Análisis del Lenovo Ideapad 14
Lenovo Ideapad 14 81A5001UUS
El Lenovo Ideapad 14 no está pensado para ser tu máquina de trabajo, pero si quieres un portátil asequible y con buenas sensaciones para un estudiante o un viajero, podría ser una buena compra.
- Precio muy asequible
- Construcción sólida y de primera calidad
- Modernas E/S y toneladas de puertos
- Lento y con poca capacidad de procesamiento
Compramos el Lenovo Ideapad 14 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Este modelo de 14 pulgadas de la línea Ideapad de Lenovo tiene más que unos cuantos problemas que afectan a su aspecto, que por lo demás es de primera calidad. Por un lado, la pantalla se ve brillante y pasable, y la calidad de construcción está muy por encima del precio. Por otro lado, debido a la combinación de menos memoria RAM integrada y el sistema operativo Windows 10 Home completo, este portátil tiende a ahogarse un poco en el departamento de rendimiento. He probado la máquina durante una semana. Sigue leyendo para ver lo que pienso de este portátil económico.
Diseño: Simple y elegante
Lenovo sabe cómo diseñar un portátil, y punto. Incluso en el extremo más bajo de la gama de precios, la línea Ideapad realmente brilla con un plástico de sensación sólida, bordes elegantes y afilados y un chasis realmente delgado. La opción de 14 pulgadas me impresionó nada más sacarlo de la caja, sobre todo porque mide sólo 0,7 pulgadas de grosor y pesa sólo 3,17 libras. Teniendo en cuenta que hay una pantalla de 14 pulgadas, me alegré mucho de que Lenovo mantuviera las cosas tan delgadas. Además, el acabado plateado mate del exterior y la bisagra ligeramente trapezoidal, junto con el logotipo de Lenovo en la parte superior derecha en lugar de en el centro del chasis, hacen del Ideapad una oferta realmente atractiva. En otras palabras, parece que cuesta mucho más de lo que realmente cuesta.
Proceso de configuración: Estándar, pero un poco lento
Cualquiera que haya configurado un PC con Windows sabe lo que hay que hacer aquí: al arrancar, obtendrá un proceso de configuración guiado por Cortana, optando por su región e iniciando sesión en su cuenta de Windows. Sin embargo, una vez que has hecho todas tus selecciones, el proceso de arranque de todo se sintió notablemente más lento que algunos de los otros portátiles de presupuesto que he probado. Esto se debe en gran medida a que está disparando un completo Windows 10 Home OS, en lugar del software S más ligero. Este es un paso en falso en mi opinión que voy a cavar en más adelante, pero es una nota importante en la fase de configuración.
Pantalla: De acuerdo con el historial de Lenovo
he quedado realmente impresionado con las pantallas de Lenovo básicamente en todos los ámbitos. En el extremo más bajo de la gama de precios, encontrarás especificaciones que se ajustan a las tendencias del presupuesto. La pantalla 16:9 cuenta con el mismo panel LED de gama baja con una resolución de 1366×768 que verás en la mayoría de los portátiles económicos de cualquier fabricante de esta gama.
Sin embargo, gracias al acabado mate que Lenovo elige poner en sus pantallas, así como el rango dinámico decente, encuentro la pantalla mucho mejor aquí que en algo de, digamos, HP. Para ser justos, la respuesta de los colores sigue siendo bastante débil, y la pantalla se inclina hacia el azul, por lo que habrá que calentarla con el modo de luz nocturna de Windows. Pero en general, por su precio, esperaba algo mucho más suave y menos definido. Sin duda, es suficiente para ver vídeos básicos. Rendimiento del
Una gran decepción para las tareas más importantes
Al ver el procesador Intel Celeron N3350 de doble núcleo (con una velocidad de reloj estándar de 1,1 GHz) en la hoja de especificaciones, esperaba un rendimiento similar al de otros portátiles Celeron de gama baja que he probado. Sin embargo, simplemente no fue el caso.
La carga de páginas web estándar, así como el cambio entre aplicaciones, tardó fácilmente un 50 por ciento más que incluso el Ideapad de 11 pulgadas que probé a principios de este año. ¿A qué se debe esto? Hay dos razones clave: para empezar, compré una configuración que sólo tiene 2 GB de RAM DDR3 a bordo, porque quería ver lo que podía hacer un portátil con menos carga. Esto podría haber estado bien si Lenovo eligiera cargar Windows 10 S, en lugar de Home, pero debido a la mayor carga de trabajo que implica Home (incluyendo algo de bloatware de Lenovo), y el requisito de seguridad y encriptación de terceros, esto simplemente no será suficiente para cualquiera que necesite una máquina de uso intensivo.
La opción de 14 pulgadas realmente me impresionó nada más sacarla de la caja, sobre todo porque mide sólo 0,7 pulgadas de grosor y pesa sólo 3,17 libras.
Dicho esto, mientras te quedes con Microsoft Edge (el navegador por defecto de Windows) deberías ser capaz de navegar por la web y realizar tareas básicas de trabajo con facilidad. Eso sí, no esperes abrir más de media docena de pestañas a la vez y, desde luego, no esperes jugar o hacer streaming multimedia pesado. Como resultado, el procesador gráfico Intel HD 500 incorporado no tiene la oportunidad de mostrar lo que puede hacer, porque el procesador se ahoga antes de que los juegos más pesados tengan la oportunidad de cargar.
Productividad y calidad de los componentes: Componentes sólidos, pero multitarea limitada
Como resultado del bajo nivel de rendimiento, realmente no se puede esperar tener un montón de hojas de cálculo y pestañas del navegador abiertas, por lo que no recomendaría esta máquina para un portátil de trabajo principal. Sin embargo, como es el caso de prácticamente el resto de los portátiles de Lenovo, el teclado y el trackpad me parecieron impresionantes. Las teclas de altura delgada no se sienten tan delgadas, y dan una cantidad satisfactoria de acción. Son un poco más blandas que las de un teclado tradicional, pero si puedes soportarlo, el plástico y la construcción de estas teclas son excelentes. Incluso el trackpad, con un notable clic y soporte de gestos, me dio indicios de un dispositivo mucho más premium.
Audio:
Una de las desventajas que he encontrado en la mayoría de los equipos de gama baja de Lenovo es que los altavoces integrados no están a la altura, incluso teniendo en cuenta que se trata de un portátil. A decir verdad, ni siquiera pude discernir de dónde provenían los altavoces: a veces el sonido parecía emanar de la parte inferior de la máquina hacia mi regazo, y otras veces parecía provenir de debajo del teclado. Cuando está sobre una superficie sólida, el sonido se desplaza un poco mejor y ofrece una respuesta completa, pero si está sobre su regazo, espere un sonido apagado y metálico.
Red y conectividad: Un conjunto sólido, tanto por cable como de forma inalámbrica
Lenovo ha desplazado gran parte de los gastos generales de este portátil económico para garantizar unas capacidades de E/S modernas. En primer lugar, la tarjeta inalámbrica integrada utiliza el protocolo 802.11ac, más moderno, en lugar del sistema n, lo que significa que aprovechará velocidades razonablemente rápidas, y la conectividad Bluetooth funciona bien desde el principio.
Hay 2 puertos USB 3.0 de tamaño completo y un puerto USB Type-C, lo que significa que las velocidades de transferencia de datos deberían ser adecuadas con los periféricos. Lenovo también ha puesto un puerto HDMI de tamaño completo para un monitor adicional y una ranura para tarjetas microSD. Esta última es importante porque esta configuración solo cuenta con 32 GB de almacenamiento tipo flash, por lo que inevitablemente necesitarás ampliarlo en algún momento. Cámara del
Nada que llamar a casa
Como la mayoría de los portátiles, de presupuesto o no, la cámara no es realmente nada especial. Lenovo no aclara las especificaciones, pero la granulosidad centrada en el software y el pobre rendimiento con poca luz hacen que esto sea un punto negativo evidente para el portátil. Las videollamadas están bien, pero tendrás más problemas con el rendimiento que con la resolución de la webcam. En general, no puedo culpar demasiado al portátil, ya que incluso las opciones de mayor precio carecen de esta categoría.
Duración de la batería: Realmente impresionante, incluso para una pantalla más grande
La batería de iones de litio de dos celdas incluida es una oferta estándar para la mayoría de los portátiles de la clase, y Lenovo afirma que obtendrá alrededor de 8 horas con una sola carga. Esa cifra es impresionante teniendo en cuenta la pantalla más grande de 14 pulgadas (más píxeles = más consumo de energía), y el hecho de que esta máquina está haciendo todo lo posible para ejecutar una compilación completa de Windows 10 Home.
Con un uso estándar, este portátil me dio cerca de 8 horas, si te sientes cómodo ejecutándolo en porcentajes más bajos. Sin embargo, tendrás que cargarlo una vez al día con un uso normal, así que no esperes que te acompañe en viajes de negocios de varios días sin necesidad de cargarlo.
En este portátil, la versión completa de Windows 10 Home es demasiado para los 2 GB de RAM integrada. Todo, desde la configuración hasta la navegación estándar, se sintió más lento como resultado.
Software: Demasiado ambicioso para las especificaciones de hardware
Cuanto más reviso los portátiles económicos, más me convenzo de que estas máquinas de gama baja simplemente no pueden manejar una compilación completa de Windows 10 Home. Muchas de las máquinas de menor precio optan por cargar el Windows 10 S, más ligero, lo que ofrece un entorno más controlado y un bloatware limitado. Además, solo puedes obtener aplicaciones directamente de la tienda de Windows. Esto te limita en cuanto a capacidades, pero como he visto aquí en el Ideapad de 14 pulgadas, también recoge lo necesario para una máquina que, por lo demás, es de gama baja.
En este portátil, la versión completa de Windows 10 Home es demasiado para los 2 GB de RAM integrada. Todo, desde la configuración hasta la navegación estándar, se siente más lento como resultado. Sin embargo, si tienes algo de paciencia, puedes cargar aplicaciones de terceros con facilidad, y obtienes un año gratis de Microsoft 365, lo cual es un bono. Teniendo en cuenta todo esto, esta máquina habría obtenido notas mucho más altas con Windows 10 S.
Precio: Muy asequible la mayor parte del tiempo
Creo que esto es sobre todo una buena compra, siempre y cuando usted puede encontrar por el precio correcto. En el momento de escribir este artículo la máquina va por 170 dólares en Amazon, que es una oferta realmente buena para un portátil con Windows completo. Lo he visto ir por más cerca de € 200, y no puedo dejar de pensar en ese nivel, su dinero sería mucho mejor gastado en algo con Windows 10 S. Pero, si usted puede encontrar este Ideapad por € 150-170, podría valer la pena para un estudiante o alguien que busca una máquina menos valiosa y de menor riesgo.
Lenovo Ideapad 14 vs. Asus X441 14
Probé dos portátiles en el rango de 14 pulgadas, y creo que son una comparación interesante, porque cada uno hace sus propias cosas bien. El Ideapad se ve y se siente mucho mejor desde el punto de vista de la construcción, mientras que el Asus X441 se siente grueso, torpe y anticuado. El Ideapad dispone de almacenamiento flash y el Asus de un disco duro más lento y ruidoso. Sin embargo, el Asus rinde un poco más con más RAM, y sigue ofreciendo la versión completa de Windows Home. Es un dilema que depende de tus prioridades.
Carece de potencia, pero es lo suficientemente asequible para una navegación ligera.
No es un portátil potente ni mucho menos, pero tampoco lo es nada en este extremo del rango de precios. El Lenovo Ideapad 14 sería mucho mejor con más memoria RAM y un sistema operativo más ligero, pero la calidad de construcción y la pantalla razonable, junto con las modernas E/S y una sólida atención a los detalles, lo convierten en una buena oferta, si puedes encontrarlo al precio adecuado.
Especificaciones
- Nombre del producto Ideapad 14 81A5001UUS
- Marca del producto Lenovo
- Precio €250
- Fecha de lanzamiento Enero 2019
- Dimensiones del producto 13.1 x 9.3 x 0.7 in.
- Color Plata
- Procesador Intel Celeron N3350, 1,1 GHz
- RAM 2GB
- Almacenamiento 32GB