 28 minutos en esta prueba, obteniendo una puntuación de 4,480. En comparación, el nuevo iPad Air fue capaz de durar 10 horas, 31 minutos, para una puntuación de batería de 6,310. La menor capacidad de la batería del Mini no está a la altura de los dispositivos más grandes, a pesar de que tienen pantallas que consumen más energía.
Software: El último iOS y el ecosistema de Apple
Todo ha funcionado a la perfección nada más sacarlo de la caja. El ecosistema de Apple y la compatibilidad sin fisuras siempre ha sido un punto de venta en sus dispositivos, y el iPad Mini no es una excepción.El Mini se ejecuta en iOS 12, que mejoró muchas características y agregó algunas nuevas y valiosas como el Tiempo de Pantalla, que da una idea de cómo estás pasando el tiempo en tu iPad. Probamos el nuestro durante un número vergonzoso de horas algunos días, y los informes de Tiempo de Pantalla fueron un buen recordatorio para levantarse del sofá. En las pruebas, pasamos fotos y notas de un dispositivo a otro con AirDrop y utilizamos Handoff para terminar de leer un sitio en el iPad Mini cuando resultaba demasiado largo para leerlo cómodamente en el teléfono.
Precio: Excelente iPad por un precio bajo
Cuando te gastas cientos de dólares en una tableta, quieres saber que tu compra no va a estar tan anticuada en un año. A 399 dólares con 64 GB de memoria, el iPad Mini es más asequible que el iPad Air (499 dólares) y el Pro (799 dólares), y solo un poco más costoso que el iPad de 329 dólares. Dejando a un lado la propuesta de valor, el chipset A12 Bionic es bastante reciente, lo que te garantiza varios años de rendimiento de primer nivel.
Competencia: Un lugar difícil en la línea de Apple
El iPad Mini (2019) ocupa un lugar importante en la línea de Apple. Con el mismo procesador potente que su homólogo de mayor tamaño, el iPad Air, y un tamaño reducido que permite llevarlo a cualquier parte, es la opción perfecta para los juegos y las apps de RA.
Pero la pantalla de 7,9 pulgadas podría ser un poco demasiado pequeña para usos de productividad, por lo que el iPad de 9,7 pulgadas y 329 dólares es una mejor opción para los estudiantes y los niños más pequeños. Para los estudiantes universitarios preocupados por el presupuesto que necesitan las funciones más básicas como navegar por la web, ver vídeos y usar el Pencil para tomar notas, el iPad base con su chip A10 es una opción asequible para las funciones básicas de productividad.
El iPad Air (2019) tampoco puede ser ignorado mientras hablamos de iPads asequibles, costando 100 dólares más que el Mini. Obtienes el mismo procesador, junto con una pantalla más grande. Lo que realmente hace que el Air destaque es la compatibilidad con el Apple Pencil y el Smart Keyboard, que le da características del nivel del iPad Pro, por un precio más bajo. Gracias a su compatibilidad con accesorios, puedes utilizar fácilmente aplicaciones como Procreate, Photoshop Express y Affinity Designer. Con una pantalla totalmente laminada, el hueco que hace que el uso del Pencil sea un poco incómodo en el iPad base es prácticamente inexistente en el Air.
Y por último, no podemos hablar de iPads sin hablar de la gama premium de la línea: el Pro de 11 pulgadas por 799 dólares y el Pro de 12,9 pulgadas por 999 dólares. Ambas son las tabletas ideales para los creativos y artistas profesionales serios. El Apple Pencil (2ª generación) es compatible con ambas, cargándose magnéticamente en el lateral en lugar de sobresalir absurdamente de la parte inferior. Las pantallas más grandes y nítidas, el conjunto de altavoces cuádruples y el procesador A12X más potente significan que puede manejar aplicaciones más exigentes, hacer multitarea mejor y, en general, rendir mejor tanto en multimedia como en productividad.
Una pizarra perfecta para multimedia portátil y juegos de RA
El iPad Mini es una gran tableta para las personas que quieren la increíble potencia y los excelentes gráficos de la última generación de iPads en un tamaño muy portátil. La batería de larga duración y el chip A12 Bionic también lo convierten en una opción natural para los juegos de RA, mientras que la compatibilidad con el Apple Pencil permite dibujar y tomar notas de forma básica.
Productos similares que hemos analizado:
- Amazon Fire HD 10
- Apple iPad Pro 2018 (11- pulgadas)
- Microsoft Surface Go
Especificaciones
- Nombre del producto iPad Mini (2019)
- Marca del producto Apple
- UPC 190199064263
- Precio €399
- Fecha de lanzamiento marzo 2019
- Peso 0. 66 lbs.
- Dimensiones del producto 7,87 x 5,3 x 0,24 pulg.
- Cámara 7MP (frontal), 8MP (trasera)
- Asistente de voz compatible con Siri
- Plataforma iOS 12
- Compatibilidad Apple Pencil (1ª generación)
- Garantía Un año
- Calidad de grabación 1080p
- Opciones de conectividad 866 Mbps Wi-Fi, Celular, Bluetooth 5. 0