Reseña de MLB The Show 19
EA Sports MLB The Show 19
MLB The Show 19 es un juego de deportes de buen aspecto que cuenta con una sorprendente cantidad de elementos de RPG, desde el desbloqueo de objetos para la Dinastía de Diamantes hasta los Momentos que proporcionan una interesante serie de desafíos. Dicho esto, Camino al Show sigue estando muy por detrás de otros modos de carrera.
- Uno de los juegos deportivos más atractivos
- La constante y gratificante progresión de subir de nivel, ganar dinero y desbloquear cosas buenas
- Los momentos son una forma divertida de retroceder en el tiempo o de repetir eventos actuales para ganar recompensas
- La batalla real es un sólido modo de reclutamiento para partidos rápidos en línea
- El camino hacia el espectáculo sigue siendo un modo de carrera débil
Compramos MLB The Show 19 para que nuestro experto revisor pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Sigue leyendo para ver nuestro análisis completo del producto.
Aunque su popularidad e influencia ha disminuido en los últimos años, MLB The Show ha seguido siendo un juego deportivo de primer nivel. MLB The Show 19 hace un guiño inteligente a la historia y la actualidad del béisbol mediante el uso del nuevo y excelente modo de juego Momentos, mientras que el nuevo Marzo a Octubre intenta ofrecer toda una temporada de partidos en tan solo unas horas. A The Show 19 le vendría bien un poco más de cariño en su modo de carrera Road to The Show, pero la jugabilidad y la presentación en general son tan emocionantes como cualquier duelo de lanzadores.
Proceso de instalación: Disco o descarga
Configurar MLB The Show 19 es una simple cuestión de poner un disco o descargarlo digitalmente. Después, puede que tengas que dejar que se actualice, pero eso es todo.
Jugabilidad: Batalla en el plato
MLB The Show 19 ofrece varios esquemas de control tanto para los lanzamientos como para los bateos, desde controles completos con el stick analógico hasta pulsaciones de botones relativamente sencillas. Los lanzamientos implican la selección de hasta cinco lanzamientos diferentes que puede poseer tu lanzador, como una bola rápida de 4 costuras, un deslizador y una bola curva, apuntar el lanzamiento y luego clavar la precisión a través de un medidor de tiempo (o simplemente pulsar el botón con un esquema de control más sencillo). Los bateadores tienen zonas calientes y frías que los lanzadores pueden rodear. En el otro extremo del plato, los bateadores pueden emplear swings normales, de contacto y de potencia, apuntando a su zona objetivo para conseguir el mejor contacto posible con la bola.
MLB The Show 19 es, sin duda, el juego de béisbol más bonito del mercado y uno de los juegos deportivos modernos más atractivos.
Tanto el lanzamiento como el bateo se sienten muy bien, y nos han impresionado las útiles estadísticas de las zonas de bateo, que explican si nuestra velocidad de bateo es demasiado temprana o tardía, y el grado de confianza del lanzador en cada uno de sus lanzamientos. Todas las acciones de bateo y lanzamiento son realistas y satisfactorias, lo que hace que sea más gratificante (o devastador) cuando un bateador consigue un contacto completo con la pelota para llegar a la meta.
El lanzamiento de la pelota no es tan bueno, ya que el jugador tiene un aspecto estupendo y una buena animación, pero su control en el campo resulta a menudo un poco insípido y poco satisfactorio. Es demasiado fácil pasar por encima de un grounder rápido o fallar un flyball rápido, lo que provoca el caos en el campo.
Modos de juego: Forjar una dinastía
MLB The Show cuenta con la típica selección de modos carrera, franquicia y competitivo online. El modo estrella es Dinastía de diamantes, en el que construyes tu equipo de béisbol de fantasía utilizando paquetes de cartas ganados (o comprados). Todo lo que hagas en MLB The Show 19 en todos los modos de juego gana experiencia, aumentando nuestro nivel, y proporciona oro, talones y paquetes de cartas, lo que hace que Dinastía de diamantes sea un modo de fantasía mucho más fácil y gratificante para saltar y utilizar esas brillantes cartas de jugadores. La mayor ventaja de Dinastía de Diamantes puede ser también la más deprimente: es uno de los modos de fantasía con menos paquetes de cartas de los principales contendientes. Al subir de nivel y obtener recompensas a través de los distintos modos de juego, siempre tuvimos la sensación de que ganábamos suficiente moneda del juego y paquetes de cartas para llegar a donde queríamos a un ritmo razonable.
Battle Royale es un modo interesante, aunque terriblemente mal llamado, que se encuentra dentro de Diamond Dynasty. No, no se trata de soltar a un montón de jugadores de béisbol en una isla de combate a muerte sin cuartel (quizá el año que viene). Es un modo de reclutamiento que funciona casi exactamente como la arena de Hearthstone. Pasamos 25 rondas eligiendo jugadores y construyendo un equipo a partir de paquetes de cartas de varias rarezas, y luego luchamos contra los equipos de otros jugadores en línea en partidas rápidas de tres entradas. El objetivo es acumular tantas victorias como sea posible antes de perder dos partidas, para ganar paquetes de cartas de bonificación. Jugar al Battle Royale cuesta 1.500 de oro, pero se obtiene un paquete de cartas sólo por jugar, por lo que merece la pena.
Momentos es un nuevo modo de juego que salta a épocas y juegos específicos del pasado y del presente. Estos momentos pueden centrarse en jugadores legendarios específicos, como Willie Mays, o mostrar un comienzo particularmente fuerte de un lanzador novato actual. Los momentos están vinculados a objetivos y desafíos diseñados para replicar la memorable salida de ese jugador, como lanzar siete entradas sin permitir una sola carrera. Al completarlos con éxito se obtienen recompensas que se pueden utilizar en la Dinastía de Diamantes, lo que supone un descanso divertido y a menudo desafiante de la acción principal. Dicho esto, nos hubiera gustado que los Momentos del pasado se esforzaran un poco en recrear realmente los estadios y jugadores del pasado en lugar de utilizar un simple filtro en blanco y negro.
La marcha a octubre es la toma de MLB The Show en un viaje de temporada. Destilar una temporada que dura 162 partidos, y que algunos de esos partidos duran más de cuatro horas, es crucial para crear una experiencia de videojuego jugable. De marzo a octubre es un intento desordenado de saltar a momentos cruciales (similar al modo de juego Momentos) a lo largo de la temporada, lo que resulta en un intento noble pero torpe en el mejor de los casos.
Trama: Un RPG decepcionante
Como la mayoría de los modos de carrera en los juegos deportivos, MLB The Show 19 nos hizo construir nuestro propio jugador de béisbol personalizado para ganar la aprobación de los ojeadores, entrar en las ligas menores, y trabajar nuestro camino hasta las ligas mayores. Puedes elegir un arquetipo general para tu jugador, que determina las estadísticas iniciales en áreas como la potencia, la velocidad y el juego de campo, y la facilidad con la que puedes aumentarlas. Un jugador de las ligas menores no bateará muchos jonrones, pero es muy bueno para llegar a la base y hacer dobles jugadas. Los lanzadores tienen sus propias categorías que pueden enfatizar la velocidad, la ubicación o el movimiento.
Se puede definir la personalidad de nuestro jugador con cuatro categorías diferentes, incluyendo Maverick y Captain. Responder con ese estilo aumentará su nivel y desbloqueará perks, pero se trata menos de elecciones de rol y más de ir simplemente a por los perks que quieres. Esto significa que es más útil encarnar una personalidad muy específica en cada situación, en lugar de prestar atención al diálogo real.
Con unos gráficos mucho mejores, una jugabilidad más ajustada y multitud de modos de juego, MLB The Show 19 es el claro ganador.
La presentación y la historia en general están muy por debajo del reparto de estrellas de NBA 2K19 o del cautivador Journey de FIFA. El único trabajo de voz es un narrador de voz en off, no hay escenas reales, y el diálogo se presenta como una serie de opciones de texto con una charla increíblemente forzada y torpe que no refleja en absoluto cómo la gente habla entre sí.
El otro gran problema del modo carrera es que jugar cualquier cosa que no sea un lanzador roza el aburrimiento. El juego se adelanta de forma inteligente a los bateos y a las oportunidades de juego, pero el hecho de saltar a cuando estamos en el campo sabiendo que una pelota se dirige hacia nosotros en pocos segundos rompe completamente la inmersión. Habríamos agradecido la opción de jugar como el equipo o el lanzador para ayudar a romper la acción. Afortunadamente, las oportunidades ocasionales de desafío, como la de conseguir un RBI en nuestro próximo bateo, ayudan a dar una muy necesaria sacudida en el brazo.
Gráficos: Una fiesta para los ojos
MLB The Show 19 es fácilmente el juego de béisbol con mejor aspecto del mercado, y uno de los juegos deportivos modernos con mejor aspecto. Los estadios se parecen mucho a los del mundo real, con pantallas detalladas. Los modelos de los jugadores son nítidos y realistas, y hay una gran cantidad de animaciones para los lanzamientos, las recepciones, las carreras, los deslizamientos y los golpes, la mayoría de los cuales son naturales. Nos ha gustado especialmente la iluminación a la hora de ajustar los partidos a diferentes horas. MLB The Show 19 es sencillamente precioso en el campo, aunque nos entusiasmó un poco menos el sistema de menús, mucho más desordenado y ocasionalmente caótico, sobre todo en las numerosas avenidas laterales de Diamond Dynasty.
Audio: Una de las mejores bandas sonoras de los juegos deportivos
Cuando se trata de béisbol nos imaginamos música country, rock clásico y algún que otro clip de sonido y música cursi. Pero la lista de reproducción de MLB The Show 19 puede ser una de las mejores bandas sonoras de deportes en años. La banda sonora cuenta con una rica variedad de hip-hop, rock, pop y alternativo, incluyendo a Cage the Elephant, Marshmello, Migos, Classified, Young the Giant, y los siempre bienvenidos Greta Van Fleet, a lo Led Zeppelin.
Disfrutamos de los comentarios lo suficiente como para dejarlos activados, aunque algunas veces escuchamos líneas repetidas, como que los lanzadores tienen una temporada «Jekyll y Hyde».
Los comentarios vienen en varios paquetes diferentes, incluyendo uno que imita una transmisión real de MLB Network. El nuevo reportero Hedi Watney ofrece nuevos y divertidos comentarios sobre los jugadores. Disfrutamos de los comentarios lo suficiente como para dejarlos activados, aunque algunas veces escuchamos líneas repetidas, como que los lanzadores están teniendo una temporada de «Jekyll y Hyde».
Uno de nuestros elementos favoritos y más inmersivos de MLB The Show 19 es gracias a su exclusividad en la consola PlayStation 4. Mientras corremos las bases, los entrenadores de base gritarán órdenes útiles a través del altavoz del mando, como «¡Sucia!» para deslizarse hasta la siguiente base, añadiendo un elemento divertido y emocionante a la carrera de bases, mientras que los compañeros gritarán los números de base mientras estamos lanzando la bola, dirigiéndonos hacia dónde lanzar. Utilizar el altavoz del mando es una pequeña parte de un gran juego, pero inmensamente satisfactorio.
Precio: Una ganga
MLB The Show 19 se lanzó a un MSRP típico de 60 dólares. A mitad de la temporada 2019, ha bajado a unos 40 dólares. El juego incluye todos los modos que esperarías encontrar en un juego de deportes moderno, incluyendo franquicia, temporada, carrera y un equipo de fantasía basado en paquetes de tarjetas. Los nuevos modos, como Momentos y De marzo a octubre, ofrecen formas inteligentes de jugar a partidos de tamaño reducido. Dinastía de diamantes podría ser el primer modo deportivo que te lleve a ganar paquetes de cartas y a gestionar tu equipo, gracias a los constantes desbloqueos y a las ganancias relativamente rápidas que minimizan la necesidad de gastar dinero extra en paquetes de cartas y jugadores.
Competición: Golpea el béisbol RBI
El mayor problema de MLB The Show 19 en cuanto a la competencia es que está únicamente en PlayStation 4. Los propietarios de Xbox One y Switch tienen que enfrentarse a la serie RBI Baseball, muy inferior, cuyo único reclamo a estas alturas es que está en otras consolas, y el extraño hecho de que está desarrollada y publicada por la propia Major League Baseball. Con unos gráficos mucho mejores, una jugabilidad más ajustada y multitud de modos de juego, MLB The Show 19 es el claro ganador.
Falta el modo carrera, pero la excelente jugabilidad lo compensa con creces.
Las mecánicas de RPG más profundas de MLB The Show 19 en el modo Camino al Show son admirables, pero la historia y los diálogos no pueden estar a la altura de los modos de carrera de otros juegos de deportes modernos, y de marzo a octubre se siente como las primeras etapas de algo interesante en lugar de una nueva y emocionante forma de jugar al béisbol de temporada. La verdadera fuerza de MLB The Show 19 radica en su excelente jugabilidad, sus nuevos y divertidos Momentos, y una plantilla de fantasía bien integrada en la Dinastía de Diamantes con muchas oportunidades de subir de nivel y desbloquear nuevos objetos.
Especificaciones
- Nombre del producto MLB The Show 19
- Marca del producto EA Sports
- Precio 39,99 dólares
- Fecha de lanzamiento mayo de 2019
- Clasificación E para todos
- Multijugador online, local
- Plataformas PlayStation 4