Análisis del televisor QLED 4K de la serie Q60R de Samsung
Televisor Samsung Q60R OLED 4K
Aunque el Samsung Q60R tiene algunos inconvenientes, mantiene un gran rendimiento tanto para los jugadores como para los entusiastas del PC, al tiempo que ofrece una buena calidad de imagen. Es una buena alternativa a los televisores OLED más costosos.
- Gran opción para los jugadores gracias a su excelente manejo del movimiento
- Bajo retardo de entrada
- Buen contraste
- Panel QLED asequible
- No hay atenuación local
Compramos el televisor QLED 4K de la serie Q60R de Samsung para que nuestro revisor experto pudiera probarlo y evaluarlo a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
El Samsung Q60R de 65 pulgadas (QN65Q60RAFXZA) es el nuevo televisor QLED inteligente de Samsung, que mejora el modelo del año pasado con una gran potencia de procesamiento a un precio de nivel medio. Puede que no tenga todas las campanas y silbatos que ofrecen los televisores inteligentes de la competencia de gama alta, pero nos pareció que se mantenía a la altura, especialmente en el ámbito de los juegos. Hemos probado este producto durante un mes, sigue leyendo para saber lo que hemos encontrado.
Diseño: Un diseño delgado
Q Los televisores LED son el sucesor de los televisores LED, diseñados para derivar su imagen de la retroiluminación dentro de la unidad, un marcado contraste con OLED que puede activar o desactivar píxeles individuales para emitir su propio color. El Q 60R utiliza específicamente la iluminación de los bordes en lugar de la retroiluminación en la parte inferior de la pantalla. Los televisores LED Q también añaden lo que Samsung denomina un punto cuántico a la película dentro del panel LED, de ahí el nombre Q LED. Cuando recibe luz, este punto cuántico transmite el color y crea una imagen. Así es como el Q 60R genera sus imágenes.
El propio Q60R está compuesto por un cristal que cubre el panel QLED. El cristal se extiende casi hasta el borde del televisor, dejando sólo un espacio de 0,3 pulgadas entre él y el extremo del marco. Cuando se monta en la pared, no tiene un aspecto tan refinado como los modelos de gama alta, que suelen tener un cristal flotante o un acabado industrial, pero sus 65 pulgadas son impresionantes de todos modos. Aunque los televisores QLED tienden a ser ligeramente más pesados y grandes que sus homólogos OLED, el Q60R pesa menos de 60 libras con un grosor de 2,3 pulgadas. Al ser tan delgado, debe ser levantado por dos personas y manejado con cuidado durante la instalación, de lo contrario, es propenso a doblarse y dañarse.
Aunque los televisores QLED tienden a ser ligeramente más pesados y grandes que sus homólogos OLED, el Q60R pesa menos de 60 libras con un grosor de 2,3 pulgadas.
Una peculiaridad a la que hay que acostumbrarse en cuanto al diseño del televisor es la ubicación y el uso del botón de encendido, que se encuentra en la parte inferior central del marco. Mediante una combinación de pulsaciones largas y cortas, se puede controlar el televisor de esta manera. Es útil si has perdido el mando a distancia, aunque no es muy práctico en caso contrario.
Para quienes tengan dispositivos como reproductores de Blu-ray o consolas, los puertos están situados en la parte trasera del televisor. También hay unas prácticas ranuras para las opciones de gestión de cables. Los puertos incluyen 4 puertos HDMI 2.0, una entrada de cable/antena, un puerto LAN, 2 puertos USB y conexiones de audio. Cabe destacar que no incluye ninguna entrada de componentes o compuesta para dispositivos más antiguos, por lo que si esperas utilizar tecnología más antigua con este televisor, los adaptadores son imprescindibles.
Proceso de instalación: Hágalo usted mismo, pero necesitará una mano
Como es grande y frágil, considere cuidadosamente dónde estará más seguro el Q60R en su casa antes de seguir adelante con el proceso de instalación. Independientemente del lugar en el que se coloque, procure dejar un espacio de ventilación de 10 centímetros entre la parte posterior del televisor y la superficie adyacente. La iluminación del borde que alimenta el modelo lo calienta ligeramente, por lo que es importante dejar un espacio de ventilación adicional. En general, el proceso de instalación es sencillo para un proyecto de una tarde, con tiempo suficiente para relajarse y disfrutar del televisor una vez completado el proceso de instalación.
Para utilizar el soporte suministrado, basta con deslizar las patas en las muescas situadas en la parte inferior derecha e izquierda de la pantalla y, a continuación, fijarlas en su sitio con los accesorios suministrados. Con la ayuda de un ayudante, levante con cuidado el televisor con la pantalla de espaldas a usted y colóquelo en el lugar que desee. Tenga en cuenta que el soporte es especialmente ligero y no es suficiente para asegurar el televisor. Será importante utilizar métodos adicionales, como una correa, para garantizar su seguridad. De lo contrario, los niños, las mascotas y el propio televisor podrían correr peligro.
El proceso de montaje, en cambio, es un poco más profundo. Hay dos factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un soporte que satisfaga tanto las necesidades de su televisor como las de su casa. En primer lugar, no todos los materiales de construcción ofrecen el soporte necesario. Si tiene yeso o mampostería en lugar de paneles de yeso, va a necesitar un hardware más fuerte que un soporte típico tiene que ofrecer con el fin de asegurar adecuadamente el televisor.
Además, cualquier soporte debe cumplir con el tamaño de la pantalla y el rango de peso del Samsung Q60R-57 libras y 65 pulgadas. Después de estas consideraciones, todo lo demás es una cuestión de preferencia. ¿Prefiere montar el televisor a la altura de los ojos o más arriba? ¿Ha pensado en un soporte fijo o articulado para poder ajustar los ángulos de visión según sea necesario? ¿Va a colocarlo en una esquina o en una pared plana? Estas preguntas influyen en el tipo de soporte que compre. Los fabricantes de soportes suelen incluir una comprobación de compatibilidad en su sitio web que permite saber si un soporte específico se ajusta a las necesidades de su modelo de televisor. Si las herramientas eléctricas y los proyectos caseros le intimidan, vale la pena la tranquilidad de contratar a un manitas para finalizar el proceso de montaje.
Tras la instalación, la configuración del televisor no lleva mucho tiempo. Comienza pidiendo al usuario que descargue la aplicación SmartThings a través de Google Play Store o de la App Store de iOS. Hay que asegurarse de que el teléfono está en la misma Wi-Fi que el televisor y seguir las indicaciones en pantalla para completar la configuración, incluyendo la revisión y aceptación de los acuerdos de usuario necesarios. Un aspecto de la primera configuración que querrás manejar ahora será el ajuste de Alto Rango Dinámico (HDR), que se activa automáticamente para las aplicaciones nativas, pero que tendrá que ser activado para los dispositivos externos. Puedes actualizarlo activando Input Signal Plus en el Gestor de Dispositivos Externos. Para los jugadores o usuarios de PC, asegúrate de activar también el Modo Juego para aprovechar el menor retraso de entrada. Software
Fácil de navegar, pero nos gustaría que Bixby estuviera mejor integrado
La plataforma del televisor funciona con Tizen, un sistema operativo basado en Linux implementado en varios productos de Samsung, como el Galaxy Watch. Es una interfaz fácil de usar que facilita la navegación por los menús y la pantalla de inicio del televisor. Una de las características agradables que soporta es la de permitirte continuar donde lo dejaste en aplicaciones como Netflix, aunque parece inconsistente en otros servicios de streaming.
Aunque el OneRemote proporcionado inicialmente parecía un poco limitado en comparación con otros mandos a distancia universales con opciones de botones adicionales, es sorprendentemente fácil de usar y versátil cuando se trata de emparejar con los dispositivos y controlar el contenido. Funciona muy bien con el Samsung Q60R para una experiencia racionalizada. Las aplicaciones disponibles incluyen Netflix, Hulu y Amazon Prime, y se pueden gestionar otras aplicaciones dentro del Smart Hub. Un inconveniente, sin embargo, es que muestra anuncios dentro de los menús de la pantalla de inicio, lo que puede ser una molestia.
Aunque hay momentos en los que Bixby puede ser muy útil, como la realización de tareas básicas como el cambio entre aplicaciones o la actualización de los ajustes de la televisión, Bixby todavía se siente mucho como un trabajo en progreso.
Bixby es el asistente que viene con el televisor. Se trata de una IA consciente del contexto que permite combinar direcciones mediante una mezcla de comandos de voz y táctiles, similar al Asistente de Google o a Siri de Apple, salvo que Bixby es específico de Samsung. Al pulsar el botón del micrófono en el OneRemote se despertará para recibir comandos. Aunque hay momentos en los que Bixby puede ser muy útil, como la realización de tareas básicas como el cambio entre aplicaciones o la actualización de la configuración del televisor, Bixby todavía se siente mucho como un trabajo en progreso.
A menudo, Bixby tiene dificultades para entender instrucciones aparentemente claras, pero otras veces Bixby las supera sin problemas. Hubo días en los que nos pareció que pasábamos más tiempo volviéndole a preguntar o dándole instrucciones que el que hubiéramos tardado en completar la tarea original nosotros mismos. Aunque Bixby puede hacer cosas como abrir contenido en aplicaciones como Hulu, esa misma funcionalidad no se extiende a otras aplicaciones como Netflix más allá de lanzar la propia aplicación. Es extraño y se siente como un potencial perdido tener una experiencia tan inconsistente.
Calidad de imagen: Buena, pero con salvedades
La calidad de imagen 4K del Samsung Q60R es estupenda, sobre todo en lo que se refiere a juegos o escenas de acción gracias a su tecnología antidesenfoque Motion Rate y a su bajo input lag. El QLED produce una amplia gama de colores con gran contraste, aunque hay lavado de los ángulos de visión amplios y cierta pérdida de color. Además, el Q60R no incluye la tecnología de atenuación local, lo que supone una ruptura con el modelo del año pasado y una limitación del televisor. Esto significa que el televisor no atenúa específicamente las secciones que muestran los negros, lo que puede conducir a un ligero lavado del color que resulta en un tinte gris. Aunque no siempre se note, no será necesariamente un negro verdadero.
Además, el Q60R no incluye la tecnología de atenuación local, lo que supone una ruptura con el modelo del año pasado y una limitación del televisor.
Además de eso, su brillo HDR parece algo apagado en comparación con los modelos QLED de gama alta de Samsung con ajustes comparables. Esto afecta a las luces, en particular, impidiendo que alcancen su máximo brillo para que el contraste destaque en las escenas. Por lo demás, la calidad de la imagen se ve mejorada por el procesador Quantum 4K, que destaca en la conversión de contenidos a una calidad similar a la de 4K mediante inteligencia artificial. También es compatible con la tecnología de frecuencia de refresco variable FreeSync, lo que significa que la frecuencia de refresco de la pantalla varía en función de las necesidades de su contenido de origen en lugar de producirse lágrimas o tartamudeos durante el juego, lo que es importante para los jugadores de Xbox One y los jugadores de PC que puedan estar considerando este monitor.
Precio: Bueno para lo que estás consiguiendo
Los televisores inteligentes 4K en el rango de 65 pulgadas tienden a venderse por €800-$5,000, y este costo salta a medida que el tamaño de la pantalla aumenta. El Samsung Q60R es un televisor inteligente 4K de nivel medio que se encuentra en el medio del paquete, generalmente se vende por alrededor de 1.000 dólares en Amazon. Aunque carece de muchas de las funciones intuitivas e inteligentes que encarecen el coste de los modelos de la competencia, así como de sus diseños mejorados, se mantiene por sí mismo gracias a su frecuencia de actualización variable y a su gran calidad de imagen. Es una buena relación calidad-precio, sobre todo para los jugadores que valoran el rendimiento.
Samsung Q60R vs. LG OLED C9
La principal competencia de los televisores QLED proviene de los televisores OLED, para los que no hay mejor modelo en 2019 que el LG OLED C9 (OLED65C9PUA). El LG C9 de 65 pulgadas es la flor y nata, ya que ofrece una mejor visualización en gran angular, una gama más rica de color y contraste (incluyendo negros reales) y una calidad de imagen más consistente.
Su marco es increíblemente elegante y atractivo, gracias a su diseño flotante e industrial. También cuenta con tecnología de vanguardia, como los puertos HDMI 2.1. Aunque ahora mismo no son muy relevantes, se espera que el año que viene empiecen a lanzarse dispositivos que dependen de su mayor ancho de banda, como la Playstation 5. Además de esto, el LG C9 es uno de los televisores más inteligentes que existen, incorporando con éxito Alexa y Google Assistant junto con el WebOS de LG para crear una interfaz perfectamente integrada que es increíblemente fácil de navegar.
Con casi la mitad del coste de su competidor OLED, el Q60R de Samsung ofrece un gran valor a los jugadores con un presupuesto para los que el rendimiento es la característica más importante del televisor.
El burn-in, es decir, la decoloración de una parte de la pantalla, es una posibilidad real para el LG C9, aunque poco probable, a menos que seas propenso a dejar el mismo canal encendido todo el tiempo. Esto puede ser más preocupante para los usuarios de PC. La otra consideración para el C9 es el precio; todos estos extras tienen un precio superior de 2.500 dólares, que es más del doble del precio del Q60R, que es de 1.000 dólares.
Si simplemente buscas la mejor imagen y las mejores características que ofrece el 2019, no busques más allá del C9. Si buscas más bien un modelo de televisor de nivel medio o te preocupa la posibilidad de que el quemado dañe el panel OLED, el Q60R puede ser una mejor opción, ya que los televisores QLED no sufren daños por quemado. A casi la mitad del coste de su competidor OLED, el Q60R de Samsung ofrece un gran valor a los jugadores con un presupuesto para los que el rendimiento es la característica más importante del televisor.
Un gran televisor por su precio a pesar de algunos compromisos.
El Samsung Q60R es un gran televisor 4K por su precio, sobre todo para los jugadores, gracias a su tasa de refresco variable y a la tecnología antidesenfoque Motion Rate. Combinado con un bajo retraso de entrada y la interfaz fácil de usar de Samsung, este televisor es un ganador seguro.
Especificaciones
- Nombre del producto Q60R OLED 4K TV
- Marca del producto Samsung
- Precio €1799.00
- Peso 58.2 lbs.
- Garantía 1 año de garantía limitada
- Tamaño del televisor sin soporte 57,3 x 32,9 x 2,3 pulgadas
- Peso del televisor sin soporte 57,3 libras
- Asistente de IA Bixby incorporado
- App SmartThings
- Compatibilidad con dispositivos móviles Android 6. 0 o superior y iOS 10 o superior
- Funcionalidad de red e Internet Navegación web
- Opciones de conectividad Bluetooth, LAN, Wi-Fi
- Plataforma Tizen
- Resolución 3840 x 2160
- Tamaño de pantalla 65 pulgadas
- Tipo QLED
- Tasa de refresco 120 Hz nativa, admite la tecnología variable FreeSync
- Formato de pantalla 4k UHD (2160p)
- Tecnología HDR HDR10, HDR10+ y compatible con HLG
- Puertos 4 puertos HDMI 2. 0, 2 puertos USB
- Audio Dolby 2 canales 20 vatios