Reseña de Mobvoi TicWatch E2
Mobvoi TicWatch E2
El rendimiento inconsistente, las desconexiones semirregulares y los extraños problemas con el cargador hacen que el Mobvoi TicWatch E2 sea un smartwatch que debes omitir.
- Precio muy bajo
- Gran pantalla
- Tiene GPS y sensor de ritmo cardíaco
- Duración de la batería decente
- Problemas graves de ralentización
Compramos el Mobvoi TicWatch E2 para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Google aún no ha fabricado su propio smartwatch, pero hay muchos relojes que ejecutan Wear OS, antes conocido como Android Wear. No es como el Apple Watch, donde sólo hay un diseño con variantes de color y material: Los relojes Wear OS abarcan toda la gama, desde lo deportivo hasta lo chic, desde lo moderno hasta lo clásico, y desde lo premium hasta lo francamente asequible.
El TicWatch E2 de Mobvoi entra definitivamente en la última categoría en esa última comparación. Construido principalmente en plástico negro y sin mucho estilo, este reloj Wear OS de aspecto sencillo pretende ser una alternativa de bajo precio a los smartwatches mucho más caros. Pero una serie de problemas recurrentes hacen que sea un reloj difícil de recomendar, incluso a ese llamativo precio.
Diseño y comodidad: Anodino, pero la pantalla es genial
El TicWatch E2 es un smartwatch grande y robusto, con una pantalla circular de 1,39 pulgadas rodeada por un bisel de plástico negro. Hay un poco de detalle en él, incluyendo un patrón circular en el bisel fijo y algo de inclinación en las asas que se unen a las bandas, pero todo es del mismo color y textura mate. Físicamente, el TicWatch E2 no destaca en absoluto.
Pero eso no es tanto un problema como una posible cuestión de preferencia. Además, el diseño físico poco llamativo permite que la pantalla del TicWatch sea la verdadera protagonista. Puede que sea un smartwatch de gama baja, pero la gran pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas se ve muy bien con una resolución de 400 x 400. Es tan impresionante como cualquier otra pantalla de smartwatch que hayamos visto, además de ser muy colorida y brillante.
Puede que sea un smartwatch de gama baja, pero la gran pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas se ve muy bien con una resolución de 400 x 400.
La carcasa solo tiene un botón físico, en el lado derecho de la carcasa: al pulsarlo aparece rápidamente la lista de aplicaciones que se desplazan, mientras que si se mantiene pulsado aparece el Asistente de Google. El TicWatch E2 viene con una correa deportiva de silicona negra de 22 mm, que puedes cambiar por otras del mismo tamaño si lo deseas. A pesar de su gran tamaño, el reloj en sí es increíblemente ligero, por lo que no se siente pesado en la muñeca en absoluto.
Proceso de configuración: Sin ninguna molestia
Configurar el TicWatch E2, como cualquier reloj Wear OS reciente, es un proceso sencillo. Sólo tienes que descargar la aplicación Wear OS en tu teléfono Android o iPhone y seguir los pasos que se indican, que incluyen el emparejamiento del reloj, la consideración de algunos ajustes y, finalmente, la puesta en marcha. No debería llevar más de unos minutos en total.
Rendimiento: A veces bien, a veces no
Como era de esperar, este smartwatch con descuento no viene con la última y mejor tecnología en su interior. El Mobvoi TicWatch E2 utiliza el chip Qualcomm Snapdragon Wear 2100, que debutó en 2016 y desde entonces ha sido sustituido por el más rápido Snapdragon Wear 3100. Ese es el chip que verás en la mayoría de los relojes Wear OS actuales, pero no en este.
Nos encontramos con algunos tramos extraños de ralentización significativa, donde el TicWatch E2 se arrastró constantemente cuando tratamos de navegar por la interfaz. A veces, tuvimos que esperar un par de segundos sólo para ver la esfera del reloj cuando lo levantamos o tocamos la pantalla. También hubo retrasos visibles al acceder a aplicaciones o notificaciones. Intentar utilizar el Asistente de Google es la mayor molestia en esos momentos, ya que a veces tarda varios segundos en cargar y no siempre completa la tarea.
Nos encontramos con algunos tramos extraños de ralentización significativa, en los que el TicWatch E2 se arrastró constantemente cuando intentamos navegar por la interfaz.
No son problemas nativos de todos los relojes Snapdragon Wear 2100, pero aquí son dolorosos. Es extraño porque también hemos experimentado tramos de tiempo en los que el reloj es muy sensible, desde tirar hacia arriba de la esfera del reloj para desplazarse a través de la interfaz. Fue muy inconsistente.
Frustrantemente, el teléfono también perdió su conexión con nuestro teléfono (el Samsung Galaxy S10) de forma semirregular. Intentábamos acceder al Asistente de Google y recibíamos un mensaje de error a veces, ya que no podía conectarse a Google, o recibíamos un montón de notificaciones que llegaban tarde después de que el reloj se volviera a conectar.
Batería: tiempo de funcionamiento sólido, pero cuidado con los problemas de carga
Mobvoi anuncia una duración de la batería de 48 horas, pero eso necesita un asterisco al lado: solo te acercarás a esa marca si la pantalla siempre activa está desactivada y no estás usando mucho el GPS para el seguimiento de la actividad física. La pantalla siempre encendida consume bastante batería, y probablemente no llegarás a un segundo día con una sola carga. Sin embargo, con un uso modesto y con la pantalla apagada cuando no la estés mirando, deberías poder prescindir del cargador cada dos noches.
El TicWatch E2 viene con una pequeña base de carga magnética en la que se encaja el reloj, pero no viene con el adaptador de corriente que se conecta a la pared. Esto resulta ser algo más que una medida de ahorro, sino también un problema potencialmente importante para los usuarios. Nunca hemos tenido problemas para enchufar otros relojes inteligentes o smartphones modernos a los ladrillos de carga rápida que vienen con muchos de los teléfonos actuales, pero el TicWatch E2 no puede soportar esa carga adicional. Al parecer, el cable se fríe.
Lo descubrimos por las malas, ya que nuestro TicWatch E2 no sacó nada de energía del cable en los días siguientes a nuestra carga inicial. Pedimos un reloj de repuesto y rápidamente volvimos a experimentar el mismo problema. Al final nos dimos cuenta de que necesitábamos un cargador menos potente de 5W -como los pequeños bloques de carga que se suministran con los iPhones- y nuestro tercer cable de carga acabó funcionando. Sin embargo, esto es un poco ridículo, y Mobvoi podría haber evitado el problema por completo simplemente lanzando un pequeño ladrillo de energía en la caja.
Software y características principales: El conjunto de características del presupuesto
El TicWatch E2 actualmente ejecuta Wear OS 2.6, que es la última versión, y la interfaz del smartwatch de Google se ha vuelto gradualmente más suave y más útil con los años. No es tan llamativa ni intuitiva como watchOS 5 de Apple, pero las esferas de reloj incluidas en el E2 son bonitas y hay muchas más disponibles para descargar desde la Play Store, por no mencionar una sólida gama de aplicaciones para wearables.
Te entregará las notificaciones de tus distintas apps con facilidad, dándote un pequeño zumbido en la muñeca cuando tengas un nuevo mensaje o una vista previa de un correo electrónico que ojear. Sin embargo, el TicWatch E2 no tiene un altavoz incorporado, por lo que no puede recibir llamadas de tu teléfono, ni el Asistente de Google puede realmente hablar. Cuando hablas por el micrófono, sus resultados solo aparecen como texto en la pantalla. También carece de un chip NFC para los pagos móviles, por lo que hay un par de formas clave en las que este reloj Wear OS más barato se ha quedado corto en el frente de las características.
El TicWatch E2 ejecuta actualmente Wear OS 2.6, que es la última versión, y la interfaz del smartwatch de Google se ha vuelto gradualmente más suave y más útil a lo largo de los años.
Sin embargo, está bien equipado en el frente de la aptitud, con un GPS incorporado, un sensor de ritmo cardíaco, y la resistencia al agua hasta 50 metros que hace que sea a prueba de natación. Junto con su peso ligero, el TicWatch E2 es un dispositivo ideal para el seguimiento de carreras, caminatas, paseos en bicicleta, natación y otros ejercicios, y se desempeñó admirablemente en nuestras pruebas manuales.
Una nota extraña es que automáticamente rastreó un par de carreras fantasmas durante nuestro uso diario, lo cual fue desconcertante. Tal vez estábamos caminando un poco más rápido de lo habitual por un momento, pero eso no debería haber desencadenado una sesión de seguimiento. Nunca fue un problema con otros smartwatches que hemos utilizado.
Precio: Es barato, pero con problemas
Los relojes Wear OS varían mucho en precio, que van hasta varios cientos de dólares para los modelos centrados en la moda o resistentes, pero el TicWatch E2 es definitivamente uno de los más baratos a 160 dólares. También es más barato que el Fitbit Versa (180 dólares) y bastante menos que el Samsung Galaxy Watch (330 dólares más) y el Apple Watch Series 4 (399 dólares más).
Sin embargo, dada la amplia gama de dispositivos Wear OS, no es difícil encontrar otros modelos con un precio inferior a 200 dólares. Por ejemplo, muchos de los relojes Wear OS de Fossil se venden con un importante descuento estos días. Todo depende de lo que busques, pero como se ha señalado en todo momento, tuvimos algunos problemas reales con el TicWatch E2.
TicWatch E2 vs. Fitbit Versa
El TicWatch E2 y el Fitbit Versa son dos de las opciones actuales más notables cuando se trata de smartwatches centrados en el fitness que no romperán el banco. Preferimos la pantalla más grande y el diseño visual del TicWatch, aunque la construcción delgada del Fitbit Versa es mejor para las necesidades de fitness.
La interfaz de Fitbit no es terriblemente rápida o emocionante y carece de GPS integrado, pero moverse por el reloj sigue siendo una experiencia más fiable y menos frustrante que usar el TicWatch E2. El Fitbit Versa parece una oferta sólida por su precio, mientras que el TicWatch E2 parece en gran medida un poco cojo.
No vale la pena.
El Ticwatch E2 se ejecuta con fluidez la mayor parte del tiempo, la pantalla se ve muy bien, y el diseño sin complicaciones es totalmente sólido. También funciona bien como un rastreador de fitness, cuando se quiere. Sin embargo, durante nuestras pruebas se atascó con frecuencia, convirtiendo el simple hecho de abrir aplicaciones o activar el Asistente de Google en un ejercicio de frustración. Si a esto le sumamos las desconexiones semirregulares de nuestro teléfono y la debacle del cargador, el precio no merece la pena. Pon tu dinero en un smartwatch que no se sienta tan comprometido.
Productos similares que hemos analizado:
- Samsung Galaxy Fit
- Samsung Galaxy Watch
- Fitbit Versa 2
Especificaciones
- Nombre del producto TicWatch E2
- Marca del producto Mobvoi
- MPN WG12026
- Precio €159. 99
- Fecha de lanzamiento Enero 2019
- Dimensiones del producto 1,85 x 2,06 x 0,51 in.
- Garantía 1 año
- Plataforma Wear OS
- Procesador Qualcomm Snapdragon Wear 2100
- RAM 512MB
- Almacenamiento 4GB
- Resistente al agua 5ATM