Reseña del Sony MDR-RF995RK
Sony MDRRF995RK inalámbrico RF (radiofrecuencia)
Los Sony MDR-RF995RK suenan muy bien para la escucha inalámbrica en casa, aunque les falta un poco en el departamento de construcción y no tienen una entrada digital.
- Gran calidad de sonido
- Conexión muy estable
- Precio asequible
- Calidad de construcción endeble
Compramos el Sony MDR-RF995RK para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Los auriculares inalámbricos Sony MDR-RF995RK son un producto interesante dentro de la línea de auriculares inalámbricos de Sony. La marca ha dado mucho que hablar con sus auriculares Bluetooth de graves y su línea insignia de cancelación de ruido WH1000X. Pero es posible que haya pasado por alto toda la categoría que ocupan los RF995RK. En lugar de conectarse de forma inalámbrica a través de Bluetooth, transmiten el audio a través de radiofrecuencias, lo que hace que estos auriculares sean ideales para su uso en casa.
El uso más común de estos auriculares sería conectarlos al televisor en casa, ya que la mayoría de los televisores de consumo no vienen con la funcionalidad Bluetooth de fábrica, por lo que esta es una de las formas más sencillas de obtener audio inalámbrico mientras se ve la televisión o se juega a los videojuegos. Hemos tenido en nuestras manos un par de RF995RK y hemos pasado una semana con ellos viendo la televisión, disfrutando de Netflix y jugando. Esto es lo que pensamos de ellos.
Diseño: Simple, elegante y discreto
Una de las mejores características del RF995RK es su aspecto moderno. Hay algunos problemas en la calidad de construcción, que tocaremos más adelante, pero sólo en apariencia, parecen estar al día. Esto se debe a que Sony ha optado por emplear una construcción de plástico mate en su mayor parte, dándoles un aspecto que coincide con muchos de sus auriculares Bluetooth. Los auriculares ovalados miden unos 10 centímetros de alto y algo menos de 10 centímetros de ancho, y se asientan en un ángulo contra la diadema, lo que les da una forma sesgada. Y como tienen poco más de 2,5 cm de grosor, se asientan planos contra la cabeza. Este perfil bajo favorece el aspecto moderno que mencionábamos antes y evita el diseño masivo y voluminoso de otros auriculares de este espacio.
Incluso el soporte de carga/receptor ofrece una visión moderna de lo que normalmente es una unidad un poco voluminosa. Mide unos 30 centímetros de alto, por lo que es básicamente una varilla de plástico que sobresale de una base circular. Todos los logotipos están grabados en los auriculares como letras empotradas, en lugar de estar marcados con tinta. Las texturas de diseño que Sony ha utilizado en los propios auriculares sólo sirven para darles un aspecto sencillo, lo que es mejor que los auriculares que intentan parecer demasiado llamativos y fracasan.
Sony ha optado por emplear una construcción de plástico mate en su mayor parte, dándoles un aspecto que coincide con muchos de sus auriculares Bluetooth.
Comodidad: Un poco rígido, pero bien para la mayoría de la gente
Una esquina que normalmente se corta cuando se sumerge en el rango de precios de los auriculares es la calidad de construcción, que tiende a afectar a la comodidad. Esto es cierto hasta cierto punto en el RF995RK, pero la comodidad depende en gran medida de sus prioridades, e incluso de la forma de sus orejas y cabeza. Nos ha gustado el revestimiento de piel sintética de cada auricular, ya que es suave, flexible y no se siente rasposo ni barato contra las orejas.
Las almohadillas tienen casi un centímetro de grosor, lo que ofrece una buena cantidad de amortiguación, pero la espuma parece bastante firme y básica, no tan tolerante como el material de espuma con memoria empleado por los modelos de mayor calidad. Estos mismos materiales se utilizan en las dos almohadillas superiores de la diadema. Por otra parte, preferimos el sistema de doble almohadilla utilizado por estos auriculares, que es necesario para acomodar las clavijas de carga capacitiva, pero tiene un buen subproducto para mejorar el nivel de comodidad.
Por supuesto, aquí es donde se empiezan a ver algunas deficiencias en el frente de la comodidad. Para empezar, la diadema parece tener una forma alta y algo estrecha que resultaba difícil de ajustar alrededor de nuestras cabezas. Se puede ajustar el tamaño de la diadema, pero nos pareció que esto levantaba las almohadillas de la diadema demasiado lejos de nuestra cabeza, haciendo difícil encontrar un ajuste cómodo y acomodado. Los auriculares en sí, si bien son adecuados en el departamento de almohadillas de espuma, se sentían cuadrados y estrechos para nuestras orejas. Si tienes las orejas grandes, o las orejas que sobresalen mucho de la cabeza, será difícil que te sientas cómodo con estos auriculares.
Sin embargo, los RF995RK son ligeros, con un peso de sólo 3,5 kg, por lo que si se adaptan bien a la forma de su cabeza y sus orejas, probablemente podrá llevarlos durante largos periodos de tiempo sin que se le canse el cuello. Aun así, el nivel de comodidad podría mejorarse.
Durabilidad y calidad de construcción:
Como hemos mencionado en las secciones anteriores, la calidad de construcción del RF995RK es una de las categorías en las que se nota la falta de calidad. Toda la construcción es de plástico mate, que tiene muy buen aspecto, pero se siente endeble. Nuestra mejor conjetura sobre por qué se sienten tan desvencijados es porque incluso el marco interno de la diadema ajustable está hecho de plástico, en lugar de los refuerzos de acero duro que se encuentran en muchos otros auriculares.
Incluso la placa de plástico deslizante que cubre el compartimento de la batería parece algo que se encontraría en un juguete, en lugar de una pieza de electrónica de alta gama. Ese mismo material plástico se traslada al soporte de carga, aunque no lo encontramos tan atroz aquí. Con sus patas de goma, se siente estable una vez que lo pones en el suelo, pero al levantarlo se nota lo ligero que es. Incluso los interruptores de los auriculares y la base son básicos. La única gracia que salva la calidad de construcción es el revestimiento de cuero de las almohadillas de espuma. Se sienten un poco más premium que otros auriculares de este nivel.
Proceso de configuración, conectividad y funcionalidad: Conexión estable, conectividad básica
La configuración y la conectividad de los Sony RF995RK son contradictorias. Por un lado, la conexión entre los auriculares y su receptor es muy estable y sólida. Sony cifra el alcance de la conexión en unos 150 pies, cifra que no pudimos comprobar con seguridad porque nuestro apartamento no tiene 150 pies de largo. Pero no pudimos encontrar ninguna zona o habitación de nuestro apartamento donde el sonido empezara a cortarse. Normalmente, los auriculares RF no se comportan bien a través de gruesos muros de hormigón, pero el RF995RK manejó este aspecto con facilidad. Esto se debe posiblemente a las tres opciones de canales diferentes que tiene en la base.
Sin embargo, la conexión del receptor a su fuente de audio es un poco limitada, ya que Sony sólo le ofrece una conexión auxiliar de 3,5 mm que entrega el audio por medios analógicos. Este es uno de los mayores inconvenientes de esta unidad, ya que otros auriculares RF que existen le ofrecen la opción de una entrada de audio digital y óptica. La entrada auxiliar te limita, lo que significa que no podrás plegar este sistema de auriculares en tu configuración más grande, conectada digitalmente. Sin embargo, el conector auxiliar de 3,5 mm es el más común para otras fuentes que no sean de televisión.
Otros controles son el volumen, un conmutador de canales en la base, un interruptor de efecto de voz, que acaba de hacer que el sonido sea un poco fino, y un control de sintonización automática que intenta ajustar el sonido en función de la entrada. Estos controles adicionales no son muy flexibles y no parecen hacer mucho por la gran calidad de sonido que obtuvimos nada más sacarlo de la caja.
Calidad de sonido: Sólido, fuerte y bastante potente
La gran potencia del perfil de sonido del RF995RK fue una de las cosas más sorprendentes que descubrimos durante nuestras pruebas. Cuando los sacamos de la caja, la construcción, el ajuste y el acabado parecían estar en consonancia con su precio medio. Pero cuando los conectamos y pusimos en marcha algunas películas, nos impresionó lo bien que suenan. En la hoja de especificaciones, Sony afirma que cubren de 10Hz a 22kHz (suficiente cobertura para el espectro auditivo humano completo de 20Hz a 20kHz), con una sensibilidad de 100 dB y 32 ohmios de impedancia.
Estas especificaciones parecen correctas, quizás incluso un poco más premium de lo que implica el precio. Pero cuando nos los pusimos, nos sorprendió la cantidad de potencia que proporcionaban y la claridad de los detalles dentro de ese espectro. Esto se debe probablemente a los diafragmas de 1,57 pulgadas, grandes para el recinto de cada auricular. Lo que demuestra que las hojas de especificaciones no pueden tomarse como el todo y el fin de la calidad de sonido.
En la hoja de especificaciones, Sony afirma que cubren de 10Hz a 22kHz (suficiente cobertura para el espectro auditivo humano completo de 20Hz a 20kHz), con una sensibilidad de 100 dB y 32 ohmios de impedancia.
Independientemente de lo que haya hecho Sony con la acústica de la carcasa, los auriculares ofrecieron una hermosa respuesta sonora para casi cualquier aplicación que les lanzamos. Los probamos con programas de entrevistas diurnas, grandes bandas sonoras cinematográficas, streaming de Spotify en general, e incluso algunas sesiones de videojuegos de terror (una aplicación en la que definitivamente se necesita un alto nivel de detalle).
Si bien damos a esta categoría en su mayoría un pulgar arriba, hubo un pequeño problema. Como el ajuste de los auriculares era un poco apretado para nuestros oídos, los transductores se sentían como si estuvieran presionados demasiado profundamente en nuestros canales auditivos. Si bien esto podría ser la razón por la que se obtuvieron tantos detalles y claridad, también se sintió un poco demasiado cerca, especialmente para las voces fuertes. Se trata de una queja menor, pero vuelve a una consideración clave: si tiene las orejas o la cabeza grandes, es posible que quiera probar los RF995RK en una tienda antes de comprarlos.
Duración de la batería: Razonablemente sólida, fiel a la publicidad
La duración de la batería de un par de auriculares RF, una categoría pensada sobre todo para el uso en casa, no será un problema tan grande como la duración de la batería de los auriculares Bluetooth para llevar. Esto se debe en gran parte al hecho de que cuando no estés utilizando estos auriculares, los guardarás en su soporte de carga. Esta es una característica interesante de los auriculares de estilo RF, que nos gustaría ver en los auriculares Bluetooth de lujo. Puedes estar seguro de que el nivel de carga de los RF995RK aguantará incluso las sesiones de juego más largas.
Sony calcula que la vida útil de los auriculares con una sola carga es de unas 20 horas, y según el uso que le hemos dado, parece acertada. Un inconveniente es que los auriculares tardan más de 7 horas en recargarse en la base de carga. Esto se debe a que Sony ha optado por enviar un conjunto de baterías recargables que se colocan manualmente en los auriculares, en lugar de una batería recargable integrada. Esto te permite cambiar algunas baterías triple A si las recargables se agotan, pero hace que la velocidad de carga sea más lenta. De nuevo, esto no es un gran problema, porque siempre que los guardes en el soporte de carga, siempre se estarán cargando cuando no los estés usando.
Sony calcula que la vida útil con una sola carga es de unas 20 horas, y según nuestro uso, parece acertada.
Un punto final sobre la duración de la batería: tuvimos que devolver nuestra primera unidad de auriculares porque no aguantaban la carga nada más sacarlos de la caja. No es tan raro que una pieza de tecnología como los auriculares tenga un pequeño fallo en una línea de fabricación por lo demás sólida y no es el fin del mundo. Recibimos rápidamente un par de reemplazo (el mismo día) y la devolución fue perfecta.
Precio: Razonable, sobre todo por la calidad del sonido
Muchas de las deficiencias del RF995RK se pueden perdonar debido al precio más bajo. En el sitio web de Sony, el precio es de unos 120 dólares, pero nosotros compramos un juego por 130 dólares en Amazon, con algunos accesorios básicos y envío gratuito. Este es el precio por el que normalmente se encuentran estos auriculares, y sólo por la calidad del sonido y la estabilidad de la conexión, merece la pena. La calidad de construcción deja algo que desear, pero eso es algo que a menudo se puede perdonar a un producto de este precio.
Competencia: Pocos rivales reales
Sennheiser RS175: Estos auriculares RF más premium le dan la opción de una conexión óptica, pero no suenan mucho mejor que los RF995RK.
Avantree HT280: Estos auriculares, ligeramente más económicos, tienen una mejor calidad de construcción, pero es probable que presenten problemas de comodidad similares y un peor espectro de sonido.
Auriculares inalámbricos para TV de Ansten: Estos auriculares ultra-económicos no están a la altura del RF995RK, pero son una gran opción si el precio es su mayor preocupación.
Merece la pena el precio para un audio doméstico sólido.
Los Sony MDR-RF995RK son de gran son unos auriculares con un gran sonido y que valen su precio de nivel medio. Si sonido calidad es más importante, entonces ellos pasan con colores de vuelo. Si quieres algo que se sienta más premium, o que necesite una entrada digital, entonces vas a a tener a buscar en otra parte. Pero para nuestro dinero, estos auriculares valen una mirada, como largo como estás cuidado con ellos.
Productos similares que hemos revisado:
- Sennheiser RS175
- Mpow 059 Auriculares inalámbricos
- Jabra Elite 85h
Especificaciones
- Nombre del producto MDRRF995RK Wireless RF (Radio Frequency)
- Marca del producto Sony
- MPN 027242850514
- Precio €119. 99
- Peso 9.7 oz.
- Dimensiones del producto 10 x 8 x 13 pulg.
- Color Negro
- Duración de la batería 20 horas
- Inalámbrico/cable
- Alcance inalámbrico 150 pies
- Garantía 1 año