Reseña del Samsung Galaxy S10e
Samsung Galaxy S10e
El Samsung Galaxy S10e es casi tan impresionante como sus hermanos más caros, y no dañará tanto tu cartera en el proceso.
- Diseño distintivo con agujeros
- Bonita pantalla AMOLED
- Procesador de primer nivel
- Configuración de doble cámara
- Sin pantalla QHD+
Compramos el Samsung Galaxy S10e para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El buque insignia de Samsung, el Galaxy S10, es un smartphone grande, bonito y con una sensación premium que puede competir con los mejores de Apple, pero 899 dólares es mucho dinero para gastar en un smartphone. Por eso existe el Galaxy S10e. Este teléfono es un poco más pequeño y recorta un par de características, pero también tiene un precio más bajo de 749 dólares. Si bien no es barato, pone el S10e más cerca del punto de precio esperado del buque insignia de Samsung mientras mantiene muchas de las características más atractivas intactas.
El Galaxy S10e no es tan impresionante de un paquete general como el núcleo Galaxy S10, pero sigue siendo un teléfono muy convincente dado el precio más bajo.
Diseño: Sigue siendo llamativo, incluso con una pantalla plana
El Galaxy S10e más pequeño de Samsung es visualmente similar al Galaxy S10 y al Galaxy S10+ extragrande, pero hay algunas diferencias clave.
Además de ser un poco más corto y estrecho que el Galaxy S10, la distinción más obvia es que la pantalla del Galaxy S10e es completamente plana, mientras que el S10 y el S10+ se curvan a lo largo de los lados derecho e izquierdo. Las pantallas planas solían ser la norma para la línea Galaxy S de Samsung, por lo que algunos fanáticos de Samsung desde hace mucho tiempo podrían realmente preferir este cambio. Entre la superficie plana y el gran tamaño de la pantalla, el Galaxy S10e tiene una silueta similar a la del iPhone XS de Apple.
Sin la pantalla curva, el bisel lateral alrededor de la pantalla parece un poco más grande, y el Galaxy S10e no parece tan elegante como el S10 estándar. Sin embargo, la pantalla perforada -que tiene un pequeño orificio recortado en la esquina superior derecha para la cámara frontal- sigue dando a este teléfono un encanto distintivo que destaca en el mercado de los smartphones premium.
El Galaxy S10e tiene las mismas opciones de cristal de color que el Galaxy S10, con opciones reflectantes Prism White, Prism Black, Prism Green y Prism Blue. También hay un audaz color Amarillo Canario que solo está disponible en el S10e, pero lamentablemente no ha sido lanzado en América del Norte en el momento de escribir este artículo.
Es probablemente el mejor panel de 1080p que encontrarás en un smartphone hoy en día.
El lado izquierdo del teléfono tiene el rocker de volumen y un botón dedicado para el asistente de voz Bixby, y el puerto USB-C y el puerto de auriculares de 3,5 mm están en la parte inferior. En el lado derecho se encuentra el botón de encendido, que también hace las veces de sensor de huellas dactilares. Este es un cambio significativo con respecto al sensor en pantalla visto en los modelos más grandes de Galaxy S10.
En su mayor parte, el sensor del Galaxy S10e es una mejora: es significativamente más rápido y preciso que la versión en pantalla del Galaxy S10 que probamos. Sin embargo, la posición es un poco incómoda: si coges el teléfono con la mano derecha la mayor parte del tiempo, está bien colocado para el pulgar. Pero si usas la mano izquierda, tendrás que estirar el dedo índice para alcanzar el sensor, lo que empantana lo que debería ser un proceso sin esfuerzo.
Al igual que los otros modelos de Galaxy S10, el Galaxy S10e cuenta con la certificación IP68 de resistencia al polvo y al agua y está clasificado para sobrevivir a la inmersión en hasta 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos.
El Galaxy S10e se ofrece con 128 GB o 256 GB de almacenamiento interno. Este se puede ampliar mediante una tarjeta de memoria microSD (hasta 512 GB).
Echa un vistazo a otros de los mejores teléfonos Samsung que puedes comprar.
Proceso de configuración: Completamente sencillo
Configurar el Galaxy S10e fue un proceso muy sencillo. Una vez que insertamos una tarjeta SIM, solo tuvimos que mantener el botón de encendido durante un par de segundos y el teléfono se encendió. A partir de ahí solo tuvimos que seguir las indicaciones en pantalla, que incluían la lectura y aceptación de los acuerdos, la conexión a una red Wi-Fi (opcional), la elección de restaurar o no desde una copia de seguridad y/o transferir datos desde otro teléfono, y el inicio de sesión en las cuentas de Google y Samsung.
Rendimiento: Impresionante potencia
El Galaxy S10e tiene algunas especificaciones y características ligeramente rebajadas en comparación con sus homólogos más caros, pero ciertamente no compromete la potencia de procesamiento.
El Galaxy S10e lleva en su interior el mismo sistema-en-un-chip Qualcomm Snapdragon 855, que es actualmente el procesador para smartphones Android de más alta gama que existe. No está a la altura del chip A12 Bionic de Apple (que equipa a los nuevos iPhone), pero sigue siendo potente y tiene un poco más de potencia que el chip Snapdragon 845 del año pasado.
Emparejado con 6 GB de RAM en el modelo base que probamos (también hay una versión de 8 GB con 256 GB de almacenamiento), el Galaxy S10e vuela a través de todas y cada una de las demandas de procesamiento, ya sea que esté transmitiendo medios, cambiando rápidamente de aplicaciones o jugando juegos móviles exigentes como Asphalt 9: Legends y PUBG Mobile.
Aunque se sacrifica algo de resolución de pantalla con el Galaxy S10e, es posible que se compense con el rendimiento.
Nuestras pruebas de referencia también lo confirman. El Galaxy S10e obtuvo una puntuación PCMark Work 2.0 de 9.648, que es una de las más altas que hemos registrado para cualquiera de los últimos smartphones. Incluso supera la puntuación de 9.276 del Galaxy S10, lo que puede deberse a la pantalla de menor resolución del Galaxy S10e.
La prueba de benchmark Car Chase de GFXBench, que consume muchos recursos, se ejecutó a 39 fotogramas por segundo, casi el doble de la puntuación del Galaxy S10 (21fps) en la pantalla de mayor resolución, e igualó la misma marca de 60fps en el benchmark T-Rex. Esto demuestra que, si bien se sacrifica algo de resolución de pantalla con el Galaxy S10e, es posible que se compense con el rendimiento.
Consulta nuestra guía de teléfonos Samsung Galaxy.
Conectividad: Bastante rápido
Vimos velocidades estelares en la red 4G LTE de Verizon, con la mayoría de los resultados de las pruebas cayendo en el mismo rango de descarga de 30-40Mbps que hemos visto en otros smartphones recientes. También tuvimos algunas pruebas que cayeron en el rango de 58-63Mbps, que es más alto de lo habitual en nuestra área de pruebas (a unas 10 millas al norte de Chicago).
No estamos seguros de por qué el Galaxy S10e alcanzó esas marcas más altas en múltiples pruebas, pero no nos quejamos. Todo se sintió rápido en nuestro uso diario, ya sea que estuviéramos navegando por la web, transmitiendo medios o descargando aplicaciones.
El Galaxy S10e también es compatible con redes Wi-Fi de 2,4Ghz y 5Ghz.
Calidad de la pantalla: Sigue siendo estupenda a 1080p
El Galaxy S10e tiene una gran pantalla, aunque tenga una resolución ligeramente inferior a la del Galaxy S10. En este caso, tiene una pantalla Dynamic AMOLED de 5,8 pulgadas con una resolución de 1080p. Es punchy y vibrante, con excelente contraste y brillo. Es probablemente el mejor panel de 1080p que encontrarás en un smartphone hoy en día, y durante el uso típico, no notamos mucha diferencia con la pantalla del Galaxy S10.
Para comparar, el Galaxy S10 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas ligeramente más grande con un panel QHD+ (1440p). La diferencia es realmente solo aparente de cerca, pero es esa ligera mejora la que hace que la pantalla del Galaxy S10 sea una de las mejores de cualquier smartphone actual. El S10e se acerca, pero no es tan nítido. Parece una tontería quejarse de una diferencia tan leve, pero los teléfonos Galaxy S insignia de Samsung han tenido pantallas QHD desde hace años. Comprometer esta especificación, cuando el Galaxy S10e es más caro que el Galaxy S9, es un poco decepcionante.
Si planeas usar el teléfono con la carcasa del auricular de realidad virtual Gear VR, la caída en la resolución seguramente será más notable una vez que la pantalla esté justo frente a tus ojos.
Lee más opiniones sobre los mejores smartphones de AT&T para comprar.
Calidad de sonido: Alto y claro
Con una pequeña rejilla de altavoz en la parte inferior del teléfono y otra en el auricular por encima de la pantalla, el Galaxy S10e ofrece una fuerte reproducción de audio. La música suena bastante limpia y nítida saliendo del teléfono, y se hace más fuerte y completa si se activa la opción de software Dolby Atmos.
La calidad de las llamadas fue muy buena en la red 4G LTE de Verizon, ya sea escuchando a través del receptor o cambiando al altavoz.
Calidad de la cámara/vídeo: Dos lentes son mejores que una (pero no tan buenas como tres)
El Galaxy S10e solo tiene dos cámaras traseras -y decimos «solo» porque los otros modelos de Galaxy S10 tienen tres. En última instancia, el número reducido de lentes hace que la configuración de la cámara sea menos versátil en el Galaxy S10e, y nos decepcionó la omisión de la cámara de teleobjetivo de 12 megapíxeles (f/2,4) que proporciona el zoom óptico de 2x en los otros modelos S10.
Entonces, ¿qué lentes tiene el Galaxy S10e? En este caso, tienes una cámara principal gran angular de 12 megapíxeles con una funcionalidad de doble apertura que puede cambiar automáticamente entre los ajustes de f/1,5 ancho y f/2,4 estrecho en función de la cantidad de luz en el lugar donde estás disparando. También puedes cambiar manualmente entre ellos en el modo de disparo Pro.
Esa cámara está emparejada con una cámara ultra gran angular de 16 megapíxeles (f/2,2), que es una característica única y divertida. Este objetivo te permite «alejar» el zoom y capturar mucho más del entorno en el encuadre sin tener que dar varios pasos atrás.
En cuanto a la falta de una cámara con zoom óptico de 2 aumentos: la mayoría de las configuraciones de doble cámara, incluidos los iPhones recientes y algunos modelos Galaxy anteriores, tienen este tipo de cámara secundaria para obtener una visión más cercana de una escena. Parece una opción más útil para el día a día que el objetivo ultra gran angular incluido, y el zoom puramente digital sólo degrada la toma.
El Galaxy S10e es un buen compromiso si quieres características de súper gama alta a un precio más aceptable.
Esta curiosa omisión hace que el Galaxy S10e sea un tirador menos robusto, pero la configuración de la cámara dual aquí todavía impresiona.
La calidad de las fotos fue estupenda. Nuestras tomas fueron coloridas y vibrantes, con gran detalle y un fuerte rango dinámico. Los resultados fueron ligeramente más punzantes que el iPhone XS Max de Apple, pero no hasta el punto de parecer poco natural o excesivamente procesado. Las tomas nocturnas ofrecieron un detalle decente, pero no pudieron igualar la claridad y el aumento de la iluminación de los modos nocturnos dedicados del Google Pixel 3 y el Huawei Mate 20 Pro.
El Galaxy S10e también funciona como una cámara de vídeo muy potente, con la capacidad de capturar secuencias 4K ricas y supernítidas a 60 fotogramas por segundo, o bajar a una resolución inferior y beneficiarse de funciones como el enfoque automático y la estabilización de vídeo. También cuenta con un impresionante modo Super Steady para las escenas de acción, así como con múltiples opciones de grabación a cámara lenta con las que resulta muy divertido jugar. Batería
Potencia y ventajas
El Galaxy S10e cuenta con una batería de 3.100mAh, lo que supone una ligera mejora respecto al Galaxy S9 del año pasado (batería de 3.000mAh) y un pequeño paso atrás respecto al Galaxy S10 (batería de 3.400mAh). En definitiva, te dará un día fuerte de uso, muy parecido al S10 estándar.
En un día normal de la semana -sin usar juegos y aplicaciones que estresen la batería durante largos periodos de tiempo- solemos terminar el día con un 30-35% de batería. Al forzarlo más con juegos y streaming de medios, bajamos al 15% o menos, así que si eres un usuario muy intensivo, prepárate para recargarlo por la tarde.
Por suerte, el Galaxy S10e cuenta con carga inalámbrica para ofrecer un aumento de batería sin esfuerzo. También tiene la misma función PowerShare que los modelos más grandes, que te permite poner otro teléfono con carga inalámbrica contra la parte posterior del dispositivo para compartir parte de su carga. Esta función también se puede utilizar con los dispositivos Galaxy Buds y Galaxy Watch Active de Samsung, lo que probablemente resulte útil cuando estés de viaje.
Software: Una mejor UI
El Galaxy S10e ejecuta la versión más reciente del sistema operativo de Google, Android 9 Pie, y la nueva piel One UI de Samsung es un paso adelante con respecto a las versiones anteriores. Es un enfoque más limpio y sencillo que se centra en la usabilidad, facilitando la búsqueda de funciones y la navegación por los menús.
Sigue siendo Android en su núcleo y todavía tiene la sensación de una piel de Samsung, pero la compañía ha tomado un toque más ligero y más reflexivo aquí. El asistente personal Bixby ha añadido incluso algunos trucos nuevos, como rutinas personalizables que el teléfono debe realizar en determinados contextos cotidianos.
Precio: Caro, pero tiene mucha potencia por su precio
Con 749 dólares por el modelo base, el Galaxy S10e sigue siendo un smartphone caro. Pero es 150 dólares menos que el Galaxy S10 y 250 dólares menos que el Galaxy S10+, lo que lo hace sentir como un mejor valor. Eso sí, ofrece mucha potencia y funcionalidad sin llegar a la marca de los 1.000 dólares.
Hay teléfonos más baratos de nivel de buque insignia que sacrifican un poco de potencia y algunas características, como el OnePlus 6T de 579 dólares, pero el Galaxy S10e es un buen compromiso si quieres características de súper gama alta a un precio más aceptable.
Echa un vistazo a nuestra guía para desbloquear teléfonos Samsung.
Samsung Galaxy S10e vs. Apple iPhone XR: Batalla de los «buques insignia económicos»
El Galaxy S10e se siente como la respuesta de Samsung al iPhone XR: ambos son una alternativa de menor precio a los teléfonos insignia más caros de las marcas. Tanto el Galaxy S10e como el iPhone Xr conservan lo suficiente de su ADN de buque insignia como para que merezca la pena, y alcanzan ese precio más bajo ajustando el diseño, recortando una cámara trasera y reduciendo la resolución de la pantalla. Afortunadamente, ninguno de los dos compromete el potente procesador que llevan dentro.
El iPhone XR ofrece algunas ventajas, como una mejor selección de aplicaciones y juegos, un software fluido y una excelente navegación por gestos. Pero da la sensación de que obtienes mejor hardware con el Galaxy S10e. La pantalla del Samsung tiene mucha más resolución, sigues teniendo dos cámaras traseras con las que trabajar y sigue teniendo el puerto de auriculares que Apple echó a la calle hace tiempo. Ambos son teléfonos fuertes, pero el Galaxy S10e se siente menos recortado que el iPhone XR.
¿Te interesa leer más opiniones? Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores smartphones.
Recortado, pero sigue siendo estupendo.
El Samsung Galaxy S10e sacrifica algunas ventajas y recorta el tamaño y la resolución de la pantalla, pero sigue siendo un sólido buque insignia diseñado para hacer girar las cabezas. Si tienes ganas de lo último y lo mejor de la tecnología de los smartphones pero quieres ahorrarte un poco de rasguño en el proceso, el Galaxy S10e es una alternativa que merece mucho la pena.
Productos similares que hemos analizado:
- Samsung Galaxy S10
- Samsung Galaxy Note 9
- Samsung Galaxy S9
Especificaciones
- Nombre del producto Galaxy S10e
- Marca del producto Samsung
- SKU 887276328713
- Precio €749
- Fecha de lanzamiento marzo 2019
- Dimensiones del producto 0. 31 x 2,77 x 5,6 pulg.
- Color Negro Prisma,
- Almacenamiento 128GB
- RAM 6GB
- Capacidad de la batería 3,100mAh
- Procesador Qualcomm Snapdragon 855