Revisión del LG Q6
LG Q6
El LG Q6 es un teléfono Android desbloqueado asequible y con un diseño atractivo. Es una opción económica competente, pero le cuesta competir con los teléfonos más nuevos de su rango de precios.
- Diseño atractivo
- Sorprendentemente portátil a pesar de la gran pantalla
- Buena relación calidad-precio
- Pantalla de alta calidad
- Puerto micro USB
Compramos el LG Q6 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Los teléfonos insignia son caros hoy en día hasta el punto de que muchos consumidores piensan que seguramente un buen teléfono no tiene por qué costar tanto. Afortunadamente, existen buenas alternativas a los dispositivos de gama alta, y una de ellas es el LG Q6. Este teléfono algo más antiguo pretende ofrecer toda la experiencia de los smartphones modernos a un precio asequible. Tiene un diseño bastante moderno y una gran pantalla con especificaciones de gama media. La cuestión es si puede ofrecer una experiencia lo suficientemente atractiva como para apartar la vista de los dispositivos más nuevos y caros, y si puede competir con otras opciones económicas. Sigue leyendo para ver cómo le fue en nuestras pruebas.
Diseño: Atractivo y robusto
El LG Q6 es sorprendentemente sólido, proporcionando un nivel de calidad de construcción que no suele asociarse a los teléfonos de su rango de precios. Puede que no sea resistente al agua ni tenga una clasificación de durabilidad, pero da la sensación de que puede aguantar una paliza. La durabilidad se ve mejorada por la construcción en gran parte de plástico, que debería ser menos resbaladizo que los teléfonos de cristal más caros, y tampoco se va a romper. Sin embargo, recoge las huellas dactilares y los arañazos con mucha facilidad, por lo que querrás invertir en una funda para evitar daños estéticos.
Este es un teléfono pequeño comparado con muchos de los phablets actuales. Su pantalla de 5,5 pulgadas hace que sea fácil de usar con una sola mano sin tener que forzar la mano para alcanzar la pantalla. Cabe incluso en un bolsillo pequeño. Definitivamente, apreciamos su factor de forma y apreciamos el borde plateado del dispositivo, similar al del iPhone.
Los botones de volumen y encendido se encuentran en sus lugares habituales a ambos lados del teléfono, al igual que los puertos USB y de audio. Por desgracia, este teléfono no utiliza USB-C, y en su lugar utiliza el antiguo puerto micro USB, por lo que la transferencia de datos y la carga serán considerablemente más lentas. La única cámara trasera y el flash se encuentran en la esquina superior derecha de la parte posterior del teléfono, y una rejilla de altavoz se puede encontrar en la esquina inferior derecha.
Desgraciadamente, no hay sensor de huellas dactilares, pero el Q6 intenta compensarlo con la inclusión de Face ID. Sin embargo, no nos impresionó demasiado la fiabilidad de su tecnología de reconocimiento facial, ya que no utiliza sensores especiales ni cámaras de infrarrojos, por lo que es poco fiable y fácil de engañar.
Proceso de configuración: Android básico
El proceso de configuración del Q6 es sencillo. Es un teléfono Android muy básico, y no encontrarás mucha diferencia entre configurarlo y cualquier otro teléfono con este sistema operativo. Básicamente, sólo tienes que elegir tu idioma, iniciar sesión en tu cuenta de Google y aceptar los términos de la licencia. El teléfono también te pedirá que inicies sesión en Amazon para acceder a las aplicaciones preinstaladas por ser un teléfono exclusivo de Prime.
El Q6 requirió una actualización bastante importante al arrancar por primera vez y tardó un tiempo considerable en completarse. Asegúrate de tener la batería cargada, o de tener el teléfono enchufado cuando ejecutes estas actualizaciones, y deja pasar una tarde para que se completen. Si has utilizado un teléfono Android antes, los ajustes y las opciones de personalización deberían resultarte familiares, ya que no hay alteraciones radicales de la interfaz de usuario básica.
Calidad de la pantalla: Un placer para la vista
La pantalla de 2160 x 1080 del Q6 es nítida y hace gala de un buen contraste y precisión de color. 1080p es una resolución más que adecuada para una pantalla de 5,5 pulgadas, y a pesar de contar sólo con tecnología LCD y no con las pantallas OLED más ricas que se encuentran en los teléfonos de gama alta, sigue proporcionando una experiencia satisfactoria. Los ángulos de visión son muy buenos. No hemos notado que la pantalla se desvanezca o cambie de color cuando se ve desde un ángulo. Nos pareció muy legible en condiciones de luz exterior.
Rendimiento: Gráficamente decepcionante
Enseguida nos quedó claro que el Q6 no está pensado para los juegos móviles. Cuando iniciamos DOTA: Underlords, el juego inmediatamente se puso por defecto en la configuración mínima absoluta, e incluso en esos niveles gráficos, apenas podía manejar la tarea. Gran parte del juego se negaba a cargar parcialmente o en absoluto, y a muchos personajes les faltaban varias piezas de su anatomía. La velocidad de fotogramas a veces era tan lenta que hacía que el juego fuera casi imposible.
Conseguimos completar una larga partida antes de que el juego volviera al menú principal y se bloqueara de inmediato. También hay que destacar que el teléfono se calentaba mucho mientras jugaba y el nivel de batería caía en picado. Los juegos más antiguos y menos exigentes gráficamente funcionaron bien. No hay problema si quieres jugar una ronda de Angry Birds o Candy Crush, sólo no planees disfrutar de los últimos y mejores juegos.
Dado este pobre rendimiento en los juegos, no esperábamos mucho de nuestras pruebas PCMark, y no nos sorprendió ver confirmados nuestros temores. El obsoleto procesador Qualcomm Snapdragon 435 sólo alcanzó una puntuación de 2.977, lo que está lejos de ser impresionante. Sin embargo, lo hizo bien cuando llegó a la parte de edición de fotos de la prueba con 5.301, aunque hay que señalar que el rendimiento en todas las demás áreas fue inferior a 3.500 en el mejor de los casos, y todo el camino hasta 1.717 para la prueba de escritura.
GFXBench nos dio puntuaciones igualmente poco impresionantes de 2 fotogramas por segundo (fps) en la prueba de persecución de coches, y 12 fps en T-Rex. Ambas pruebas se ejecutaron a una resolución de 1080p, lo que confirma nuestros pobres resultados en la vida real en los juegos móviles modernos.
Afortunadamente, esta falta de potencia sigue siendo suficiente para la navegación web, las redes sociales, los juegos casuales y la mayoría de los usos cotidianos. Si no eres un gran jugador y no puedes estirar tu presupuesto para un dispositivo más caro, el Q6 puede ser suficiente para ti.
Conectividad: Comunicación fiable
Probamos el Q6 en la red de AT&T y funcionó razonablemente bien en nuestras pruebas, aunque en la región del noroeste del Pacífico donde probamos este teléfono fue difícil hacerse una idea consistente de la calidad de la conexión debido a la inconsistencia de la señal celular en la zona. En lugares con buena señal pudimos obtener 18,57 Mbps de bajada y 14,23 Mbps de subida en una ubicación, lo que estuvo en línea con los resultados de otros teléfonos como el LG Stylo 4 y el K30.
YouTube se pudo ver perfectamente a altas resoluciones, y el Q6 fue bastante fiable. El Q6 también cuenta con Bluetooth y capacidad NFC.
Calidad de sonido: Impresionante pero capaz
La calidad del sonido no fue tan mala. El altavoz trasero ofrece un sonido razonablemente nítido, aunque pierde mucho impacto y claridad en la gama de graves. A pesar de esto, disfrutamos escuchando la interpretación de 2Cello de «Thunderstruck» en Youtube, y apreciamos la decente calidad de audio mientras jugábamos a DOTA: Underlords. Un problema que encontramos fue que a menudo nos encontramos tapando el altavoz con los dedos por accidente, amortiguando el sonido. Afortunadamente, el teléfono tiene un conector de audio de 3,5 mm para facilitar la escucha con auriculares.
El Q6 manejó bien las llamadas telefónicas, y ni nosotros ni las personas al otro lado de la línea tuvimos dificultades para entendernos. Lo probamos en un entorno público y ruidoso y no tuvimos ningún problema.
Calidad de la cámara/vídeo: Mediocre en el mejor de los casos
El Q6 no ofrece una calidad de foto o vídeo estelar. La cámara de 13 megapíxeles tiene una resolución similar a la de la mayoría de las cámaras de los smartphones, pero no está a la altura de sus hermanos emblemáticos. La apertura f/2.2 del objetivo es bastante oscura, lo que limita sus capacidades con poca luz. Con buena y brillante luz del día no tuvimos ningún problema. La reproducción del color es precisa y las imágenes son nítidas y claras.
La luz baja es una historia diferente – esperar un montón de ruido, la falta de detalle, y los colores inexactos cuando se dispara en interiores oscuros o en la noche. Tampoco podemos recomendarla para el vídeo, que está limitado a 1080p. Junto a la cámara se encuentra un débil flash LED que no ayuda mucho a mejorar las imágenes.
Dispone de una selección básica de modos y filtros como Panorama, Comida, y algunos modos extraños como Grid Shot que no podemos imaginarnos usando ni siquiera como novedad. Nos hubiera gustado ver un modo de fotografía manual, pero lamentablemente no hay ninguno en la aplicación por defecto.
La cámara frontal de 5 megapíxeles es, al igual que la trasera, servicial pero mala con poca luz. Incluye un modo Retrato que elimina las manchas, aunque también suaviza mal la cara. El Q6 cuenta con la habitual gama de filtros y un interesante modo Grupo que aleja ligeramente la cámara para capturar a más personas. El efecto es bastante menor, pero podría ser útil en algunas situaciones.
Esencialmente, este es el conjunto más básico de cámaras para teléfonos móviles que se puede imaginar. Hacen el trabajo y nada más. Sin embargo, si no eres un gran fotógrafo y sólo te gusta tomar una foto de vez en cuando para la posteridad o las redes sociales, entonces la Q6 probablemente será suficiente.
Batería: Capacidad aceptable
La batería de 3.000 mAh fue capaz de durar todo el día, aunque jugar a juegos la agotó significativamente. Pudimos conseguir unas seis horas y media de streaming de vídeo a 1080p con el brillo al máximo. Tardó unos 90 minutos en cargarse desde el vacío. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no utiliza constantemente su teléfono, esperamos que el Q6 dure fácilmente un turno en la oficina.
Software: Android básico con algunos retoques
La interfaz de Android 9.0 Pie (actualizada desde 7.0 Nougat) es familiar y las personalizaciones de LG son menores y discretas. Nuestro Q6 venía con muy poco bloatware, siendo LG SmartWorld la app extra más evidente. Nos gusta ver un teléfono que no te sobrecarga con software que no necesitas. Todas las aplicaciones de Google vienen preinstaladas, al igual que Facebook e Instagram. También tienes un calendario, una aplicación de reloj y un gestor de archivos, entre otras aplicaciones útiles.
Precio: Valor cuestionable a menos que lo consigas en oferta.
El precio de venta al público del LG Q6 solía ser de 300 dólares, pero ahora se puede encontrar normalmente en oferta a 179 dólares. A ese precio, no es caro, pero también se puede conseguir el LG Stylo 4 por el mismo MSRP, que es un teléfono mejor y más capaz en casi todos los sentidos. Es un buen teléfono económico, pero comparado con la propia línea de productos de LG hay que poner en duda su valor.
Afortunadamente, el Q6 se puede encontrar por menos de la mitad de su MSRP y es mucho más competitivo en ese rango. Por entre 120 y 200 dólares ofrece una buena relación calidad-precio.
LG Q6 vs. LG Stylo 4
El LG Q6, cuando se considera por sí mismo es un smartphone muy atractivo y orientado al presupuesto. Sin embargo, en comparación con el propio Stylo 4 de la compañía, se vuelve significativamente menos impresionante. El Stylo 4 ofrece más potencia para los juegos y un lápiz óptico integrado muy útil. Las únicas ventajas que tiene el Q6 sobre el Stylo 4 son su factor de forma más pequeño y su diseño más atractivo. A menos que puedas encontrar el Q6 por un precio significativamente menor que el Stylo 4, el Stylo 4 es la opción más clara.
Un buen teléfono en un mercado abarrotado si puedes conseguirlo en oferta.
El LG Q6 es un teléfono muy básico que te servirá bien siempre y cuando no estés planeando capturar fotos premiadas o jugar a los últimos y mejores juegos con él. Es muy atractivo y tiene una apariencia de primera calidad que lo convierte en un smartphone decente que mucha gente debería encontrar aceptable. Sin embargo, se está quedando anticuado, así que, a menos que puedas conseguirlo en oferta, te recomendamos que elijas un dispositivo más nuevo.
Especificaciones
- Nombre del producto Q6
- Marca del producto LG
- UPC 652810819466
- Precio €179.99
- Dimensiones del producto 2.73 x 0.32 x 5.61 in.
- Garantía 1 año
- Compatibilidad AT&T, T-Mobile
- Plataforma: Android
- Procesador Qualcomm Snapdragon 435
- Tamaño de la pantalla 5. 5 pulgadas, 2160 x 1080
- RAM 3GB
- Almacenamiento 32GB
- Cámara 13 MP (trasera) 5MP (frontal)
- Capacidad de la batería 3.000 mAh
- Puertos USB, audio 3,5mm
- Resistente al agua No