Análisis de la Smart TV Samsung QN55Q60RAFXZA
Samsung QN55Q60RAFXZA TV inteligente 4K UHD de 55 pulgadas
El Samsung QN55Q60RAFXZA Smart TV es un televisor 4K bien diseñado con una excelente calidad de imagen y reproducción del color. Por su precio, este televisor ofrece muchas funciones de primera calidad y un valor sólido.
- Estilo limpio con un bisel mínimo
- Gran calidad de imagen y color 4K
- Compatible con AirPlay 2 de Apple
- Buena gama de apps
- Una calidad de sonido media
Compramos el Samsung QN55Q60RAFXZA Smart TV para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
La serie de televisores QLED Smart 4K UHD de Samsung Q60 con HDR está diseñada para ofrecer una calidad de imagen y una reproducción del color superiores, independientemente de la fuente. Utilizando lo que la compañía denomina tecnología Quantum Dot, estos televisores ofrecen más de mil millones de matices de color, junto con un escalado suave de contenido de alta definición normal a resolución 4K.
Probamos la versión de 55 pulgadas del Samsung QN55Q60RAFXZA, que simplemente aparece como Samsung QLED Q60R en el lateral de la caja, para comprobar si su tecnología Quantum Dot y el resto de sus características hacen que sea un televisor que querrás tener en tu casa.
Diseño: Elegante y moderno
Con 55 pulgadas, el QN55Q60RAFXZA se sitúa en la línea que separa los televisores más pequeños y compactos de los que ofrecen pantallas más grandes y cinematográficas. Este televisor se adapta tanto a un dormitorio como a una sala de estar de buen tamaño, con un cómodo rango de visión de entre 1,5 y 1,5 metros desde la zona de asiento.
Incluso con su tamaño de pantalla relativamente generoso, este es el tipo de televisor que dos personas, incluso de fuerza modesta, pueden mover fácilmente. Lo que juega a favor del QN55Q60RAFXZA es que es impresionantemente delgado, con sólo 2,3 pulgadas de profundidad en su mayor grosor, e impresionantemente ligero, con sólo 42,3 libras.
El diseño del televisor es elegante y discreto. La parte frontal de la unidad cuenta con un estrecho bisel negro de media pulgada alrededor de la pantalla, con un logotipo de Samsung de 1,5 pulgadas de ancho que desciende un cuarto de pulgada desde el centro inferior del bisel. La carcasa trasera está curvada, con una superficie negra acanalada y texturizada común a muchos de los monitores y televisores actuales.
Para los que les gusta montar sus televisores, y, cuando se ven tan bien, por qué no, hay un patrón de montaje VESA estándar de 400 mm x 400 mm. Si es necesario, se incluyen cuatro adaptadores de montaje en pared en el paquete de accesorios, aunque lo más probable es que lo tengas más fácil con un soporte específico de Samsung.
El puerto del cable de alimentación está situado fuera del centro a la derecha y en la parte inferior del panel trasero. Se incluye un cable de alimentación de dos puntas de 1,5 metros de largo. Este cable de alimentación puede pasar por un canal en la parte trasera de la unidad para ayudar a la gestión de los cables. Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores de Samsung, no hay un canal para cables en las patas del soporte, sino un clip para cables que se ajusta a una de las patas.
El resto de las entradas y salidas se encuentran en una zona empotrada en el extremo izquierdo de la parte trasera de la unidad. Empezando de abajo hacia arriba, los puertos son: ANT IN, EX-LINK, LAN, HDMI IN 1, HDMI IN 2, HDMI IN 3, HDMI IN 4 (ARC), DIGITAL AUTO OUT (OPTICAL), USB (HDD 5V 1A) y USB (5V 0.5A). Aunque disponer de todas estas opciones de puerto es estupendo, podría decirse que las más importantes son las cuatro entradas HDMI, que permiten acomodar la gran cantidad de decodificadores, consolas y otros dispositivos que hay en el hogar medio. Proceso de configuración del
Bien empaquetado con instrucciones paso a paso
Nuestra caja de envío estaba dañada y la espuma de poliestireno interna se rompió, pero afortunadamente el televisor que había dentro estaba bien. Sin embargo, este daño en el embalaje hizo que la base fuera inestable, así que téngalo en cuenta si la espuma de poliestireno de la base ya no es una pieza sólida.
Necesitará dos personas para abrir la caja y sacar el televisor, que es un proceso de dos pasos. El primer paso consiste en retirar las dos tiras de plástico que sujetan la caja y, a continuación, levantar la parte superior de la caja de la base. El segundo paso es levantar el televisor de la base y colocarlo con la pantalla hacia abajo en una superficie de mesa más grande que el televisor.
Como es habitual cuando se manipulan televisores Samsung, el soporte, el manual, la guía de inicio rápido, el mando a distancia y otros accesorios y papeles estaban todavía en la espuma de poliestireno de la parte superior de la caja, así que téngalo en cuenta en caso de que no vea nada más que el televisor cuando lo desembale todo.
Aunque disponer de todas esas opciones de puertos es estupendo, podría decirse que las más importantes son las cuatro entradas HDMI, que contribuyen en gran medida a acomodar los numerosos descodificadores, consolas y otros dispositivos que hay en el hogar medio.
Además del televisor, se incluyen cuatro adaptadores para el montaje en la pared, el cable de alimentación y dos clips para los cables de las patas del soporte, el mando a distancia inteligente de Samsung con las dos pilas AA necesarias, y el manual de usuario y otros documentos, todo ello contenido en un soporte tipo bandolera. Las patas izquierda y derecha del soporte están separadas y envueltas individualmente.
Para fijar las patas del soporte, es conveniente colocar la parte inferior del televisor en el borde de una mesa, no fuera de ella, para poder deslizar cada pieza angular en forma de V. Dos tornillos en cada pata las fijan en su lugar.
Una vez aseguradas las patas del soporte, ponga el televisor en posición vertical y colóquelo en su sitio. Una vez colocado, retira la película de plástico protectora y las protecciones laterales delanteras, y realiza las conexiones de los cables. Es un proceso de configuración inicial agradable y sencillo, con poco margen de error.
Si decide no montar el televisor, puede utilizar uno o los dos clips para cables de las patas del soporte incluidos para ayudar a ocultar los cables de alimentación, HDMI y otros. Sin embargo, las patas del soporte no son especialmente gruesas, por lo que estos clips sirven más para gestionar los cables que para ocultarlos por completo.
El diseño del mando a distancia inteligente de Samsung incluido hace juego con el televisor, con un aspecto elegante y minimalista y una ligera curva hacia abajo desde el punto medio hasta la parte superior. Un patrón de puntos con textura en la parte trasera del mando ayuda a su agarre.
Al encender el televisor por primera vez, el mando a distancia inteligente de Samsung se empareja con el televisor automáticamente. Si se pierde el emparejamiento, puedes apuntar el mando al televisor cuando esté encendido y mantener pulsados los botones Atrás y Reproducir/Pausa durante 3 segundos para volver a emparejarlo. Dado que el mando se empareja de forma inalámbrica, no se requiere una línea de visión, y tiene un alcance efectivo de hasta 6 metros.
En la parte superior del mando se encuentra el botón de encendido y el micrófono. Debajo está el botón Color/Número, que alterna entre la ventana de botones de color y el teclado numérico virtual para opciones adicionales, el botón Bixby, que tiene un icono de micrófono y permite acceder al asistente virtual de Samsung, y el botón Modo Ambiente, que permite seleccionar varios fondos, notificaciones y otras funciones tipo salvapantallas para usarlos incluso cuando el televisor está apagado. Debajo está el pad de dirección, que te permite moverte entre las selecciones del menú, así como seleccionar opciones con una pulsación del botón central.
Debajo del pad de dirección se encuentra el botón Return, para volver al menú anterior o terminar la función actual, el botón Smart Hub, que vuelve a la pantalla de inicio, y Play/Pause, que hace aparecer los controles de reproducción. Debajo de esos botones hay dos interruptores basculantes, uno para el volumen (VOL) y otro para el canal (CH). Por último, en la parte inferior del mando hay botones dedicados para lanzar Netflix, Amazon Prime Video y Hulu.
Con, al menos, el enchufe del televisor conectado a una toma de corriente y las dos pilas AA dobles insertadas en el mando, estás listo para empezar. El proceso de configuración automática se inicia tras pulsar el botón de encendido del mando.
Después de seleccionar su idioma, se le pedirá que instale la aplicación SmartThings desde la App Store de Apple para iOS o la tienda Google Play para dispositivos Android. Para los propietarios de Samsung Galaxy, la aplicación también está disponible en la Galaxy Store. Esta aplicación no solo sirve para conectar, automatizar y gestionar este televisor, sino también la mayoría de los aparatos y dispositivos electrónicos compatibles con Samsung y SmartThings. Aunque puedes omitir la app y terminar la configuración con el mando, nosotros hemos seguido la configuración preferida de la app SmartThings en nuestro Apple iPhone XS Max, que es similar al proceso en los dispositivos con Android.
Por último, gracias a su compatibilidad con Apple Airplay 2, el QN55Q60RAFXZA es un excelente objetivo de Screen Mirroring y de audio.
Una vez descargada la aplicación SmartThings y configurada una cuenta, la aplicación identificó automáticamente el televisor como «[TV] Samsung Serie Q60 (55)». Una vez que seleccionamos el televisor en la aplicación, nos pidió que introdujéramos el PIN que aparecía en el televisor para emparejarlo. Una vez emparejado, se nos pidió que introdujéramos las credenciales de nuestra red Wi-Fi y que aceptáramos varios términos y condiciones, cosa que hicimos.
A continuación, se nos ofreció la opción de activar el Modo Inteligente, que se supone que proporciona un sonido, un brillo y un volumen optimizados mediante el análisis del entorno de visualización y del contenido actual. Lo seleccionamos y la pantalla del televisor se atenuó adecuadamente en un intento de adaptarse a las condiciones de iluminación de nuestro entorno. Con esta función activada, seguirá ajustándose a las condiciones de luz cambiantes en adelante.
A continuación, tuvimos que dar un nombre al televisor, se nos pidió que conectáramos los dispositivos HDMI y ANT IN para identificarlos, y luego introdujimos nuestro código postal. Por último, se nos pidió que creáramos nuestro propio Smart Hub, que es la pantalla de inicio llena de aplicaciones como YouTube, PBS, VUDU, Netflix, Disney+ y otras. Para las pruebas, decidimos no añadir ninguna otra aplicación más allá de las que ya estaban preinstaladas.
Una vez completada la configuración, el televisor mostró una fila de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla y empezó a reproducir Kitchen Nightmares en el canal gratuito Classic American, donde pudimos confirmar la funcionalidad del mando. Aunque ya no necesitamos la aplicación, no sólo resultó útil para duplicar la funcionalidad del mando a distancia, sino que también fue bastante práctica cuando tuvimos que introducir texto como nombres de usuario y contraseñas para las aplicaciones integradas en el televisor. La única cosa para la que la aplicación no era buena, sorprendentemente, era para encender el televisor, a pesar de poder apagarlo. Sólo funciona cuando se enciende con el mando a distancia o con otro dispositivo.
Calidad de imagen: Color y resolución espectaculares
La calidad de imagen es el área en la que Samsung se centra en su comercialización de este televisor, y con razón. Incluso sin tocar ninguno de los ajustes por defecto, la calidad de la imagen y el color, independientemente de la fuente o el contenido, fue uniformemente excelente.
Para nuestras pruebas iniciales de calidad de imagen, probamos la aplicación integrada de Netflix. Jugando a Ana con un E, que es una serie de TV 4K nativa, nos impresionó la calidad de imagen realista. Sin embargo, observamos que el movimiento tenía un desafortunado «efecto telenovela», común a las técnicas de interpolación de movimiento que intentan reproducir el contenido a una frecuencia de refresco superior a la prevista. El efecto de telenovela es muy molesto para muchas personas y, sin duda, lo fue en nuestras pruebas. Afortunadamente, pudimos ir a la configuración del televisor y cambiar Auto Motion Plus, también conocido como Motion Rate 240, de automático a desactivado. Después de eso, el movimiento a los 120 Hz nativos del televisor fue excelente en todas las entradas.
Para nuestra siguiente prueba, probamos el contenido HDR, que cuando es compatible, crea blancos más brillantes, negros más oscuros y colores más vibrantes. Después de jugar a Lost in Space, que es compatible con HDR10, quedamos bastante satisfechos con la reproducción del color ampliada y el contraste posible en este televisor. La imagen es realmente brillante.
Tanto nuestro Apple TV 4K como la Microsoft Xbox One S, que fueron detectados automáticamente por el televisor, informaron de los ajustes correctos. En el caso del Apple TV, identificó el formato como 4K HDR y el croma como 4:2:0. En el caso de la Xbox One S, identificó todos los modos 4K, excepto Dolby Vision, que no está presente en el televisor, e incluso cambió automáticamente el televisor al Modo Juego, además de permitir una frecuencia de actualización variable.
Incluso en ángulos de visión extremos, y ciertamente en cualquier ángulo práctico, la imagen se mantuvo clara, con poco o ningún lavado de color o contraste perceptible. Hay pocos escenarios prácticos que podamos imaginar en los que este televisor no proporcione una excelente experiencia de visualización, independientemente del lugar en el que se esté sentado.
Calidad de audio: Sonido aceptable
Como era de esperar, la calidad de sonido del QN55Q60RAFXZA es simplemente aceptable, incluso a un precio que no es muy económico. Si quieres que la calidad del sonido esté a la altura de la calidad de la imagen, tendrás que invertir en un sistema de sonido envolvente igualmente excelente. Dicho esto, incluso con el volumen al 100, el sonido de los altavoces descendentes del QN55Q60RAFXZA está bien definido y es claro, sin silbidos ni chasquidos perceptibles.
Utilizando un medidor de sonido cuando estaba a unos 6 metros de distancia, pude registrar una media de 70 dBA a un volumen de 100, lo que equivale a estar cerca de una aspiradora ruidosa. Es un volumen suficiente para una habitación de cualquier tamaño.
En los ajustes, se puede elegir entre la salida PCM o Dolby Digital. Ambos formatos de audio funcionan bien, pero incluso con la salida Dolby Digital y el contenido compatible, no hay mucho de un efecto de sonido envolvente simulado. De nuevo, eso es lo que cabe esperar de los altavoces integrados en el televisor, al igual que la falta de graves perceptibles. Teniendo esto en cuenta, incluso si no tiene previsto invertir en un sistema de altavoces de sonido envolvente discreto, al menos podrá disfrutar de una buena calidad de sonido, que es todo lo que se puede pedir a los altavoces integrados de un televisor.
Incluso en ángulos de visión extremos, y ciertamente en cualquier ángulo práctico, la imagen se mantuvo clara, con poco o ningún lavado de color o contraste perceptible.
Software: Muchas opciones integradas
El Smart Hub de Samsung, basado en Tizen, es un sistema operativo sorprendentemente robusto para el QN55Q60RAFXZA. Cuenta con una amplia gama de aplicaciones, e incluso juegos, hasta el punto de que es posible que no necesites ninguna caja multimedia externa como un Roku o un Apple TV. Por supuesto, las cajas de medios externos como un Roku, y en particular un Apple TV, ofrecen más opciones de aplicaciones y contenidos en general, pero todavía encontrarás casi todas las aplicaciones principales y algunas más en Smart Hub, incluyendo Netflix, Apple TV +, Google Play, Sling TV, Amazon Prime Video, Disney +, Spotify y SiriusXM.
La interfaz de Smart Hub es bastante sencilla, casi hasta el extremo, pero al menos ofrece una interfaz suficientemente intuitiva. Todas las aplicaciones que probamos no mostraron ningún retraso notable ni otros problemas.
Menos impresionante en nuestras pruebas fue Samsung Bixby, el asistente de voz al que se accede desde el botón dedicado al micrófono en el mando. Aunque puedes decir los nombres de las aplicaciones, no sabe qué hacer cuando dices los nombres de los programas, lo que contrasta directamente con algo como un Apple TV. Afortunadamente, este televisor no carece de opciones, y puedes usar Google Assistant o Amazon Alexa como sistemas de control de voz alternativos, aunque sería mejor si el propio Samsung Bixby fuera más robusto. Por supuesto, fuera de sus opciones multimedia, Samsung Bixby sí es un asistente virtual competente en ocasiones, respondiendo muy bien a consultas sencillas como «¿Qué tiempo hace hoy?».
El modo ambiente es una función exclusiva de varios televisores Samsung, y está presente aquí. Puedes utilizar esta función cuando no estés viendo la televisión para mejorar tu espacio vital con contenidos decorativos que coincidan con tu entorno o mostrar información en tiempo real como el tiempo, la hora o las noticias. Esta función es accesible desde el botón del mando a distancia o en el menú del Smart Hub.
Aunque el sistema de menús del Modo Ambiente nos pareció bastante difícil de navegar, nos alegramos de que la opción esté ahí. Una vez que nos hemos hecho con el control de la interfaz, hemos sido capaces de seleccionar ilustraciones agradables que se veían muy bien en la pantalla. Menos éxito tuvo el intento de utilizar la aplicación y la cámara de nuestro smartphone para tratar de combinar el color de la pared y hacer que el televisor se integrara a la perfección. Una vez más, aunque hemos encontrado dificultades con esta función, nos alegramos de que esté ahí para aquellos que estén dispuestos a dedicar más tiempo a aprender su idiosincrasia y optimizar su uso.
Por último, gracias a su compatibilidad con Apple Airplay 2, el QN55Q60RAFXZA es un excelente objetivo de Screen Mirroring y de audio. Basta con seleccionar la serie Q60 de Samsung en su dispositivo móvil Apple reciente y su contenido se reproduce en el QN55Q60RAFXZA. En nuestras pruebas, la conexión se produjo rápidamente y la reproducción fue fluida.
Precio: Merece la pena el precio si valoras la calidad de imagen
A 999,99 dólares, el QN55Q60RAFXZA no es una de las opciones más baratas de televisores de 55 pulgadas. Dicho esto, tampoco tienes que preocuparte por la construcción o la calidad de imagen. Gracias a su compatibilidad con HDR10 y HDR10+ y a su capacidad para admitir miles de millones de colores, obtendrás una reproducción del color superior cuando lo combines con el contenido adecuado. El único aspecto negativo es que el QN55Q60RAFXZA no es compatible con Dolby Vision, un formato de color que muchos otros televisores de la competencia sí ofrecen. Sin embargo, para la mayoría de la gente, la compatibilidad con HDR10 y HDR10+ es lo único que realmente importa, por lo que la falta de Dolby Vision no es un problema tan importante como podría ser. No obstante, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar precios.
En cuanto a las necesidades de energía, el coste anual estimado del QN55Q60RAFXZA es de sólo 15 dólares, lo que lo sitúa en el rango más bajo para un televisor de este tamaño. Esa cifra de 15 dólares se basa en 12 céntimos por kWh y 5 horas de uso al día.
En general, según nuestras exhaustivas pruebas, es difícil encontrar muchos defectos en el QN55Q60RAFXZA. Obtiene una calidad innegable por su precio y un montón de entradas HDMI con todas las funciones.
Samsung QN55Q60RAFXZA vs. Samsung QN55Q6F
En comparación con lo que es esencialmente su predecesor inmediato, el Samsung QN55Q6F, el QN55Q60RAFXZA ofrece solo un puñado de ventajas claras, con una reproducción del color ligeramente mejor y compatibilidad con Google Assistant y Amazon Alexa. Ahora mismo, el QN55Q6F se vende por unos 100 dólares menos que el QN55Q60RAFXZA, así que si ese ahorro es importante para ti, es una opción igualmente excelente. De lo contrario, no hay razón para no optar por el nuevo QN55Q60RAFXZA.
Para ver otros televisores 4K excelentes, consulte nuestro resumen de Los 8 mejores televisores 4K para juegos.
Un televisor de bonito diseño con una imagen nítida y una excelente reproducción del color.
El Smart TV Samsung QN55Q60RAFXZA destaca por su elegante diseño y su excelente rendimiento de imagen. Aunque no es la opción más barata en un televisor de 55 pulgadas, representa una apuesta segura para aquellos que quieren una amplia gama de características sin sacrificar la calidad donde cuenta.
Especificaciones
- Nombre del producto QN55Q60RAFXZA TV inteligente 4K UHD de 55 pulgadas
- Marca del producto Samsung
- Precio €728
- Fecha de lanzamiento febrero 2019
- Peso 43 lbs.
- Dimensiones del producto 48,7 x 31,1 x 10,4 pulg.
- Color Negro
- Retroiluminación Ultra Slim Array
- Resolución 3840×2160
- HDR Quantum HDR4 X
- Puertos HDMI: 4 USB: 2 Ethernet (LAN): Sí Entrada RF (entrada terrestre/cable): 1/1(uso común para terrestre)/0 Entrada RF (entrada satélite): 1/1(uso común para terrestre)/0 Salida de audio digital (óptica): 1 Soporte de canal de retorno de audio (a través del puerto HDMI): Sí RS232C: 1