Reseña de HP Stream 14
HP Stream 14
El HP Stream 14 no es rápido ni da la sensación de ser superpremium, pero eso es porque es muy asequible. Teniendo esto en cuenta, podría ser una buena compra para algunos usuarios.
- Precio realmente asequible
- Diseño nítido y bonito
- Excelente duración de la batería
- Lenta y limitada capacidad de procesamiento
Compramos el HP Stream 14 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
El portátil HP Stream de 14 pulgadas es un portátil difícil de analizar en el vacío. Por un lado, el dispositivo cuesta menos de 200 dólares y ofrece la confianza que da una marca como HP. Por otro lado, recorta muchas esquinas para ofrecerte ese precio increíblemente bajo -categorías como la pantalla, el trackpad, e incluso el rendimiento de la CPU sufren un poco. Pero si calibras tus expectativas adecuadamente, y buscas obtener una experiencia de Windows 10 por una fracción del precio, esta podría ser una buena apuesta para ti.
Diseño: Elegante, único y visualmente premium
El diseño del dispositivo en sí es una de las características realmente destacadas para el HP Stream 14. Esta línea de portátiles de HP siempre ha tenido un diseño moderno en su centro, normalmente con colores brillantes, esquinas elegantes y más. El último modelo de 14 pulgadas no es una excepción, con cuatro colores para elegir, entre ellos, el rosa, el negro, el blanco y el azul real metálico que me tocó.
Cuando el portátil está cerrado tiene un aspecto mucho más premium de lo que el precio podría implicar, con una elegante carcasa de plástico mate y un logotipo de HP en plata metálica. En el interior, el plástico tiene una textura más parecida a la del aluminio cepillado con un trackpad a juego. Además, el portátil tiene un grosor de sólo 0,73 pulgadas y pesa poco más de un kilo. Teniendo en cuenta que HP ha incorporado una pantalla de 14 pulgadas, me impresionó el aspecto y la sensación de elegancia del portátil, aunque sea un poco de plástico.
Proceso de configuración: Simple, con un par de contratiempos
La configuración de cualquier máquina de Windows 10 sigue la misma fórmula, y prácticamente el mismo guión – literalmente. Windows ha optado por guiarte en la configuración mediante Cortana, el asistente de voz de Windows. Esto está muy lejos de los días de configuraciones de PC de 45 minutos que requerían CDs de instalación y actualizaciones interminables.
La configuración te lleva a través de la conexión Wi-Fi, la vinculación con tu cuenta de Microsoft (o la creación de una), la configuración de tu región, la aceptación de los acuerdos de licencia y la elección de los ajustes a los que deseas que Cortana tenga acceso. Sobre el papel, este proceso no debería llevar más de 10-15 minutos, pero debido a algunos pequeños problemas con el procesador (hablaré de este tema en la sección de rendimiento), me llevó un poco más de tiempo.
Si bien es bueno que Windows permita a Cortana hablarte en voz alta, me pareció un poco extraño en una habitación silenciosa, e incluso tartamudeó un par de veces debido a la carga intensiva requerida. Con todo, estaba listo para funcionar en unos 20 minutos, y una vez configurado, ajustar la configuración a mi gusto fue rápido y sencillo.
Pantalla: Brillante y clara, pero no nítida o vibrante
HP llama a esta pantalla un panel BrightView, que es sólo un lenguaje de marketing para una pantalla LED bastante básica. Ofrece una resolución de 1366×768, lo que supone una pantalla de 14 pulgadas técnicamente de alta definición. Para ser justos, la pantalla no parece tan mala: ofrece mucho brillo (unos 220 nits), y para la mayoría de la navegación y el streaming, la resolución está bien.
Aunque es clara, tampoco es excesivamente nítida, sobre todo si se compara con las pantallas de primer nivel de los productos Microsoft Surface o los Macbooks, eso está bien en su mayor parte, teniendo en cuenta lo poco que te estás gastando. Lo que no me gustó de la pantalla fue lo unidimensional que se siente al mirarla.
Cuando el portátil está cerrado parece mucho más premium de lo que el precio implicaría, con una elegante carcasa de plástico mate y un logotipo de HP en plata metálica.
Su respuesta de color se inclina muy azul, y como resultado, los colores son muy lavados. Esto provocó un poco de fatiga ocular, pero también restó importancia a las imágenes y vídeos de alto contraste. Una vez más, esto no es algo que te impida disfrutar de los vídeos de Internet o hacer un poco de juego ligero, pero es ciertamente una bolsa mixta.
Rendimiento: Lento y apenas pasable
La serie HP Stream no es conocida por sus velocidades vertiginosas, ya que HP se ha centrado en el extremo inferior del mercado. Ya he hablado de la lentitud del proceso de configuración, pero es cuando empiezas a cargar varias pestañas de Internet o a ejecutar programas más pesados cuando ves que el sistema empieza a agitarse.
La hoja de especificaciones de esta configuración indica que el procesador es un AMD a4-9120e de doble núcleo capaz de alcanzar una velocidad de 1,5 GHz (2,2 GHz con overclock), pero en la vida real no se siente así. Esto se debe probablemente a que los procesadores AMD empleados aquí son un poco más antiguos y un poco menos caros en comparación con los procesadores Intel de bajo presupuesto que hay.
HP ha incluido 4 GB de memoria RAM DDR4 para aliviar algo de la presión del procesador, y me di cuenta de que esto se mostró prometedor al jugar. Los 32 GB de almacenamiento de estado sólido eMMC también ayudan a la velocidad (aunque no es tan rápido como el almacenamiento flash SSD superior, no es tan lento como las unidades de disco de la vieja escuela). Por último, hay una tarjeta gráfica Radeon aquí, que realmente ayuda con los juegos ligeros de Windows 10 S.
Pero simplemente no pude superar la lentitud de este portátil cuando intentas cargar sitios web y software de terceros que no son de Windows. Estoy escribiendo específicamente acerca de los productos de Google-Gmail y YouTube ambos se cargan muy lentamente, y llevar el sistema a una velocidad acelerada que requiere mucha paciencia. Aunque para ser justos, estoy escribiendo esta reseña ahora mismo en un documento de Google en el HP Stream, así que no es inutilizable.
En el lado positivo, las aplicaciones compatibles con Microsoft, como las precargadas en el sistema, Microsoft Office, e incluso el sorprendentemente bueno navegador Edge se cargan rápidamente y sin problemas. Sólo tendrás que asegurarte de no cargar demasiadas pestañas simultáneamente.
Productividad y calidad de los componentes: Realmente mediocre
La productividad en un portátil como este se reduce a los componentes físicos con los que interactúas y a lo bien que funciona el sistema operativo con el software. En primer lugar, los periféricos: el trackpad y el teclado de esta máquina son apenas buenos.
A primera vista, las teclas parecen superbaratas y de plástico, pero una vez que te acostumbras a ellas, se sienten bastante bien. Me molestó la columna adicional de teclas «home» y «page up/down» en el lado derecho del teclado que me obligaba a desplazar mi escritura hacia la izquierda, pero es adaptable.
El trackpad no es tan bueno como esperaba, y aunque admite algunos gestos básicos, no sigue particularmente bien el puntero, y es torpe en el departamento de clics.
Voy a cavar en el sistema operativo en la sección de software, pero la forma en que Windows 10 S (esencialmente la versión más ligera de Windows) maneja la memoria realmente salvó el rendimiento para mí. Debido a que el sistema no tiene que mantener demasiado software incorporado listo para ir, en realidad mantiene la capacidad de cambiar entre las tareas más fácilmente, incluso si el equipo se está desacelerando un poco.
Audio: Buenos altavoces mal colocados
Prácticamente ningún altavoz de portátil de cualquier precio es bueno, y eso se debe en gran parte a que poner controladores tan pequeños en cualquier cosa bien suena metálico y ahogado. HP ha hecho un muy buen trabajo en el departamento de altavoces físicos con la serie Stream, pero los altavoces han sido colocados en un lugar enloquecedoramente malo. Debido a las limitaciones de un portátil tan delgado como éste, HP ha optado por colocar los altavoces en la parte inferior del chasis, disparando hacia el regazo cuando se utilizan los altavoces.
Esto no es tan raro, pero me pareció que amortiguaba cualquier sonido que saliera del ordenador. Lo que es extra molesto aquí es que cuando puse música y levanté el portátil, apuntando los altavoces hacia mí, en realidad sonaban muy bien. Da la sensación de que HP se ha dejado algo sobre la mesa. Dicho esto, puedes evitarlo si sólo estás escuchando música colocando el portátil de lado. No es elegante, pero al menos el hardware está ahí. También hay una toma de auriculares, así que si tienes un buen juego de auriculares, tendrás una buena opción.
Red y conectividad: Wi-Fi moderno, selección de puertos decente
El HP Stream te ofrece la versión más moderna de Wi-Fi (802.11a/c) y un Bluetooth 4.2 razonablemente moderno. Esto significa que podrás conectarte a las redes más rápidas de 5GHz y tendrás un alcance razonablemente bueno para los periféricos y auriculares Bluetooth. Este es un punto positivo en un portátil con componentes internos anticuados, pero la lentitud del procesador parece limitar la capacidad del portátil para transmitir archivos pesados.
En términos de puertos y E/S, estoy bastante satisfecho con la oferta. En primer lugar, hay un lector de tarjetas SD de tamaño completo integrado, lo que es muy importante porque el portátil cuenta con un abismal 32 GB de almacenamiento total a bordo desde el principio, aunque Windows ha incluido hasta 1 TB de almacenamiento en la nube OneDrive. Así que esta ranura te permitirá ampliar mucho ese almacenamiento.
También hay 2 puertos USB 3.1 para conexiones más rápidas, y un puerto USB 2 más antiguo. También han incluido un HDMI para facilitar la conexión a un monitor externo y el puerto combinado de auriculares/micrófono. Se trata de una impresionante selección de puertos para un chasis tan delgado a cualquier precio. Cámara
Abismal, como era de esperar
No deja de sorprenderme lo malas que son las cámaras web de los portátiles, incluso en los equipos de gama alta. El Macbook Pro de gama alta sigue sin tener cámaras Full HD en la mayoría de los casos. Dicho esto, el HP Stream me ha dejado con ganas de tener una cámara web moderna. En un mundo en el que la gente utiliza sus portátiles para hacer videollamadas profesionales más que para hacerse selfies tontos en un fotomatón, no me impresiona lo granulada, oscura y tartamuda que es esta cámara.
Duración de la batería: Una característica marquista para un portátil
Dado que este portátil se anuncia como tan portátil, me alegró que esta batería realmente lo aporte para una larga sesión de trabajo. Sobre el papel, es una célula de iones de litio estándar con 41wHs, que HP ha cronometrado en 8 horas y 15 minutos de uso de reproducción de vídeo. Con un uso normal, obtendrás al menos esta cantidad, incluso si haces mucha navegación y consumo de medios.
Si calibras tus expectativas adecuadamente, y buscas obtener una experiencia Windows 10 por una fracción del precio, esta puede ser una buena apuesta para ti.
Una cosa que me gusta de Windows 10 es que simplemente haciendo clic en el icono de la batería en el doc, puede arrastrar un control deslizante para optimizar su máquina para el rendimiento o la duración de la batería. Esto es genial para las sesiones de trabajo de última hora. Un último punto positivo es que este ordenador se carga por completo en una hora con el cargador incluido, lo que lo convierte en una gran máquina para los usuarios que se desplazan. Software
Ligero y sensible para el procesador
Cuando vi por primera vez el punto de precio y el procesador anticuado aquí, me sorprendió que Windows 10 fuera capaz de correr en él. Este portátil HP Streams ejecuta una versión mucho más ligera llamada Windows 10 S fuera de la caja, que es una gran opción para un portátil de baja velocidad. Eso es porque no viene con casi tanto bloatware, y ofrece menos personalización que el Windows completo. Esto permite a la máquina centrarse en lo que es importante, y no desperdiciar la limitada potencia de procesamiento en funciones de terceros.
Si quieres software que no sea de Windows, como Google Chrome, por ejemplo, tendrás que alternarlo para cambiar a una experiencia completa de Windows Home, pero eso probablemente ralentizará su rendimiento.
Precio: Muy asequible, siempre y cuando pueda hacer lo que necesitas
En torno a 200 dólares en la mayoría de los minoristas en el momento de escribir este artículo, este portátil es lo más asequible que encontrarás de un fabricante de primer nivel, para una máquina que ejecuta Windows 10. Mientras que el precio es en gran medida una característica positiva de este portátil, tendrá que prestar atención a las esquinas que HP cortó en este caso. Si la pantalla washy y las capacidades de rendimiento limitadas están bien con usted, entonces usted no lamentará la etiqueta de precio.
HP Stream 14 vs. Lenovo Ideapad 14
El portátil de 14 pulgadas con Windows de Lenovo es una comparación interesante. Desde el punto de vista del diseño, ambos portátiles ofrecen un aspecto sólido, aunque el Lenovo Ideapad 14 parece un poco más profesional y el Stream 14 más llamativo. Normalmente, me gusta cómo Lenovo maneja el software y el rendimiento, pero en este caso, el Ideapad trata de usar Windows 10 Home a tope, lo que lo convierte en una máquina mucho más lenta incluso que el ya lento Stream. En general, me inclinaría por el Stream, aunque los componentes se sienten un poco más sólidos en el Ideapad.
Difícil de recomendar, pero asequible para la navegación ligera y la productividad.
Es un producto difícil de recomendar, y punto. A primera vista, me parece más lento de lo que quisiera y no se ve ni se siente tan nítido y de primera calidad como estoy acostumbrado a los modelos más caros. Pero el precio es justo el punto: por menos de 200 dólares tienes un portátil completo, que es más que capaz de realizar las tareas básicas. Así que si quieres un portátil de viaje que no tengas que preocuparte de perder, o necesitas un ordenador de iniciación, este podría servirte.
Especificaciones
- Nombre del producto Stream 14
- Marca del producto HP
- Precio €200
- Fecha de lanzamiento junio 2019
- Dimensiones del producto 13,3 x 8,9 x 0,7 pulg.
- Color Azul
- Procesador AMD A4-9120E, 1,5GHz
- RAM 4GB
- Almacenamiento 32GB