Reseña de Asus Zephyrus G14
ASUS ROG Zephyrus G14
El Asus Zephyrus G14 es un portátil con pocos compromisos a un precio atractivo. No es en absoluto barato, y la falta de una cámara web integrada es decepcionante, pero teniendo en cuenta su potencia y factor de forma es una absoluta ganga.
- Potencia de sobremesa en un portátil ultraportátil
- Excelente diseño
- Gran teclado y trackpad
- Pantalla de 120 hercios
- No tiene webcam
El sueño de un portátil sin compromisos ha sido sólo eso durante décadas. Potencia, portabilidad y un precio asequible son una trifecta que no ha existido realmente hasta ahora. El Asus Zephyrus G14 es, al menos sobre el papel, una máquina excepcional según cualquier definición. He puesto esta máquina a prueba para averiguar si este portátil con Windows es demasiado bueno para ser verdad.
Diseño: Elegante, estilizado y ligeramente gamer
El Asus Zephyrus G14 es notablemente comedido en cuanto a productos para juegos, aparte de la fuente del teclado de ciencia ficción y algunos elementos de diseño llamativos. No tiene RGB ni LEDs rojos brillantes, aunque si optas por el modelo más caro, la parte trasera de la pantalla incorpora una pantalla de puntos LED programable. Es delgado y ligero e increíblemente portátil dada la potencia que contiene. Su tamaño de 14 pulgadas es un excelente punto intermedio entre la portabilidad y la facilidad de uso.
El Zephyrus G14 cuenta con una generosa serie de puertos para un portátil de este formato. Tienes dos puertos USB 3.2 Gen1 Tipo-A, y dos puertos USB 3.2 Gen2 Tipo-C, uno de los cuales es compatible con DisplayPort 1.4 con entrega de energía. Hay un puerto HDMI 2.0b, una toma de audio de 3,5 mm y un bloqueo Kensington. Sin embargo, no hay un lector de tarjetas SD integrado, lo que puede ser un inconveniente para los fotógrafos que quieran utilizar este portátil como equipo de edición.
El teclado cuenta con la ya mencionada fuente de ciencia ficción, que me pareció ocasionalmente confusa, pero no demasiado molesta, y al gamer friki que hay en mí le encanta el estilo. El teclado es espacioso y las teclas blancas retroiluminadas son silenciosas y ofrecen una excelente respuesta para una escritura rápida y precisa. Pude escribir esta reseña en el G14 sin problemas, y el trackpad era notablemente utilizable. Sigo prefiriendo el teclado y el trackpad de mi Dell XPS 15, pero es un listón muy alto, y el G14 es fácilmente el segundo mejor portátil Windows que he utilizado para escribir y navegar.
Es delgado y ligero e increíblemente portátil dada la potencia que lleva dentro.
El teclado también incluye una barra de funciones con varios atajos, así como teclas de volumen dedicadas, un botón para silenciar el micrófono y un botón para abrir Asus Armoury Crate y acceder a la gestión de la energía y otras opciones. Me encontré utilizando esto sorprendentemente a menudo para ajustar el ordenador para diversas tareas. Me gustaría que hubiera un botón de silencio dedicado junto a la tecla F1, pero aparte de esto, me gusta mucho la disposición del teclado.
Una gran característica del Zephyrus G14 es la inclusión de un lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido. Prefiero el lector de huellas dactilares para iniciar sesión en un ordenador u otro dispositivo, y combinarlo con el botón de encendido es una mejora inteligente. El inconveniente es que el lector de huellas dactilares no me pareció del todo fiable, y un 20% de las veces tuve que utilizar mi PIN para iniciar la sesión.
Hay que señalar que el G14 carece de cámara web integrada, lo que puede ser un inconveniente para algunos que necesiten utilizar Zoom o servicios de streaming como Twitch. Sin embargo, esta exclusión tiene ventajas en términos de privacidad. La falta de una cámara web anula el riesgo de seguridad inherente a estos dispositivos.
Proceso de configuración delNumerosas y necesarias actualizaciones
Al encender el Zephyrus G14, me recibió el típico proceso de instalación de Windows 10, que fue tan ágil y sencillo como de costumbre. Me tomé un tiempo extra para afinar la configuración de privacidad aquí, ya que Windows tiende a ser bastante invasivo en términos de privacidad por defecto. A continuación, fue necesario ejecutar una serie de actualizaciones para que todo funcionara al 100%. Todos los componentes, desde el teclado hasta la pantalla y el sistema operativo, necesitaban una actualización, y este proceso llevó algún tiempo.
Pantalla: Rápida y vibrante
Con la Zephyrus G14, tienes la opción de una pantalla de 1080p a 120 hercios o de una pantalla 4K a 60 hercios. He probado el modelo de 1080p, y es definitivamente el que recomendaría para la mayoría de la gente. La versión 4K será técnicamente superior en cuanto a la precisión del color y la resolución, pero en una pantalla de 14 pulgadas 1080p se ve nítida y clara, y me pareció que este panel reproduce los colores con una precisión y claridad notables. Se ve muy bien, y la frecuencia de refresco de 120 hercios es impresionante. Es útil sobre todo para los juegos, pero incluso si estás navegando por la web o editando fotos, tiene un notable impacto positivo en la experiencia de uso del portátil.
No es la pantalla más brillante que he utilizado, pero es lo suficientemente buena como para utilizarla en condiciones exteriores difíciles y tiene unos ángulos de visión excelentes. El acabado de la pantalla es más mate que brillante, lo que ayuda a minimizar los reflejos. Mi única queja sería los biseles algo gruesos. No puedo evitar desear que la pantalla 16:9 fuera una pulgada más alta para tener más espacio para la productividad. Sin embargo, el 16:9 es ideal para juegos y películas, así que no me importa demasiado.
Rendimiento: Cubos de potencia
Cuesta creer que un portátil tan delgado sea capaz de esconder una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060 Max-Q emparejada con 16 GB de RAM y un procesador AMD Ryzen 9 4900HS. Esta cosa es un pequeño monstruo con una gran potencia gráfica y de procesamiento y unos tiempos de respuesta rapidísimos gracias a su unidad de estado sólido M.2 NVMe PCIe de 1 TB. Arranca en segundos y es extraordinariamente rápido en cualquier tarea.
En mis pruebas de GFXBench fue capaz de alcanzar una velocidad media de fotogramas de 120 fps en la prueba de Ruinas Aztecas DirectX 12 High Tier 1440p. Este rendimiento se reflejó en la variedad de videojuegos exigentes a los que jugué en el Zephyrus G14. World of Tanks y Dota 2 pudieron ofrecer fácilmente más de 120 fps con la configuración máxima, al igual que Star Wars: Squadrons. Doom: Eternal también se ejecutó sin problemas con una configuración gráfica de ultratumba. Se trata de un portátil capaz de manejar prácticamente todo lo que se le pueda echar encima.
También merece la pena mencionar aquí cómo el G14 maneja todo el calor que producen sus componentes amplificados. Se refrigera mediante una combinación de un complejo sistema de doble ventilador y un inteligente diseño del cuerpo. La parte trasera del portátil está perforada con grandes rejillas de ventilación, al igual que el lateral y la parte trasera del teclado. El mecanismo de bisagra de la pantalla levanta el dispositivo para que haya un espacio de aire debajo de ella, lo que permite que el sistema de refrigeración funcione con la mayor eficacia posible. Esto también tiene la ventaja añadida de elevar el teclado hasta un ángulo cómodo para escribir.
Por supuesto, se pone algo ruidoso cuando lo pones todo al máximo, pero es el sonido de una gran cantidad de aire expulsado rápidamente y no es un ruido desagradable.
La frecuencia de refresco de 120 hercios es útil sobre todo para los juegos, pero incluso si navegas por la web o editas fotos, tiene un notable impacto positivo en la experiencia de uso del portátil.
Productividad: Haciendo el trabajo
En mi prueba PCMark 10 Work 2.0 el Zephyrus G14 alcanzó una impresionante puntuación de 5292. En la práctica, el G14 es una herramienta tan impresionante para la productividad y el trabajo creativo como para los juegos. El rápido procesador, el SSD y la gran cantidad de RAM hacen que todo, desde la navegación por la web hasta la edición de hojas de cálculo, sea ágil y responda. Su potente GPU lo convierte en una herramienta competente para fotógrafos, videógrafos y otros tipos de creativos en movimiento.
Audio: Impresionante calidad de sonido
Los altavoces integrados rara vez destacan por su rendimiento estelar, pero los del Zephyrus G14 me sorprendieron con su salida de alta calidad. Mi pista de audio preferida para probar los altavoces es 2Cellos Thunderstruck, y el G14 hizo un trabajo notable al reproducir con precisión los agudos y los medios con esta pista. El rendimiento de los graves fue simplemente aceptable, pero no especialmente bueno. En general, ya sea jugando, viendo películas o escuchando música, el G14 es bastante capaz de mantenerse por sí mismo sin necesidad de altavoces o auriculares adicionales. Parte de esta excelencia de audio se debe a la integración de la tecnología Dolby Atmos, que también beneficia al rendimiento de audio cuando se escucha a través de dispositivos conectados, además de los altavoces integrados.
Conectividad: Rápida y fiable
El Zephyrus G14 cuenta con la tecnología Wi-Fi 6, capaz de seguir el ritmo incluso de la red Wi-Fi más rápida. Nunca experimenté problemas de conectividad o de velocidad de la red mientras lo usaba, y la compatibilidad con Bluetooth 5.0 es una característica bienvenida.
Batería: sorprendentemente duradera
Sorprendentemente para un portátil tan potente, el G14 es eficiente en cuanto a energía, además de ser potente. Asus anuncia hasta 10,7 horas de duración de la batería con una sola carga, y esta afirmación parece razonablemente acertada siempre que no realices tareas que requieran mucha energía, como los juegos. Con un uso moderado, el G14 me permitió pasar un día de trabajo sin necesidad de recargarlo. También es compatible con la carga USB Tipo-C, lo que significa que puede cargarse desde un banco de baterías USB compatible y, a la inversa, el G14 puede utilizarse para cargar rápidamente teléfonos móviles u otros dispositivos compatibles.
Software: Bloatware útil
El Zephyrus G14 funciona con Windows 10, y aunque incluye algunas piezas de software de Asus, no son excesivamente intrusivas ni molestas. Asus Armoury Crate tiene un botón físico dedicado a él en el teclado y es realmente bastante útil con sus capacidades de supervisión y ajuste, y Mi Asus ofrece útiles funciones de solución de problemas y mantenimiento. AMD Radeon Settings Lite es un poco redundante, pero también potencialmente útil. Dolby Access también viene preinstalado y ofrece varias opciones de personalización del audio. Al final, aunque este software incluido podría ser técnicamente bloatware, es útil e inofensivo.
Precio: Buena relación calidad-precio
Teniendo en cuenta su rendimiento y portabilidad, el Zephyrus G14 ofrece un valor notable a pesar de un precio algo elevado de 1.500 dólares. Ciertamente es mucho dinero, pero no tanto para un portátil para juegos con tan pocos compromisos significativos. A este precio, te será difícil encontrar una ganga mejor.
Asus Zephyrus G14 vs. Razer Blade 15
Por un poco más de dinero, el Razer Blade 15 ofrece una experiencia de gama alta. Cuenta con un procesador Core i7 de 9ª generación, aunque el modelo base lleva una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1660 Ti menos potente. También cuenta con una pantalla 4K de 15 pulgadas a 60 hercios y un teclado retroiluminado RGB. Sin duda es una alternativa atractiva, aunque yo le daría la ventaja al Asus, por ser ligeramente más barato, más portátil y por llevar una GPU más potente con una pantalla de mayor frecuencia de refresco.
Un portátil para juegos con una buena relación calidad-precio, tan portátil como potente.
El Asus Zephyrus G14 es nada menos que la realización del sueño de un portátil que no viene con serios compromisos ni con un precio ridículo. No es barato, pero esta máquina vale cada céntimo. Es una potencia portátil para jugadores y creadores, ideal tanto para trabajar como para jugar.
Especificaciones
- Nombre del producto ROG Zephyrus G14
- Marca del producto ASUS
- Precio €1500
- Dimensiones del producto 12,7 x 8,7 x 0,7 pulg.
- Color Plata
- Pantalla Panel Full HD (1920 x 1080) sin reflejos, nivel IPS, 120Hz
- Procesador AMD Ryzen 9 4900HS
- Garantía Un año
- GPU Nvidia RTX 2070 Max-Q
- RAM 16GB DDR4
- Almacenamiento 1TB M.2 Unidad de estado sólido NVMe PCIe
- Puertos 2 puertos USB 3.2 Gen1 Tipo-A, 2 puertos USB 3.2 Gen2 Tipo-C (1 con Displayport 1.4 y suministro de energía), HDMI 2.0b, conector de audio de 3,5 mm
- Duración de la batería 10,7 horas