Reseña de Bang & Olufsen Beoplay A1
Altavoz portátil Bluetooth Bang & Olufsen Beoplay A1
El altavoz Beoplay A1 es para los fans comprometidos de B&O que quieren un sonido detallado, pero no es la mejor opción para el usuario ocasional de altavoces Bluetooth.
- Sonido rico y detallado
- Bonito y robusto diseño de B&O
- Funcionalidad intuitiva de la app
- Bastante caro
El Bang & Olufsen Beoplay A1 es un experimento para llevar la experiencia auditiva doméstica de clase mundial de B&O a un altavoz Bluetooth que cabe en tu bolso. En su mayor parte, el experimento es un éxito, gracias a un sonido increíblemente equilibrado, unos medios nítidos y detallados y un diseño elegante. Donde el experimento se queda corto es en el tamaño y el factor de forma. Aunque la calidad de la construcción parece muy buena, el altavoz es pesado, voluminoso y de forma incómoda. Quería conocer la historia completa de este altavoz Bluetooth portátil de 250 dólares, así que me hice con una unidad de aluminio cepillado natural y le di una vuelta durante la mayor parte de una semana en Nueva York.
Diseño: Elegante, aunque un poco incómodo
Bang & Olufsen es quizás más conocido por su Beoplay A9, de aspecto extraterrestre, un altavoz circular con trípode que está pensado para colocarse con elegancia en la esquina de tu salón o estudio. La mayoría de los audiófilos con buen ojo para el diseño visual conocen a B&O como una empresa que se toma en serio la combinación de la estética visual y la del audio. El A1 intenta tomar ese diseño de altavoz circular, reducirlo y sacarlo del trípode. El A1 no se parece exactamente al A9, es mucho más grueso y, desde el punto de vista de la forma, se parece un poco a un detector de humo. Pero el lenguaje de diseño está ahí.
El acabado es lo que B&O llama «natural», pero en realidad se trata de una construcción de aluminio cepillado que no se diferencia del acabado unibody del MacBook original. La parte inferior de la unidad está construida con un resistente material de goma-plástico que hace que poner el altavoz sobre una mesa se sienta estable y seguro.
La mayoría de los audiófilos con buen ojo para el diseño visual conocen a B&O como una empresa que se toma muy en serio el maridaje de la estética visual y de audio.
Quizá la elección de diseño más extraña sea la correa de cuero atada al aparato. Es un bonito toque de diseño para añadir algo de contraste, y se puede quitar si quieres, pero resulta extraño para un dispositivo que, por lo demás, es muy minimalista. La otra queja principal que puedes tener con la construcción es el grosor del altavoz. Esto tiene algunas implicaciones para la portabilidad del dispositivo, a las que me referiré en la siguiente sección, pero creo que es importante señalar que mi primera impresión cuando saqué el A1 de la caja fue que el altavoz es mucho más grueso de lo que parece en las fotos de Internet.
También hay unos seis colores más para elegir, así que si quieres algo más llamativo (como el verde musgo o el rojo mandarina), tienes esa opción, aunque todos los colores parecen de primera calidad.
Portabilidad: Voluminoso e incómodo
La portabilidad es probablemente el mayor punto negativo del A1. De arriba a abajo, este altavoz mide casi cinco centímetros, lo que lo hace mucho más profundo y grueso de lo que habría esperado de una marca que suele hacer hincapié en los dispositivos finos y elegantes. Además, en lugar de optar por un diseño cilíndrico o rectangular, B&O lo ha convertido en un círculo que mide más de 5 pulgadas de diámetro. Todo esto se traduce en un altavoz que no cabe tan plano ni tan fácilmente en una mochila, y con un peso aproximado de 1,3 libras, ciertamente notarás el peso y el volumen si lo dejas en tu bolsa como un elemento permanente.
La correa de cuero fijada a la A1 te da algo a lo que agarrarte, pero el dispositivo es por lo demás resbaladizo al sujetarlo, y como las ranuras en las que encaja la correa están cortadas casi exactamente a la anchura de esa correa, tendrás que ser particular en cuanto a la correa de repuesto si decides cambiar la tuya. El diseño de este dispositivo es realmente bonito, por lo que creo que el caso de uso es más de «oficina» que de «picnic en el parque», por lo que la portabilidad podría no ser lo más importante, pero está claro que la deportividad no era un objetivo de B&O aquí.
De arriba a abajo, este altavoz mide casi cinco centímetros, lo que lo hace mucho más profundo y grueso de lo que habría esperado de una marca que suele poner mucho énfasis en los dispositivos finos y elegantes.
Durabilidad y calidad de construcción: Resistente, pero se puede rayar
El Beoplay A1 tiene un poco de crisis de identidad y en ninguna parte es más evidente que en el lado de la durabilidad de la moneda. El A1 de primera generación (el que yo probé) afirma a pies juntillas en sus materiales de marketing que es resistente a las salpicaduras y al polvo, pero no parece haber una clasificación oficial de IP. Para ser justos, las clasificaciones IP no son el punto final de la durabilidad, pero han establecido una serie de directrices para que todos hablemos el mismo idioma.
Sin ella, nos limitamos a aceptar la palabra de B&O de que este altavoz estará a salvo junto a una piscina o bajo una lluvia ligera. No noté ningún problema en mis modestas pruebas al aire libre, por supuesto, pero no puedo recomendar de buena fe que lo lleves a entornos muy arenosos, como la playa, o que lo dejes al aire libre bajo una fuerte precipitación. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, este altavoz parece más un altavoz de interior que un dispositivo musical para exteriores.
Sin embargo, no todo es malo. La rejilla del altavoz en la parte superior del dispositivo es de aluminio anodizado muy resistente que proporciona mucha protección al funcionamiento interno de los conos del altavoz. La mitad inferior del altavoz está fabricada con la goma más resistente que he encontrado en un altavoz portátil, y eso es mucho decir si lo comparas con la línea Flip de JBL, apta para la aventura.
Estos dos componentes de material hacen que el A1 se sienta como un, y estoy seguro de que sobrevivirá a tu bolsa o a una ligera caída. Parece que es propenso a las rozaduras y los arañazos, pero eso es probable debido al hecho de que el dispositivo es un premium- con aspecto de altavoz. Hay algo mental sobre conseguir cualquier tipo de marca en un dispositivo de lujo.
Conectividad y configuración: Sencillo y estable
El protocolo Bluetooth en juego en la primera generación de Beoplay A1 es Bluetooth 4.2, lo que te proporciona unos 30 metros de conectividad. Esto es más que suficiente si mantienes la línea de visión con el altavoz, pero como aquí no hay Bluetooth 5.0, no puedes conectar fácilmente varios dispositivos, y las paredes gruesas y las fuertes interferencias pueden suponer un pequeño problema. Si el Bluetooth 5.0 es un gran requisito para ti, te recomendaría que miraras la segunda generación del Beoplay, ya que es una de las principales actualizaciones que B&O puso sobre la mesa.
Como era de esperar en un dispositivo de primera calidad, se lanzó en modo de emparejamiento Bluetooth nada más sacarlo de la caja, fue fácil de configurar en el menú Bluetooth de mi iPhone y tiene un botón para volver a entrar en el modo de emparejamiento para conectarse fácilmente a un nuevo dispositivo. La estabilidad de la conexión también fue impresionante en mis pruebas en el mundo real: tengo muchos dispositivos Bluetooth que se conectan entre sí en la oficina de mi casa, y no tuve problemas de conectividad, incluso cuando mi teléfono estaba en la otra habitación. También hay una entrada auxiliar para facilitar la conexión por cable. Calidad de sonido
La característica más destacada
Las dos características que se buscan en un dispositivo B&O son un diseño bonito y una respuesta sonora igualmente bonita. En este caso, la calidad del sonido supera al diseño por un poco. La hoja de especificaciones es bastante clara en cuanto a los puntos de interés: hay 2 amplificadores de clase D, cada uno de los cuales proporciona 30 W RMS, uno de los cuales alimenta el controlador principal de 3,5 pulgadas y el otro el tweeter de ¾ de pulgada. La respuesta en frecuencia te da una cobertura de 60 a 24.000 Hz.
Ese extremo inferior no es sorprendente: estos altavoces de pequeño formato no son especialmente buenos para producir sonidos graves, por lo que la mayoría de los fabricantes no intentan bombear mucho por debajo de 50 Hz. Lo que sorprende aquí es hasta los 24.000 Hz en el extremo superior, lo que proporciona más espacio y chispa de lo que esperaba.
Pero no se trata de los números, sino de la experiencia auditiva. Quiero ser sincero sobre la calidad del sonido: el A1 no suena como un altavoz JBL con muchos graves ni como una unidad potente de Ultimate Ears. Con el A1 obtienes una respuesta mucho más plana y detallada. Y eso es por dos razones: En primer lugar, el altavoz está diseñado como sus unidades domésticas, con un oído para una calidad de sonido bien redondeada, en lugar de proyectar sólo los graves. En segundo lugar, el altavoz parece estar diseñado para ofrecerte la mejor calidad de sonido cuando está colocado en posición horizontal sobre una mesa, mientras que otros altavoces de marcas como Bose o JBL tienden a querer que coloques el altavoz de lado.
El sonido de disparo superior del A1 te da lo que llaman sonido «True360». Pero en la práctica, esto sólo significa que el A1 puede llenar tu espacio inmediato de forma mucho más uniforme que otras opciones de esta clase. En general, el A1 es mucho más silencioso que los modelos más deportivos de otras marcas, pero esto te permite tener una experiencia auditiva mucho más uniforme. También hay muchos ajustes que puedes hacer en el sonido si conectas la aplicación Beoplay en tu teléfono, pero llegaré a eso en la sección de software.
En general, el A1 es mucho más silencioso que los modelos más deportivos de otras marcas, pero esto te permite tener una experiencia auditiva mucho más uniforme.
Duración de la batería: Quizás una promesa excesiva
Sobre el papel, la duración de la batería de la primera generación de Beoplay A1 es muy impresionante. B&O afirma que puedes conseguir hasta 24 horas de reproducción, que es la mejor duración de batería que he visto en un altavoz de este tamaño. Aunque no está claro el tamaño de la batería en sí, el peso de esta unidad implicaría que la batería es bastante considerable. Por desgracia, en mis pruebas en el mundo real, obtuve la mitad de esa duración de la batería. Esto podría deberse al volumen al que estaba escuchando y a la cantidad de funciones de las aplicaciones conectadas que estaba utilizando, pero es una pena que B&O prometa demasiado en la hoja de especificaciones.
Tu kilometraje va a variar mucho con este altavoz, pero gracias al puerto de carga USB-C y a la tecnología de carga adaptativa de B&O, el altavoz se recarga bastante rápido. También hay una función de reproducción adaptativa que optimiza automáticamente el volumen cuando baja del 20 por ciento de carga. Esto es alarmante al principio porque cambia tu experiencia de escucha, pero es una buena tirita para una batería que, de otro modo, sería mediocre.
Software y funciones adicionales: Una aplicación impresionantemente intuitiva
He visto un montón de campanas y silbatos que ofrecen las aplicaciones Bluetooth conectadas, desde los altavoces a los auriculares, y más allá. La mayoría de las veces, estas aplicaciones son demasiado limitadas o demasiado complicadas. Me sorprendió gratamente lo fácil que es utilizar la aplicación Beoplay. Una vez que la inicias y creas una cuenta, reconoce cualquier dispositivo B&O conectado y pone un montón de controles al alcance de tu mano.
Hay funciones obvias como el control de la duración de la batería, la actualización del firmware y otras similares, y también puedes utilizar la aplicación para conectar un segundo A1 para formar un par estéreo (una buena forma de conseguir un escenario sonoro más amplio). Pero la mejor característica son los intuitivos controles de ecualización. Tienes cinco preajustes a tu disposición, que te ofrecen sonido ambiental, sonido activo y todo lo demás. Pero si quieres un control aún mayor, B&O no te obliga a utilizar los a veces confusos deslizadores y mandos del ecualizador. En su lugar, te ofrecen una rejilla que puedes arrastrar y que te permite cambiar entre sonidos energéticos, relajados, cálidos y brillantes (mapeados en dos ejes). Se trata de una forma muy visual y fácil de usar de conseguir un sonido hiperespecífico.
Precio: Sólo para los más exigentes
Tanto si adquieres la primera generación del A1 (con mejor duración de la batería y un sonido más potente) como la segunda (con mejor Bluetooth y un diseño ligeramente más refinado), vas a pagar unos 250 dólares, a menos que encuentres el A1 en oferta. Esto es aproximadamente el doble de lo que gastarías en una opción JBL de volumen similar, pero está en línea con otras marcas premium.
Esto significa que este altavoz es realmente sólo para aquellos que quieren un altavoz portátil de primera calidad, que se sienta como en casa junto a tu maletín de cuero y tu MacBook Pro. Como tal, este altavoz probablemente sólo merezca la pena si el diseño realmente te convence. Aunque el sonido es increíble, es el aspecto y la calidad de construcción lo que realmente se ajusta al precio.
B&O Beoplay A1 vs. Bose SoundLink Revolve+
Como B&O promete un sonido omnidireccional, no puedo evitar emparejarlo con el SoundLink Revolve+ de Bose. Por sólo 50 dólares más puedes conseguir un altavoz más profundo y fuerte que ofrece una difusión mucho mejor de 360 grados. La duración de la batería que promete B&O es mejor, y la calidad de sonido del A1 supera un poco a la del Bose en mi opinión. Pero si quieres algo que llene el espacio un poco mejor para una fiesta, el SoundLink es una compra ligeramente más impresionante.
Un pequeño altavoz de primera calidad con algunos inconvenientes.
El B&O Beoplay A1 es un altavoz difícil de recomendar porque, por su precio, no esperaba tantas concesiones. Las afirmaciones sobre la duración de la batería son sospechosas y la durabilidad sin una clasificación IP literal no es tan definitiva como me gustaría para un altavoz portátil. Y con la falta de Bluetooth 5.0 y de cualquier códec Bluetooth de primera calidad, no es el altavoz de primera calidad que el precio implicaría. Sin embargo, dos factores muy eficaces para convencerte de que lo compres son el hecho de que suena increíblemente bien y el hecho de que tiene un aspecto realmente asombroso sentado en un escritorio a tu lado. Si estos dos últimos puntos se ajustan a tus prioridades, sin duda merece la pena echarle un vistazo.
Especificaciones
- Nombre del producto Altavoz portátil Bluetooth Beoplay A1
- Marca del producto Bang & Olufsen
- SKU B01DO9KW38
- Precio 249,99
- Peso 1,3 lbs.
- Dimensiones del producto 1,8 x 5,1 x 5,1 pulg.
- Color Natural, Negro, Piedra de Arena, Verde Musgo, Rojo Mandarina o Aloe
- Duración de la batería 12-24 horas (varía mucho con el uso)
- Inalámbrico/con cable
- Alcance inalámbrico 30 m
- Garantía 2 años
- Especificación Bluetooth Bluetooth 4. 2
- Códecs de audio SBC, AAC