Reseña de la unidad flash de estado sólido SanDisk Extreme Pro
Unidad SanDisk Extreme PRO 128 GB
La SanDisk Extreme Pro es una unidad flash de estado sólido muy cara que requiere un PC potente para funcionar a pleno rendimiento. Es muy rápida (aunque no tanto como dice), y a la mayoría de los usuarios les conviene comprar una alternativa más asequible o simplemente invertir en un disco duro externo típico.
- Altas velocidades de transferencia
- Unidad de estado sólido en diseño de unidad flash
- Encriptación de archivos SecureAccess
- Preciosa
Compramos la SanDisk Extreme Pro para que nuestro experto revisor pudiera probarla y evaluarla a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
Las unidades flash de estado sólido realmente difuminan la línea entre el almacenamiento USB y los discos duros externos. La SanDisk Extreme Pro proporciona una mayor durabilidad y velocidades de transferencia mucho más rápidas que una unidad flash tradicional, manteniendo el factor de forma portátil.
Nuestras propias pruebas internas nos decepcionaron porque la Extreme Pro no alcanzó las velocidades anunciadas, pero incluso una unidad flash de estado sólido de bajo rendimiento sigue siendo más rápida que la mayoría de las unidades flash del mercado.
Diseño: Más grande y más duradera, a un precio
La Extreme Pro está encerrada en una carcasa de aluminio rodeada por una cáscara de plástico duro exterior que cubre todo, excepto la acción de palanca en la parte superior y el llavero. El producto mide 2,79 x 0,84 x 0,45 pulgadas. Una pequeña luz LED azul se enciende cuando la unidad está conectada a un PC con alimentación y parpadea durante las transferencias de archivos activas.
La carcasa interior de aluminio hace que la Extreme Pro parezca bastante duradera, pero tenga cuidado de que tiene algunos bordes afilados donde el plástico se une al aluminio en la palanca deslizante (si está bien inclinada, podría cortarse con el borde de plástico). La palanca de deslizamiento también requiere una presión significativa, lo que hace que sea difícil extender y retraer el conector. No estamos seguros de que estas medidas literales de recorte de esquinas merezcan la pena por la durabilidad añadida a la carcasa. Puertos
Su USB 3.0 estándar
La SanDisk Extreme Pro está diseñada para USB 3.1 Gen 1 (3.0) y puede utilizarse en USB 2.0. Es compatible con Windows Vista, 7, 8, 10 y Mac OS X con la versión 10.7 o superior.
Proceso de instalación deSoftware opcional de encriptación de archivos
La Extreme Pro está lista para transferir archivos en cuanto se conecta a un puerto USB 3.0 o 2.0. Viene empaquetado en una caja real con un inserto de plástico (en lugar de un paquete colgante) que hace que sea mucho más fácil de abrir que la mayoría de los otros embalajes de USB que hemos encontrado.
Esperábamos que el SanDisk Extreme Pro nos dejara boquiabiertos… pero los resultados no fueron del todo satisfactorios.
Una vez que conectamos la SanDisk Extreme Pro, se nos pidió que configuráramos una contraseña e inmediatamente empezamos a transferir archivos utilizando el cifrado AES de 128 bits. La interfaz era intuitiva y fácil de navegar: sólo tuvimos que arrastrar y soltar las carpetas que queríamos mover, o copiarlas y pegarlas. Nos molestó un poco que no mostrara el tamaño de los archivos de las carpetas. Los tamaños de los archivos individuales se muestran en KB.
La unidad flash también incluye el software de cifrado de archivos SecureAccess de SanDisk. Su uso es totalmente opcional y puede eliminarse de la unidad si no se desea. La ejecución de SecureAccess no requiere ninguna instalación ni descarga en el caso de Windows, aunque lo más probable es que tarde unos segundos en actualizarse. Mac X OS requiere una descarga.
Rendimiento: Muy rápido, pero no ultrarrápido
En general, las unidades de estado sólido son más rápidas y rinden más que sus homólogas de disco duro. Esperábamos que la SanDisk Extreme Pro nos dejara boquiabiertos, sobre todo porque anuncia velocidades de transferencia de unos 400 MB/s. Desgraciadamente, los resultados no coinciden.
La prueba de archivos secuenciales del programa Crystal Disk Mark dio como resultado velocidades de lectura de 230 MB/s y de escritura de 215 MB/s. Son cifras muy impresionantes comparadas con las de las unidades flash estándar, pero siguen estando muy por debajo de las velocidades de lectura de 420 MB/s y de escritura de 380 MB/s anunciadas por SanDisk.
Pudimos escribir Avengers: Infinity War en 30 segundos, pero tardamos 90 segundos en transferirlo de vuelta.
Nuestras pruebas más prácticas fueron aún más decepcionantes. SanDisk presume de poder transferir una película 4K completa en 15 segundos. Tardó unos 40 segundos en transferir Avengers: Infinity War con una velocidad media de escritura de 135 MB/s, ya que alcanzamos los límites superiores de lo que podía soportar nuestro disco duro interno (unos 140 Mb/s).
Al transferir carpetas de 1 GB llenas de archivos multimedia, como MP3 y JPG, las velocidades de escritura se mantuvieron constantes. Al transferir esas mismas carpetas de vuelta al PC, observamos una fuerte caída de la velocidad a mitad de camino, lo que se tradujo en velocidades de lectura ligeramente superiores. Una carpeta multimedia de 1 GB tardó unos 10 segundos en escribirse y unos 15 segundos en leerse.
Las velocidades de transferencia mejoraron un poco al utilizar nuestra unidad de estado sólido interna, que tiene velocidades de transferencia de alrededor de 500 MB/s. Pudimos alcanzar los 185 MB/s, pero seguimos teniendo el problema de que las velocidades caen bruscamente a mitad del proceso de lectura.
Utilizando la unidad de estado sólido, pudimos escribir Avengers: Infinity War en 30 segundos, pero tardamos 90 segundos en volver a transferirlo. También observamos que el uso del software de cifrado de archivos SecureAccess duplicaba más o menos la velocidad de transferencia de cualquier archivo o carpeta.
También es importante señalar que, para la mayoría de los usuarios, no hay mucha diferencia apreciable entre 150 MB/s y 350 MB/s en términos de velocidad de transferencia. Cualquier cosa que supere los 100 MB/s se siente como un rayo, ya sea que estés transfiriendo un solo archivo de vídeo de gran tamaño, colecciones multimedia o carpetas del sistema. Precio de la
Una unidad flash de gama alta
Una unidad flash de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento USB de gama alta, y el precio lo refleja. SanDisk vende la Extreme Pro con dos capacidades diferentes: un modelo de 128 GB por 46,99 dólares y otro de 256 GB por 82,99 dólares. Su precio está muy por encima de otras unidades flash, pero también cuenta con velocidades de transferencia mucho más altas. Incluso cuando alcanza sólo la mitad de la velocidad indicada en nuestras pruebas personales, la Extreme Pro sigue superando a casi toda la competencia.
La SanDisk Extreme Go, relacionada con ella, es sólo un poco menos potente y tiene un precio más razonable.
Dicho esto, los 256 GB son tan caros que es posible que empiece a buscar unidades de estado sólido externas, que son ligeramente menos portátiles pero vienen equipadas con mucho más espacio de almacenamiento. Depende de cuánto necesites el factor de forma ultracompacto.
Competencia: Ahorre para una unidad de estado sólido externa
Como unidad flash de estado sólido, la SanDisk Extreme Pro no tiene mucha competencia. La Corsair Flash Voyager es un producto similar que presume de velocidades de lectura y escritura en estado sólido aún mayores, pero también es aún más cara, con un precio de unos 70 dólares para el modelo de 128 GB. El SanDisk Extreme Go, relacionado con el anterior, es sólo un poco menos potente y tiene un precio más razonable, lo que probablemente lo convierte en la mejor opción para la mayoría de los usuarios.
También podríamos comparar la Extreme Pro con unidades de estado sólido externas más baratas y pequeñas, como la PNY Elite. Este dispositivo en particular ofrece velocidades de transferencia más económicas, de 430 y 400 MB/, y el modelo de 240 GB se vende por 69,99 dólares. Además, es apenas más grande que un pendrive, lo que lo convierte en una opción más asequible para la transferencia y el almacenamiento de archivos rápidos y de gran capacidad.
A menos que tenga dinero para gastar y un PC de gama alta que pueda aprovechar realmente las capacidades de velocidad, le recomendamos el SanDisk Extreme Go en lugar del Pro. Si tu presupuesto es aún mayor, te recomendamos que busques una buena unidad de estado sólido externa.
Una unidad flash de estado sólido de gama alta que, aunque es muy rápida, es difícil de recomendar por su precio.
La SanDisk Extreme Pro puede alcanzar unas velocidades de transferencia de vértigo -si su PC puede aprovecharlas- y es una alternativa duradera y ultracompacta a una unidad de estado sólido externa tradicional. Pero no puede rendir como se anuncia, y por su precio, la mayoría de la gente estará mejor comprando una unidad menos cara con menos potencia o invirtiendo en una unidad de almacenamiento típica con mejor capacidad y velocidad por el dinero.
Productos similares que hemos analizado:
- Unidad Flash Samsung BAR
- Kingston DataTraveler SE9 G2
- Unidad Flash SanDisk iXpand
Especificaciones
- Nombre del producto Unidad Extreme PRO 128 GB
- Marca del producto SanDisk
- SKU SDCZ800- 064G-A46
- Precio €46. 99
- Dimensiones del producto 2.79 x 0.84 x 0.45 in.
- Compatibilidad Windows Vista, 7, 8, 10, Mac X v10.6+
- Almacenamiento 128GB o 256GB
- Puertos USB 3.1 Gen 1 (3.0), 2.0
- Garantía Garantía limitada de por vida