Tormento: Tides of Numenera Reseña
Tormenta de inXile Entertainment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera es un juego de rol en tercera persona centrado en ofrecer a los jugadores un mundo emocionante y detallado para explorar con indicaciones de diálogo y elecciones específicas que influirán en la historia a medida que el jugador avance.
- Una construcción del mundo única
- Mucha historia
- Escritura pesada
Tormento: Tides of Numenera es el segundo juego de la serie Torment, que ofrece a los jugadores un rico mundo inspirado en la combinación de elementos de ciencia ficción y fantasía. Cargado de una narrativa pesada, a los jugadores les puede resultar difícil superar los pobres gráficos y la aburrida jugabilidad para disfrutar realmente de la trama del juego. A nosotros nos costó incluso llegar a las 10 horas de juego y quedarnos con el único punto fuerte del juego, su rica y única construcción del mundo. Sigue leyendo para ver cómo se compara con los demás juegos de nuestro resumen de los mejores juegos para PC.
Historia: Escritura pesada que excluye todo lo demás
Tormenta: Tides of Numenera es un juego de rol en tercera persona muy centrado en la historia, y hay mucha historia. El juego comienza con el personaje que interpretarás despertando en medio del pánico. Alguien te narrará todo lo que ocurre, incluido el aspecto de la zona que te rodea. Tras una breve introducción, se te pedirá que elijas con qué quieres jugar: Glaive, Jack o Nano. Éstos se traducirán, a grandes rasgos, en alguien más físico, alguien mixto físico y mágico, y un mago, pero, por supuesto, ambientado en este extraño mundo medio fantástico, medio de ciencia ficción, donde todo es nuevo y único.
Toda esta introducción es lenta y aburrida, y pasarla es duro. Pero incluso después de esto, las cosas no mejoran necesariamente y se vuelven más interesantes. El juego tiene una mano muy pesada con su narración, contándote los elementos visuales del juego aunque puedas verlos ahí mismo en tu pantalla. Todo el juego se lee como si alguien hubiera escrito una novela, no hubiera podido publicarla, y luego hubiera decidido que hacer un videojuego era una mejor idea, y en lugar de recortar la grasa, hubiera dejado todas las descripciones y detalles innecesarios en la indicación del juego.
Seguí adelante, aunque ya estaba desinteresado, con la esperanza de que el juego se volviera más apasionante. Después de la sala de los recuerdos, te despertarás en otra plataforma en la que un ser te dice que has sufrido una gran herida y que está en tu mente. Intenta explicarte quién eres, pero antes de que llegue demasiado lejos, te atacará algo llamado el Dolor. Finalmente, te despertarás en el mundo real, entrarás en la ciudad principal del juego y podrás hablar con la gran cantidad de personajes que viven allí. Eres un despojo del poderoso Dios Cambiante, y tienes mucho que resolver; la cuestión es si quieres leer una novela mal escrita en formato de videojuego.
Eres un descendiente del poderoso Dios Cambiante y tienes mucho que resolver: la pregunta es si quieres leer una novela mal escrita en formato de videojuego.
Jugabilidad: Indicaciones de diálogo y esfuerzo
Las Mareas de Numenera es un juego de rol en tercera persona en el que casi el 75% de la jugabilidad consiste en desplazarse por los cuadros de diálogo y las diversas indicaciones que aparecerán a medida que el juego te cuente la historia. Estas indicaciones te permitirán controlar el desarrollo de la historia, y esto, más que nada, es la mecánica principal del juego.
Además de esto, la otra mecánica principal del juego es un sistema de esfuerzo e inspiración. Cada acción que realices te llevará a utilizar el esfuerzo. Este esfuerzo permite que tu personaje se esfuerce más en la acción elegida, y por lo tanto le da más posibilidades de cumplir su objetivo.
Este sistema se establece en un intento de permitirte cierto control sobre las tareas a las que quieres dar prioridad con el esfuerzo, pero entiende que gran parte del juego se construye en torno al fracaso. El juego incluso te lo dice en la introducción. Fracasar no significa que hayas metido la pata, sólo significa que se te pondrá en un curso diferente de la historia del juego. Realmente, nunca sentí que esta mecánica ofreciera algo más que dar a los jugadores una falsa sensación de control. En realidad, las indicaciones de esfuerzo no parecían añadir mucho a la experiencia general del juego, y desde luego no añadían la emoción necesaria.
Básicamente, cada interacción que tengas con otro personaje o dentro del mundo tendrá el potencial de alterar la personalidad, la moral y las habilidades de tu personaje.
El aspecto de la inspiración es probablemente la mecánica de juego más interesante del juego. Mientras exploras el mundo y hablas con los personajes, los alinearás en función de las distintas indicaciones. Este sistema de alineación afectará a la historia y a las indicaciones que estarán disponibles para tu personaje. Básicamente, cada interacción que tengas con otro personaje o dentro del mundo tendrá el potencial de alterar la personalidad, la moral y las habilidades de tu personaje.
En general, este juego fue un débil intento de ofrecer a los jugadores la experiencia de una novela en formato de videojuego. La narración es muy pesada. La escritura es débil y está llena de repeticiones de cosas que puedes ver fácilmente en la pantalla a tu alrededor. Hay poca o ninguna dirección sobre dónde ir o qué deberías hacer exactamente, y combinado con los largos párrafos de texto, las cosas se aburren rápidamente. Lo único que ofrece el juego es un mundo rico y único que combina elementos de fantasía y ciencia ficción de forma interesante. Es una pena que quede enterrado bajo una narración tan pesada e inactiva.
Lo que sí ofrece el juego es un mundo rico y único que combina elementos de fantasía y ciencia ficción de forma interesante.
Gráficos: Anticuados y simplistas
Tides of Numenera fue creado en 2017; sin embargo, no lo sabrías si entraras en el juego e hicieras una suposición basándote en los gráficos. Los gráficos parecen más bien atascados en los primeros años de la década de 2000, con personajes en bloque, casi pixelados. Se puede perdonar un poco porque el juego no se centra en los gráficos, sino en las palabras y la historia. Pero hay un límite a lo que se puede perdonar teniendo en cuenta que el juego no es tan antiguo.
Lo único positivo es la originalidad del mundo que han creado los desarrolladores. La ambientación parece única: una mezcla de extraña tecnología alienígena dentro de una ciudad de fantasía. Un amplio abanico de personajes llena el juego, y responden y reaccionan de forma creativa. También es una experiencia divertida correr y hablar con estos diversos personajes y explorar el mundo del juego y el lore de Numenera.
Precio: Sólo merece la pena si te gusta la historia
Torment: Tides of Numenera sigue siendo un juego caro, que cuesta 50 dólares en Steam cuando no está en oferta. Es un juego creado con un tipo de jugador muy específico en mente, y sospecho que a la mayoría de la gente no le va a gustar.
Dicho esto, si te interesan los juegos de rol centrados en el texto, el juego tiene mucho que ofrecer por su coste. El mundo de Numenera es vasto, y teniendo en cuenta todas las indicaciones que alteran la historia, el juego también tiene mucha rejugabilidad. Aunque Tides of Numenera no fue realmente lo mío, podría ser una aventura divertida para otra persona, y para esos jugadores, el coste de 50 dólares merecerá la pena.
Aunque Tides of Numenera no era realmente lo mío, podría ser una aventura divertida para otra persona.
Competencia: Otros RPGs centrados en la historia
Hay bastantes otros juegos disponibles que son RPGs centrados en la historia además de Tides of Numenera. Wasteland 2 (ver en Amazon) es un juego muy similar, ya que está hecho por los mismos desarrolladores, pero mientras que Numenera se queda en nada con su pesada narrativa, Wasteland 2 destaca por su divertido sistema de combate táctico.
Otro juego de rol en tercera persona que tendrá un mundo estupendo y bien desarrollado para explorar es Pillars of Eternity (ver en Amazon). El juego te permitirá explorar un rico mundo de fantasía y su enorme mazmorra, y aunque es rico en historia, no te empantanará hasta el punto de aburrirte. El último juego que recomendaré es cualquiera de los títulos de Mass Effect. Mass Effect hace un gran trabajo construyendo un rico mundo de ciencia-ficción al tiempo que ofrece al jugador una historia llena de elecciones y decisiones que alteran la historia.
Un RPG con mucho texto que no está a la altura de su predecesor.
Tormenta: Tides of Numenera es un juego de rol centrado en crear una experiencia que es más novela que videojuego. La narración está cargada de texto, pero el mundo es rico y único, mezclando elementos de ciencia ficción y fantasía. Por desgracia, el mundo único no fue suficiente para llevarme a través de los gráficos anticuados y la aburrida jugabilidad.
Especificaciones
- Nombre del producto Torment: Tides of Numenera
- Marca del producto inXile Entertainment
- Precio €49.99
- Clasificación ESRB M de Maduro
- Plataformas disponibles PC, MaxOS,Xbox One, PlayStation 4