Análisis del Dell XPS 13 (9370)
Dell XPS 13 (9370)
El Dell XPS 13 ofrece una impresionante experiencia de portátil ultraportátil, con un aspecto distintivo, una increíble pantalla 4K y un tamaño sorprendentemente pequeño.
- Detalles de diseño elegantes
- Fabulosa pantalla táctil 4K
- Muy buen rendimiento
- Opciones rápidas de Windows Hello
- La duración de la batería podría ser mejor
Compramos el Dell XPS 13 (9370) para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Cualquiera que haya tenido un portátil Dell grande, tosco y de plástico se sorprenderá al descubrir que la empresa fabrica hoy en día algunos portátiles de primera calidad, finos y elegantes. El Dell XPS 13 es uno de los más destacados: es un portátil súper pulido y seductor que ofrece algunas ventajas adicionales opcionales, y tiene mucho más estilo que el típico y costoso portátil fabricado por Apple o Microsoft. Y lo que es mejor, lo hace con uno de los tamaños más pequeños que hemos visto para un portátil con pantalla de 13 pulgadas.
Por supuesto, la competencia es cada vez más fuerte. ¿Tiene el XPS 13 de Dell lo que hay que tener para defenderse de sus rivales, o es este portátil compacto pero sabroso el que está más cerca de la cima? Esto es lo que pensamos después de pasar un par de semanas con el modelo 9370 de 2018, completo con la pantalla táctil opcional de resolución 4K.
Diseño y características: Único en su especie
El modelo de oro rosa con blanco alpino que probamos es una auténtica belleza. Desde la parte superior, el Dell XPS 13 sugiere un diseño minimalista en línea con el encanto del MacBook de Apple, gracias a un logotipo dorado reflectante en el centro de una hoja de aluminio lisa de color oro rosa. Sin embargo, si se abre el portátil o se echa un vistazo a los laterales, se puede apreciar lo que hace que este dispositivo tenga un aspecto tan distintivo.
En el interior del portátil no hay aluminio liso, sino el reposamanos de fibra de vidrio tejida Alpine White. Es una forma elegante de decir que es un plástico más fuerte y reforzado. La textura inspirada en la tela se siente muy bien bajo las muñecas y tiene un aspecto único. Al igual que el Microsoft Surface Laptop 2 tiene un acabado de Alcántara en la palma de la mano que lo distingue del resto, el Dell XPS 13 tiene una alternativa de acabado duro.
El Dell XPS 13 no se siente simplemente como un facsímil de la otra competencia premium, y eso es una ventaja distintiva que ayuda a diferenciarlo del resto.
Son los pequeños detalles que apreciamos del aspecto del Dell XPS 13, incluidos los bordes biselados del aluminio, el pequeño hueco que queda en cada esquina superior cuando se cierra la pantalla y las grandes patas de goma en forma de cresta que ayudan a mantener el portátil firmemente en su sitio cuando se utiliza. El Dell XPS 13 no se siente como un facsímil de la competencia de primera calidad, y ese es un aspecto distintivo que ayuda a diferenciarlo del resto. Tiene un estilo lujoso.
El teclado se siente muy bien en la práctica, en su mayor parte. Las teclas son un poco más pequeñas que las de otros portátiles, como los actuales MacBooks de Apple, pero tienen más recorrido y pudimos alcanzar una velocidad bastante buena al escribir.
Sin embargo, tenemos dos problemas. Uno, las teclas de Avance y Retroceso de Página están incómodamente emparejadas con las teclas de flecha izquierda y derecha (justo encima de cada lado), y las hemos golpeado repetida y frustrantemente por accidente una y otra vez. Además, la barra espaciadora emite un chirrido persistente que no es propio de un portátil de 1.200 dólares. En línea, hemos visto que los representantes de Dell sugieren que el chirrido de las teclas normalmente desaparece después de una semana sólida de uso, pero después de unas dos semanas con el XPS 13, nos preguntamos si tendremos que poner una orden de reparación para esa molesta y chirriante barra espaciadora. Es muy molesto.
Por suerte, el trackpad de abajo funciona bien, aunque también se siente un poco compacto en comparación con algunos competidores. Y a la derecha del teclado, encontrarás un botón de encendido que también hace las veces de sensor de huellas dactilares, lo que te permite saltarte la pantalla de bloqueo sin tener que teclear un PIN o mirar a la cámara. Ahí tienes opciones.
Lo que más notarás en el Dell XPS 13 es lo pequeño que se siente en comparación con otros portátiles premium de 13 pulgadas. Con 11,88 pulgadas de ancho, es apenas más estrecho que el MacBook Air, pero le quita casi media pulgada de profundidad, con 7,84 pulgadas. El mérito de esta maniobra de reducción es el delgado bisel que rodea la pantalla, en los bordes superior, derecho e izquierdo. Hay una gran parte inferior debajo de la pantalla, donde se encuentran la cámara frontal y los sensores de Windows Hello, pero aún así da la sensación de que Dell ha recortado bastante esta bestia ultraportátil. Con un grosor de entre 0,3 y 0,48 pulgadas y un peso de 2,7 libras, también es bastante fino y ligero.
Al igual que los MacBooks de Apple, Dell ha adoptado el futuro USB-C con el XPS 13. Afortunadamente, tiene tres de estos puertos: dos a la izquierda y uno a la derecha, y dos de ellos son también puertos Thunderbolt 3. Aquí, sin embargo, también tienes un puerto microSD a la derecha para tarjetas de memoria, junto con un puerto de auriculares de 3,5 mm. No hay ningún lugar para conectar un cable USB-A de tamaño completo, pero Dell ha incluido cuidadosamente un adaptador de enchufe para que no tengas que comprar uno.
«Después de unas dos semanas con el XPS 13, nos preguntamos si tendremos que pedir una reparación para esa molesta y chirriante barra espaciadora. Es molesta.
El Dell XPS 13 9370 sólo está disponible actualmente en la opción Rose Gold, aunque se ha lanzado un nuevo modelo 9380 que elimina la cámara extra grande debajo de la pantalla y en su lugar pone una pequeña en la parte superior. Todas las configuraciones del 9380 vienen en plata platino con un reposamanos de fibra de carbono negro, mientras que las versiones más caras también ofrecen opciones en oro rosa y blanco escarcha con el reposamanos blanco alpino.
Nuestra configuración del Dell XPS 13 9370 venía con una gran unidad de estado sólido (SSD) de 256 GB para el almacenamiento interno. El nuevo Dell XPS 13 9380 viene con 128GB en el modelo base, y 256GB en las configuraciones más robustas.
Proceso de configuración: Es sencillo
Con Windows 10 a bordo, el proceso de configuración no es difícil ni confuso en absoluto. Basta con seguir las indicaciones habladas y escritas de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, y podrás conectarte a una red Wi-Fi y ponerte en marcha en cuestión de minutos. No hay nada sorprendente ni complicado en el camino.
Pantalla: Fabuloso en 4K
Abarcar una pantalla 4K de increíble resolución en un marco de 13,3 pulgadas puede parecer excesivo, pero vaya, es una pantalla impresionante. Con 331 píxeles por pulgada (ppi), es notablemente más nítida que la de otros portátiles del mercado, como el MacBook Pro, y también es muy vibrante. La pantalla 4K también es táctil, por si quieres ponerte manos a la obra, aunque Dell también ofrece pantallas estándar de 1080p no táctiles en el nuevo XPS 13.
El panel 4K es bastante brillante en la configuración máxima, aunque hay una peculiaridad molesta en el brillo variable que se ajusta automáticamente dependiendo de lo que está en la pantalla. Lo notarás más a menudo cuando te desplaces por páginas web, donde las páginas blancas se vuelven extra brillantes y las imágenes más oscuras hacen que la pantalla se atenúe. A algunos usuarios no les importa, pero a nosotros no nos gusta. Por desgracia, no se puede desactivar desde Windows; hay que entrar en la BIOS del portátil para desactivarlo.
Rendimiento: Sólida potencia general
El Dell XPS 13 (9370) tiene un procesador común para este tipo de portátiles ultraportátiles de 1.000 dólares: el Intel Core i5-8250U. Es el mismo chip que vimos en el Surface Laptop 2 y en el LG Gram en 2018, por lo que no es de extrañar que el rendimiento no esté muy lejos de lo que vimos en esos dispositivos. La memoria RAM de 8GB aquí es la misma que teníamos mientras probábamos esos portátiles, también.
En términos de uso diario, encontramos muy pocos problemas al usar Windows 10, y moverse fue un asunto consistentemente rápido. Los archivos se abrieron rápidamente, los medios de comunicación se ejecutaron bien, y realmente no tuvimos ninguna queja. El XPS tiene suficiente potencia para sus necesidades diarias, aunque cualquiera que busque un portátil para necesidades creativas profesionales (como la edición de vídeo o fotos) querrá algo con más músculo que esto.
Abarcar una pantalla 4K de altísima resolución en un marco de 13,3 pulgadas puede parecer excesivo, pero vaya, es una pantalla impresionante.
En cuanto a las pruebas de referencia, registramos una puntuación de 975 puntos en Cinebench, un poco menos que el Surface Laptop 2 (1.017 puntos) y un margen más amplio que el LG Gram de 15,6 pulgadas (1.173 puntos), pero aún así bastante cerca. Por otro lado, la puntuación PCMark10 del XPS 13 de 3.121 supera a ambos rivales, por lo que diríamos que es básicamente un empate. Todos son muy capaces.
El chip gráfico integrado Intel UHD Graphics 620 es el mismo que el de esos otros portátiles, y ofrece un rendimiento competente de gama baja a media para los juegos 3D. Por desgracia, no proporciona ni de lejos la potencia suficiente para ejecutar con fluidez cualquier juego 3D moderno en resolución 4K. El fenómeno del shooter battle royale Fortnite originalmente estaba predeterminado en resolución 4K, pero era increíblemente entrecortado e imposible de jugar con alguna habilidad competitiva. Al final lo redujimos a 900p y recortamos la mayoría de las florituras visuales para que funcionara con la suficiente fluidez como para disfrutarlo, pero aún así se veía sólido. El juego de fútbol Rocket League se jugó bien sin tener que bajar demasiados ajustes, por suerte, pero el Dell XPS 13 ciertamente no está hecho para ser una bestia de los juegos. Invierte en un portátil de juegos adecuado con gráficos discretos si realmente quieres un rendimiento sobre la marcha.
Audio: Suena más grande de lo que parece
Para los pequeños altavoces que se encuentran en los lados derecho e izquierdo del portátil, el Dell XPS 13 emite un sonido potente durante la reproducción de música y mientras se ven vídeos. No esperábamos un sonido tan robusto, pero estas minúsculas rejillas ofrecen una sólida respuesta de bajos y se mantienen claras incluso cuando se sube el volumen. ¿Fiesta improvisada en la cocina o en la oficina? El Dell XPS 13 puede cumplir.
Red: Debería estar bien para usted
Nos encontramos con un problema extraño con el Dell XPS 13 en una red doméstica fuera de la caja. Al utilizarla, nuestro router dejaba de funcionar para todos los dispositivos conectados, y teníamos que reiniciar tanto el router como la máquina para recuperar la conexión. Sólo ocurría cuando el XPS 13 estaba en uso, y no ocurría en absoluto cuando dejábamos de usar el portátil durante unos días; el problema se reanudaba en cuanto nos volvíamos a conectar a la misma red con el XPS 13.
Era desconcertante, especialmente porque el XPS 13 funcionaba bien en otras redes. Finalmente, actualizamos el firmware del router -un TP-LINK Archer C7 AC1750 (V2)- y dejamos de tener el problema. Si de alguna manera te encuentras con el mismo problema, actualiza el firmware de tu router antes de tomar cualquier otra medida.
Una vez resuelta esta extraña situación, no tuvimos problemas con el Dell XPS 13 en lo que respecta a la conectividad de red. Se conectó bien a las redes de 2,4Ghz y 5Ghz, y nos dio velocidades comparables a lo que hemos visto con otros dispositivos en las mismas redes.
Batería: Podría ser mejor
A decir verdad, no nos ha sorprendido la duración de la batería del Dell XPS 13 (9370). Es sólida, ciertamente, pero teníamos la corazonada de que la resolución 4K estaba absorbiendo gran parte del tiempo de actividad potencial que podríamos haber tenido con una pantalla de menor resolución.
En el uso diario, vimos aproximadamente 6 horas de uso mixto a brillo máximo, con una mezcla de navegación web, streaming de medios y escritura de documentos. Cambiando a nuestra prueba de video, en la que transmitimos una película de Netflix al 100 por ciento de brillo, la batería duró 6 horas, 23 minutos antes de que el Dell XPS 13 se apagara. Ese es el aparente sacrificio con la pantalla 4K, por desgracia. Es probable que puedas obtener un par de horas extra de duración de la batería con la pantalla 1080p en su lugar.
Software: Es Windows
El Dell XPS 13 viene con Windows 10 Home, que es la última y mejor versión del sistema operativo para PC de Microsoft -y uno que está continuamente viendo actualizaciones y adiciones en estos días en lugar de ser reemplazado cada par de años con una gran, nueva versión. Windows sigue siendo el sistema operativo para PC más popular del mundo, y no hay escasez de aplicaciones y juegos disponibles para él. Windows 10 se ejecuta muy bien en este portátil, también, como se señaló anteriormente.
Dell incluye algunas aplicaciones de utilidad junto con el sistema operativo principal, como Dell Customer Connect, Dell Digital Delivery, Dell Mobile Connect, Dell Update y My Dell, junto con el software de seguridad McAfee. Si bien a algunos usuarios les puede molestar el enfoque no stock, al menos las aplicaciones de Dell son útiles en caso de que te encuentres con algún problema y necesites asistencia técnica.
Como hemos mencionado, la configuración del Dell XPS 13 que tenemos viene con dos formas diferentes de utilizar la seguridad biométrica de Windows Hello: el escaneo facial a través de la cámara y el sensor de huellas dactilares. Utiliza uno o ambos, o quédate con el PIN si no te gusta la comodidad. Tú decides.
Precio: Trate de conseguir una oferta
El modelo 9370 del año pasado del Dell XPS 13 está en el camino, a partir de este escrito, pero eso es una buena noticia en términos de valor. Pedimos el nuestro por 1200 dólares con la pantalla táctil 4K, y lo hemos visto últimamente por 1150 dólares. Puede que las existencias no duren mucho, pero es un precio francamente bueno para un portátil premium y llamativo con una pantalla increíble, sobre todo si lo comparamos con el menos potente MacBook Air de casi el mismo precio.
Por supuesto, si no necesitas el panel 4K, puedes optar por el modelo más reciente 9380 con pantalla 1080p, que comienza en 899 dólares. Seguro que sin la pantalla 4K también tendrás más duración de la batería.
Dell XPS 13 (9370) vs. Microsoft Surface Laptop 2
Estos son dos de nuestros portátiles favoritos en el espacio premium, ultraportátil, pero son bastante diferentes en la ejecución a pesar de las especificaciones similares. El Surface Laptop 2 es más grande, con una pantalla de 13,5 pulgadas más alta y el mencionado acabado de Alcantara alrededor del teclado. Nos gusta mucho su tacto, pero aún mejor es el tacto del propio teclado, que no tiene ninguna de las molestias que experimentamos con el Dell XPS 13. Nos encantó escribir en él.
Si a eso le añadimos una batería ligeramente más duradera, somos grandes fans del esfuerzo de Microsoft, aunque el XPS 13 gana puntos por la portabilidad y la impresionante pantalla 4K. No puedes equivocarte en ninguno de los dos casos, pero ofrecen diferentes ventajas y beneficios. En general, nos ha gustado un poco más el Surface Laptop 2, pero no están muy alejados en cuanto a calidad.
Hay mucho que amar.
Desde su forma más pequeña hasta su lujosa atención a los detalles, el Dell XPS 13 es uno de los mejores portátiles ligeros pero premium que puedes comprar hoy en día. Se compara bien con los modelos actuales de MacBook de Apple, y no parece ni se siente anónimo entre el paquete de portátiles. La pantalla 4K apenas es necesaria, aunque es muy atractiva, y ayuda a completar la imagen de un portátil realmente impresionante y de alto rendimiento.
Especificaciones
- Nombre del producto XPS 13 (9370)
- Marca del producto Dell
- UPC 9370
- Precio €999.99
- Fecha de lanzamiento Enero 2018
- Dimensiones del producto 11.88 x 7.84 x 0.46 in.
- Garantía 1 año
- Plataforma Windows 10
- Procesador Intel Core i5-8250U
- RAM 8GB
- Almacenamiento 256GB
- Cámara 720p
- Capacidad de la batería 52 Wh
- Puertos 2x Thunderbolt 3 (USB-C), 1x USB-C 3. 1, microSD, puerto de auriculares de 3,5 mm