Reseña del Terryza T6 Mini PC Stick
Mini PC Stick Terryza T6
Si bien el T6 Mini PC Stick es ciertamente portátil, su procesador poco potente no es compatible con el robusto sistema operativo Windows 10 que lleva, dejando el dispositivo con largos tiempos de carga y capacidades de producción limitadas.
- Sin ruido
- Cabe en el bolsillo
- Ejecuta Windows 10 profesional
- El Atom X5-Z8350 es demasiado débil para el uso diario
Compramos el Terryza T6 Mini PC Stick para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Los mini PC han despegado mucho en los últimos años, y los stick PC son la culminación de esa tendencia. Terryza tiene una ambiciosa entrada en el mercado, el T6 Mini, que pretende rivalizar con el Compute Stick básico de Intel. Por 130 dólares, el T6 ofrece una versión completa de Windows 10 Professional, pero con su escaso rendimiento, es difícil argumentar si ofrece mucho más.
Diseño: Lo suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo
El diminuto T6 Mini PC es tan pequeño que cabe en la palma de la mano. Cuando lo sacas del bolsillo, la gente queda impresionada no sólo por su diminuto tamaño, sino también por su textura de panal y su elegante acabado negro. En la parte superior, el stick es de un negro brillante que es un poco un imán para las huellas dactilares, mientras que la parte inferior tiene un acabado negro mate.
En cada lado hay rejillas de ventilación para que salga el aire caliente, pero a tenor de lo que se calienta el stick, la compañía debería haber pensado más en el diseño térmico. Por suerte, los puertos de E/S son muy variados, con un USB 3.0, un USB 2.0 y un puerto microSD para ampliar los 64 GB de almacenamiento del dispositivo. En la punta, hay un puerto HDMI para conectarlo a tu pantalla.
Los cables que incluye son realmente cortos. El cable HDMI macho-hembra incluido mide unos 15 centímetros, lo que no es suficiente para que la parte inferior del stick se apoye en mi escritorio (el cable estaba conectado a la parte trasera del monitor de mi ordenador). Asimismo, el cable de alimentación mide unos 1,5 metros, demasiado corto para muchas configuraciones. Si quieres cambiar el cable de alimentación, puedes usar un cable micro USB y conectarlo a un ladrillo de alimentación de especificaciones similares al que viene en la caja.
Rendimiento: Demasiado lento para un uso moderno
Este pequeño PC es notablemente más lento que mi Samsung Chromebook 3 de 2018. Cuando compré ese Chromebook, era fácil de encontrar por 100 dólares. En comparación, este PC stick cuesta 130 dólares. Cualquier acción que realizaba en el PC stick tardaba uno o dos segundos, incluso cuando tenía un solo programa abierto. ¿Ir de la carpeta Mis Documentos a la carpeta Mis Fotos? Seis segundos. ¿Abrir una nueva pestaña en Chrome? Quince segundos. ¿Utilizar Spotify y Firefox al mismo tiempo? Impensable. Me sentí como si estuviera usando una máquina de 2010.
Un gran contribuyente al deslucido rendimiento del T6 Mini, aparte de su hardware, es su sistema operativo. Terryza eligió instalar Windows 10 Professional; sí, este es un sistema operativo muy versátil, pero solo es la elección correcta si el sistema puede soportarlo.
Windows 10 S, una versión y ligera de Windows basada en la nube, habría sido una opción más adecuada para este hardware. Chrome OS o un sabor amigable de Linux también habrían sido grandes opciones para mantener la carga del ordenador baja. Simplemente necesita un procesador más potente que el Cherry Trail Atom si quiere ejecutar Windows 10 Pro. Eso es un mal presagio para su productividad y su longevidad, ya que los componentes que funcionan continuamente con carga se desgastan más rápido.
Cuando traté de disparar algunos videos 4k en Youtube, no podían reproducirse. Y punto. A 1080p, se reproducían a unos 10 fotogramas por segundo. Youtube se puso por defecto en 240p. Si quieres jugar con esto, ya sea directamente o a través de un servicio de streaming, no lo hagas. Tendrás suerte si ejecutas Google Docs sin problemas en esta cosa.
Si realmente necesitas Windows, y no tienes más de 150 dólares de sobra y realmente quieres un PC stick, al menos consigue el Intel Compute Stick oficial, pero no prometo que funcione mucho mejor que este, ya que son básicamente los mismos componentes de hardware (la diferencia con el Intel Compute Stick es que tendrás una garantía y podría tener una mejor longevidad).
A continuación he incluido las puntuaciones del T6 en varios programas. Si estás considerando este producto para documentos de texto y Netflix, las pruebas Essentials y Productivity de PCMark 10 serán las más relevantes para ti. El T6 es utilizable para estas tareas, pero espere 10 segundos o más para que los programas básicos se inicien o realicen acciones importantes.
Conectividad: Soporta Wi-Fi y Bluetooth
El T6 no tiene un puerto Ethernet, por lo que tiene que depender de Wi-Fi para una conexión a Internet. Como es lógico, tiene una velocidad de descarga y subida terrible. Normalmente, puedes esperar ver una velocidad de descarga de 14,5Mbps, una velocidad de subida de 5,4Mbps y un ping de 19ms.
Para comparar, mi PC de sobremesa de gama alta de 1.500 dólares tiene velocidades de 53,9Mbps para las descargas, 6Mbps para las subidas y 8ms de ping. En la práctica, el PC de gama alta carga las páginas casi al instante, mientras que el T6 puede tardar más de 20 segundos en algunas páginas web. Cargar mi biblioteca de Steam me llevó más de un minuto.
Si quieres conectar periféricos al T6, tiene una conexión Bluetooth 4.2 fiable. No tuve problemas para conectar un ratón y un teclado de esta manera, y no se cayeron durante las pruebas.
Audio: Es lo que haces de él
No hay puerto de audio dedicado en el T6, por lo que tendrás que confiar en una solución compatible con USB o Bluetooth. He probado el audio con un amplificador de auriculares xDuoo XD-05 y un par de auriculares OPPO PM-3. Como el amplificador es también un DAC (Digital to Audio Converter), procesa la señal de audio para el stick PC, por lo que no hubo problemas con el audio. Por lo general, si se trata de un dispositivo de audio que se conecta con Bluetooth o USB, es muy probable que tenga su propio DAC.
Precio: La ganga no merece la pena
El T6 cuesta 130 dólares, y tiene dos puertos USB y una ranura MicroSD para demostrarlo. El procesador Cherry Trail es en realidad una CPU decente para su precio, pero puedes conseguir fácilmente uno mejor comprando uno restaurado o de tecnología de última generación. A este precio, cada dólar cuenta, así que si puedes ahorrar 10, 20 o 30 dólares, puede suponer una diferencia notable en el rendimiento.
Competencia: Numerosas opciones mejores
Un PC Stick es un dispositivo de todo tipo, por lo que una mejor alternativa al T6 depende de por qué quieres el dispositivo. Si lo que te atrae es el sistema operativo, el factor de forma y el precio, deberías comprar un Intel Compute Stick comparable por las ventajas de la asistencia al cliente, aunque el rendimiento no será mucho mejor. Si tienes dinero para gastar, puedes mirar el modelo Core-m3 de Intel (ver en Amazon) para una gran experiencia.
Si estás dispuesto a alejarte de Windows 10, el ASUS Chromebit es un Chromebook en un palo (ver en Amazon). Aunque no es un pionero, superará al T6 en velocidad gracias a su ligero SO.
Si sólo quieres un PC pequeño, hay opciones sin palo con mejor valor. Este PC reacondicionado de HP (ver en Amazon) ofrecerá un rendimiento mucho mejor por 160 dólares. Si tienes más dinero para quemar, el Intel NUC es una gran mini máquina. Los PC NUC de Intel son conocidos por su buen rendimiento en un formato pequeño, y este ofrece una CPU Core i3 de 8ª generación por 370 dólares (ver en Amazon).
Difícil de recomendar frente a alternativas más funcionales.
A menos que necesites específicamente un PC Stick con Windows 10 de menos de 150 dólares, usar el T6 es una experiencia demasiado frustrante como para recomendarlo. Muchos compromisos de diseño han llevado a un dispositivo increíblemente lento que sólo es útil en ciertas circunstancias de nicho. Si estás dispuesto a alejarte de estos parámetros, hay muchas opciones por ahí que te proporcionarán una experiencia más fluida.
Especificaciones
- Nombre del producto T6 Mini PC Stick
- Marca del producto Terryza
- Precio €160
- Fecha de lanzamiento Mayo 2019
- Dimensiones del producto 3,9 x 1,5 x 0,5 in.
- Sistema operativo Windows 10 Professional
- CPU Intel Atom X5-Z8350
- Frecuencia de ráfaga 1,92 GHz
- Caché 2 MB
- Frecuencia base del procesador 1. 44 GHz
- Consumo de energía 1.4nm
- GPU Intel HD Graphics
- Memoria 4GB DDR3L RAM
- Almacenamiento 64GB eMMC
- Puertos 1 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 MicroSD, 1 HDMI (soporta HEVC (H.265 @ 4K), H.264 A5.1, SVC, VP8 1080P, VP8 4K, VP8 Stereo, MPEG4 ASP/SP, AVS, BD2.4, H.263)
- Conectividad WiFi AC 2.4G/5G, Bluetooth 4.2