Reseña de la Nikon Coolpix L340
Nikon Coolpix L340
La Nikon Coolpix L340 IS puede parecer decente en la hoja de especificaciones, pero su objetivo es defectuoso y su sensor CCD de 20,2 megapíxeles deja mucho que desear tanto para las fotos como para el vídeo. Es relativamente asequible, pero no merece la pena gastar el dinero que tanto te cuesta ganar.
- Asequible
- Calidad de imagen inferior
Compramos la Coolpix L340 de Nikon para que nuestro experto revisor pudiera probarla y evaluarla a fondo. Siga leyendo para ver nuestra reseña completa del producto.
A veces se necesita un rango de zoom un poco mayor que el que puede ofrecer el smartphone o la cámara compacta. Las cámaras de tipo puente completan el rango entre las cámaras compactas y las DSLR, ofreciendo rangos de zoom más largos en un factor de forma que se asemeja a una cámara DSLR pero que tiene la mitad de tamaño.
Una de las cámaras tipo bridge más económicas es la Nikon Coolpix L340. Pasamos tres semanas con ella poniéndola a prueba para ver qué tal funcionaba (o no).
Diseño: Diseño estándar con una calidad de construcción decepcionante
La Nikon Coolpix L340 presenta un diseño bastante estándar en lo que respecta a las cámaras de tipo bridge. La empuñadura es prominente para una cámara pequeña, y el objetivo es pronunciado. La parte trasera de la cámara ofrece una sólida pantalla de 3 pulgadas en la parte posterior para componer y revisar las imágenes.
Los botones de la parte trasera de la cámara están bien dispuestos y los menús son intuitivos. Sin embargo, los botones parecen baratos e incluso en el poco tiempo que probamos la cámara notamos que se tambalean después de un uso repetido.
El cuerpo de la cámara también parece barato. La empuñadura de goma es agradable, pero el resto del cuerpo es completamente de plástico. Aunque esto ayuda a reducir el peso, no parece ser una cámara que pueda soportar muchos golpes antes de desmoronarse. El módulo de flash emergente, en particular, se siente increíblemente débil.
Proceso de configuración: No te olvides de las pilas
La configuración de la Nikon Coolpix L340 fue sencilla y directa. Dentro de la caja viene todo lo que necesitas para empezar, incluyendo cuatro pilas AA. Siempre que tengas una tarjeta de memoria a mano, todo lo que tienes que hacer es instalar las pilas utilizando la puerta de la parte inferior de la cámara, colocar tu tarjeta SD en la ranura dedicada y encender la cámara. La primera vez que la utilices te pedirá que introduzcas la información de la hora y la fecha para los metadatos, pero después de configurarla, es tan sencillo como encenderla y apagarla para hacer fotos.
Si bien es cierto que se pueden utilizar baterías tradicionales, en nuestras pruebas comprobamos que era mucho más fácil (y más asequible) utilizar baterías recargables. En concreto, utilizamos las Panasonic Eneloops y, teniendo en cuenta que se pueden recargar hasta 2100 veces, eso equivale a unas 714.000 fotos que se pueden capturar a lo largo de la vida útil de las baterías.
Calidad de las fotos: Deja mucho que desear
La Nikon Coolpix L340 cuenta con un sensor CCD de 20,2 megapíxeles detrás de un objetivo de zoom óptico f/3,1-5,9 de 22,5-630 mm (equivalente a fotograma completo) con estabilización de imagen. Por sí solas, estas especificaciones parecen adecuadas dado el precio de venta al público de 100 dólares de la L340. Sin embargo, la limitada gama ISO (ISO 80-1600) combinada con la lentitud del objetivo hace que la combinación sea decepcionante en muchas situaciones.
Si se dispara esta cámara en pleno día con una luz solar adecuada, las imágenes resultantes son lo suficientemente buenas como para compartirlas en las redes sociales e incluso para imprimirlas. Sin embargo, en el momento en que te encuentras en un interior con iluminación artificial o en el exterior cuando el sol comienza a ponerse, la calidad de la imagen se desvanece rápidamente al forzar el ISO más alto debido a la falta de luz. No ayuda el hecho de que el objetivo tenga una apertura variable que se cierra a medida que se acerca el zoom, lo que minimiza aún más la luz que llega al sensor. Las imágenes se vuelven rápidamente blandas debido a la mayor reducción de ruido que se aplica a los JPEG, y cualquier detalle en las luces y las sombras se aplasta posteriormente.
El flash incorporado está ahí en caso de que estés en interiores, pero en nuestras extensas pruebas, hubo pocas situaciones en las que el flash incorporado proporcionó una luz estéticamente agradable, y el número de guía corto significa que no va a ser útil para el tema más de 10 pies de la cámara.
Calidad de vídeo: Insuficiente en todos los aspectos
La Nikon Coolpix L340 cuenta con una grabación de vídeo de 720p a 30 fotogramas por segundo. Al igual que las fotografías, el vídeo era utilizable si se grababa en condiciones de mucha luz alrededor del ISO predeterminado. Pero en el momento en que el sol se pone o las luces se apagan, el vídeo se vuelve inmediatamente ruidoso, sin ningún detalle en las sombras y con las luces apagadas. El micrófono integrado también es mono, lo que hace que el audio sea poco atractivo.
Sin embargo, la estabilización de imagen integrada es superior a su capacidad. En las tomas más amplias, la estabilización mantuvo el vídeo extremadamente quieto cuando se sostenía en la mano, y aunque temblaba un poco cuando se acercaba el zoom, el movimiento era mucho menor de lo esperado.
En general, el vídeo era lo que esperábamos teniendo en cuenta nuestra experiencia en la toma de imágenes fijas: la calidad es muy deficiente.
Precio: Una cámara barata por un precio barato
La Nikon Coolpix L340 se vende por 100 dólares. Este precio es el más barato para las cámaras compactas (y especialmente para las cámaras tipo bridge) y, como hemos mencionado anteriormente, se nota. La cámara tiene un aspecto decente y puede ser divertida de usar, pero las imágenes resultantes, tanto fijas como de vídeo, no nos han impresionado.
Nikon Coolpix L340 vs. Canon Powershot SX430 IS
La competencia más cercana es la Powershot SX430 IS de Canon, de nombre similar. Ambas cámaras cuentan con sensores CCD de 1/2,3 pulgadas, pero la Powershot SX430 IS tiene un sensor ligeramente más pequeño, de 20 megapíxeles, comparado con los 20,2 megapíxeles de la Coolpix L340 (ambas cámaras graban vídeo de 720p a 30 fotogramas por segundo). Sin embargo, lo que le falta a la Powershot SX430 IS en cuanto a megapíxeles lo compensa con creces en el departamento de óptica, con un enorme zoom óptico de 45x frente al zoom óptico de 28x de la Coolpix L340.
La Powershot SX430 también lleva incorporada la conectividad inalámbrica (Wi-Fi 802.11 b/g/n) y una batería recargable de iones de litio, que es menos versátil que el uso de pilas AA como requiere la L340, pero también significa que no tendrás que volver a comprar pilas nuevas cada vez que las hayas gastado.
La Canon Powershot SX430 IS también se vende por 100 dólares, por lo que al compararla de lado a lado, está claro que el zoom adicional y el Wi-Fi integrado de la Canon superan la funcionalidad de la L340.
Lucha por justificar su precio.
La Nikon Coolpix L340 es una mejora respecto a su predecesora que deja mucho que desear en general. Sobre el papel, la cámara parece que debería tener un rendimiento admirable, en relación con su precio, pero encontramos que la combinación del objetivo más lento y el sensor CCD va en detrimento de la calidad de imagen. A la luz del día, la cámara fue capaz de capturar imágenes decentes que serían lo suficientemente buenas para los medios de comunicación social, pero incluso en las mejores situaciones de iluminación, no querrías hacer ninguna impresión mayor de 4×6 con esta cámara.
Especificaciones
- Nombre del producto Coolpix L340
- Marca del producto Nikon
- Precio €100.00
- Peso 15.7 oz.
- Dimensiones del producto 4.3 x 3 x 3.3 in.
- Color Negro
- Sensor de imagen Sensor CCD de 20,2 megapíxeles y ½,3 pulgadas
- Rango ISO 80 – 1600
- Objetivo 22,5-630mm (equivalente a fotograma completo) f/3,1-5. 9, zoom óptico 28x
- Estabilización de imagen Sí, óptica
- Duración de la batería 340 disparos
- Tipo de almacenamiento Tarjetas SD/SDHC/SDXC
- Garantía 1 año de garantía