Reseña de APC Back-UPS Pro 1500VA
APC Back-UPS Pro 1500VA
El APC Back-UPS Pro 1500 ocupa mucho espacio, pero también proporciona suficiente energía para mantener tu equipo en funcionamiento cuando se va la luz.
- Pantalla LCD nítida
- 10 tomas de corriente, incluidas cinco de reserva de batería
- La orientación vertical no ocupa mucho espacio
- Baterías intercambiables en caliente
- Sin onda sinusoidal como las opciones más baratas
El APC Back-UPS Pro 1500 es un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) de tipo torre que contiene suficiente capacidad de batería de reserva para mantener en funcionamiento la mayoría de los ordenadores cuando se va la luz. No tiene suficiente energía para mantenerte jugando mientras se va la luz, pero puede permitirte seguir trabajando durante un rato si tu consumo de energía es bajo, o guardar con seguridad tu trabajo y apagarlo si tu estación de trabajo tiene un consumo de energía especialmente elevado.
Hace poco cambié el viejo SAI que había estado utilizando para respaldar el equipo de juegos que también uso para el trabajo por un APC Back-UPS Pro 1500. En el transcurso de un par de semanas, pude probar lo bien que el Back-UPS Pro 1500 se comporta como protector contra sobretensiones en el día a día, y también lo sometí a caídas de tensión simuladas y a apagones totales para ver lo bien que protegía mi equipo de gama alta.
Diseño: Grande y pesado con un aspecto estéticamente atractivo
El APC Back-UPS Pro 1500 tiene una configuración de minitorre que parece una versión más pequeña de un ordenador de sobremesa. El acabado es mayoritariamente negro mate, con una franja brillante en la parte delantera.
El diseño general es bastante utilitario, con todos los enchufes y tomas de corriente en la parte trasera, las rejillas de ventilación en los laterales y una pantalla situada convenientemente con el puñado de controles en la parte delantera, pero es lo suficientemente atractivo como para que no me importe dejarlo en mi escritorio si tengo espacio. La mayoría preferirá ponerlo debajo del escritorio en lugar de encima, pero el factor de forma alto y delgado también lo facilita.
El paquete de baterías se encuentra en la parte inferior del SAI, oculto tras un panel deslizante, y el paquete de expansión se encuentra en la parte posterior de la unidad para facilitar el acceso.
Configuración inicial: Se requiere una pequeña configuración
Este SAI viene con la batería desconectada, por lo que conectar la batería correctamente es la parte más importante del proceso de configuración. APC te lo pone bastante fácil, con pegatinas de colores rojo y verde que indican si tienes o no la batería instalada correctamente.
Una vez que has sacado la batería, la has volteado y la has vuelto a instalar, el SAI está listo para ser utilizado. Sin embargo, no se envía con la batería totalmente cargada, por lo que deberás dejar que se cargue durante un tiempo antes de enchufar nada.
Aunque el Back-UPS Pro 1500 está técnicamente listo para funcionar en cuanto la batería termine de cargarse, la mayoría de los usuarios también querrán instalar el software PowerChute Personal Edition al que APC da acceso.
Instalar PowerChute y conectar el Back-UPS Pro 1500 a un ordenador es rápido y sencillo si dejas todos los ajustes por defecto. Si quieres cambiar cosas como la sensibilidad para cambiar a la energía de la batería, el umbral de consumo de energía para tu toma de corriente principal o cualquier otra configuración, el proceso de configuración llevará más tiempo.
La instalación de PowerChute y la conexión del Back-UPS Pro 1500 a un ordenador es rápida y sencilla si dejas todos los ajustes por defecto.
Pantalla: Pantalla LCD clara que muestra toda la información que necesitas
El Back-UPS Pro 1500 viene con una pequeña pantalla que muestra información vital como el voltaje de entrada, el estado de la batería y la carga actual. Puedes acceder a información mucho más detallada a través del software PowerChute, pero la inclusión de esta pequeña pantalla LCD me pareció un buen detalle. Tomas y puertos del
Buena selección de tomas, pero no hay puertos de carga USB
Este SAI cuenta con 10 tomas de corriente, todas ellas con protección contra sobretensiones. Cinco de las tomas tienen acceso a la energía de la batería de reserva, y cuatro pueden ser controladas por un único dispositivo maestro. De los puertos que pueden ser controlados por el maestro, sólo uno tiene acceso a la alimentación de la batería de reserva.
Además de las tomas de corriente, esta unidad ofrece protección contra sobretensiones para las conexiones Ethernet y de cable. También tiene un único puerto de datos que puedes utilizar para conectarte a un ordenador y aprovechar el software PowerChute, y una entrada para una batería auxiliar.
Todas las tomas de corriente y los puertos se encuentran en la parte trasera del aparato, y este SAI no incluye ningún puerto de carga USB ni ningún otro tipo de puertos de carga dedicados. Tienes 10 tomas de corriente, y eso es todo. Batería
Mucha potencia para aplicaciones exigentes
Se trata de un SAI de 865W/1500VA, pero esos números se refieren a la potencia que puede proporcionar el aparato en un momento dado, no a la potencia que tiene almacenada la batería. La propia batería es una unidad de 216 voltios-amperios-hora que se puede cambiar en caliente sin necesidad de apagar el equipo, y esta unidad también tiene la opción de conectar una batería adicional de 372 voltios-amperios-hora a un puerto situado en la parte trasera de la unidad.
En la configuración de mi oficina, había estado utilizando un viejo SAI CyberPower que estaba pensado originalmente para una estación de trabajo de baja potencia y no era adecuado para las necesidades de energía de mi equipo. Coloqué esta unidad en su lugar, y fue capaz de manejar tanto mis monitores como la robusta fuente de alimentación de mi PC sin una sola queja.
Como no experimenté ningún apagón natural, ni siquiera caídas de tensión, durante el tiempo que estuve con el Back-UPS Pro 1500, acabé simulando un apagón accionando el disyuntor correspondiente. Con el SAI en su configuración predeterminada, cambió inmediatamente, manteniendo mi ordenador en funcionamiento con tiempo suficiente para guardar y apagar.
Velocidad de carga: Sin puertos de carga dedicados
El Back-UPS Pro 1500 no tiene puertos de carga dedicados, por lo que tienes que enchufar cargadores en las tomas de corriente previstas si quieres cargar tus dispositivos. Este SAI es capaz de emitir más de 800 vatios de potencia, por lo que puedes cargar con seguridad cualquier dispositivo a la misma velocidad que normalmente tendrías si conectaras el mismo cargador directamente a una toma de corriente.
En cuanto a la carga de la batería de a bordo, he comprobado que tarda unas ocho horas en cargarse por completo. No está mal para una batería de este tamaño, aunque es más larga que la de algunos SAIs que he utilizado.
Este SAI es capaz de emitir más de 800 vatios de potencia, por lo que puedes cargar con seguridad cualquier dispositivo a la misma velocidad a la que lo harías normalmente conectando el mismo cargador directamente a una toma de corriente.
Precio: En el lado caro, pero merece la pena por algunas características
Con un precio de venta al público de 240 €, el Back-UPS Pro 1500 tiene un precio en el extremo caro del espectro. Suele estar disponible en el rango de los 200 €, lo que está más cerca de la competencia, pero sigue siendo bastante caro.
La principal característica del Back-UPS Pro 1500 que puede hacer que merezca la pena el dinero extra es la opción de añadir una batería externa. Eso puede duplicar con creces la capacidad de la batería, proporcionando una enorme cantidad de energía de la batería de reserva por la relativamente baja inversión inicial. Todas estas características se combinan para una fuerte recomendación, aunque querrás buscar en otra parte si necesitas absolutamente una toma de carga USB integrada o si prefieres ahorrar algo de dinero yendo con un modelo ligeramente menos competente.
Si no piensas utilizar la función de batería auxiliar, compra en rebajas. Este es un gran SAI, pero parte del brillo se pierde cuando su precio es igual o superior al precio de venta al público.
La principal característica del Back-UPS Pro 1500 que puede hacer que merezca la pena el dinero extra es la opción de añadir una batería externa.
APC Back-UPS 1500 frente a CyberPower CP1500
Con un precio MSRP de 250 dólares, y normalmente disponible entre 130 y 200 dólares, el CyberPower CP1500 es un competidor muy cercano del APC Back-UPS 1500. Sus precios sugeridos por el fabricante son muy similares, pero la unidad CyberPower suele estar disponible con un descuento significativo.
La unidad CyberPower incluye 12 tomas de corriente, seis de las cuales están respaldadas por baterías, pero no incluye la función de toma maestra que ofrece el APC Back-UPS 1500. También incluye una pantalla algo más colorida y dos tomas de carga USB orientadas hacia el frente, incluyendo un cargador USB-C.
El SAI CyperPower también incluye un puerto de expansión en la parte trasera que puedes utilizar para instalar una tarjeta SNPM.
La unidad de APC, sin embargo, tiene la opción de instalar una batería auxiliar, de la que carece el SAI CyberPower. Si quieres tener esa opción en el bolsillo, la unidad APC es la opción obvia. Por lo demás, el SAI CyperPower tiene un montón de buenas características y un precio atractivo.
Un SAI voluminoso con una fácil ampliación de la batería.
El Back-UPS 1500 de APC es una gran batería de reserva para aplicaciones de uso medio, como equipos de juegos que requieren mucha energía y grandes televisores 4K. Tiene una gran capacidad de batería de reserva, suficiente para mantenerte trabajando durante un buen rato en una estación de trabajo de baja potencia, e incluso puedes añadir energía adicional con la inclusión de una batería auxiliar opcional.
Especificaciones
- Nombre del producto Back-UPS Pro 1500VA
- Marca del producto APC
- SKU BR1500G
- Precio €239. 99
- Garantía de 3 años
- Potencia de salida 1.500 VA / 865 vatios
- 10 tomas (5 de sobretensión, 5 de sobretensión + batería de reserva)
- Tipo de toma NEMA 5-15R
- Autonomía 13 minutos (media carga), 3. 8 minutos (carga completa)
- Cable de 6 pies
- Batería APCRBC124, intercambiable en caliente
- Tiempo medio de carga 8 horas
- ENERGY STAR sí
- Forma de onda Aproximación escalonada a la onda sinusoidal
- Garantía del equipo conectado 150.000 dólares
- Puertos USB (sólo interfaz)