Reseña del proyector Optoma UHD60 4K
Proyector Optoma UHD60 4K
El Optoma UHD60 es un proyector doméstico 4K muy bien diseñado -aunque voluminoso- con un brillo y una calidad de imagen excelentes. Con unos impresionantes preajustes de fábrica y un proceso de configuración prácticamente sin quebraderos de cabeza, es el proyector perfecto tanto para consumidores ocasionales como para expertos.
- Excelente brillo del blanco y del color
- Suficientemente potente para proyectar incluso en una habitación iluminada
- Sorprendentes altavoces integrados
- El HDMI MHL permite la integración de la barra de streaming
- Panel de acceso superior delgado
Compramos el proyector Optoma UHD60 4k para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Hace apenas unos años, meterse en la piscina de los proyectores 4K significaba gastar 10.000 dólares o más. Sin embargo, en los últimos dos años, han llegado al mercado proyectores relativamente económicos como el Optoma UHD60, que han reducido los precios de los proyectores 4K a una quinta parte de lo que eran antes. Esta importante bajada de precios ha hecho que los proyectores de ultra alta definición sean mucho más accesibles. Pero no ha hecho que sea más fácil elegir entre ellos. Por eso, hemos probado el Optoma UHD60 para ver si su rendimiento -incluyendo la calidad de imagen y de audio, la configuración y la facilidad de uso- está a la altura de su precio.
Diseño: Abultado, pero merece la pena el peso extra
El Optoma UHD60 puede ser uno de los proyectores domésticos más grandes y pesados del mercado, con unas dimensiones de 19,6 pulgadas de largo y 13 pulgadas de ancho y un peso total de 16 libras. Sin embargo, el peso extra del Optoma UHD60 vale cada kilo. Eso es porque es increíblemente potente.
En general, el diseño es elegante y de lujo. Eso sí, tiene un inconveniente de diseño: la tapa del panel de acceso superior es grande y endeble. Es incongruente con el resto de la construcción robusta y el diseño bien distribuido. Dado que no es necesario abrirla a menudo, puede pasarse por alto, pero es sorprendente encontrar un descuido de diseño de este tipo en un exterior que, por lo demás, está muy bien ejecutado.
El peso extra del Optoma UHD60 vale cada kilo. Y es que es increíblemente potente.
Proceso de configuración: Rápido e indoloro
Optoma parece entender que el hecho de que el comprador esté dispuesto a adoptar la proyección 4K no significa que sea un videófilo o un obseso de los detalles. Por ello, ofrece de forma inteligente algunos preajustes de fábrica que son más que adecuados para la mayoría de los espectadores. El HDR, por ejemplo, es un potente preajuste, especialmente para proyectar en salas luminosas. La verdad es que podrías conectar este proyector y empezar a ver sin tocar nunca los ajustes de iluminación y contraste y quedarte bastante satisfecho.
Para aquellos que quieren ajustar el Optoma UHD60 en un poco más, que felizmente se acomoda. Ofrece un conjunto completo de menús. Además, proyecta varios patrones de prueba para ayudar a garantizar que la imagen quede cuadrada en la pantalla.
Calidad de imagen: 4K incluso desde lejos
Como es de esperar en un proyector 4K, la calidad de imagen es donde el Optoma UHD60 brilla, literal y figuradamente. Por eso lo clasificamos como nuestro subcampeón del mejor proyector de juegos 4K de 2019.
Probamos el Optoma UHD60 en diferentes distribuciones de habitaciones y condiciones de iluminación. Incluso en habitaciones iluminadas, gracias al modo HDR preestablecido, este proyector devuelve una calidad 4K brillante y sorprendente. El HDR aumenta el contraste lo suficiente como para que la imagen sea relativamente nítida incluso fuera de las condiciones de la sala de apagón.
Incluso en habitaciones iluminadas, gracias al preajuste del modo HDR, este proyector devuelve una calidad 4K brillante y sorprendente.
Como emite hasta 3.000 lúmenes, la calidad de la imagen es siempre brillante y ofrece unos negros realmente ricos y profundos, además de un excelente brillo de los blancos y los colores. Si pones este proyector en una habitación oscura, la experiencia sólo mejora, ya que el contraste resalta aún más. Para los ajustes oscuros, recomendamos los preajustes de imagen Cinema o Reference.
Este proyector también emite un verdadero 4K. La resolución es de hasta 3840 x 2160 (8,3 millones de píxeles). Puedes sentarte a 3 metros de la pantalla y seguir disfrutando de la imagen 4K completa. Esto contrasta con los televisores 4K, que pierden la resolución 4K a distancias mucho más cortas. Esto significa que no tienes que sentarte justo encima de la pantalla para obtener la misma experiencia de visualización de ultra alta definición.
Audio: Sorprendentemente alto
Uno espera, dado el tamaño del Optoma UHD60, que contenga unos potentes altavoces en su interior. Afortunadamente, lo hace con dos altavoces estéreo de 4 vatios que tienen un volumen sorprendente. Esto hace que sean más que suficientes para ver una película o un espectáculo fuera de la configuración normal de la sala de estar: imagina una reunión informal en casa de un amigo, por ejemplo.
Los altavoces integrados nos parecieron más que suficientes para ver vídeos de forma casual. Sin embargo, si va a montar un espacio de visualización personal, especialmente en el exterior, le recomendamos que utilice altavoces auxiliares con alimentación. No querrá que el audio se vea drásticamente eclipsado por la excelente experiencia visual del proyector.
Conectar altavoces auxiliares es fácil, con las salidas previstas. Esto es, si envía la señal de audio a través de un sintonizador, en lugar de simplemente conectar los altavoces directamente al proyector.
Características: Puertos bien repartidos
En la parte superior, debajo del endeble panel de acceso, el Optoma UHD60 tiene controles para el enfoque, el zoom y el desplazamiento vertical de la lente. Sin embargo, como hemos comentado, no ofrece desplazamiento horizontal de la lente.
En la parte posterior, el proyector viene con una gran cantidad de puertos de entrada y salida. Estos incluyen RJ-45, RS232, HDMI 2.2 así como MHL, VGA, entrada y salida de audio y USB.
Una vez situado este gigante, ofrece una experiencia de visualización brillante y de ultra alta definición que no tienen otros proyectos de su rango de precio.
Puede controlar las funciones, características y modos a través del mando a distancia suministrado, así como con los botones montados en el lateral. El mando a distancia está retroiluminado, lo que es bueno para manejarlo en condiciones de poca luz. Sin embargo, es tan brillante que a veces resulta cegador.
Aunque este proyector fue diseñado ostensiblemente para el uso de cine en casa, podría ser fácilmente utilizado como un proyector de trabajo. Dado que se conecta fácilmente a través de palos de transmisión inalámbricos, los usuarios que se conectan y desconectan de él varias veces al día probablemente disfrutarán de la perfecta conectividad inalámbrica del UHD60.
Software: Construido para la conexión inalámbrica
Optoma sabe que sus clientes quieren mantener su proyector lo más despejado e inalámbrico posible. Afortunadamente, como hemos comentado anteriormente, el puerto HDMI MHL permite conectar palos de streaming inalámbricos en la parte trasera del UHD60.
Además, Optoma ofrece su propio stick de streaming, que es compatible de forma nativa con el UHD60. Se llama HDCast PRO. Es compatible con la duplicación de pantalla a través de Miracast y Airplay en dispositivos iOS, Android, Mac OS X y Windows. Por supuesto, puedes optar por tu palo de streaming preferido. Sin embargo, es bueno saber que Optoma ofrece uno que es compatible con la mayoría de los sistemas operativos.
Precio: Bueno, pero no el mejor
Puedes conseguir un Optoma UHD60 por 1.599 dólares en Amazon en oferta (1.799 dólares a precio completo), lo cual, según los estándares históricos, es una ganga para un proyector 4K. Por eso se llevó nuestro primer puesto en mejor proyector 4K general para 2019.
Dicho esto, no es el único -o el menos caro- proyector 4K de la ciudad. Por ejemplo, el BenQ HT3550, que se puede conseguir en Amazon por 1.499 dólares. En nuestro resumen de los mejores proyectores para juegos de 2019, quedó en primer lugar en la categoría 4K. Otros proyectores 4K líderes cuestan alrededor del mismo rango de precios, incluyendo el Vivitek HK2288-WH, que se puede tener por 1.999 dólares en Amazon. El HK2288-WH también tiene una puntuación bastante alta. Sin embargo, es superado por el Optoma tanto en precio como en rendimiento.
Teniendo en cuenta todo esto, por el precio de venta de 1.799 dólares, el Optoma UHD60 es un valor fuerte como proyector de cine en general.
Optoma UDH60 vs. BenQ HT3550
Dado que el UHD60 y el HT3350 tienen un precio similar y han recibido las mejores calificaciones de nosotros en dos comparaciones separadas, es justo ponerlos lado a lado aquí también.
Tanto el UHD60 como el HT3550 ofrecen verdaderas imágenes de ultra alta definición 4K a 3840 x 2160. Sin embargo, el UHD60 gana en términos de potencia de iluminación pura. Ofrece 3.000 lúmenes. Por su parte, el HT3350 sólo emite 2.000 lúmenes. Y se notará la diferencia en habitaciones con cierta contaminación lumínica.
El BenQ también ofrece un zoom de 1,3x mientras que el Optoma tiene un zoom óptico de 1,6x. Esto significa que puedes proyectar desde más lejos en el UHD60 que en el HT3350. Sin embargo, no podrá escuchar el audio tan bien desde los altavoces integrados de Optoma, ya que son altavoces de 4 vatios. Los de BenQ son de 5 vatios.
Debido a la salida adicional, el UHD60 de 16 libras pesa significativamente más que el HT3350 de 9,2 libras.
Teniendo en cuenta estas especificaciones tan dispares, quizá se pueda entender por qué hemos otorgado al BenQ el primer puesto en la lista de proyectores para juegos. Es más ligero, más ruidoso, pero no tan brillante. Por su parte, el Optoma es el mejor proyector 4K. Es pesado, pero eclipsa a la competencia, aunque un poco más silencioso.
Supera claramente a la competencia.
El proyector Optoma UHD60 4K puede ser uno de los proyectores más grandes del mercado, sin embargo, iguala sus proporciones con unos lúmenes, una resolución y un zoom impresionantes. Una vez que se sitúa este gigante, ofrece una experiencia de visualización brillante y de ultra alta definición que no tiene parangón con otros proyectos de su rango de precio. Si quieres un proyector 4K casi impecable y fácil de usar, hay pocas opciones mejores que el UHD60.
Productos similares que hemos analizado:
- Proyector BenQ HT2150ST
- Proyector LG Cinebeam PH550
- Proyector Vivitek HK2288 Home Cinema
Especificaciones
- Nombre del producto Proyector UHD60 4K
- Marca del producto Optoma
- UPC 796435812645
- Precio €1799. 00
- Dimensiones del producto 23.5 x 18.5 x 12.5 in.
- Garantía 2 años de garantía limitada / 90 días de garantía para la lámpara
- Compatibilidad Relación de aspecto 16:9 (nativo), 4:3, Auto, LBX (2160p y 1080p)
- Resolución máxima 4K (4096 x 2160) @ 60Hz con tecnología XPR
- Resolución nativa UHD (3840 x 2160)
- Puertos 1xHDMI 1. 4a, 1xHDMI 2.0 (con HDCP 2.2, MHL 2.1 y Full 18Gbps), entrada VGA, entrada de audio (3,5mm), puerto USB 2.0 (servicio), alimentación USB-A, RJ45, RS232C
- Altavoces 2 altavoces estéreo de 4 vatios incorporados
- Opciones de conectividad Compatible inalámbrica